Hugo Fattoruso y Rey Tambor

Rey Tambor apunta a mostrar el arte del Candombe: su cadencia, versatilidad, lenguaje y poética. Ofrece una muestra fiel de cómo se tocan los tres tambores: piano, chico y repique, (que juntos conforman una "cuerda" básica) y dan vida a este ritmo afrouruguayo.

El Candombe nació en Montevideo en el seno de inmigrantes africanos. Los tres jóvenes a cargo de la "cuerda" de Rey Tambor (Noé Núñez, Fernando Núñez y Diego Paredes) no sólo son descendientes de africanos sino también hijos de constructores de tambores, tocadores, cantantes y compositores del género. A ellos se suma el prestigioso músico uruguayo Hugo Fattoruso en teclado y voz, exponiendo la gracia de la melodía y las letras.

El repertorio del grupo está conformado por clásicos de Candombe de distintos autores uruguayos-algunos transmitidos de generación en generación que nunca habían sido registrados en un disco- composiciones de Fattoruso y versiones de canciones conocidas llevadas a este ritmo.

Rey Tambor nació en el año 2001 y desde entonces ha realizado numerosas presentaciones en vivo. En Montevideo, en lugares emblemáticos como el Teatro Solís y la Sala Zitarrosa. Y en Buenos Aires en eventos de la talla del Festival de Percusión 2006. Su primer material discográfico, titulado "Palo y Mano", fue publicado por el sello Tonos Records (subsello de Big World Music) del productor newyorkino Neil Weiss. Acaba de publicar su segundo álbum, "Emotivo", por el sello Los Años Luz. "Emotivo" incluye "Estampa Negra" de Pedro Ferreira, "Sale el sol" de Ruben Rada, "La casa de al lado" de Fernando Cabrera y una versión de "10 More Miles" de Francisco Fattoruso, además de composiciones de Hugo Fattoruso. El CD contiene además imágenes de la grabación de dos temas y un tercer surco con históricas escenas de los desfiles de Llamadas montevideanas.

 

Hugo Fattoruso: piano y voz
Diego Paredes: Tambor Piano
Fernando Núñez: Tambor chico
Noé Núñez: Tambor Repique
 

hp@eumus.edu.uy