Escuela Universitaria de Música |
Boletín (20) setiembre 2004Biblioteca de la EUM |
Becas
Convocatoria
Audiciones para Orquesta Juvenil
Cartelera de espectáculos
MÚSICA
Orquesta Filarmónica de Montevideo
Banda Sinfónica Municipal de Montevideo
Sala Zitarrosa
Ayuí-Tacuabé
TEATRO
La Comedia Nacional
MUSEOS / EXPOSICIONES
Centro Municipal de Exposiciones
Cabildo de Montevideo
Museo del Azulejo
Museo Municipal Manuel Blanes
Museo de Historia del Arte
Centro Cultural de Música
Instituto Goethe
Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP)
Nuevos materiales incorporados a Biblioteca
Publicaciones Periódicas
Partituras
Editorial
Recomendamos agendar para el mes de setiembre el Seminario de Paisaje Sonoro
Aquellas personas e instituciones que estén interesadas en difundir sus actividades, nos las hagan llegar con antelación a la siguiente dirección de correo electrónico: embiblio@eumus.edu.uy
Los boletines anteriores se encuentran en la página WEB de la Biblioteca de la Escuela Universitaria de Música http://www.eumus.edu.uy/biblioteca
Diseño y diagramado del boletín: Elena Parentini y Ana Inés Mora.
Colaboran: Lilia Núñez, Rosario Nogués y Javier Fernández.
Hasta el próximo número
e-mail: embiblio@eumus.edu.uy
EUM-Seminario Paisaje Sonoro
Organizado por la Escuela Universitaria de Música y el Instituto Goethe, tendrá lugar entre el lunes 20 y el viernes 24 de setiembre un seminario sobre Medio ambiente mediático y sonido que estará a cargo de la periodista alemana Sabine Breitsameter.
Se trata de la cuarta etapa del proyecto de investigación sobre Paisaje Sonoro, iniciado en 2001.
En esta oportunidad se intentará abordar el tema del “Medio ambiente acústico”, a la luz de arquitecturas de comunicación, así como las posibilidades que ofrecen la radio y la Internet para interesar al público en torno al tema del paisaje sonoro.El programa detallado será el siguiente:
Lunes 20 de setiembre
19.30 horas
Instituto Goethe, Canelones 1524
"La radio como medio ambiente”A partir del martes 21 y hasta el viernes 24 de setiembre, el seminario tendrá lugar a las 19.00 horas en la Escuela Universitaria de Música, en su nueva sede de la Facultad de Artes, Guayabo 1773. Salón 008.
Se tratarán los siguientes temas:
Martes 21: “Medio ambientes sonoros basados en redes”
Miércoles 22: “Estética de la obra versus estética de procesos. ¿Nuevos papeles para artista y receptor, nuevo papel y fenomenología para el arte en la era de las redes?”
Jueves 23: “El arte en medio ambientes mediáticos y la realización de diferentes propuestas artísticas: propuesta sonoro-estética versus propuesta aparativa- estética”.
El arte consiste aquí en tematizar los aparatos, su arquitectura de comunicación, sus condiciones de recepción y su función social.Viernes 24: Discusión y evaluación
Sabine Breitsameter nació en Alemania en 1960. Cursó estudios de comunicación publicitaria y comenzó a trabajar en la Radio RIAS de Berlín como asistente de dramaturgia. Desde 1990 desempeñó distintos cargos en radios alemanas.
Entre otros proyectos, en 1995 fue directora artística del Festival “Paisaje sonoro” organizado por la Academia de Artes de Berlín, y en 1997, en el marco de la “documenta X”, dirigió el Simposio “Todo oídos”, distinguido con una mención especial del Premio Europa.La entrada es libre.
