Paisaje Sonoro Uruguay

Fecha de realización:
12/13/2012 - 14:00

El edificio de la Facultad de Derecho se encuentra en la ciudad de Montevideo, sobre la principal arteria de la zona céntrica: la Avenida 18 de Julio. Este hecho hace que el edificio esté rodeado por uno de los paisajes sonoros más ruidosos de nuestro entorno urbano. Aún así, el paisaje interior del edificio no es agredido por el exterior de manera determinante.

La Facultad cuenta con dos patios, uno de ellos con salida a la calle. En ambos hay una constante presencia de estudiantes que conversan y estudian, caracterizando con sus voces y tópicos el paisaje sonoro del lugar. Al ser espacios abiertos, también hay un gran predominio del canto de los pájaros. El sonido de tacos y golpes de puertas, están muy presentes.

La actividad en los patios se va modificando a lo largo de la jornada, aumentado
hacia la tarde-noche, por lo que el paisaje sonoro es cambiante. Son muy características las
voces amplificadas de los profesores, que dan clases en las aulas cuyas puertas dan a los
patios.

En este clip están documentados varios de los sonidos más característicos del paisaje:
pájaros, golpes de puertas, voz amplificada de profesora dando clase.

Autores:

Lucía Chamorro, Agustín Texeira.

Equipo utilizado:
Grabador digital portátil Tascam DR-1