Concierto de Música Electroacústica

en sistema octofónico de reproducción

Viernes 3 de diciembre, 21:00 y 22:00 horas

Centro Municipal de Exposiciones - Subte
Plaza Fabini, 18 de Julio y Julio Herrera y Obes

Entrada libre

El eMe realiza en colaboración con el Centro Municipal de Exposiciones - Subte el primer concierto en el Uruguay de música electroacústica con un sistema octofónico de reproducción de sonido. Se trata por tanto de la primera oportunidad para nuestro país de escuchar obras de ocho canales en sus versiones originales.

John Chowning

Turenas (1971 - reconstrucción 2010)

versión espacializada en 8 canales

primera audición para el Uruguay

Hans Tutschku

Object - Obstacle (2004)

primera audición para el Uruguay

Osvaldo Budón

Hacia el azul/hacia el rojo (2010)

primera audición absoluta


ambientación sonora:

Paisaje sonoro nocturno con ranas

La Paloma, Rocha, febrero de 2010

grabaciones, sonomontaje y espacialización: Luis Jure

Proyecto Paisaje Sonoro del Uruguay del eMe

Éste es el concierto inaugural del sistema de reproducción octofónico adquirido recientemente por el eMe gracias a un proyecto financiado por la CSIC, Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.



datos técnicos de las obras

Turenas se terminó en su versión original en 1972, y fue realizada en el Artificial Intelligence Laboratory de la Universidad de Stanford. La nueva compilación en alta definición fue realizada en 2009 por Bill Schottstaedt en el Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) de la misma Universidad. La re-espacialización en 8 canales fue realizada en 2010 por Luis Jure en el estudio de música electroacústica (eMe) de la Escuela Universitaria de Música.

object — obstacle fue realizada en 2004 en el estudio de la Technische Universität Berlin, y fue comisionada por su entonces director Folkmar Heim, a quien está dedicada.

Hacia el azul/hacia el rojo fue compuesta entre mayo y junio de 2010 durante una residencia en el Advanced Digital Audio Production and Performance Studio (ADAPPS) de la Universidad de Guelph, Canadá. La residencia fue financiada por el programa de pasantías de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.

El concierto tiene como ambientación sonora un sonomontaje realizado por Luis Jure en noviembre de 2010 en el eMe, con grabaciones realizadas en febrero de 2010 en los alrededores de La Paloma, Rocha, en el marco del Proyecto Paisaje Sonoro del Uruguay del eMe.

hp@eumus.edu.uy