instalación y configuración de Csound5 en Windows


obteniendo Csound

Csound se distribuye a través del servidor de Sourceforge. La página de descargas (ejecutables, fuentes, manuales) es la siguiente:

http://csound.sourceforge.net/#Downloads

Incluye una breve descripción de cada uno de los paquetes disponibles. Se recomienda utilizar la versión más reciente de Csound5. Al momento de escribir este documento (abril de 2008) es la versión 5.08.


instalación de Csound

El programa precompilado para Windows se distribuye mediante un ejecutable auto-instalador. Existen dos versiones: una que utiliza floats (números flotantes de 32 bits), y otra de mayor precisión que utiliza doubles (números flotantes de 64 bits), y que incluye además la versión CsoundVST y otros componentes opcionales.

El ejecutable de instalación tiene la extensión .exe, y descomprime todos los archivos por defecto en C:\Archivos de Programa\Csound (u otra ubicación que elija el usuario).

También ajusta automáticamente las variables de entorno necesarias para correr el programa: agrega a la ruta o PATH el directorio con los ejectuables de Csound (por defecto C:\Archivos de Programa\Csound\bin), y define las variables OPCODEDIR y OPCODEDIR64, donde se encuentran las librerías dinámicas con operadores adicionales.

Optativamente se pueden definir además otras variables de entorno utilizadas por Csound, que indican los directorios por defecto donde el programa va a buscar o escribir ciertos tipos de archivo:

  1. SFDIR, es donde Csound va a escribir por defecto los archivos de audio generados.
  2. SADIR, donde Csound va a buscar por defecto los archivos de análisis que puedan requerir los instrumentos definidos;
  3. SSDIR, donde Csound va a buscar por defecto los archivos de sonido requeridos por los instrumentos.

 

Podemos confirmar que el programa está bien instalado, abriendo una consola e ingresando el comando csound, seguido de la tecla Enter.

Debe verse una serie de mensajes de este tipo:


Localisation of messages is disabled, using default language.
time resolution is 279.365 ns
PortMIDI real time MIDI plugin for Csound
PortAudio real-time audio module for Csound
Windows MME real time audio and MIDI module for Csound by Istvan Varga
0dBFS level = 32768.0
Csound version 5.05 (double samples) Mar 25 2007
libsndfile-1.0.13
Usage:  csound [-flags] orchfile scorefile
Legal flags are:
--help  print long usage options
-U unam run utility program unam
-C      use Cscore processing of scorefile
.
.
.
(sigue una lista de todos las opciones ("flags") existentes en el programa)
.
.
.
-z      List opcodes in this version
-Z      Dither output
flag defaults: csound -s -otest -b4096 -B16384 -m135
Csound Command ERROR:   insufficient arguments


software adicional optativo

La distribución de Csound instala todos los componentes necesarios para ejecutar el programa con sus funciones internas. Pero Csound ofrece algunas funciones extras, que requieren la instalacion de software adicional.

python

Si queremos utilizar los operadores Python de Csound, debemos instalar el software correspondiente, especificamente la versión Python 2.5.

Python es un lenguaje de programación libre y multiplataforma, que se puede obtener gratuitamente desde su sitio web:

http://www.python.org

Si no tenemos instalado Python en nuestra computadora, pueden aparecer mensajes que dicen que falta python25.dll. Hay dos formas de que no aparezca ese mensaje:

La opción recomendada es instalar Python.

manual y documentación de Csound

El ejecutable de instalación de Csound incluye el manual en formato html, que se instala bajo C:\Archivos de Programa\Csound\doc\manual. También incluye un tutorial, que se puede encontrar bajo C:\Archivos de Programa\Csound\doc\tutorial.

Se puede actualizar esa versión u obtener el manual en otros formatos, desde esta dirección:

http://www.csounds.com/manual/

Las fuentes del manual están en formato DocBook/XML, lo que permite generar documentos en varios formatos, como ser HTML, PDF y CHM. Las versiones HTML en varias páginas o en una sola, se pueden consultar en línea, o descargar en paquetes comprimidos en formato zip.

La versión en formato PDF es apropiada tanto para imprimir como para visualizar en el monitor de la computadora, ya que dispone de índices y vínculos que permiten navegar el texto referencialmente. Está disponible en tamaños de página carta y A4, para ver en línea y comprimidos para descargar.

El formato HTML compilado (CHM, también conocido como WinHelp) es también apropiado para navegarlo a través de sus índices y vínculos.


luis jure - última actualización: 2008-04-01 10:07:57

enviar consultas, correcciones y sugerencias al autor: lj arroba eumus punto edu punto uy