Audición de obras realizadas en IUA-Phonos

Escuela Universitaria de Música
4 de Mayo del 2001

Programa

1.La música que había en mis objetos (5:17) (1996) Arturo Moya (1965)
2.Coréutica (8:26) (1999) Gabriel Brncic (1942)
3.Desnudo de mujer sobre sofá azul (10:03) (1998) Ricardo Ventura (1955)
4.Naturaleza muerta (5:14) (1997) Carlos Lupprian (1965)
5.Memorias de los Andes (10:44) (1998) Edgardo Cantón Aguirre
6.Témenos (6:42) (1996) Alex Arteaga (1969)
7.Viatage Primer (5:35) (1998) Francesc Martí (1970)
8.Sarangi (7:50) (1999) Andrés Lewin-Richter (1937)
9.Formantes (10:38) (1998) Darío Cortes

La música que había en mis objetos

El otro día cumplí treinta años/Escuché entre los objetos que me rodeaban/Sólo aquellos que les permití serme fieles/El cepillo de mi perra Pepa, mis bolas de masaje, el Libro de las Mutaciones, mi mechero zippo/Un paisaje latente, inmanipulable/Mi propia memoria, simbólica e inconsciente. Del respeto deduje sus reglas; dejé que fueran signos, y creé un lugar desde donde escucharme nuevamente (Dedicada a Anna di Febo, naturaleza inmanipulable)

Arturo Moya - nacido en Madrid, ha estudiado composición para instrumentos tradicionales y medios electroacústicos con Gabriel Brncic en IUA-Phonos. Becado por la SGAE, obtuvo el Master del IUA-Phonos. Becado por el organismo europeo CITE/COMETT ha estudiado las técnicas del live-electronics con Giuseppe di Giugno en Italia. Sus obras para instrumentación tradicional, electroacústica o mixta, han sido difundidas por RNE, Radio Vaticana y estrenada en: Francia, Alemania, EEUU, Inglaterra, Chile, Cuba, Italia y España.

Coréutica

(Pieza para viola y tratamiento electroacústico dedicada a Luigi Pestaloza). El instrumentista se sitúa en un espacio. En un icosaedro imaginario como en la teoría de Laban. La extensión electrónica crea la proyección de sus movimientos sobre el instrumento y la animación espacial y la transformación del timbra constituyen la música. Una forma de no-música, por cierto. O mejor definido: arte del sonido no basado en melodías, ritmos y armonías. Coréutica es una serie de actos o movimientos del sonido sobre un espacio, que cobrarán sentido si quien está allí escuchando no pretende escuchar músicas de otras épocas. Subsiste el placer de los sonidos; de sus encuentros, de sus separaciones, de su inevitable vida. Señal u omisión, alguien-tañe-asimétricamente-un-objeto.

Gabriel Brncic - Se formó en Chile, su país natal, con Gustavo Becerra-Schmidt en la Universidad de Chile y en Argentina, en el Instituto Di Tella, con Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini y Alberto Ginastera. Allí también conoció a Iannis Xenakis, a John Cage y a Luigi Nono de quienes ha recibido un importante estímulo. Desde fines de 1974 reside en España y ha tomado parte destacada en las diversas iniciativas para el desarrollo de la música actual colaborando con compositores, intérpretes e investigadores. Director artístico de Phonos y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, su obra instrumental/electroacústica se difunde habitualmente y ha recibido premios y distinciones. Recientemente ha sido designado académico correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.

Desnudo de mujer sobre sofá azul

Desnudo de mujer sobre sofá azul es el resultado de una beca de IUA-Phonos. Intenta ser una aproximación a las dificultades de percepción y de comprensión que plantean unos materiales y unas estructuras sonoras -las cuales aluden, desde el punto de vista semiótico, a materiales de origen heterogéneo, desde la perspectiva de la cohesión o de la unidad formal de la obra musical. Las evocaciones y el carácter referencial de la fuente se han utilizado como parte de los materiales y de los recursos de composición. (En esta pieza se ha utilizado una extensión en tiempo real del programa SMS, el SMS Performer, que permite al compositor utilizar su música pre-grabada como materia a esculpir, de allí que la versión de concierto adquiera el carácter de interpretación o performance.)

Ricardo Ventura - Nació en Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en la parte norte de la Patagonia argentina. Estudió en Buenos Aires con los maestros Carmelo Saitta, Gerardo Gandini y Francisco Kröpfl. Tiene el título de Master del IUA-Phonos. Ha compuesto música para diversas formaciones instrumentales y medios electroacústicos y ha recibido diferentes encargos, premios y becas de fundaciones que patrocinan la creación artística.

Naturaleza muerta

Recuerdo bosques donde ahora solo hay casas. Recuerdo la noche oscura y estrellada. Luego llegó la iluminación, los pájaros a cantar de noche y poco a poco fueron desapareciendo; ahora veo bien donde tengo pies pero las estrellas sólo puedo imaginarlas. Esta pieza se realizó íntegramente en Csound a partir de unas pocas muestras de ambiente, y se la dedico a esos músicos y locos, con la cabeza llena de pájaros, que crearon el Laboratorio Phonos hace ya mucho tiempo. Gracias Andrés, Gabriel y a otros, por hacer de la música electroacústica una realidad.