Por más información: http://www.eumus.edu.uy/ps/actividades/seminarioSB2004.html
Links de interés
14 al 20 de Octubre / Montevideo - Uruguay / October 14 to 20th / Montevideo - Uruguay
Festival Internacional del Cuerpo, la Imagen y el Movimiento / Body, Image and Movement International Festival
Obras escénicas / Performances / Instalaciones / Videoinstalaciones / Fotografía / Videos / Seminarios / Ponencias / Mesas redondas
Scenic pieces / Performances / Installations / Video Instalations / Photography / Videos / Workshops / Lectures
Más información:http://www.perrorabioso.com/fivu/festival.htmlII Concurso de Interpretación César Cortinas
5° Festival Internacional de Música Eduardo Fabini
Bases del Concurso:
Asociacion de Instrumentistas y Compositores del Uruguay
e-mail: a_i_c_u@hotmail.com
Premio Paganini. Concorso internazionale di violino.
Génova 16-26 setiembre del 2004.
e-mail: violinopaganini@comune.genova.it
www.comune.genova.it/turismo/paganini/welcome.htmXXI CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA
XVIII CONCURSO DE COMPOSICIÓN.ANDRÉS SEGOVIA
Del 2 al 6 de enero de 2005.La Herradura-Almuñecar (Granada) España.
www.almunecar.info e-mail: certamensegovia@yahoo.es
INTERNATIONAL PIANO COMPETITION
Pecs, 3rd.-14th may, 2005.
www.art.pte.hu/pianocompetition
Becas
Curso: XXII CURSO IBEROAMERICANO DE EDUCACION A DISTANCIA
El curso tendrá una fase a distancia que va del 1 de noviembre al 22 de diciembre de 2004 y del 10 de enero al 4 de febrero de 2005. Una II fase presencial del 14 de febrero al 18 de marzo de 2005 y una III fase a distancia del 28 de marzo al 31 de mayo de 2005.
Fuente: O.E.A.
País: Presencial y España
Duración desde: 01/11/04
Duración hasta: 31/05/05
Fecha límite de solicitud: 23/09/04
Beneficios: NO CUBRE: alojamiento, manutención, tasas portuarias, visados, seguro de viaje, salud o dinero de bolsillo.
CUBRE: pasaje aéreo de ida y vuelta, matrícula y material de trabajo.
Requisitos: Fotocopia de título universitario en Licenciatura en Educación o campos afines (presentar fotocopia de título y calificaciones). Haber publicado trabajos en el campo de su especialidad y estar desempeñando a nivel superior y/o universitario actividades de docencia, investigación, producción o servicios de extensión educativa con una antiguedad minima de 3 años.
Observaciones: Por retiro de formularios de OEA dirigirse a la Sección Becas de OPP, Edificio Libertad, 4º p. de 8.30 a 19.00 hs. Una vez completados los mismos deberán devolverse a OPP por cuadruplicado al igual que la documentación, antes de la fecha limite.
Los formularios podrán también obtenerse a través de www.educoea.org
Deberán prestar atención de que el formulario consta de 13 páginas que se encuentran en diferentes links en los que deberá clickear. El trámite no estará finalizado mientras no haya habido también contacto con la UNED y se haya recibido la aceptación por parte de ésta.
CONVOCATORIAS
Audiciones para Orquesta Juvenil
JUVENTUDES MUSICALES DEL URUGUAY
CONCURSO PARA JÓVENES CANTANTES
Juventudes Musicales del Uruguay en su 52º Temporada, hace un llamado para jóvenes Cantantes, menores de 30 años, que no hayan actuado en calidad de solista, en forma individual, con la Orquesta Sinfónica del SODRE o con la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
El Ganador de este Concurso actuará como solista con la OSSODRE, en el transcurso de su Temporada de Conciertos 2004-2005, en día, fecha, hora y Director a determinar, en el Auditorio del SODRE.
Las inscripciones vencen el viernes 10 de setiembre, realizándose la prueba correspondiente el lunes 27 de setiembre de 2004, a la hora 16:00, en el Auditorio del SODRE, dándose a conocer oportunamente la integración del Jurado.CONCURSO PARA JÓVENES PIANISTAS
Juventudes Musicales del Uruguay en su 52º Temporada, hace un llamado para jóvenes Pianistas, menores de 30 años, que no hayan actuado en calidad de solista, en forma individual, con la Orquesta Sinfónica del SODRE o con la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
El Ganador de este Concurso actuará como solista con la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en el transcurso de su Temporada de Conciertos 2005, en día, fecha, hora a determinar, en el Teatro Solís, bajo la dirección del Mtro. Federico García Vigil.
