Historia

El Coro de la Universidad de la República fue fundado en 1946, y desde entonces ha desarrollado una intensa y prolífica actividad en la escena coral del Uruguay.

Dirigido por Francisco Simaldoni desde 1989, viene apostando a la divulgación de la literatura coral en general y en especial de autores latinoamericanos y de los siglos XX y XXI.

El grupo está integrado por cantantes aficionados, la mayoría de ellos vinculados a la Universidad de la República, ya sea en calidad de estudiantes, docentes o egresados, todos ellos con un gran compromiso hacia la Universidad y sus tres objetivos fundamentales: educación, investigación y extensión.

El repertorio se centra principalmente en obras a cappella, e incluye asimismo repertorio con instrumentos y sinfónico-corales: interpretando obras de Banchieri, Albinoni, Vivaldi, Cererols, Mozart, Haydn, Brahms, Tinel, Theodorakis, Dvorák, Schubert, Liszt, C. Guastavino, L. San Juan, Leo Maslíah, y muchas obras del repertorio barroco latinoamericano (especialmente de Chiquitos)

El Coro de la Universidad de la República tiene una presencia permanente en el medio musical uruguayo, ya sea mediante la realización de conciertos, participación en festivales, congresos y otros actos culturales.

En el año 1998 fue invitado por la Universidad Estadual de Rio de Janeiro para realizar conciertos en dicha ciudad (invitación que se repite en 2002) y también fue invitado por la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina, para interpretar la Misa Solemnis en Do mayor I.K.337 de Mozart.

En el año 2002, el coro participó del Festival Internacional de Sainte Baume, realizando una gira por Francia e Italia durante la que presentó numerosos conciertos, con repertorios integrados fundamentalmente por obras latinoamericanas.

En el año 2004 se destaca la realización del exitoso espectáculo escénico-musical para niños “Canciones a la obra”, que fuera nominado al premio “Florencio” (de la crítica teatral) como mejor espectáculo para niños.

En 2005 realiza una gira por Grecia, invitado por el Coro Opus Femina de la Municipalidad de Corintos. Ese mismo año, lanza su CD “Compositores Latinoamericanos”, donde se plasman por primera vez en formato digital importantes obras corales de autores uruguayos y de otros países latinoamericanos.
En 2006, presenta conciertos con programas dedicados a las obras sacras de Liszt, y también numerosos conciertos por todo el Uruguay presentando las Misas brevis KV 275 y KV 49 de W.A. Mozart, en conmemoración de los 250 años del nacimiento del compositor.

En el 2007, su repertorio hace hincapié en obras argentinas, como forma de reafirmar los lazos de hermandad entre ambos países; en este marco, se presentaron varios conciertos con  obras de autores argentinos de los siglos XX y XXI.

En 2008 y 2009, el grupo se centra en la recreación de obras latinoamericanas, en su mayoría arreglos y otras inspiradas en músicas tradicionales. Además trabaja un repertorio con instrumentos que incluye obras de Haydn, homenajeándolo así al cumplirse 200 años de su muerte.

El Coro de la Universidad de la República ha sido dirigido en varias oportunidades por importantes maestros de reconocida trayectoria internacional, como son: Nicolas Rauss, Nicolás Pasquet, Federico García Vigil, Johan Duijck, Werner Pfaff y Josep Prats.

En 2014 el Coro renueva su formación y repertorio, presentándose en setiembre de ese año en el Festival Latinoamericano de Coros “UniCanto”, en la ciudad de Rio Cuarto, provincia de Córdoba – Argentina. En el mes de noviembre, el coro participa del 5° Encuentro Internacional de Coros “Montevideo canta, repica y redobla” en el Teatro Ateneo.