Taller de composición electroacústica

Docente: Francisco Kröpfl
Carga horaria: 4 horas


descripción

En el taller se trabajarán las problemáticas de la composición electroacústica, a partir de obras presentadas por los participantes.

destinatarios

Compositores y estudiantes avanzados de composición.


Francisco Kröpfl

Compositor y docente argentino de origen húngaro, nacido en 1931 en Timisoara (Rumania), y residente en Argentina desde 1932. En la década del 50 fue uno de los pioneros de los medios electroacústicos en el continente. Con la colaboración técnica de Fausto Maranca fundó en 1958 el Estudio de Fonología Musical de la Universidad de Buenos Aires, el primer estudio institucional de música electrónica de América Latina.

Fue luego Director del Laboratorio de Música Electrónica del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella entre 1967 y 1971, y más tarde Jefe del Departamento de Música Contemporánea del Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT), entre 1972 y 1976. Desde 1982 hasta 2006 fue Jefe del Departamento de Música, Sonido e Imagen del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, el que incluye a uno de los principales laboratorios de música electroacústica de la región, el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM).

En 1977/78 recibió la beca Guggenheim, visitando el Columbia-Princeton Electronic Music Center de Nueva York, donde compuso las obras "Nocturno" y "Scherzo". En 1989 obtuvo el premio "Magistere" en el concurso Internacional de Música Electroacústica del IMEB, Bourges, con su pieza "Orillas". En su país recibió los premios Municipal y Nacional de composición.

El catálogo de obras de Kröpfl incluye música de cámara, orquestal, electroacústica y mixta. Entre sus obras electroacústicas pioneras destacan "Ejercicio de texturas" y "Ejercicio con Impulsos", ambos para sonidos electrónicos, compuestos en 1959 en el Estudio de Fonología Musical; "Música para 3 percusionistas y sonidos electrónicos" (1963), "Diálogos I" (1964-1965), "Diálogos II" (1964), "Diálogos III" y "Mutación I" (1968), todas ellas para cinta, "Música para el audiovisual En el Reino Helado de Flash Gordon" (1968) y "Música para sintetizador" (1970), ambas para sintetizador.

Uno de los más importantes profesores de composición de su país, de 1988 a 1997 fue Profesor Titular de la Cátedra de Morfología Musical de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Francisco Kröpfl es además Presidente de la Federación Argentina de Música Electroacústica (FARME), miembro del Directorio de la Confederación Internacional de Música Electroacústica (CIME), y Director Musical de la Agrupación Nueva Música. Integra además la Academia Internacional del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges, Francia.