Las inscripciones vencen el viernes 15 de octubre, realizándose la prueba correspondiente el jueves 28 de octubre de 2004, a la hora 16:00, en el Auditorio Vaz Ferreira, dándose a conocer oportunamente la integración del Jurado.Por informes: Secretaría de JM Uruguay
Sarandí 450, 4to. Piso, telefax: 915 6296
E-mail: jmu@montevideo.com.uy
Cartelera de espectáculos
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO
Tel. 915.41.67/69
e-mail: ofm@netgate.com.uyCONCIERTOS DE LA FILARMÓNICA EN EL SOLIS
Lunes 13 de setiembre: Galas de Tango
Viernes 17 de setiembre: Las Cuatro EstacionesLas localidades se pueden adquirir en Red UTS (Palacio de la Música y CD Warehouse) y en el Teatro Solís.
FREDERIC PELASSY y la Orquesta Filarmónica de Montevideo
17 de setiembre de 2004 a las 20 hs.
L'Alliance Française pone en conocimiento de todos los melómanos que el viernes 17 de setiembre a las 20 hs. presentará un concierto con el violinista francés Frédéric Pélassy en el Teatro Solís.
Es la segunda vez que Frédéric Pélassy toca en Montevideo con la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Esta vez el programa será un repertorio violín / orquesta de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.
Las entradas están a la venta en la red UTS, desde $ 30 hasta $ 150.
BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
Convención 1226.
Tel. 908.44.55 - 900.74.84
e-mail: bsm@correo.imm.gub.uyCONCIERTO DE LA NOSTALGIA
Jueves 30 de setiembre
20.00 horas
Carpa de espectáculos de la Intendencia Municipal de Montevideo
(Av. José Belloni esq. Cánope - Puntas de Manga).Programa:
G. Gershwin: Obertura Cubana.
Nino Rota: El Padrino.
Duke Ellington: Caravana.
Ari Barroso: Acuarela de Brasil; Carioca.
Herman Hudfield: Según pasan los años.
Scott Joplin: The Entertainer.
Marks-Simmons: All Of Me.
Glenn Miller: De buen humor.
Pedro Ferreira: Biricunyamba - La Llamada.
L. Bernstein: West Side Story.
Artista Invitado: Ignacio Labrada (piano).
Dirección: Maestro Miguel Pose.CONCIERTO SINFÓNICO
Domingo 19 de setiembre
16.00 horas
Día del Patrimonio (Parroquia Stella Maris - Dr. Gabriel Otero esq. Arocena).Programa:
J. Brahms: Danza Húngara Nº 5.
G. Mayerbeer: Marcha del Profeta.
G. Verdi: Preludio de la Traviata.
D. W. Guión: El Viajero de Arkansas.
F. V. Suppe: Poeta y Aldeano.
P. Mascagni: El amigo Fritz.
J. Strauss: Voces de Primavera.
V. Bellini: Norma.
Soutullo Vert: Intermedio de la Leyenda del Beso.
R. Chapi: Derenata Morisca.
Dirección: Maestro Ricardo Mañai.
SALA ZITARROSA
18 de julio 1012 - Tel/fax 901.73.03
www.salazitarrosa.com.uy
salazitarrosa@correo.imm.gub.uy
SETIEMBRE
15 de setiembre
21.00 horas.
LA SABROSA MONTEVIDEANA
Localidades: $ 100 (día de la función). Anticipadas: $ 80. Convenios: Dos por $ 140.16 de setiembre
21.00 horas
SAMANTHA NAVARRO.
Localidades: $ 100 (día de la función). Anticipadas: $ 80. Convenios: Dos por Uno. Tarjeta Joven: $ 70 (día de la función).17, 18 y 19 de setiembre
21.00 horas
DIVINAS DIVAS. María Noel Taranto, Raúl Medina y Orquesta.
