Common Music

Docente: Juan Carlos Pampín - CCRMA, Stanford University, California
Carga horaria: 30 horas


Contenidos

Introducción al lenguaje Common Music, extensión de funciones Lisp para la composición musical, desarrollado por Bill Schoettstadt en el CCRMA de la Universidad de Stanford, California


Juan Carlos Pampín

Juan Carlos Pampín nació en Buenos Aires, Argentina en 1967. Estudió composición con Oscar Edelstein y Francisco Kröpfl. Realizó estudios superiores de Composición e Informática Musical en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Lyon, con los compositores Denis Lorrain y Philippe Manoury. En 1994 fue compositor invitado en el CCRMA (Center for Computer Reseach in Music and Acoustics, Stanford University), como parte del programa de intercambio entre el LIPM (Laboratorio de Investigación y Producción Musical) de Buenos Aires, CCRMA (Stanford), y CRCA (UCSD), becado por la Fundación Rockefeller. Durante su estadía en Stanford compuso "Apocalypse was postponed due to lack of interest" para cinta, obra premiada en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges en 1995. En 1996, fue compositor invitado del estudio LIEM-CDMC, Centro Reina Sofía, Madrid.

Pampín está terminando su doctorado en Stanford, donde cursó un DMA en Composición con Jonathan Harvey y un Ph.D. en Informática Musical con Julius Smith. Desde 1997 dicta cursos de grado y posgrado sobre música por computadora en Stanford, además de los cursos de verano del CCRMA. Como investigador ha desarrollado software para el análisis y la síntesis de sonido, ha colaborado con el compositor Jonathan Harvey en la realización del software y los sonidos electrónicos para sus obras "Ashes Dance Back", y "Wheel of Emptiness", y ha desarrollado una versión por computadora de la obra "Mantra" de Karlheinz Stockhausen. Como compositor ha producido obras para grupos instrumentales, electroacústica, y medios mixtos, estrenadas en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Actualmente trabaja en el proyecto final para su doctorado en Composición, un ciclo de obras para percusión y sonidos electrónicos que será culminado en el presente año.