Perspectivas de análisis musical: estrategias poiéticas en los 12 Hommages à Paul Sacher para violonchelo (1976)

Docente: Omar Corrado
Carga horaria: 15 horas


descripción

En 1976, M. Rostropovich encarga a doce compositores obras para violonchelo destinadas a homenajear al director y mecenas Paul Sacher en ocasión de su 70° aniversario, basadas en las letras musicalizables de su apellido. Se obtuvo de este modo una colección compuesta por piezas de Pierre Boulez, Witold Lutoslawski, Benjamin Britten, Klaus Huber, Conrad Beck, Luciano Berio, Cristóbal Halffter, Wolfgang Fortner, Henri Dutilleux, Heinz Holliger, Hans Werner Henze y Alberto Ginastera. La misma constituye un corte significativo de modos de pensar la composición a partir de un material preformado a mediados de la década del 70, por parte de compositores pertenecientes a tres generaciones diferentes.

El objetivo del seminario es, por una parte, examinar cada una de estas obras desde el punto de vista de las operaciones compositivas según aparecen en las fuentes manuscritas existentes de la mayoría de ellas (planes previos, esbozos, correspondencia), y por otra, analizar el conjunto como macropieza en la cual esos seis sonidos son utilizados en un arco que va del tratamiento temático tradicional a su disolución en materia sonora pulverizada. Esta trayectoria permitirá la reconsideración del eje tematismo/atematismo (y sus derivaciones, como infra o supra tematismo; tema o función temática, etc.) tal como podía ser pensado en ese momento, como lo prueban, además de las obras, los seminarios de Boulez en el Collège de France dictados sobre el tema en 1980. El género (la pieza para solista) y el contexto (el homenaje) constituyen mediaciones a tener en cuenta en el estudio de las decisiones tomadas por los compositores. Por otra parte, la misma organización interna de las obras interroga al aparato analítico y convoca a reconsiderar las inscripciones históricas que plantea el concepto adorniano de material.

La perspectiva poiética plantea la reconsideración de la figura del autor como centro de decisiones, ante la disolución del mismo postulada por el estructuralismo. La documentación del proceso compositivo abre el camino a nuevos interrogantes: el estatuto del esbozo y la crítica genética en el proceso del análisis musical, los límites del mismo ante la ausencia de documentación, la incidencia del contexto –el homenaje, las relaciones previas con el dedicatario, el material “impuesto” compartido- en las elecciones y los resultados.

programa

  1. La perspectiva poiética: estado de la cuestión. Los documentos: esbozos, planes previos, testimonios diversos en correspondencia y fuentes secundarias. El contexto: la circunstancia, el homenaje, el instrumento, el material previo
  2. Análisis de las doce piezas, a partir de la documentación existente.
    • Del esbozo a la obra final: fidelidades, trayectos, desvíos
    • Los usos del material
    • El problema de la forma
    • Las referencias explícitas y crípticas
    • Las posibilidades descartadas
  3. Tema/atematismo/materia: historia(s) y material.
  4. Modos de organización, pertenencias generacionales y consecuencias estéticas.

bibliografía

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Omar Corrado

Se graduó en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral en 1975. Becado por el Gobierno de Francia realizó estudios en ese país, obteniendo en 1985 el grado de Doctor de Tercer Ciclo en Historia de la Música y Musicología en la Universidad de París IV-Sorbona. Durante su estadía en la capital francesa participó de numerosos cursos y encuentros grupales con diversos compositores, así como de seminarios dedicados a la música del siglo XX en el Colegio de Francia y en el IRCAM. Fue asimismo becario del Gobierno de Brasil (Seminario internacional de guitarra, Porto Alegre, 1975), del Instituto Británico de París (Seminario Paris-Théâtre, 1982), del Instituto Goethe (Berlín, 1988), de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe (1993), del Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD- (actividades académicas en la Universidad de Colonia, Freie Universität y Humboldt Universität, ambas de Berlín, 1997, y nuevamente en la última de ellas en 2003), y del Centro de Difusión e Investigación Musical del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió un subsidio de la Fundación Paul Sacher de Basilea (Suiza) para realizar allí investigaciones durante el primer trimestre de 2005.

Ha realizado una intensa actividad docente de grado, posgrado y en cursos de especialización en instituciones argentinas (Universidades Nacionales de Córdoba, de Entre Ríos, de La Plata, del Litoral, de Rosario, de San Juan, de Cuyo, Universidad Católica Argentina, Alianza Francesa de la Capital Federal y de Santa Fe, Camping Musical de Bariloche, Escuelas Superiores de Música de Neuquén y de Entre Ríos, Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea de Buenos Aires, Centro Transdisciplinario de Investigaciones en Estética, entre otras) Ha dictado cursos y conferencias en México (Universidad Autónoma de México, Cenidim), Uruguay (Núcleo Música Nueva, Escuela Universitaria de Música), Canadá (McGill University, Université de Sherbrooke), Cuba (Casa de las Américas), Estados Unidos (Columbia University, New York University, City University of New York, University of Maryland, University of North Texas), Francia (Université de Paris IV-Sorbonne, Université de Lyon II-Lumière), Alemania (Universität zu Köln, Humboldt Universität-Berlin, Freie Universität-Berlin), España (Universidades de Gerona, de Valladolid, de Oviedo, de La Rioja y Complutense de Madrid), Chile (Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Maestría en Artes de la Pontificia Universidad Católica) y el Reino Unido (Oxford University, University of Cardiff, University of Sussex, University of Huddersfield, Anglia Polytechnic University Cambridge). Participó además como expositor en numerosos congresos y coloquios realizados en Argentina, así como en Rio de Janeiro, Curitiba, Cascais (Portugal), Weimar, Bogotá, Lovaina, Santiago (Chile), Basilea, Aix-en-Provence, México DF, Montevideo, Denton (USA), Imatra (Finlandia) y Salzburgo.

Sus trabajos musicológicos fueron publicados en revistas especializadas de Argentina (Punto de Vista, Revista del Instituto Superior de Música-UNL, Música e Investigación, Revista Argentina de Musicología), Chile (Revista Musical Chilena, Resonancias), España (Cuadernos de Música Iberoamericana), Alemania (MusikTexte, World New Music Magazine, Lied und Populäre Kultur), Francia (Revue Internationale de Musique Française), México (Pauta), Canadá (L´ Arvista dl´Academia), Cuba (boletín música, Casa de las Américas), Suecia (Heterogenesis), y Estados Unidos (Latin American Music Review). Ha colaborado en volúmenes colectivos como Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Encyclopedia of Popular Music of the World, Komponisten der Gegenwart, Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Obtuvo el Premio de Musicología 2008 otorgado por Casa de las Américas, La Habana, Cuba, y el Premio Konex 2009 (Argentina).

Se desempeña como profesor titular ordinario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es asimismo docente de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.

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