reseña discográfica:


tapa de CD

Siete fundamentales en dos imprescindibles

tapa de CD

dos ediciones del sello Ayuí/Tacuabéc
con algunas de las obras más importantes del Mtro. Héctor Tosar




El tiempo sigue pasando, se produjo el mítico cambio de siglo y de milenio, y al parecer muchas cosas siguen igual. Sólo algunas tímidas señales intentan marcar algún "surco", por ejemplo, al difícil camino de la difusión de la música nacional, pero las condiciones en general no dan síntomas de mejoría. El panorama puede oscurecerse un poco más si atendemos a la producción de fonogramas con obras de nuestros compositores cultos o "académicos". Hasta hace muy poco tiempo era más que difícil conseguir alguna grabación con obras de Fabini o Tosar, o Legrand ... Igualmente difícil era - y es - tener la oportunidad de refrescar el recuerdo del estreno de alguna obra en un concierto organizado por alguna de las entidades oficiales del medio.

Pero algunos esfuerzos rompen la indiferencia del ambiente, matizando polémicos homenajes, "megaespectáculos" -que ya casi son un clásico-, y otros avatares y sucesos destacables. De estos esfuerzos que inyectan un poco de esperanza a la creación musical uruguaya, es la propuesta del sello Ayuí / Tacuabé, de retomar con cierta regularidad la edición de CDs con obras de compositores cultos uruguayos. Y en este espacio queremos subrayar especialmente el valioso aporte que constituye la edición de los dos CDs con obras del maestro Héctor Tosar: "HECTOR TOSAR"( T/T 23CD) , "HECTOR TOSAR"(T/M 13CD).

El primero de los CDs fue editado en noviembre de 1994, en coproducción con la Asociación Civilars Musicae de Montevideo y del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Contiene tres obras muy significativas de distintos períodos de su carrera: la "Sinfonía para cuerdas" (1950/1951), "Stray Birds (Aves Errantes)" (1963) y "Sul Re" (1981). El segundo fue editado el pasado año 2000, como parte de una serie de ediciones en coproducción con el SODRE, que apuntan al rescate y difusión de grabaciones históricas de obras de compositores nacionales. Las obras contenidas en este CD abarcan el período comprendido entre 1940 y 1960: "Tocata" (1940), el "Salmo 102"(1944-1957), el "Divertimento para Quinteto de Vientos" (1957), y el "Te Deum" (1960).

El maestro Héctor Tosar (18/06/1923) es sin duda uno de los compositores uruguayos más importantes del siglo XX, y en plena vigencia musical para el siglo entrante. Su trayectoria es una muestra clara de una búsqueda sincera y profunda por la autenticidad e identidad en el lenguaje compositivo, reafirmando permanentemente la función expresiva y sensible del hecho musical. A muy temprana edad estrenó su primera obra sinfónica: "Tocata" (1940), y desde allí su carrera se proyectó tanto en el plano nacional como en el internacional, no sólo como compositor, sino también como pianista y director de orquesta.

Héctor Tosar


Simultáneamente ha desarrollado una importante actividad docente en diferentes instituciones nacionales e internacionales. En este campo se destaca su desempeño como docente de diferentes materias -organología, composición, análisis y otras - en la Universidad de la República, tanto en el ex - Conservatorio Nacional e Instituto [o Departamento] de Musicología en Facultad de Humanidades y Ciencias, como en la actual Escuela Universitaria de Música de la que fue también director.

Ambas ediciones resultan imprescindibles para ir componiendo de a poco un panorama serio de la música culta del siglo veinte en Uruguay. Otro mérito de estos fonogramas es el de poner al alcance del público un grupo de obras que casi no son frecuentadas en los repertorios de las orquestas oficiales, como tampoco por los conjuntos de cámara ni solistas nacionales. Asimismo, este material puede constituir un recurso importante para los centros educativos primarios, secundarios y terciarios, tan carentes de fuentes en especial para el estudio de la música nacional, que puedan otorgar vida y profundidad a sus anémicos y poco imaginativos planes de estudios.

Las características de estos CDs son bien diferentes. Ambos responden a iniciativas y procesos de producción de distinta naturaleza, y si bien las ediciones son correctas, la calidad en detalle de cada uno difieren significativamente.

En el primero de los CDs, se destacan cualitativamente los registros de "Stray Birds" y "Sul Re", realizados a partir de cuidadas tomas y edición de sonido, que lograron capturar de forma aceptable los colores y las intensidades de las interpretaciones. En el plano de las interpretaciones, las tres son aceptables en general, sorteando con cierta fluidez, varias de las exigencias técnicas y expresivas que plantean estas composiciones. Aún así, no alcanzaron a explotar toda la riqueza y profundidad que hay en cada una de ellas, quedando, como en el caso de la "Sinfonía para cuerdas" a cargo de la Orquesta de Cámara Mayo bajo la dirección de Mario Benzecry, en una versión muy discreta y sin brillo. En esta obra, algunos problemas de afinación y articulación en el fraseo oscurecen la percepción cabal de la angulosidad melódica y la fuerza lírica de algunos segmentos, como el tema principal del primer movimiento, el gesto dramático que introduce a la obra, o el amplio vuelo melódico del tema que abre el segundo movimiento. Por su parte la versión de "Stray Birds (Aves Errantes)" dirigida por Nicolas Rauss e interpretada por un conjunto reconocido de músicos uruguayos(1), hubiera merecido un tratamiento más ajustado en la interpretación de la voz solista, y un trabajo más esmerado en la articulación de las distintas configuraciones tímbrico-texturales, que como señala Tosar:

"En lo instrumental, debí evitar todo excesivo recargamiento y buscar un tratamiento despojado al máximo. Esto me hizo abandonar todo vestigio armónico y lanzarme hacia una escritura casi totalmente lineal, que por un lado me acercara al espíritu de la música oriental sin necesidad de recurrir a sus métodos [...] y por otro se me aparecía como una posible y satisfactoria respuesta a los problemas de lenguaje que se me presentaban." (...)(1)

La versión que el propio Tosar hace de "Sul Re", es muy sobria a la vez que expresiva, remarcando la carga y fuerza intencional de algunos pasajes, rasgo que predomina sobre la precisión rítmica y el carácter del sonido.

Tanto el arte de tapa como el libro que acompaña al disco, tienen una presentación correcta y sencilla. La información que aporta el libro es completa, incluye los datos técnicos de grabación y de interpretación de las obras; breves comentarios sobre las composiciones; datos biográficos del compositor, de los directores Nicolas Rauss y Mario Benzecry y del barítono Carlos Carzoglio; los textos que corresponden a "Stray Birds", más una breve reseña sobre Tosar escrita por Coriún Aharonian.

La producción del segundo de los CDs tiene un carácter y enfoque totalmente diferente. Constituye un muy valioso esfuerzo por recuperar las grabaciones históricas de algunas de las obras más importantes del compositor que se encontraban en el archivo del SODRE, no precisamente en el mejor estado de conservación.

El proceso de recuperación y edición digital de las cintas tuvo como responsable al equipo Tacuabé, y como responsable musicológico al compositor e investigador uruguayo Coriún Aharonián. Se contó además, con la colaboración de algunos de los técnicos que realizaron las grabaciones originales, tal es el caso de Henry Jasa y de Augusto Silva, para la confirmación de los datos técnicos, y también con el apoyo de Daniel Yafalián, Leonardo Croatto y Pablo Gindel. Este trabajo de edición cumplió un papel fundamental en la producción, ya que en muchos de los casos la recuperación del sonido demandó una labor muy minuciosa que podría significar, de no mediar un criterio prudente y serio, una afectación muy profunda del documento histórico. Tal como lo señalan las notas técnicas del CD: "En el procesamiento de las grabaciones de archivo se respetó la ecualización (o equilibrio de frecuencias) de cada original. [...] Como se podrá comprobar, el estado de conservación de las cintas no es el mejor. Y las tomas de sonido originales no son de una alta calidad, no obstante lo cual su condición de valiosos documentos resulta indiscutible". Y en este sentido podemos apreciar que los criterios manejados dieron un buen resultado, permitiéndonos contar con este importante material en un formato accesible y de buena calidad.

El valor histórico - musical de este fonograma supera largamente la valoración que se pueda realizar de las versiones, y posee un valor agregado que es el trabajo de recuperación de los materiales. Esto demuestra que el medio cuenta con recursos humanos valiosos, que con creatividad e inteligencia pueden sortear las limitaciones económicas y lograr un resultado tan digno. Con estricta justicia debemos reconocer que esto no es algo nuevo aquí, pero que no siempre es reconocido ni toma notoriedad pública. Y en esto podemos señalar como ejemplo, la actividad desarrollada por el técnico Henry Jasa, cuyo nombre está vinculado a una parte importante de la historia musical culta y popular de nuestro país.

Las versiones de las obras fueron realizadas y registradas en el Estudio Auditorio del SODRE. La interpretación del "Te Deum" pertenece a la Orquesta Sinfónica del SODRE, dirigida por el propio Héctor Tosar, junto al Coro del SODRE dirigido por Juan Protasi y al bajo Eduardo Gacía de Zúñiga. La versión del "Salmo 102", pertenece a la misma orquesta dirigida en este caso por Juan José Castro, con la soprano Raquel Adonaylo y el Coro del SODRE. La "Tocata" fue interpretada por la misma orquesta con la dirección de Lamberto Baldi. Por su parte el "Divertimento para quinteto de vientos", fue interpretado por el conjunto instrumental Montevideo, con: Germán Cuevas en flauta, Jean Louis Le Roux en oboe, Gerardo Forino en clarinete, Pierre Dumont en corno y Rubén Gamba en fagot.

En síntesis, dos producciones que hacen justicia a la historia musical de Uruguay, y a la trayectoria y peso de la figura del Maestro Héctor Tosar. El impacto y las proyecciones que pueden tener en el medio, son, sin duda, un vano ejercicio de futurología. Pero vaya como llamador de atención, como estímulo o lo que sea, para que desde el prestigio burocrático de las instituciones oficiales y la dedicación y compromiso de los intérpretes nacionales, se pueda prestar un poco más de atención a los creadores nacionales.


Alexander Laluz






nota:

(1)"Stray Birds"(1963):

Dirección: Nicolas Rauss

Intérpretes:
Carlos Carzoglio: barítono
Beatriz Zoppolo: flauta
Mariana Berta: oboe
Edgardo D'Andrea: clarinete
Gustavo Costenla: corno
Cecilia Penades, Nelson Govea: violines
Fernando Rodríguez: violonchelo
Miguel Marozzi: clave
Gabriela Russo: arpa
Jorge Camiruaga: percusión



- volver al principio -

- volver a la página principal -

hp@eumus.edu.uy