Currículo


Creado en el año 1987 en el seno de la Cátedra de Percusión de la Escuela Universitaria de Música por el Profesor Jorge Camiruaga y con el objetivo de difundir el rico repertorio de obras originales para instrumentos de Percusión creado en el presente siglo, así como las tradiciones y obras de la música uruguaya, este ensamble integrado además por Ricardo Gómez Antonich y Marcelo Zanolli, ha desarrollado en los últimos años una extensa actividad que lo ha llevado a convertirse en una de las propuestas más interesantes del medio musical uruguayo.

Sus programas de concierto han incluido una gran variedad de obras del repertorio clásico de percusión, obras de reciente composición y de compositores latinoamericanos, la mayoría de ellas como primeras audiciones para el Uruguay, así como estrenos de composiciones uruguayas especialmente escritas para el grupo. Se ha presentado en las salas más importantes del país y en los ciclos de conciertos del Ministerio de Educación y Cultura, Cabildo de Montevideo, Núcleo de Música Nueva, Juventudes Musicales y Universidad de la República.

También ha contado con la destacada participación de importantes directores y solistas nacionales y extranjeros, entre los que se cuentan el percusionista brasileño Ney Rosauro, el marimbista argentino Angel Frette, el percusionista rumano Mircea Ardeleanu, el percusionista norteamericano Jan Williams, el percusionista alemán Bernhard Wulff, el vibrafonista norteamericano Dave Samuels y el percusionista estadounidense William Moersch, además de haber participado de los Ciclos de Conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, bajo la dirección del Mtro. Miguel Pose.

El Ensamble de Percusión de Montevideo ha ofrecido conciertos en varias ciudades del interior del Uruguay, en las ciudades argentinas de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, ha participado de varios "Encuentros Latinoamericanos de Percusionistas" en las ciudades brasileñas de Santa María y San Pablo, así como del "Festival de Jazz de Punta del Este".
Fue invitado al Festival "Percusiones de Latinoamérica" en la ciudad de México (DF), a la Muestra Internacional de Percusión "Ritmos da Terra" en Campinas, Brasil, al Festival Internacional Cervantino de la ciudad de Guanajuato, México y al ciclo "Música Viva" de la ciudad de Munich, además de organizar y participar del "Festival de Percusión de Montevideo", cuya quinta edición se desarrollará en octubre de 2008. 

En el año 2000, Perceum editó su primer y esperado trabajo discográfico, que incluye obras de los compositores uruguayos Leo Masliah, Jaurés Lamarque Pons, Daniel Maggiolo y Graciela Paraskevaídis, el argentino Mariano Etkin y el norteamericano John Cage.

La actividad del Ensamble de Percusión de Montevideo se ha hecho merecedora al apoyo de distintas organizaciones nacionales y extranjeras como la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDEI), la Asociación Genaral de Autores del Uruguay (AGADU), el Fondo Nacional de Música y el Mikhashoff Trust for New Music, así como la nominación al Premio Fabini como mejor grupo instrumental de Música de Cámara.

En 1999 fue galardonado con la más importante distinción del medio cultural uruguayo, el Premio Morosoli.

English version

hp@eumus.edu.uy