luis jure

publicaciones publications

Principios generativos del toque del repique del candombe

Luis Jure. 2013.
In Coriún Aharonián, editor: “La música entre África y América”. Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo, Uruguay.

abstract

La configuración rítmica del candombe resulta de la interacción entre los patrones de los tres tambores de la tradición afro–uruguaya –chico, repique y piano–, y puede ser de difícil decodificación para un oyente no familiarizado con esta manifestación musical. Cada uno de los tambores ocupa una franja en el registro, y desempeña una función específica dentro de la trama rítmica: el chico establece en el registro agudo, con un patrón virtualmente inalterable, la pulsación constante sobre la que se construye la estructura métrica, mientras que el tambor piano, el de registro más grave, delinea el nivel métrico más alto de la frase. El repique, por su parte, se ubica en el registro medio–agudo, y es el tambor que presenta mayor grado de libertad, con un repertorio muy amplio de variaciones en sus figuras rítmicas. La literatura existente destaca su carácter de improvisador, así como la complejidad de su toque.

Sin embargo, este tambor también tiene su patrón propio, con una función específica en la estructura rítmica. El análisis de numerosas grabaciones de repiques reconocidos revela, además, que el porcentaje más importante de las variaciones rítmicas encontradas se puede derivar del patrón básico del repique, mediante un conjunto acotado de reglas transformacionales. En este trabajo presentaremos la interpretación del patrón del repique básico como un axioma, junto a una serie de reglas generativas que dan cuenta de parte sustancial del toque de un repique en situación real de llamada de tambores.

descargas downloads

PDF

PDF con ejemplos de audio with embedded audio files

Bib

ejemplos de audio audio examples