daniel maggiolo apuntes de acústica musical

DURACIÓN


Existe una duración objetiva, que es la duración de los sonidos posible de ser medida físicamente. La unidad usada suele ser el segundo. Pero existe también una duración subjetiva que es la duración que nosotros percibimos en los sonidos. Suele usarse la unidad "dura" y se ha definido a 1 dura como la duración subjetiva de un sonido senoidal de 1 kHz, con 60 dB de SPL y 1 s de duración objetiva. Duplicando y reduciendo a la mitad podemos determinar la relación existente entre las duraciones objetivas y subjetivas.


Duración subjetiva

FIGURA 01

La figura es de E. Zwicker, H. Fastl: Psychoacoustics. Facts and models

La figura muestra la relación entre la duración objetiva y la subjetiva (en escalas logarítmicas). Puede observarse que la relación de proporcionalidad (curva de 45º) se mantiene para sonidos de duración más larga, pero que a partir de los 100 ms de duración objetiva, la duración subjetiva aumenta un poco con respecto a la objetiva.

Dado que duraciones objetivas muy cortas pueden producir cambios drásticos en el espectro del sonido, se realizaron experimentos similares con ruido blanco, cuya duración puede reducirse hasta los 0.3 ms sin que se altere mayormente la forma espectral. Los resultados fueron similares a los obtenidos con sonidos senoidales, por lo que puede afirmarse que la relación entre duración objetiva y subjetiva es la que muestra la curva.


Sonido y silencio

Los resultados se hacen más drásticos si comparamos sonidos con silencios. La duración objetiva y subjetiva de sonido y silencio coinciden si ambos tienen un duraciones mayores de 1 s, pero no es igual si los sonidos son más cortos.

Pero las duraciones objetiva y subjetiva son diferentes para sonidos que tengan una duración física de entre 100 ms y 5 ms.

FIGURA 02

La figura es de E. Zwicker, H. Fastl: Psychoacoustics. Facts and models

La relación entre duración objetiva y subjetiva varía con respecto a la frecuencia del sonido o a su composición espectral. Sonidos senoidales de 3.2 kHz son los que han producido las diferencias más pronunciadas, correspondiendo la percepción de la duración de un sonido de 100 ms a la de un silencio de 400 ms. Es decir, cuatro veces más grande.

En el caso de sonidos senoidales de 200 Hz o ruido blanco la relación es menor, pero sigue siendo de aproximadamente de un factor 2.


Discriminación de la duración

Los experimentos de discriminación de cambios en la duración de un sonido o de un intervalo de silencio rodeado por sonidos han mostrado que para duraciones de T > 10 ms el umbral dT aumenta con T. El umbral dT es bastante independiente de las propiedades espectrales de los sonidos.

Esto es cierto tanto para el caso de sonidos, como para la discriminación de variaciones en la duración de un intervalo de silencio rodeado (precedido y sucedido) por sonido, siempre y cuando los sonidos sean idénticos a ambos lados del silencio. El umbral dT aumenta para niveles bajos de presión sonora y también cuando los sonidos alrededor del silencio tienen diferentes niveles o frecuencias.




índice top siguiente



hp@eumus.edu.uy