EUM logo
Escuela Universitaria de Música
Universidad de la República
eMe logo

estudio de Música electroacústica



acústica musical I



plan de trabajo: física y psicofísica del sonido

paisaje sonoro el medio ambiente acústico. el mundo de los sonidos. aprender a oír. fuentes sonoras.
física del sonido oscilaciones. ondas simples y complejas. resonancia.
el sistema auditivo sistema auditivo periférico y central
psicofísica del sonido umbrales. sonoridad. altura. timbre. espacialidad. brillo. localización.



modalidad de aprobación

Inscripción
Exoneración
Examen Reglamentado
Examen Libre


Inscripción
Para cursar Acústica Musical I el estudiante deberá haberse inscrito ante la Bedelía de la EUM.

El estudiante tendrá los plazos reglamentarios para desistir ante la Bedelía de la EUM del cursado de Acústica Musical I. Si el estudiante desiste en los plazos establecidos, podrá volver a inscribirse en años posteriores para cursar la asignatura Acústica Musical I.

Si el estudiante no desiste en los plazos establecidos, sólo podrá exonerar la asignatura en el año en el cual se inscribió a la misma, no pudiendo volver a reinscribirse en años posteriores.

Exoneración
Acústica Musical I se puede exonerar mediante la realización de dos parciales en el semestre, que consistirán en la respuesta en clase a un cuestionario propuesto por el docente.

Los mismos apuntarán a evaluar la comprensión por parte del estudiante de los conceptos básicos de los temas de Acústica Musical planteados en el programa correspondiente. El docente podrá proponer la realización de otros trabajos durante el curso, así como su ponderación en la calificación final.

Para exonerar Acústica Musical I el estudiante deberá obtener una calificación promedio mínima de 6 y una calificación individual no inferior a 3 en cada uno de los parciales.

La calificación será el promedio aritmético entre el resultado de los dos parciales.

Examen Reglamentado
El estudiante que, habiendo realizado los dos parciales y eventuales otros trabajos propuestos por el docente durante el semestre, no alcanzara los requisitos para exonerar Acústica Musical I, deberá rendir un examen reglamentado. El examen reglamentado consistirá en una prueba oral que evaluará el conocimiento general del estudiante en los fundamentos de la acústica y psicoacústica del sonido (programa de Acústica Musical I), así como el conocimiento más profundo en uno o más temas específicos de la asignatura.

El examen reglamentado se realizará sobre la base del programa vigente en el momento en el que el estudiante cursó la asignatura. El estudiante mantendrá la calidad de reglamentado hasta por 6 períodos ordinarios de exámenes luego de haber cursado la asignatura. Posteriormente sólo podrá rendir el examen en forma libre.

Examen Libre
El estudiante puede también presentarse al examen en régimen libre. El examen libre se iniciará con una parte escrita eliminatoria. En ella el estudiante tendrá 4 horas para exponer sobre un tema sorteado individualmente al comienzo del examen, de una lista de temas propuesta con la suficiente antelación. De obtener una calificación no menor a 6 (seis) en la parte escrita, el estudiante deberá rendir una prueba oral. La misma evaluará los conocimientos generales del estudiante en los fundamentos de la acústica y psicoacústica del sonido.

El examen libre se realizará sobre la base del programa vigente en el momento en el que se rinda el examen.


Profesor: Daniel Maggiolo
Dictado: Semestre impar
Créditos: 4
Horas presenciales: 2 semanales
Día: lunes de 16 a 18 horas
Salón: 008 / Música y Tecnología
Consultas: demp@eumus.edu.uy



estudio de Música electroacústica volver a acústica musical arriba Escuela Universitaria de Música


url: www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acu/am1.html
actualización: mayo 2004
hp@eumus.edu.uy