Localidades: $ 130 (día de la función). Anticipadas: $ 100. Socios TCC: Dos por Uno (s/130). Resto de los convenios: Dos por $ 180.18 y 19 de setiembre
11.30 y 17.00 horas
DÍA DEL PATRIMONIO. Juventudes Musicales
Música en el hall.
Entrada Libre.21 y 22 de setiembre
FESTIVAL DE TANGO DE MONTEVIDEO. Organiza: Joventango.
Hora y entrada no confirmadas por la Sala.24, 25 y 26 de setiembre
15.00 horas
LA ALEGRÍA ESTÁ CANTADA. Canciones para la infancia. Organiza: Papagayo Azul.
Localidades: $ 60 (general). Convenios: Dos por Uno.24 de setiembre
21.00 horas
MAURICIO UBAL & GONZALO MOREIRA presentan EL FARO DEL FIN DEL MUNDO.
Localidades: $ 120 (día de la función). Anticipadas: $ 100. Convenios: Dos por $ 180.26 de setiembre
20.00 horas
MARISBEL RICCI
Localidades: $ 90 (día de la función). Anticipadas: $ 70. Convenios: Dos por Uno.27 de setiembre
21.00 horas
Grupo Centro presenta a JORGE NASSER
Localidades: $ 90, anticipadas $ 70.28 de setiembre
19.30 horas
JUVENTUDES MUSICALES DEL URUGUAY
Entrada Libre.30 de setiembre
21.00 horas
SONORA DEL SUR
Localidades: $ 80 (general). Convenios: Dos por $ 100.![]()
Ayui-Tacuabé
20 AÑOS DEL T.U.M.P
18 de julio 1357 esc 502
902 5552 - 908 0671
http://www.tacuabe.com/
Malena Muyala
Nuevas presentaciones:
Jueves 9 y 16 a las 21hs en "Locos por el fútbol" (Av. Luis A. de Herrera 1284, Montevideo Shopping)
Jueves 30 a las 21hs en Sala Antonio Larreta / El Sótano (Carrasco Lawn Tennis, Reservas: 600-4312).La Tabaré en Uruguay y Argentina
Recitales en Argentina en setiembre:
sábado 18 en Plaza de los Españoles, Castelar, a las 19 hs con entrada libre
domingo 19 en la Ciudad Vieja 71 y 17, La Plata, a las 21 hs.
martes 21 en la Plaza de la Independencia, Córdoba.Homenaje a Marosa Di Giorgio en Caramelos y Pimientos
Continúa el ciclo de poesía coordinado por Isabel de la Fuente.
El martes 21 de setiembre se realizará un homenaje a Marosa Di Giorgio recientemente fallecida. Marosa editó con Ayuí "Recital diadema", incluido en la serie La Palabra. El homenaje contará con la participación de Silvia Guerra, Roberto Echavarren e Isabel de la Fuente.Herman Klang en "Bueno, buenas noches"
Jueves 30 de setiembre a las 22:30 en Don Trigo Parque RodóMúsicos en recital solidario
Debido al accidente sufrido por el conocido y querido actor y director Fernando Toja se realizará un extraordinario recital solidario con la participación de Vera Sienra, Pepe Guerra, Pablo Estramín, Julio Víctor González, Jorge Nasser, Rubén Olivera, Mauricio Ubal y murga La Matiné.
Jueves 16 de setiembre a las 20hs en el Teatro del Colegio La Mennais.ARTISTAS AYUÍ EN SALA ZITARROSA
Ubal-Moreira en "El faro del fin del mundo"
Única presentación: viernes 24 de setiembre a las 21 hsARTISTAS AYUÍ EN EL ESPACIO GUAMBIA
25 de mayo 591, frente a la Junta
Fernando Cabrera en Espacio Guambia
Ahora vuelve a presentarse en trío junto a Federico Righi en bajo y Ricardo Gómez en percusión.
Sábados 11, 18 y 25 de setiembre a las 22.30hs en Espacio GuambiaEVENTOS
Alejandro Camino en "Escritores a mano"
Continúa el ciclo 2004 de "Escritores a mano" en el atrio de la Intendencia Municipal -18 y Ejido-.
