Reglamento de Préstamo

A. DE LOS MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS

De los usuarios

Art. 1.
Tendrán derecho a utilizar los materiales que integran la colección de esta biblioteca:

  1. estudiantes del Ciclo Básico y Superior, docentes, egresados, funcionarios de la E.U.M. y poseedores de la tarjeta de préstamo interbibliotecario.
  2. usuarios especiales: Personas e instituciones debidamente autorizadas por la Comisión Directiva o el Director de la EUM.
  3. Público en general, con préstamo a sala exclusivamente.

Art. 2.
Registro de usuarios: para utilizar el servicio de préstamo a domicilio todas las personas comprendidas en el artículo 1, inciso a, deberán presentar la documentación que acredite su categoría expedido por la Bedelía o Servicio correspondiente y constancia de domicilio. No es imprescindible que esta última sea expedida por la Comisaría. Se podrá presentar como constancia de domicilio recibo de UTE, ANTEL, Mutualista, etc.
Deberán además firmar una ficha de registro  con sus datos personales, en la que establezca que conoce y acepta los términos del presente Reglamento:

  • nombres y apellidos completos
  • categoría de usuario
  • número de cédula de identidad
  • domicilio y dirección del trabajo
  • teléfono particular y del trabajo

Los cambios de domicilio, lugar de trabajo, teléfonos y categoría deben ser comunicados dentro de los 15 días hábiles una vez de ocurrido el cambio.

A los efectos de retirar material a domicilio, los estudiantes recién ingresados podrán inscribirse a partir del 1º de agosto.

Del préstamo domiciliario

Art. 3
Se prestará material bibliográfico a todas las personas comprendidas en el artículo 1, incisos a y b.

Art. 4
Las solicitudes de préstamo se harán por escrito en letra de imprenta en los formularios de pedido, según indicación del funcionario del Servicio. Las tarjetas de préstamo de material deberán ser firmadas y tendrán carácter de recibo,  lo que establece la correspondiente responsabilidad del peticionante.

Art. 5
Cada usuario no docente podrá tener en préstamo hasta cinco materiales bibliográficos por un plazo de siete días calendario. En caso de haber reserva, el préstamo se hará por un plazo tres días. Se harán renovaciones por los mismos períodos si los materiales no han sido reservados por otro usuario de la Biblioteca. Los docentes podrán retirar hasta diez materiales bibliográficos. Se podrá renovar hasta cinco veces consecutivas, no pudiendo llevar el mismo material  hasta  quince días después de su devolución.

Art. 6
No se prestarán a domicilio:

  1. obras de referencia
  2. las obras agotadas o de muy difícil adquisición
  3. obras valiosas y otros materiales que por su naturaleza deben ser protegidos de manera especial. En estos casos será la Biblioteca, conjuntamente con la Comisión de Biblioteca quien lo determine.

 

Art. 7
Los plazos mencionados en el artículo 5 y la cantidad de obras en préstamo podrán ser ampliados cuando el usuario pruebe, mediante la respectiva documentación, estar realizando trabajos extraordinarios relacionados con su función (concursos, tesis, etc.). La autorización respectiva será considerada en cada caso en forma expresa por la autoridad de esta biblioteca, rigiendo para el préstamo las disposiciones generales de este reglamento.

Art. 8
Reservas: cuando una obra solicitada se encuentra prestada, podrá hacerse la reserva en el formulario correspondiente. Las reservas se atienden por orden cronológico. Se comunicará al usuario en forma personal o telefónica, no bien la obra solicitada haya sido devuelta. Si transcurridas 48 horas de la comunicación el usuario no retira la obra reservada, perderá ese derecho.

Del préstamo a sala

Art. 9
Tendrán derecho al préstamo a sala todas las personas comprendidas en el artículo 1.

Art.10
Las personas que soliciten el material bibliográfico en sala deberán completar el formulario que establece el artículo 4 con indicación de los datos para identificar la obra.

Art.11
Para la lectura en sala cada usuario podrá tener hasta cinco obras simultáneamente. Por cada pedido se llenará el formulario correspondiente.

Art.12
La devolución del material consultado en sala deberá realizarse, en todos los casos, antes de abandonar el recinto de lectura. El bibliotecólogo de la Sección Préstamo realizará el control correspondiente.

Del préstamo a cátedra

Art. 13
Los docentes podrán disponer de préstamos a cátedra por un período que podrá ser semestral o anual, según la duración del curso. Dicho préstamo será controlado por biblioteca y no incluirá materiales únicos.

De las sanciones

Art.14
El usuario que se atrase en la devolución del material, tanto sea préstamo a sala como a domicilio,  será sancionado con la privación del derecho de préstamo de cualquiera de los materiales a que refiere a los capítulos A, B y C, por un lapso de tiempo similar al del atraso en la devolución en días calendario. En caso de reincidencia, el lapso de suspensión será de tres veces el tiempo de atraso. La tercera vez la sanción será por el quíntuple de lo que se atrasó, pudiendo llegar a perder los derechos de préstamo en su totalidad, después de la cuarta vez. Esta decisión será tomada con el aval de Comisión Directiva.

Art.15

  1. El usuario que extravíe o deteriore, aún accidentalmente, el material entregado en préstamo, deberá reponerlo en las condiciones y plazos que la Biblioteca establezca en coordinación con la cátedra y la Dirección de la Escuela.
  2. Se considerará deterioro: el marcado, subrayado, interlineado y cualquier tipo de escritura sobre el material bibliográfico, así como roturas, dobleces y ajaduras del papel, no derivadas del deterioro  producido por el uso normal del material con el transcurso del tiempo.

