Tutorial de sndlib

2006 - Ivan Fernandez

Introducción

La idea de éste tutorial es mostrar paso a paso como usar sndlib. No explica todo lo que hace, pero la intención es que se vaya ampliando con el tiempo. Cada capítulo avanazará un poco más en complejidad y se basará en lo explicado anteriormente, de modo de tener una cierta unicidad en el código de ejemplo.

Se hablará de temas específicos de audio que son necesarios para usar sndlib correctamente, se mostrará un código (o más) de ejemplo, en los que se explicará en detalle cada parte. También, si es posible, se establecerán links a los temas tratados.

Cada vez que se mencione una función o enumerador, etc. de sndlib, se tratará de establecer un link al manual de sndlib, donde la explicación será más detallada.

Estructura básica del tutorial

Introducción

Explica un poco lo que es sndlib, lugar donde obtenerlo, y que archivos mínimos se usan para que funcione.

SndLib Manual

Preparar el terreno

La forma mínima en que se debe usar sndlib. Explica algunas ideas de los audios como su cabecera, que tipos hay, y la forma que tiene sndlib para identificarlos, también muestra algunas funciones que ya se van a usar en el tutorial

Leer el encabezado

Simplemente toma un audio existente como entrada y lee su encabezado.

sndleerenc.zip

Crear un audio

Crea un audio. Primero, debemos crear el encabezado del audio, con su frecuencia de muestreo, el tipo de cabecera, etc. Luego llamamos a una 'mus_sound_open_output' para crear el audio para la salida. El audio estará vacio ya que no hemos escrito nada en el.

sndcrear.zip

Copiar el encabezado

Toma un audio de entrada y le copia el encabezado a un audio de salida, que puede existir como no.

sndescrenc.zip

Procesar un audio

Muestra una forma sencilla de procesar un audio. En éste ejemplo, se toma un audio de entrada y se copian todos las muestras a uno de salida. Este es el porceos básico, pero puede ser tan complejo como se quiera.

sndproces.zip

Crear un oscilador

Un ejemplo de como crear un audio y escribir muestras en él. En éste caso, se crea una onda seno. El ejemplo es el punto de partida a más procesos.

sndoscil.zip

Aplicar una envolvente a un audio

Muestra la forma de modificar un audio de entrada y guardar en otro de salida. Creamos una envolvente al estilo de transeg de csound.

Agregar vibrato a un audio

Basandonos en el ejemplo del oscilador, usamos la misma técnica para aplicarle un vibrato a un archivo.

Tocar un audio

Usar sndlib para tocar un audio. Prepara las posibilidades para un reproductor.