La actividad se realiza todos los martes a las 15hs con distintos invitados, la entrada es libre y la actividad dura aproximadamente una hora.
Próximos invitados: Gastón Boero, Claudia Amengual, Miguel Ángel Campodónico, entre otros.
El evento es apoyado por Ayuí/Tacuabé.
TEATROLA COMEDIA NACIONAL
Santiago de Chile 1240. Tel. 19502047
DAMAS Y CABALLEROS, de Jacobo Langsner con dirección de Jaime Yavitz
Sala Verdi (Soriano 914 - Tel. 901.0298), jueves, viernes y sábados 21.00 horas, domingos 19.00 horas.
Boletería: de jueves a domingo de 15.30 a 21.00 horas.MUJERES, de Luis Masci. Sobre textos de Homero, Esquilo, Eurípides y declaraciones de ex presas de conciencia de Uruguay y Argentina. Dirección: Nelly Goitiño
Teatro Victoria - Río Negro 1479.
Funciones jueves y viernes 21.00 horas, sábados 20.00 horas y domingos a las 19.00 horas."LAS MIL Y UNA NOCHES" EN EL TEATRO SOLÍS.
En el marco de la reapertura del Teatro Solís, la Comedia Nacional estrenará, el próximo 2 de octubre, coincidiendo con el 57º aniversario de la institución, una versión de las "Las Mil y Una Noches".
Los directores convocados, quienes trabajarán bajo la coordinación general del director artístico de la Comedia, Héctor Manuel Vidal, son: Mariana Percovich, Álvaro Ahutchain, Jorge Curi, Horacio Buscaglia, Graciela Figueroa, Marianella Morena, Ismael Da Fonseca, Martín Romanelli de los Bosquimanos Koryak, y por Títeres Cachiporra.(Perazza-Conde).
El equipo técnico estará coordinado por Osvaldo Reyno, Soledad Capurro y Hugo Millán.
La obra se presentará en el Teatro Solís de viernes a domingos a las 20 horas con una entrada única de $ 60 en todas las ubicaciones. También informamos que los jubilados tendrán acceso gratuito los días domingo y que rigen los convenios que en materia de bonificaciones ha acordado, con anterioridad, la Comedia Nacional.
CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES (SUBTE)
Plaza Fabini, Av. 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, Tel. 908.76.43
El Centro Municipal de Exposiciones permanece abierto de martes a domingo de 17 a 21 horas
Entrada libre
CABILDO DE MONTEVIDEO
Juan Carlos Gómez 1362, Tel. 915.96.85
Testimonios del Montevideo antiguo en el Cabildo
La muestra "Montevideo testimonios de su primer siglo", se compone de objetos de arte, instalaciones, cuadros y muebles que reflejan el período comprendido entre 1730 y 1830.También se puede apreciar la exposición "A través de un siglo", una mirada hacia los espacios públicos e interiores del Montevideo del 900.
Exposición "MUSEO DEL JUEGO Y EL JUGUETE", Patrimonio Cultural de los Pueblos
Del 14 al 19 de setiembre, una exposición de juguetes, entre los cuales estarán réplicas de los realizados por Torres García.
Participarán además expositores de Montevideo con muñecas, trenes autos y se recreará un espacio de juego público en los patios del Cabildo realizando actividades con grupos de niños y adultos.- Jueves 16 de setiembre, Salas 1, 2 y 3.
Exposición de ALEJANDRA DEL CASTILLO "Instalaciones".Del 14 al 19 de setiembre
"Un toque de recuerdo"
Muestra documental del primer Museo Histórico Municipal, que se funda el 25 de agosto de 1915 hasta el 21 de setiembre de 1958, fecha en que el Cabildo pasó a la órbita municipal, instalándose desde esa fecha el Museo y Archivo Histórico Municipal.
De 13.00 a 17.30 horas.El Cabildo abre sus puertas al público de martes a viernes y domingos en el horario de 14 a 19 y los sábados de 11 a 17.
