Treatise de Cornelius Cardew

para instrumental abierto
Reynaldo Young y ensamble de improvisación de la EUM

Miércoles 6 de junio, hora 20:00

Escuela Universitaria de Música
Teatro de la Facultad de Artes
Av. 18 de Julio 1772

Entrada libre

Cornelius Cardew

Treatise (1963-1967)

para instrumental abierto

I. páginas 1 - 6

ensamble

II. páginas 99 - 101

dúo (Guicheff-Jure)

III. página 7

solo (Bedó)

IV. páginas 40 - 41

trío (Bogacz-Chamber-Hasaj)

V. página 133

solo (Sierra)

VI. páginas 130 - 135

cuarteto (Jure-Laviano-Rivarola-Sierra)

VII. páginas 42 - 44

dúo (Bedó-Young)

VIII. páginas 178 - 193

ensamble


Treatise

El "Treatise" del compositor británico Cornelius Cardew es una partitura gráfica con escasas reminiscencias de la notación musical tradicional, y carece de toda indicación de instrumentación, o de cómo deben interpretarse sus grafismos. Compuesta entre 1963 y 1967, se ha convertido desde entonces en una obra paradigmática de las corrientes que incluyen la improvisación y las notaciones no convencionales en la composición.

Dice el propio Cardew a propósito de la obra:

"Yo, como el compositor, no tengo idea de cómo sonará la pieza en concierto. ¿Y por qué debería? Nuestro 'gran patrimonio musical' no se encuentra en los surcos inmutables de los miles de discos transmitiendo las grandes voces del pasado. Se encuentra en el enriquecimiento de ese algo primitivo que todos llevamos dentro: nuestra respuesta viva al presente existente."

"Lo que espero, es que al tocar esta pieza, cada músico aporte su propia música - la daría en respuesta a mi música, que es la partitura misma."


Reynaldo Young

Compositor, improvisador y docente nacido en Montevideo en 1966 y radicado en Londres desde 1997. Graduado en 1999 del Trinity College of Music, ha escrito obras de concierto, así como música para danza, teatro y video.

Como intérprete se desempeña activamente dentro del circuito europeo de la improvisación libre, como solista, como director del 'cardboard citizens new music ensemble' o como miembro del trío 'LRS', uno de los grupos más importantes de la escena de la "free impro" británica, y de la 'Halal Kebab Hut Algorithmic Junkestra'.

Además de ser un experimentado director de talleres y cursos de improvisación, se desempeña como docente de guitarra, teoría musical y composición.

reynaldoyoung.com
myspace.com/reynaldoyoung
cardboard citizens new music ensemble