Art.16
Los estudiantes que no estén al día con la devolución del material no podrán realizar ningún tipo de trámite dentro de la E.U.M. mientras no regularicen su situación o justifiquen la imposibilidad de regularizarla en forma inmediata. Incluso podrán llegar a perder el derecho a rendir examen, o reinscribirse en los cursos de la misma.

Art.17
Los docentes que no estén al día con Biblioteca, no podrán inscribirse en llamados a concurso.

Art.18
En cualquier caso no previsto en este reglamento, la Biblioteca comunicará el hecho a las autoridades de la Escuela a los efectos de que éstas establezcan las sanciones pertinentes.

Art.19
A los usuarios que no devolvieran el material atrasado, o que no hicieran efectivas las reposiciones del material extraviado o deteriorado, en tanto no regularicen su situación con la  biblioteca, les serán suspendidos todos los derechos como usuarios de la misma.

B. DE LOSMATERIALES FONOGRÁFICOS Y VIDEOS

De los usuarios

Art.20
Tendrán derecho a hacer uso del préstamo de estos materiales los usuarios especificados en el artículo 1.

Del préstamo a domicilio

Art.21
Sólo podrán retirar a domicilio los docentes de la E.U.M. o aquellas personas debidamente autorizadas por el Director o Comisión Directiva de la Escuela.

Art. 22
Podrán retirar hasta tres materiales por vez.

Art. 23
El préstamo a domicilio a los docentes  será:

  • entre los meses de diciembre a febrero,
  • cuando no se dictan los cursos
  • y por fines de semana.

Del préstamo en sala

Art. 24
Podrán hacer uso de estos materiales en sala todas las personas comprendidas en el artículo 1 de este reglamento.

Art. 25
Las personas que soliciten el préstamo en sala deberán completar el formulario correspondiente y adjuntar uno de los siguientes documentos: C.I. vigente o carné de estudiante vigente.

Art. 26
Se podrá retirar hasta tres materiales por vez por un período de dos horas, pudiendo extenderse por un período mayor si no existieran otros usuarios en espera.

De las sanciones

Art. 27
Para los casos de pérdida, extravío, deterioro, atrasos en la devolución, se aplicarán los artículos 14, 15, inciso a, 17 y 18 del presente reglamento.

Art. 28
En caso de deterioro de los  equipos, el usuario deberá hacerse cargo de la reparación en las condiciones que indique la autoridad respectiva.

Art. 29
A los usuarios que no devolvieran el material atrasado, o que no hicieran efectivas las reposiciones del material extraviado o deteriorado, en tanto no regularicen su situación con la  biblioteca, les serán suspendidos todos los derechos como usuarios de la misma.

Art. 30
En el caso de que el usuario autorizado por la Dirección o Comisión Directiva de la EUM sea estudiante e incurriera en alguna de las faltas previstas en el artículo 27, se le aplicará también el art. 16

De los usuarios

Art. 31
Tendrán derecho a hacer uso del préstamo de instrumentos los estudiantes,  docentes y egresados de la E.U.M.

C. DE LOS INSTRUMENTOS Y ACCESORIOS

Del préstamo a domicilio

Art.32
Se prestará instrumentos a todos los estudiantes bajo la responsabilidad del docente encargado del curso.

Art.33
Las solicitudes de préstamo se harán por medio de un formulario dirigido a la Dirección, que será firmada por el solicitante y el docente de la cátedra correspondiente. De ser aprobado el préstamo, el usuario deberá  firmar una constancia que tendrá carácter de recibo, lo que establece la correspondiente responsabilidad del peticionante.

Art.34
Los préstamos podrán ser por el fin de semana y/o feriados, por conciertos o actuaciones, por vacaciones y/o período de exámenes o durante el año lectivo. Al vencer el préstamo podrá ser renovado mediante el mismo procedimiento establecido en el artículo 32.

Art. 35
Se podrá establecer préstamos especiales a personas o instituciones sólo con la autorización y responsabilidad del Director y la dirección de la Biblioteca.

Del préstamo dentro de la EUM

Art.36
Las personas que soliciten el préstamo de un instrumento dentro de la Escuela, deberán completar el formulario correspondiente y adjuntar uno de los siguientes documentos: cédula de identidad (vigente) o en su defecto carné de estudiante de la E.U.M. (vigente)

Art. 37
En todos los casos los estudiantes podrán retirar únicamente el instrumento para el cual están inscriptos en la E.U.M., salvo autorización expresa de un docente de la Escuela, el cual será responsable del mismo.

De las sanciones

Art. 38
Para los casos de pérdida, extravío, deterioro, atrasos en la devolución, se aplicarán los artículos 14, 15, inciso a, 16, 17 y 18 del presente reglamento.

Art. 39
En caso de deterioro o extravío del instrumento, el usuario de la biblioteca deberá reponerlo o repararlo en las condiciones que indique la autoridad respectiva, previa consulta a la cátedra correspondiente, como queda estipulado en el artículo 15, inciso a.

Art. 40
El docente deberá  autorizar el préstamo a domicilio de los instrumentos a aquellos alumnos que a su juicio se encuentren capacitados para hacer un uso responsable del instrumento. En caso contrario el docente podría ser pasible de sanciones.

Art. 41
A los usuarios que no devolvieran el material atrasado, o que no hicieran efectivas las reposiciones del material extraviado o deteriorado, en tanto no regularicen su situación con la biblioteca, les serán suspendidos todos los derechos como usuarios de la misma.

Montevideo, 22 de junio de 2000