MUSEO DEL AZULEJO
Luis B. Cavia 3080. Tel. 709.63.52
e-mail: museodelazulejo@adinet.com.uy
Se puede apreciar la colección particular del Arq. Alejandro Artucio Urioste, a través de las diferentes salas se pueden recorrer 200 años de historia del azulejo en el Uruguay, y observar los diversos diseños y formas de piezas decorativas que van variando de acuerdo al pasar del tiempo y los países de donde provienen.
Ciclo de exposiciones de ceramistas y escultores en cerámica. Año 2004
El martes 7 setiembre a las 19.30 horas se inaugura la exposición "El mar: espacio, forma y movimiento" de los artistas Olga Olivera, Sebastián Manuele y Miguel Zerebny.
La misma podrá ser visitada hasta el domingo 19 de setiembre inclusive en el horario de martes a domingos de 12.15 a 17.45 horas.Las muestras pueden ser visitadas de martes a domingos de 12.15 a 17.45 horas.
MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES JUAN MANUEL BLANES
Millán 4015. Tel. 336.22.48
e-mail: museoblanes@correo.imm.gub.uy
www.montevideo.gub.uy/museoblanesColección permanente de Juan Manuel Blanes
Colección permanente de Pedro Figari
Las muestras se podrán visitar de martes a domingos de 12.00 a 18.00.
Salón de Té del Blanes: 3362248 de martes a domingos de 14.00 a 18.00 horas.
"LOS MÚSICOS" EN EL MUSEO BLANES
La agrupación teatral Trenes & Lunas está presentando en el espacio Barradas del Museo Municipal Juan Manuel Blanes (Av. Millán 4015, Tel. 336..22.48) el espectáculo "Los Músicos", del uruguayo Nelson Flores. El público puede verlo todos los sábados a la hora 21.00 y los domingos a la hora 19.00, a partir del sábado 4 y el domingo 26 de setiembre inclusive.
El elenco, que en 2003 recibió el premio Florencio, está integrado por Lucía Arbondo, Alejandro Campos, Sergio Mautone y Tito Prieto. La dirección es de Iván Solarich. El grupo fue invitado a participar en el Festival Iberoamericano de Cádiz, a celebrarse en octubre próximo.
Entradas generales $ 100. Tarjeta joven y Dorada $ 70. Localidades limitadas. Por informes y reservas dirigirse al Tel. 308.98.39.
MUSEO DE HISTORIA DEL ARTE
Ejido 1326, Tel.1950.1296
e-mail: muhar@correo.imm.gub.uy
El Museo posee un área de arte antiguo (cercano y medio oriente, greco-romano) y un área precolombina y colonial. El horario de visita es martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 11:30 a 17:00 hs. Jueves de 15:30 a 21:00 hs.
Cuenta con una biblioteca especializada, que abre de lunes a viernes de 9:15 a 16:45 horas y una diapoteca, que abre de lunes a viernes de 11:15 a 16:45 horas.
Centro Cultural de Música
J.C. Gómez 1445 of. 607. Tel. 915 44 74
Setiembre
e-mail: ccmusica@adinet.com.uy
http://www.ccmusica.com.uy/Jueves 23
Les Arts Florissants
Teatro Solís
Director: William Christieo Charpentier
Charpentier (300° aniversario)
Grand office des morts
Messe pour les Trépassés à 8 (H. 2)
Prose des Morts "Dies Irae" (H. 12)
Motet pour les Trépassés à 8/Plainte des âmes du purgatoire (H. 311)
De profundis (H. 156)
Messe pour plusieurs instruments au lieu des orgues (H. 513)
Te Deum (H. 146)
Viernes 24
LATU
Orquesta de Cámara de la Unión Europea
Director: Gernot Sussmuth, violín
Schubert - Obertura en do menor
Mozart - Divertimento K 136
Haydn - Concierto para violín
Tchaikovsky - Andante Cantabile
Beethoven - Cuarteto op. 95
Instituto Goethe
Canelones 1524 TEL.4105813
Setiembre
e-mail: goethe@adinet.com.uy
http://www.goethe.de/montevideo
08/09 - 15/10 Exposición de Clemente PADÍN
20/09 - 24/09 Seminario sobre "Paisaje Sonoro"
14/09 - 16/09 Empresas Recuperadas - Coloquio y talleres
setiembre a noviembre Taller de dramaturgia a cargo de Tilman RAABKESeminario sobre "Paisaje Sonoro"
La radio y la red
lunes 20 a viernes 24 de setiembre
Escuela Universitaria de Música, Guayabo 1773 - Entrada libre
¿Pertenece una cuerda de tambores al paisaje sonoro montevideano? ¿Y la alarma desbocada de un automóvil, que suena durante horas? ¿El canto de los pájaros? ¿Los cascos de los caballos que arrastran los carritos de los hurgadores? La respuesta es afirmativa y como puede verse, el campo de esta disciplina es vastísimo y a nivel internacional las investigaciones se suceden desde hace décadas.
