“El Conversatorio” - Llamado a propuestas multi/inter disciplinario-musicales 2014

Apertura:
Vie, 25/04/2014
Cierre:
Vie, 30/05/2014
Categoria:

Grupo de Práctica de Conjunto de Músicas No Académicas

Equipo docente:

Andrés Bedó, docente Gº3, responsable.

Luis Gutiérrez, docente Gº1, ayudante.

Daniel Argente, docente Gº3, co-responsable.

Resumen

“El Conversatorio” es una idea de Andrés Bedó compartida con alumnos de práctica de conjunto y colegas docentes de la EUM, basada en la formación de un grupo de performances abierto que contempla dos elementos fundamentales:

-propuestas a partir de músicas de raíz popular tanto de repertorios tradicionales como composiciones de alumnos o docentes.

-investigar sobre todo en el área de la improvisación.

Esta idea, surgida en 2013, se expande convocando ahora experiencias inter y multidisciplinarias, que involucren alguna práctica musical. Se intentará este año entonces estimular las experiencias compartidas y vinculantes inter-disciplina, además de generar un ámbito creativo y horizontal en el Auditorio del edificio Facultad de Artes.

Se hace hincapié en la no- distinción entre docentes y alumnos, “El Conversatorio” (contrarrestando la acepción tradicional/institucional de “conservatorio”) es un grupo básico puesto a disposición, también, de la búsqueda de cualquier músico invitado, mientras exista un músico vinculante a la institución.

Fundamentación

La creación de un espacio de interpretación y diálogo musical -de conversación- de estas características es vital en varios aspectos. Una “informalidad dirigida” puede contener mejor la complejidad y esencia de las prácticas musicales complementando así el aprendizaje.

La meta es, en una segunda instancia, trascender con este proyecto, las paredes de la EUM y el IENBA, y llegar a otros centros educativos, instituciones, teatros, salas y espacios culturales, tanto para brindar un concierto, un ensayo abierto, una clase abierta o participar de intercambios con otras disciplinas artísticas.

Se estimulará el trabajo en el ámbito de extensión universitaria, constituyéndose en una forma de relacionarse hacia fuera de la las instituciones pertinentes, tanto con el medio artístico como con el público en general, participando en diversas actividades desarrolladas en distintos espacios y coordinadas debidamente (así como darle al auditorio Facultad de Artes una presencia social relevante y necesaria).

Objetivos

• Crear un ámbito estable de prácticas musicales colectivas de repertorios amplios y diversos, tanto para interpretar parte de la amplia variedad de géneros y estilos musicales, como para investigar abiertamente a través de performances.

• Promover encuentros en el Auditorio con una periodicidad mensual o quincenal (según demanda y disponibilidad), para tocar sin distinción entre alumnos o docentes, y con la idea de compartir ya sea composiciones, arreglos, performances, y propuestas que involucren la dimensión sonora.

• Generar una herramienta para el desarrollo de la extensión universitaria, tanto en forma de conciertos como clases magistrales u otras performances, dirigida a todo tipo de actores sociales (individuos, instituciones educativas y centros culturales).

• Construir un instrumento de investigación en distintos tópicos como la interpretación, composición, improvisación, performance musical, multimedia, etc.

• Servir como plataforma para proyectos estudiantiles.

• Se busca estimular actividades que involucran la música ampliadas con y a través de otras áreas artísticas como las artes plásticas, artes escénicas, la danza, y otras.

Elegibilidad

• Propuestas de estudiantes y/o docentes con vínculos directos o indirectos con IENBA y/o EUM

• Al menos un integrante de la propuesta artística tiene que ser estudiante, docente o egresado de estas instituciones. Caso no lo haya, se aceptarán propuestas a través de un responsable académico (docente) de estos servicios que lo presente con conocimiento previo de la propuesta.

Datos obligatorios en la propuesta:

• Nombre de la propuesta

• Breve descripción

• Integrantes

• Vínculo(s) institucional(es)

• Duración

• Mes de realización (se recuerda que será el último miércoles del mes, y de ser necesarias dos fechas por mes, el segundo y el último miércoles del mes, a partir de ABRIL y hasta NOVIEMBRE)

• Instrumentos

• Otros elementos (multimedia, etc)

• Responsable del proyecto

• Requerimientos técnicos

• Breve CV del responsable y del grupo si hubiera