Carlos Lupprian - Guitarrista, compositor y arreglista. Estudios de composición y electroacústica con Gabriel Brncic en la Fundación Phonos durante seis años.

Memorias de los Andes

Obra que porpone un mensaje cargado de un cierto contenido étnico y cultural ya que contiene y utiliza como material principal elementos típicos de la cultura andina, que se superponene a otros propios del bagaje cultural occidental. Esta superposición de elementos pretende, de alguna forma, resumir una cierta condición de identidad propia de algunos países sudamericanos. Esta es una herencia de todos los que han nacido en aquél lado del océano.

Edgardo Cantón - Después de licenciarse en composición en Santiago de Chile hizo un curso de post-grado en París con el compositor Jean Schwarz, en el Conservatorio Edgar Varèse. De vuelta a Chile obtuvo el primer premio en el género sinfónico de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor. En el año 1998 realizó el Master del IUA-Phonos.

Témenos

Flauta de pico baja y cinta. Flauta: Joan Izquierdo. Grabación: estudio Phonos. Post-producción: elektronisches Studio der Technische Universität Berlín. La palabra griega "temenos" designa un espacio delimitado, o mejor, un espacio cuya cualidad resulta del acto de delimitar. En esta obra la flauta de pico baja es ese espacio. Todo lo que sucede, sucede en su interior.

Alex Arteaga - Nace en Barcelona y estudia piano y teoría musical en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esa ciudad y composición con Gabriel Brncic en IUA-Phonos. En 1996 es becado por La Caixa para estudiar composición con Walter Zimmermann en la Hochschule der Künste Brlin, donde obtiene el Kompositionsdiplom en 1998. Desde ese año es profesor contratado en la especialidad de música electrónica en dicha escuela.

Viatage Primer

Viatge Primer pretende ser la primera obra de un conjunto de piezas inspiradas en una serie de imágenes. El título hace referencia a la acción imaginaria de ir (viaje) hasta una de las imágenes (la primera) para poder escuchar que le pasa. La imagen es la de un hombre de aspecto indolente sentado en una butaca encima de una montaña y que observa todo lo que en el valle a sus pies. El contacto del hombre con el mudo que lo envuelve es de tipo sonoro: sonidos largos que aparecen y desaparecen desde distintos sitios, como si fueran mensajes, perpetuan la conexión del hombre y el valle, una conexión eterna e incomprensible para nosotros. La obra está basada en un solo sonido, generador de todos los eventos sonoros de la pieza, y con un solo método de transformación del sonidos inicial (la síntesis granular).

Francesc Martí - Compositor, pianista y matemático. Se ha inciado en el campo de la música electroacústica en el IUA. También ha estudiado en el ZKM de Karlsruhe y en el IRCAM de París.

Sarangi

Escrita para el evento En Red O de Barcelona (1999) que pedía paisajes sonoros. Utiliza grabaciones de escenas callejeras que había realizado en 1982 en Nepal y Rajastán, con un trasfondo musical popular (procesiones de boda, templo budista, un músico callejero). Este último, tocando un sarangi (violín), ciego, acompañado por su lazarillo, me sirve de leit motiv para la obra. La grabación multipista, que permiten los programas de ordenador, facilita la entrada y salida de los diversos pasajes y su control de volúmenes y su especialización.

Andrés Lewin-Richter - Nacido en 1937 en Miranda de Ebro (Burgos), reside en Barcelona desde 1945. Activo en Juventudes Musicales (1956-60) especializándose en la difusión de la música electroacústica y de la música contemporánea. Obteniendo una beca fulbright se trasladó a la Universidad de Columbia en Nueva York donde estudió y trabajó (1962-65) siendo asistente de Vladimir Ussachevsky, Mario Davidovsky y Edgar Varèse en el Columbia Princeton Electronic Music Center, creando sus primeras composiciones electrónicas y realizando la música de la película "The Gondola Eye" de Ian Hugo (por encargo y con ayuda de Edgar Varèse. Fundador de Phonos con J. M. Mestres Quadreny, Lluís Callejo, Rosa M. Quinto y Gabriel Brncic en 1975.

Formantes

Formantes es una obra electrónica que pretende buscar en el material sonoro las claves de su universo. Es una pieza basada en un único sonido, del cual se desprende toda una "colección" de otros sonidos nacidos de las transformaciones experimentadas por el original.

Darío Cortes - Licenciado por la Universidad de Chile el año 1990. Realizó en su país diversos trabajo musicales, muchos de ellos dentro del campo de la música electrónica. Durante el año 1998 estudió en el Master del IUA-Phonos donde también realizó la música de diferentes trabajos videográficos.