En el Uruguay, el compositor Daniel MAGGIOLO investigó el tema y en 2001 cristalizó el primer encuentro internacional sobre paisaje sonoro.
En el presente año tendrá lugar la cuarta etapa del proyecto iniciado en 2001 en colaboración con la Escuela Universitaria de Música, en el que participará la periodista de radio Sabine BREITSAMETER.
Nacida en 1960 en Alemania, Sabine BREITSAMETER estudió comunicación publicitaria y germanística y comenzó a trabajar en la Radio RIAS de Berlín como asistente de dramaturgia y redactora de programas policiales.
En el año 1989 residió y trabajó en la India y a partir de 1990 desempeña distintos cargos en diferentes radios alemanas. Entre muchos otros proyectos, en 1995 fue directora artística del Festival "Paisaje Sonoro" organizado por la Academia de Artes de Berlín y en 1997, en el marco de la "documenta X" dirigió el Simposio "Todo oídos", distinguido con una mención especial del Premio Europa. Actualmente y como directora del Festival "Red sonora urbana", prepara una serie de acciones y performances para octubre de 2004.
Los estudios realizados hasta ahora sobre este tema en Uruguay han llegado a resultados importantes, estableciéndose relaciones entre el relevamiento de información, su análisis y la propuesta y concreción de acciones a emprender a partir de los resultados obtenidos.
El seminario previsto para 2004 intentará establecer relaciones más amplias entre estos resultados y las acciones a seguir. Se buscará investigar las posibilidades que ofrecen la radio y un espacio multimedia como es la Internet, para elevar la conciencia de la población en torno al tema del paisaje sonoro. La idea es asimismo concretar un proyecto en Internet que contribuya a ampliar y mejorar el sitio Paisaje Sonoro Uruguay ya existente en la red.
Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP)
Ejido 1539 / tel-fax 9011473
e-mail: tump@adinet.com.uy
Talleres de Canto, Canto Jazz, Composición y Análisis
Taller de Música e Identidad- a cargo de Rubén Olivera
También funcionan talleres para niños y adolescentes, talleres de murga, percusión, historia de la música, batería, piano, guitarra y mucho más.
Nuevos materiales incorporados a Biblioteca
Publicaciones Periódicas
Nuevos números de publicaciones periódicas llegados a la biblioteca:
Perspectives of New Music 42(1), winter 2004 Tablas de contenido disponibles en internet en: http://www.perspectivesofnewmusic.org
The Musical Quarterly, 86(2), summer 2002
The Musical Quarterly, 86(3), fall 2002
Disponible a texto completo en internet en: www.mq.oupjournals.orgPercussive Notes 42(4), August 2004
Disponible en internet en: http://www.pas.org/Publications/notes.cfm sólo para miembros de la PAS (Percussive Arts Society)
Partituras
ORTEGA, Jesús
Ahora sí! -- [S.l.]: [s.n.]
Donación Mauro Marasco. Para conjunto de guitarras (cuatro) y bajo eléctrico.
Cinco partes (de Guitarra 1, 2, 3, 4 y bajo).
Material fotocopiado.
