instalación y configuración de Csound5 en Windows


obteniendo Csound

Csound se distribuye a través del servidor de Sourceforge, en la siguiente dirección:

http://csound.sourceforge.net/

La página de descargas (ejecutables, fuentes, manuales) es la siguiente:

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=81968

Se recomienda utilizar la nueva versión Csound5. Al momento de escribir esta página (ver fecha), la versión más actualizada es Csound5.01_win32.i686.zip.


instalación de Csound

Para instalar Csound5 sólo son necesarios dos pasos: descomprimir el archivo zip, y ajustar algunas variables de entorno del sistema.
  1. descomprimir el archivo Csound5.01_win32.i686.zip en algún directorio a nuestra elección. En adelante supondremos que fue descomprimido directamente sobre el directorio raíz C:\, pero puede ser C:\Archivos de Programa, o cualquier otra ubicación que prefiramos.

    Si descomprimimos en C:\, se generará el directorio C:\csound, y bajo él varios sub-directorios. Nos interesan dos de ellos: bin\, que contiene todos los ejecutables, y doc\, que contiene el manual en formato html.

  2. incluir en la ruta o PATH el directorio donde se encuentran los ejecutables de Csound, en nuestro caso C:\csound\bin.

    Crear además dos variables de entorno que Csound necesita para encontrar los opcodes

    OPCODEDIR=C:\csound\plugins
    OPCODEDIR64=C:\csound5\plugins64

  3. Optativamente se pueden definir además otras variables de entorno utilizadas por Csound, que indican los directorios por defecto donde el programa va a buscar o escribir ciertos tipos de archivo:

 


Podemos confirmar que el programa está bien instalado, abriendo una consola e ingresando el comando csound, seguido de la tecla Enter.


obteniendo el manual de Csound

Si bien la distribución de Csound incluye el manual en formato html bajo C:\csound\doc\manual, se puede tanto actualizar esa versión como obtener el manual en otros formatos.

La versión canónica del manual de Csound, mantenida por Steven Yi, se encuentra en:

http://www.csounds.com/manual/

Las fuentes del manual están en formato DocBook/XML, lo que permite generar documentos en varios formatos, como ser HTML, PDF y CHM. Las versiones HTML en varias páginas o en una sola, se pueden consultar en línea, o descargar en paquetes comprimidos en formato zip.

La versión en formato PDF es apropiada tanto para imprimir como para visualizar en el monitor de la computadora, ya que dispone de índices y vínculos que permiten navegar el texto referencialmente. Está disponible en tamaños de página carta y A4, para ver en línea y comprimidos para descargar.

El formato HTML compilado (CHM, también conocido como WinHelp) es también apropiado para navegarlo a través de sus índices y vínculos.


ejecutando csound


última actualización: 2006-03-23 09:30

enviar consultas, correcciones y sugerencias al autor: lj arroba eumus punto edu punto uy