Gesto, danza y música en el samba afro-basileño

Dr. Luiz Naveda

Miércoles 27 de julio, 18:30 horas

Escuela Universitaria de Música

Entrada libre

Existen numerosos reportes de cómo la música y la danza no pueden ser fácilmente disociadas en las culturas de África y de la diáspora africana. De la misma manera, en el samba afro-brasileño, experiencias que desde el punto de vista occidental son llamadas "música", están fusionadas en una suerte de gesto unificado, que es percibido y representado a través del sonido, el movimiento, y otros medios. Sin embargo, al igual que en otras numerosas culturas músico-coreográficas, la profusa literatura sobre la música en la diáspora africana contrasta con los escasos estudios sobre las danzas y los movimientos expresivos de los individuos. En el presente estudio investigamos qué nos dice la combinación de los gestos de la danza con la música, acerca del estilo y la identidad, y de cómo esta interdependencia danza-música ha afectado al samba afro-brasileño.

Hacemos uso de una serie de aproximaciones computacionales para analizar el sonido y el movimiento. Se recolectaron registros de movimiento de bailarines profesionales, y audio de música comercial. De los datos de audio y de movimiento se extrajo el perfil de los gestos básicos de la danza en relación con el metro musical, y se analizó cómo esos perfiles transmiten elementos de género, estilo y estructura musical.

Los resultados revelan características específicas de género y estilo en las coreografías. Los resultados también muestran que el metro musical está fuertemente representado en los gestos, a pesar de que las propiedades métricas de la música parece ser ambigua. Estas y otras evidencias sugieren la existencia de un mecanismo de interdependencia métrica entre las formas de danza y música, que pueden ayudar a preservar las características músico-coreográficas en la cultura afro-brasileña.




Luiz Naveda

Luiz Naveda se graduó en Música (Guitarra) en la Universidad Federal de Minas Gerais (1999), obteniendo luego el Master en Interpretación Musical en la misma universidad (2002), y el Doctorado en Ciencias Artísticas (Musicología) en la Universidad de Gante (2011), donde actualmente es investigador de post-doctorado. Ha trabajado en el terreno de las artes, con un historial de actividades académicas y profesionales en varias sub-áreas como performance musical, análisis de movimiento, análisis de danza, sistemas interactivos, computer music, educación musical, acústica musical y psicoacústica, diseño de sonido y preservación de archivos sonoros. En los últimos años ha estado trabajando en métodos de análisis de gestualidad humana en danza y música, usando datos de registros de audio y de movimiento. En enero de 2011 defendió su tesis doctoral titulada "Gestualidad en el Samba", que incluye una serie de experimentos en danza y música de la cultura afro-brasileña. Luiz Naveda está temporalmente asociado a la Universidad de Gante, trabajando desde Brasil en la realización de experimentos y publicaciones sobre música afro-brasileña, cognición, movimiento y danza.


http://www.ipem.ugent.be/samba/SambaProject/About_me.html