Programación de aplicaciones de Composición Asistida en lenguaje C

Docente: Dr. Pablo Cetta
Carga horaria: 15 horas


descripción

El curso está orientado a la creación de aplicaciones informáticas para la asistencia en la composición musical. Los programas a analizar surgen de la formalización de procedimientos compositivos utilizados en el repertorio musical contemporáneo. Contempla la formación de un equipo de trabajo para el desarrollo de un proyecto específico.

destinatarios

Estudiantes de música y compositores con conocimientos básicos de programación en lenguaje C.
Programadores con conocimientos musicales.

contenidos

Formalización de procedimientos compositivos. Audición y análisis de fragmentos de obras musicales del siglo XX. Programación de procedimientos que surgen del análisis.

Operaciones sobre cadenas de alturas. Series dodecafónicas. Combinatoriedad e invariancia. Secuencias de alturas representadas en dos niveles. Conjuntos de grados cromáticos. Matrices combinatorias. Aleatoriedad. Resíntesis instrumental. Procesos graduales. Objetos para entornos de procesamiento en tiempo real.

bibliografía

Arnush, Craig.
"Borland C++ 5". Prentice Hall Hispanoamericana. México, 1996.
Cetta, Pablo.
Principios de Estructuración de la altura empleando conjuntos de grados cromáticos. en "Altura-Timbre-Espacio" (Pablo Cetta ed.).EDUCA. Buenos Aires, 2005.
Conger, Jim.
"MIDI Sequencing in C". M&T Books. Redwood, 1989.
Gottfried, Byron.
"Programación en C". Mac Graw Hill Interamericana de España. Madrid, 1991.
Kernighan, Brian & Dennis Ritchie.
"El lenguaje de Programación C. Segunda Edición". Prentice Hall Hispanoamericana. Mexico, 1991.
Winsor, Phil & Gene DeLisa.
Music in C, Windcrest TAB Books, Blue Ridge Summit, PA, 1991.

materiales del curso



Dr. Pablo Cetta

Pablo Cetta ha compuesto obras de cámara, orquesta y música electroacústica. Realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A. y paralelamente cursó estudios de composición con Gerardo Gandini. Ha recibido varias becas y encargos en el país y en el exterior, entre ellas de la Fundación Antorchas; L.I.P.M. y Fundación Rockefeller, en un proyecto de intercambio con las universidades de California en San Diego y Stanford; Fondo Nacional de las Artes; Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges; Laboratorio de Informática y Electrónica Musical de Madrid y Ministerio de Educación y Cultura de España. Obtuvo, además, la Beca Antorchas, el Premio Municipal de Música, Segundo Premio Nacional, Primer Premio en el Concurso Internacional de Bourges y el Premio Euphonies dŽOr, de Francia.