Ciclo Electroacústico

en sistema octofónico de reproducción

Jueves 7 y viernes 8 de abril, 19:45 horas

Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig - Parque Rodó

Entrada libre

El eMe realiza en colaboración con el Museo Nacional de Artes Visuales un ciclo de dos conciertos de música electroacústica con un sistema octofónico de reproducción de sonido.


programa

Jueves 7 de abril

John Chowning

Turenas (1971 - reconstrucción 2010)

versión espacializada en 8 canales

Hans Tutschku

Object - Obstacle (2004)

Osvaldo Budón

Hacia el azul/hacia el rojo (2010)


ambientación sonora:

Paisaje sonoro nocturno con ranas (2010)

grabaciones realizada en los alrededores de La Paloma, Rocha, en febrero de 2010

grabaciones, sonomontaje y espacialización: Luis Jure

Proyecto Paisaje Sonoro del Uruguay del eMe

Viernes 8 de abril

Iannis Xenakis

La Légende d'Eer (1977-78)

versión en 8 canales

primera audición para el Uruguay


ambientación sonora:

Paisaje sonoro montevideano con tambores (2011)

grabaciones realizadas en la calle Isla de Flores, Montevideo, en 1992

grabaciones, sonomontaje y espacialización: Luis Jure

Proyecto Paisaje Sonoro del Uruguay del eMe

El sistema de reproducción octofónico fue adquirido recientemente por el eMe gracias a un proyecto financiado por la CSIC, Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.



datos técnicos de las obras

Turenas se terminó en su versión original en 1972, y fue realizada en el Artificial Intelligence Laboratory de la Universidad de Stanford. La nueva compilación en alta definición fue realizada en 2009 por Bill Schottstaedt en el Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) de la misma Universidad. La re-espacialización en 8 canales fue realizada en 2010 por Luis Jure en el estudio de música electroacústica (eMe) de la Escuela Universitaria de Música.

object — obstacle fue realizada en 2004 en el estudio de la Technische Universität Berlin, y fue comisionada por su entonces director Folkmar Heim, a quien está dedicada.

Hacia el azul/hacia el rojo fue compuesta entre mayo y junio de 2010 durante una residencia en el Advanced Digital Audio Production and Performance Studio (ADAPPS) de la Universidad de Guelph, Canadá. La residencia fue financiada por el programa de pasantías de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.

La Légende d'Eer, originalmente para 7 canales de audio, fue realizada en los estudios de la Westdeutscher Rundfunk (WDR) de Colonia, Alemania. Fue compuesta para la inauguración del Centre Georges Pompidou de París, como parte de una obra integral que incluía además luces y el espacio de proyección.

Los conciertos tienen como ambientación sonora sonomontajes realizados por Luis Jure, en el marco del Proyecto Paisaje Sonoro del Uruguay del eMe.