/CONJUNTO DE GUITARRAS/ /GUITARRA/ /BAJO ELECTRICO/ /EPOCA CONTEMPORANEA/ /CUBA/
Ubic: CONJUNTO DE GUITARRASFARINAS, Carlos; ORTEGA, Jesús, arr.
Música para guitarras. -- [S.l.]: [s.n.]
Donación Mauro Marasco.
Compuesta en 1958. Dedicada a Jesús Ortega y Leo Brower.
Versión para cuarteto o conjunto de guitaras por Jesús Ortega.
Partitura general y tres partes (guit. 1, 2 y 4).
Material fotocopiado.
/CONJUNTO DE GUITARRAS/ /GUITARRA/ /EPOCA CONTEMPORANEA/ /CUBA/
Ubic: CONJUNTO DE GUITARRASCERVANTES, Ignacio; ORTEGA, Jesús, arr.
Tres danzas : I. La camagüeyana, II. Los delirios de Rosita, III. Los muñecos. -- [S.l.]: [s.n.]
Donación Mauro Marasco.
Versión para cuarteto o conjunto de guitaras por Jesús Ortega.
Partitura general y cuatro partes (guit. 1, 2, 3 y 4).
Material fotocopiado.
/CONJUNTO DE GUITARRAS/ /GUITARRA/ /EPOCA CONTEMPORANEA/ /CUBA/
Ubic: CONJUNTO DE GUITARRASTURINA, Joaquín; ORTEGA, Jesús, arr.
La oración del torero. -- [S.l.]: [s.n.]
Donación Mauro Marasco.
Versión para cuarteto o conjunto de guitarras por Jesús Ortega.
Partitura general y tres partes (guit. 1, 2 y 3).
Material fotocopiado.
/CONJUNTO DE GUITARRAS/ /GUITARRA/ /EPOCA CONTEMPORANEA/ /ESPANA/ /CUBA/
Ubic: CONJUNTO DE GUITARRASGRAMATGES, Harold; ORTEGA, Jesús, arr.
Dos danzas cubanas : I. Montuna, II.Sonera. -- [S.l.]: [s.n.]
Donación Mauro Marasco.
Versión para cuarteto o conjunto de guitarras por Jesús Ortega.
Partitura general.
Material fotocopiado.
/CONJUNTO DE GUITARRAS/ /GUITARRA/ /EPOCA CONTEMPORANEA/ /CUBA/
Ubic: CONJUNTO DE GUITARRASMARTIN, Eduardo
"Acrílicos en el espacio". -- [S.l.]: [s.n.]
Donación Mauro Marasco.
Para conjunto de guitarras (cuatro). Partitura general.
Material fotocopiado.
/CONJUNTO DE GUITARRAS/ /GUITARRA/ /EPOCA CONTEMPORANEA/ /CUBA/
Ubic: CONJUNTO DE GUITARRASMARTIN, Eduardo
Hasta Alicia baila : Guaguancó para cuatro guitarras. -- [S.l.]: [s.n.]
Donación Mauro Marasco.
Para conjunto de guitarras (cuatro). Partitura general.
Material fotocopiado.
/CONJUNTO DE GUITARRAS/ /GUITARRA/ /EPOCA CONTEMPORANEA/ /CUBA/ /GUAGUANCO/
Ubic: CONJUNTO DE GUITARRASMARTIN, Eduardo
"La trampa". -- [S.l.]: [s.n.]
Donación Mauro Marasco.
Para conjunto de guitarras (cuatro). Partitura general.
Material fotocopiado.
/CONJUNTO DE GUITARRAS/ /GUITARRA/ /EPOCA CONTEMPORANEA/ /CUBA/
Ubic: CONJUNTO DE GUITARRASPEDREIRA, Martín
Son de cuna. -- [S.l.]: [s.n.]
Donación Mauro Marasco.
Para conjunto de guitarras (cuatro). 4 partes (guitarra 1, 2, 3 y 4).
Material fotocopiado.
/CONJUNTO DE GUITARRAS/ /GUITARRA/ /EPOCA CONTEMPORANEA/ /CUBA/
Ubic: CONJUNTO DE GUITARRAS