Fernández, María Elizabeth

Fernández, María Elizabeth

Profesora Adjunta de Arte Escénico

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Interpretación A


Síntesis curricular

Egresada de la Escuela de Teatro de la Institución Teatral EL GALPÓN, de la cual pasa a ser integrante desde el año 1970.

Algunas de las obras de las que participa como intérprete: “La Lección”, “La Cantante Calva” (E. Ionesco), “Heredaras el Viento”, “Un Curioso Accidente” (Goldoni), “El Avaro” (Moliere), “Las Brujas de Salem” (A. Miller), “El Círculo de Tiza Caucasiano” (B. Brecht), “El Patio de la Torcaza” (C. Magia), “Buscabichos”, “La Fierecilla Domada”, “El Hombre la Bestia y La Virtud” (Goldoni), “El Alma Buena de Sechuan” (B. Brecht), “Puro Cuento”, “Desde el Balcón”, “Desde la Lona” “Besándome en tu Boca” (D. Fo), “Las Brutas” (J. Radrigan), “La Muerte de un Viajante” (A. Miller), “Canción de Cuna Para un Anarquista”, “El Cerco de Leningrado” (S. Ginisterra), “El Herrero y La Muerte” (M. Rein/J.Curi), “Niño Enterrado” (S. Shepard), “El otro Lado” (Dorfman) y “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant” (R.W. Fassbinder).

La obra “Buscabichos” fue nominada como “Mejor espectáculo infantil”.

Fue nominada al Florencio como mejor actriz, por su papel en “Las Brutas”.

Ha participado en Festivales de Teatro en Venezuela, Argentina, España, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Brasil, realizando a su vez, giras artísticas por dichos países.

Trabajos como Docente, Ayudante de Dirección y Dirección:

Durante los años 1975 a 1984 reside en Maracaibo (Venezuela) ejerciendo una importante labor en la Docencia y Dirección.

Funda y dirige El Grupo Teatral “Teatro Ambulante Moliere” para la Alianza Francesa de Maracaibo.

Deja el grupo de la Alianza Francesa y crea el grupo independiente “Gente de Teatro” del que fue Directora y actriz.

Paralelamente es convocada como asesora por el Instituto Zuliano de Cultura para crear su Escuela de Teatro, en la que ejerce como Docente, hasta su regreso a Uruguay.

Ya a su reintegro en I.T.G. El Galpón, en el año 1992, gana concurso en la Escuela Universitaria de Música como Docente en la Materia Arte Escénico, en la Cátedra de Canto (Grado 3), cargo en el que se sigue desempeñando.

En el año 2017 participa como asistente de dirección de Aderbal Freire – Filho en la obra “Incendios” de Wajadi Mouawad. Teatro “El Galpon”.

Ese mismo año dirige “Enredo en la Opera”, una producción para niños de la Escuela Universitaria de Música y el SODRE.

Reseña de algunos de los materiales trabajados en su labor docente:

Repertorio camerístico y oratorio:

  • “Tres Hermanas”, “Petición de mano”, “Sobre el daño que produce el Tabaco“ de A. Chejov
  • Poesías varias de Federico García Lorca 
  • Romeo y Julieta de W. Shakespeare
  • “Háblame como la lluvia”, “La marquesa de Larkspur Lotion” de Tennessee Williams
  • Monólogos de Dario Fó

Del más diverso repertorio operístico destacamos a:

  • G. F. Händel (Alzina, Giulio Cesare)
  • G.B. Lully (Therese)
  • Ch. W. Gluck (Orfeo y Eurydice) como precursor de la opera reformada,
  • W.A. Mozart (Las bodas de Figaro, Cosí fan tutte, La Flauta mágica, Don Giovanni)
  • Los Belcantistas V. Bellini (I Puritani, La Sonambula), G. Donizetti (L´ elisir d´amore, Don Pascuale) y G. Rossini,
  • Ópera Romántica y Nacionalista como J. Offenbach (Los cuentos de Hoffmann), G. Bizet (Carmen, Pescadores de Perlas), C.M. v. Weber (El cazador furtivo), G. Verdi (Un Ballo en Maschera, Don Carlo, La Traviata),
  • El Verismo representado por R. Leoncavallo (Il Pagliacci), A. Ponchielli (La Gioconda),
  • Y el género de la Comedia musical ejemplificado en L. Bernstein (West Side Story), G. Gershwin (Porgy and Bess) y A. Lloyd Webber (El Fantasma de la ópera)
  • B, Brecht (La Opera de Dos Centavos).
  • En el 2016 se versionó “La Cantante Calva” y “La Lección” de E. Ionesco (Teatro del absurdo)
  • Bajo su dirección, alumnos de la materia se presentaron en Teatro Joven con la obra “El Oso” de A. Chejov, quedando entre los cuatro mejores espectáculos del año 2015.