El continuo de las escalas - Realidad e imaginación continuas

Docente: Julio Estrada
Carga horaria: 16 horas


programa

"El continuo de las escalas"
Curso sobre la teoría del potencial combinatorio de las intervalos de altura y duración, con algunas aplicaciones al análisis musical, del gregoriano al siglo XXI. Demostración del programa MúSIIC.
"Realidad e imaginación continuas. Filosofía, teoría y métodos de creación musical en el continuo"
Curso con algunas referencias a su producción y con aplicaciones prácticas a la creación. Demostración de la versión para PC del programa UPIC de Xenakis desarrollada por Estrada con el equipo del CEMAMu en 2000-2001.


Dr. Julio Estrada

Julio Estrada es una de la figuras más importantes en el panorama musical latinoamericano de nuestros tiempos, con una destacada trayectoria fundamentalmente como compositor, pero también como musicólogo, teórico y docente. Nacido en Ciudad de México en 1943, realizó estudios primero con Julián Orbón, continuándolos en Francia (1965-1969) con Nadia Boulanger, Olivier Messiaen, Iannis Xenakis, Henri Pousseur y Jean-Etienne Marie. Asistió además a los cursos de Karlheinz Stockhausen y Gyorgy Ligeti en Darmstadt. En 1994 obtiene el Doctorado Cum Laude en música y musicología por la Universidad de Estrasburgo, Francia.

Desde 1971 es Profesor de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), fundando en 1973 el Laboratorio de Creación Musical. Es miembro del Programa de Maestría y Doctorado en Música, UNAM, donde imparte los seminarios de Composición y Teoría de la creación musical. Desde 1998 crea y coordina la Cátedra de Creación Musical Conlon Nancarrow.

Su música, editada por Oxímoron y por Editions Salabert, comprende obras para instrumentos solistas, conjuntos de cámara, orquesta y ópera. Ha sido interpretada, entre otros, por el Arditti String Quartet, Kairos Quartett, Neue Vocalsolisten, Orquesta de la SWF Baden-Baden, Percussions de Strasbourg, Magnus Andersson, Irvine Arditti, Fátima Miranda, Velia Nieto, Rohan de Saram, Stefano Scodanibbio, Eric Skjoldan, Mike Svoboda y Szigmund Szathmáry. En 2001 se le dedica el festival Tage für Neue Musik Zurich y en 2002 el festival Music Factory, Noruega.

Por más información sobre Julio Estrada, incluidas grabaciones de sus obras: http://julioestrada.net.