Músicas al Sur - Número 1 - Enero 2004

hacen así

CD del Ensamble de Percusión de Montevideo
Ediciones Universitarias de Música 23278-2 ©2000

Comentario de Carmelo Saitta

hacen así

Si bien los instrumentos de percusión configuran el instrumental más antiguo y el más extendido ya que pertenecen a todas las etnias, en la música occidental su incorporación ha sido gradual y no siempre respondiendo a un criterio estructural. Así es como de la mera evocación, y pasando por una etapa de complementariedad material, se ha llegado en la primera mitad del siglo XX (siglo de verdadera conquista de la materia para la música) a una verdadera estructuración de los materiales derivados de tan rico instrumental.

Y no sólo nos referimos a su incorporación a la orquesta, sino a la independencia que alcanzan como grupo autónomo de cámara a partir de 1931, con Ionisation de Edgard Varese, obra concebida sólo para estos instrumentos y en la que el autor plantea una concepción, tanto instrumental como material, totalmente innovadora para la época.

El CD Hacen así, del Ensamble de Percusión de Montevideo es doblemente significativo en este sentido, no sólo porque está dedicado exclusivamente a este instrumental, sino también porque da cuenta de la variada y rica producción americana que existe para este grupo.

El Perceum, cuarteto de percusión constituido por Ricardo Gómez Antonich, Marcelo Zanolli, Andrés Morón y Jorge Camiruaga (su director artístico), es un cabal ejemplo del nivel técnico que ha alcanzado esta nueva generación de instrumentistas en América latina. Y no nos referimos solamente al virtuosismo de sus integrantes -que lo poseen, por cierto- sino también a su concepción estético-musical, que los lleva a un refinamiento en el uso de estos materiales y a un criterio de orquestación no muy común en la mayoría de estas formaciones. Prueba de ello es el "Quartet" (1935) de John Cage, donde el autor fija las estructuras temporales dejando librado a los instrumentistas la elección de los instrumentos, lo cual, en este caso, se ha realizado respondiendo perfectamente a los criterios de analogía propios del uso de estos instrumentos.

Tan rica, profusa y heterogénea materialidad ha tenido su correlato en la música concreta y electrónica de la segunda mitad del siglo XX. De allí resulta una considerable cantidad de obras escritas para "medios mixtos", es decir, de obras que tienen material procesado electrónicamente e instrumentos de percusión en vivo, tal es el caso de la obra de Daniel Maggiolo, "a pesar de todos los naufragios" (1999), un cabal ejemplo de esta combinación.

El disco se completa con obras de: Leo Masliah, "Barrio kata" (1997); Graciela Paraskevaídis, "hacen así"(1996); Mariano Etkin, "Locus Solus" (1986), con personales concepciones estéticas y con "Cuatro humoradas para piano y percusión" (1971) de Jaures Lamarque Pons, en la que interviene la pianista Élida Gencarelli.

El disco cuenta con la colaboración de los siguientes percusionistas: Carlos Céspedes, Nicolás Correa, Fernando Núñez, Jorge Gómez, Noé Nuñez y Nicolás Arnicho.

También es excelente la dirección de sonido y masterización a cargo de Daniel Maggiolo y Diego Verdier.

- volver al principio -