Curso de Composición Electroacústica

Docente: Gabriel Brnčić
lunes 29 y martes 30 de octubre, 18:30hs

Costo:$150
Coordinador: Luis Jure


Gabriel Brnčić

Gabriel Brnčić nació en 1942 en Santiago de Chile, donde estudió violín y oboe en el Conservatorio Nacional, y composición con Gustavo Becerra-Schmidt en la Facultad de Artes Musicales y de la Representación de la Universidad de Chile.

En el bienio 1965-1967 fue becario del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, donde estudió composición y música electroacústica con Alberto Ginastera, Francisco Kröpfl y Gerardo Gandini, tomando además cursos con Iannis Xenakis, John Cage y Luigi Nono. Entre 1967 y 1970 fue profesor adjunto de la cátedra de música electroacústica dicho centro.

Disuelto el CLAEM, dirigió entre 1971 y 1973 el Laboratorio de Sonido y Música Electroacústica del Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT), dependiente de la Municipalidad de Buenos Aires.

Desde 1974 reside en Barcelona, España, donde ha desempeñado un importante papel como compositor y docente. En 1975 comienza a dictar los cursos de composición electroacústica del estudio de la Fundación Phonos, institución de la que es director artístico desde 1983. Es además profesor de de Teoría de la Composición en el Master en Artes Digitales y en el curso de Arte y Tecnología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y composición y análisis en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Desde 2005 dirige el posgrado en Composición Musical y Tecnologías Contemporáneas de la UPF.

Entre las distinciones que ha recibido se cuentan el Primer premio del concurso "Casa de las Américas" (1966), la beca para composición de la Fundación Guggenheim (1976), el Primer premio del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, y el Premio "Ciudad de Barcelona" (1985).

Ha recibido también numerosos encargos, entre otros, de la sección de música de la Südwestfunk (1980), de la primera Muestra de Música Contemporánea de Cataluña (1983), y del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y de Radio Nacional de España (1988).