Kühne, Lukas

Kühne, Lukas

Profesor Agregado del Taller experimental de arte sonoro
Coordinador de la Unidad académica multidisciplinaria
Director del Instituto de Música

Área académica: 
Áreas académicas

Síntesis curricular

Nacido en Stuttgart, Alemania y afincado desde 2005 en Montevideo, Uruguay.

Escultor, Artista sonoro, Curador: Obtiene los títulos Master of Art - Maestría en diseño interdisciplinario 2001. (Distinción, Meisterschüler - Estudios de perfeccionamiento en escultura y arte contemporánea con Prof. Inge Mahn, 1999.) Diploma en Arte, Departamento de escultura 1998 todos en KHB Academia de Artes y Diseño Berlín Weissensee, Alemania.

Desde 2005 está a cargo del formato Interdisciplinario Taller Experimental Forma y Sonido cual fue fundado por él. En 2013 inició la plataforma Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio, ambos están operando en la Escuela Universitaria de Música EUM Facultad de Artes, UdelaR.

Sus obras actuales tienen contenidos multidisciplinarios, cómo ser “La Serie Nórdica”: 2011 Cromático en Tallin- Estonia, 2012 Tvisöngur en Seydisfjördur- Islandia, 2014 Organum en Hailuoto- Finlandia. Además, su obra se ha expuesto en Europa, Japón, América del Norte,  América Central y Sudamérica, obteniendo varios premios.

Asociado a Robyn Schulkowsky y Joey Baron ha desarrollado el formato del proyecto Espacio y Frecuencia con exposiciones musicales monumentales en, Nueva York City, Helsinki y Bruselas. Además, Lukas Kühne ha sido curador de varias exposiciones nacionales e internacionales de arte sonoro, por ejemplo: “Espacio y Frecuencia, la sensación visual del sonido” en el MNAV Museo Nacional de Artes Visuales y “Rumbo al Ruido, situaciones sonoras y obras audiovisuales” en el MAPI Museo de Arte Precolombino e Indígena ambos en Montevideo Uruguay.

Junto con un grupo de trabajo de alumnos del programa de posgrado Maestría y Doctorado de la Universidad Aalto - Escuela de Arte Diseño & Arquitectura y con la cooperación del Goethe-Institut Helsinki, Kühne creó en 2014 una versión sonificada virtual e interactiva del Monumento Sibelius en el Ateneum, Galería Nacional de Finlandia en Helsinki. En el mismo año fue Prof. invitado para un proyecto intensivo con estudiantes de la Academia de Arte HBK Saabrücken que se desarrolló en el marco del Festival de Arte Sonoro BONN HOEREN de la Fundación Beethoven, Bonn, Alemania.

Asimismo, se ha desempeñado como docente universitario internacionalmente, en cursos y clases magistrales de Taller Experimental Forma y Sonido ofrecidos a alumnos de Grado, Maestría y de Doctorado entre otros en: A” Universidad Aalto - Escuela de Ciencia y Tecnología, Finlandia, SibA Sibelius Academia de música en Helsinki - Finlandia, KUVA Kuvataideakatemia Academia de Arte de Finlandia, EKA Academia de Arte, Tallin - Estonia, Universidad de Ciencias Aplicadas de Ofenburgo - Alemania. ANBA Academia Nacional de Bellas Artes y CPM Conservatorio Plurinacional de Música, La Paz - Bolivia. Universidad de Chile, Facultad de Artes, Santiago de Chile - Chile, UNAM Universidad Nacional Autónoma de Ciudad de México - México.

www.formaysonido.org

www.lukaskuehne.com