La espacialidad del sonido en la música electroacústica

Docente: Oscar Pablo Di Liscia
Carga horaria: 20 horas


objetivos

programa

bibliografía

Basso, Gustavo.
2006. Percepción Auditiva, Colección Música y Ciencia, UNQ, Argentina.
Begault, Durand.
2000. 3D sound forVirtual Reality and Multimedia. http://human-factors.arc.nasa.gov/publibrary/Begault_2000_3d_Sound_Multimedia.pdf
Cetta, Pablo.
2007. Un modelo para la simulación del espacio en música, Educa, Buenos Aires.
Chowning, John.
1972. Turenas. Obra electroacústica editada en el CD WERGO. WER 2012-50, Alemania.
Chowning, John.
1990. Music from machines: Perceptual Fusion. Auditory Perspective. C.C.R.M.A. Report Nº64, Stanford University.
Di Liscia, Oscar Pablo.
2005. Los modos de vínculo de la concepción espacial del sonido con la poiesis de la música electroacústica. Tesis Doctoral.
Di Liscia, Oscar Pablo.
2005. La espacialidad del sonido y la música en la banda sonora cinematográfica (Revista "Argumentos" Vol II, Laborde-UNR, Rosario, 2006).
Di Liscia, Oscar Pablo.
2004. Sintesis y Procesamiento de Sonido y Musica a través del programa Csound, Editorial UNQ.
Di Liscia, Oscar Pablo.
2004. Entre la materia y la forma en "alma de las orquestas", Capítulo del Libro: Altura-Timbre-Espacio, Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la UCA, 2004.
Di Liscia, Oscar Pablo.
2002. Los delatores como sospechosos: interrogando a los indicios de localización espacial de sonido, Segunda Reunión Anual de SACCOM, UNQ.
Di Liscia, Oscar Pablo.
2001. Sound spatialisation using Ambisonic (VII Symposium of Computer Music Proceedings, Fortaleza, Brasil).
Di Liscia, Oscar Pablo.
2001. Spatial listening and its computer simulation in electronic music. http://musica.unq.edu.ar/personales/odiliscia/papers/spatial-listening.htm
Di Liscia, Oscar Pablo.
2000. El espacio de la Imaginación. (Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, N°7, pp.48-55).
Kendall, Gary.
1995. The decorrelation of Audio Signals and its impact on Spatial Imaginery, CMJ, Vol. 19, MIT Press.
Kendall, Gary.
1995. A 3-D Sound Primer: Directional Hearing and Sound Reproduction, Computer Music Journal, V.19, N°4, MIT Press, USA.
Malham, Dave.
2002. Spatial hearing mechanisms and sound reproduction, Traducción inédita de Oscar Pablo Di Liscia disponible en: http://musica.unq.edu.ar/personales/odiliscia/papers/malham.htm
Moore, F. Richard.
1990. Elements of Computer Music. Cap. IV: Rooms. Prentice Hall. New Jersey.
Risset, Jean-Claude.
1987. Obras Electroacústicas (Sud, Inharmonique, Mutations, Dialogues), CD AUDIO, INA C1003, Francia.
Stockhausen, Karlheinz.
1991. Music and speech in Gesang der Junglinge, texto publicado junto con el CD Nº3 Electronische Musik 1952-1960, Stockhausen Verlag, Alemania.
Stockhausen, Karlheinz.
1959. Actualidad... En "Qué es la Música electroacústica" Trad. de Kröpfl y Lucke. Nueva Visión, , Buenos Aires.
Stockhausen, Karlheinz.
1956. Gesang der Junglinge, texto del programa para el estreno de la obra re-publicado en 1991 junto con el CD Nº3 "Electronische Musik 1952-1960", Stockhausen Verlag, Alemania.
Tarasti, Eero.
1994. LŽespace dans le discours musical, en: Espaces, IRCAM, París, France.
Varga, Itzvan.
2000. Spat3d Unit Generator, En The Csound Manual, http://www.csounds.com/manual/html/spat3d.html
Wishart, Trevor.
1996. On Sonic Art, Cap.X, Harwood academic publishers, UK.



Dr. Oscar Pablo Di Liscia

Doctor en Humanidades y Artes, Mención Música en la UNR. Estudió, además, composición en forma particular con los maestros Dante Grela y Francisco Kröpfl. Fué Director de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes y actualmente es Profesor Titular de la Universidad Nacional de Quilmes y del Instituto Universitario Nacional del Arte. Ha realizado presentaciones, conferencias y conciertos en diversas universidades y centros en Argentina y el exterior.

Su producción artística, que ha recibido subsidios del Fondo Nacional de Las Artes, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y la Fundación Música y Tecnología, ha sido distinguida en competiciones nacionales e internacionales (Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Concurso Internacional de Bourges, Francia, etc.) y se ha difundido tanto en el país como en el exterior, en USA, Francia, Chile, Cuba, España, Holanda, etc..

Ha publicado artículos sobre estética y técnica de la música y las nuevas tecnologías, y desarrollado software para proceso de sonido y música, análisis musical y composición.

Más información en: http://musica.unq.edu.ar/personales/odiliscia