Aproximación a la música experimental a través de la electrónica

Docente: Ron Kuivila
Carga horaria: 10 horas


Entre el 21 y 28 Octubre, el compositor y docente estadounidense Ron Kuivila visitará Montevideo, donde realizará un taller y dos conciertos organizados por la EUM.

descripción

La actividad del taller se centrará técnicamente en la construcción manual de instrumentos electrónicos, con miras directas a la interpretación de músicas pertenecientes a la tradición “experimental” norteamericana.

Además de incluir obras muy recientes del propio Kuivila, el taller profundizará sobre creaciones de otros compositores, como Alvin Lucier (The Queen of the South), John Cage (Cartridge Music) y David Tudor (Rainforest IV).

Varias de estas piezas se caracterizan por la explotación consciente del aspecto mecánico en la producción electroacústica, lo cual las acerca gestualmente a una producción instrumental acústica. Algunas de ellas requerirán, de hecho, la participación de músicos ejecutando instrumentos acústicos como forma activar y modificar redes electrónicas de mayor o menor complejidad.

actividades

El taller tendrá lugar del 21 al 26 de octubre, y culmina con la realización de dos conciertos los días 27 y 28, en los que los participantes estrenarán las piezas trabajadas.



Ron Kuivila

Nacido en Boston, en 1955, Ron Kuivila compone música y diseña instalaciones que se ubican entre la intervención artesanal y la construcción casera de instrumentos electrónicos. Ha sido pionero en el uso artístico del ultrasonido (en su pieza Appreciation) como también en el campo del muestreo de sonido en vivo (Alphabet). En piezas recientes, ha explorado la composición algorítmica (Loose Canons), la síntesis de la voz (The Linear Predictive Zoo) y fenómenos relacionados con el alto voltaje (Pythagorean Puppet theatre). Kuivila ha presentado y exhibido sus trabajos en Estados unidos, Canada y Europa, y ha colaborado con otros importantes compositores, artistas y coreógrafos, como Anthony Braxton, David Tudor, Merce Cunningham, Rudy Burckhardt, Nicolas Collins, Hugh Davies, Douglas Dunn, Susan Foster y Alvin Lucier.

Además de su actividad artística, Kuivila es profesor de Música Electrónica y Música Experimental en Wesleyan University, E.E.U.U.