Proyecto Montevideo - Köln

El proyecto Montevideo - Köln se desarrolla a partir del intercambio y cooperación entre Hans-Ulrich Werner (Köln, Alemania) y Daniel Maggiolo (Montevideo, Uruguay). En el proyecto, que contó con el apoyo del Instituto Goethe de Montevideo, participaron también miembros del Grupo Paisaje Sonoro, así como otras personas interesadas que asistieron a los seminarios realizados en el marco del mismo.

Durante las visitas que Hans Ulrich Werner realizara a Montevideo en los años de 2001 y 2002 se pudieron realizar diversos trabajos de campo a partir del aprendizaje de la técnica del paseo sonoro, "un hecho subversivo" como Werner gusta repetir citando a W. Tilgner. Los paseos sonoros por espacios reducidos (como una vuelta manzana alrededor de la antigua sede de la Escuela Universitaria de Música), o más amplios (como la Ciudad Vieja, desde la Ciudadela hasta el Mercado del Puerto); por lugares urbanos (como la calle principal 18 de Julio, entre el edificio de la Universidad de la República y el de la Intendencia Municipal de Montevideo), o más naturales (como el Parque Rivera o los Humedales de Santa Lucía); la visita a la Estación Central de trenes o el mismo viaje en uno de los pocos trenes que aún quedan en Montevideo, han contribuido a tener una represetnación más profunda de la ciudad de Montevideo, a conocerla mejor a partir de sus sonidos.

Fue un proceso de descubrimiento, conociendo los sonidos de la ciudad, descubriendo sonidos no imaginados anteriormente, en donde la palabra "sorpresa", refiriéndose a los sonidos escuchados, apareció más de una vez. Pero fue también un proceso de aprendizaje, desarrollando la técnica del paseo sonoro y su posterior análisis, como forma de profundizar en el conocimiento de un lugar -en este caso, una ciudad- y de una comunidad a partir de sus sonidos.

Además de una numerosa participación en actividades, que incluyeron instancias de discusión teórica, audición de materiales e intercambio acerca de técnicas de estudio para el procesamiento de material sonoro, se realizaron acciones públicas, como el concierto - confrencia de la primera visita (octubre 2001), en el cual pudieron escucharse obras de diferentes generaciones de "soundscapers" (R. Murray Schaffer, Barry Truax, Hildegard Westerkamp, Claude Schryer, Hans-Ulrich Werner), incluyendo jóvenes compositores uruguayos como Leonardo Fiorelli.

Durante ese concierto - conferencia, llevado a cabo en el Instituto Goethe de Montevideo, se pudo tener una conversación telefónica "al aire" con Hildegard Westerkamp, que habló de su comprensión de la Ecología Acústica y presentó directamente su obra "Gently penetrating..." El hecho tenìa su relevancia casi sombólica, dado que para ese año estaba prevista la visita a Montevideo de Hildegard Westerkamp, lo cual no pudo realizarse a último momento por razones de fuerza mayor, pero que se concretaría en 2003, siempre con el apoyo del Instituto Goethe.

En la segunda visita (octubre 2002) se pudo apreciar el film Chicago. El mismo fue rodado con una cámara muda en 1931 por el periodista alemán Heinrich Hauser. La película se perdió y fue reencontrada recién en los años 90. Wilfried Reichert y Hans Ulrich Werner sonorizaron libremente la película de Hauser con sonidos actuales y la complementaron con citas de su libro de viaje. También hubo un encuentro en la EUM para escuchar y discutir las diferentes obras de Hans-Ulrich Werner, agrupadas bajo el título genérico de MetaSon.

Esta "visión / audición" de Montevideo por parte de un alemán tiene su contrapartida cuando en julio de 2003 Daniel Maggiolo visita la ciudad de Köln, realizando numerosas grabaciones -algunas junto con Laura Robales-, en lo que podría entenderse como la "visión / audición" de un montevideano de la ciudad alemana de Cologne. Daniel Maggiolo, Laura Robales y Leonardo Fiorelli -integrantes originales del Grupo Paisaje Sonoro- están invitados a participar en el proyecto "Klang Statt Köln", que se desarrolla en la ciudad alemana.

El proyecto Montevideo - Köln ha tenido además algunos otros resultados concretos:

  1. El Concierto Montevideo-Köln realizado el de noviembre de 2002 en la Sala Gardel de la Escuela Universitaria de Música, que consistió en la elaboración para su presentación pública del material generado tanto por Hans-Ulrich Werner como por el GPS entre la primera y la segunda visita de Werner a Montevideo. Los materiales a usar y la estructura general fueron resueltos de manera colectiva en el seminario que se desarrolló en esa ocasión.
  2. M(etaS)onTeVideo, una obra radiofónica de Hans Ulrich Werner y Daniel Maggiolo, con la colaboracdión del GPS, realizada para el Studio Akustische Kunst del Westdeutscher Rundfunk en Köln, Alemania, que fuera emitida el 30.8.2003 por WDR3. La estructura de M(etaS)onTeVideo está basada en la estructura original del Concierto Montevideo-Köln.
  3. El artículo M(etaS)ontevideo - KlangErfahrungen que aparecerá en el próximo libro de Hans-Ulrich Werner, como uno de sus capítulos dedicado exclusivamente a Montevideo.
Más allá de ello, han aparecido los siguientes artículos en relación con el proyecto:

Finalmente, el proyecto derivó en la invitación a Daniel Maggiolo a participar en la conferencia "Soundscape Dialoge", realizada en Kassel, Alemania, en julio de 2003. La ponencia presentada allí Klangerfahrungen Montevideo será publicada en el libro KlangOrte, que recoge las diferentes ponencias presentadas en ocasión de la conferencia.

Los siguientes materiales de Hans-Ulrich Werner fueron usados en la visita de 2002.

Información sobre las actividades realizadas en el marco del Seminario-Taller de 2002 pueden encontrarse aquí.




fecha: mayo 2004