Las discotecas de los músicos

El proyecto Las discotecas de los músicos consiste en una temporada de programas radiales de 90 minutos de duración. Cada programa presenta una “visita” a la discoteca de un músico profesional, y se articula a partir de una selección de audiciones escogidas de esa discoteca, incluyendo un diálogo alrededor de las audiciones entre el entrevistado y el equipo del programa. Junto al retrato del universo musical de un músico invitado, cada emisión presenta una playlist original que habilita el abordaje de distintos temas históricos, músico-técnicos y culturales.

Primera fase de trabajo

Una vez seleccionado el proyecto por la comisión oportunamente designada, y aprobada la propuesta general de extensión de la Escuela por el cogobierno, se conformó el equipo de trabajo de “Las discotecas de los músicos”, según lo previsto, con Leonardo Croatto, Osvaldo Budón (docentes EUM) y Alexander Laluz (egresado EUM).

Se comenzó a trabajar hacia fines del primer semestre, ampliándose el equipo poco después al integrarse algunos estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

En una primera fase del trabajo, se realizaron una serie de reuniones para decidir sobre el perfil y la estructura del programa, elaborar la lista de entrevistados (buscando abarcar un espectro amplio de la música popular y la música culta), acordar la dinámica de las entrevistas, definir estrategias de difusión y contacto con la audiencia, y otros aspectos de la organización.

Asimismo, se realizaron audiciones con el objetivo de seleccionar voces para la locución de los diversos textos de cada programa. Se retuvieron tres voces, dos femeninas y una masculina (todas de estudiantes de Liccom).

Entrevistas

Las entrevistas con los músicos invitados son el componente esencial para los programas. Se decidió entonces trabajar cada una de ellas con gran dedicación, articulándolas para este fin en cuatro etapas:

1-Contacto inicial con el entrevistado, en el que se le solicita la elaboración de una lista de músicas seleccionadas de su discoteca

2-Pre-entrevista, donde se establece un diálogo alrededor de la selección musical, en preparación para la entrevista

3-Entrevista propiamente dicha, grabada en Liccom o EUM

4-Edición digital de la entrevista

Post-Producción

Completada la edición de la entrevista, se planifica la articulación del programa en bloques temáticos y se procede a la redacción de los textos necesarios, los que son luego grabados por los locutores.

Es necesario además recopilar las músicas que deben escucharse en cada programa, como así también datos sobre las mismas y sus registros.

Finalmente se procede al montaje final de cada programa, que, luego de un control de calidad, queda listo para su radiodifusión.

Comienzo de emisiones

“Las discotecas de los músicos” se encuentra en pleno proceso de producción. Se espera comenzar las emisiones por Uniradio en las próximas semanas (en cuanto se haya

completado el montaje final de un número de programas).

Osvaldo Budón, Leonardo Croatto, Alexander Laluz