MAD13 – FYS, por Lukas Kühne - Escuela Universitaria de Música

El Taller experimental Forma y Sonido nació en el año 2005. Como escultor acústico, fundé este espacio de encuentro entre disciplinas, a partir de la iniciativa de Jorge Camiruaga, entonces director de la EUM, quien quería facilitar con esta herramienta el proceso de entendimiento con las artes visuales.

Desde sus inicios y hasta el día de hoy, el Taller experimental presentó diferentes propuestas y continuó desarrollándose. En el año 2006, afortunadamente el compositor Fabrice Lengronne se incorporó al Taller como parte del equipo, en las clases teóricas, asuntos de materiales digitales y co-curaduría, entre otros. El trabajo del Taller experimental Forma y Sonido es la continuación lógica del proceso iniciado. Ofrece arte sonoro para el estudio de campo en la educación artística, la investigación en el ámbito de una Facultad de Artes con reivindicación contemporánea, desde hace nueve años.

MonteAudio13 - Inventario, Festival Internacional de Arte Sonoro, del 27-30 de noviembre de 2013, se estructuró como un encuentro de intercambio sobre el arte sonoro como puente interdisciplinario… La motivación fue subrayar la propuesta de arte sonoro en la Facultad de Artes de la Universidad de la República del Uruguay. El festival se desarrolló en tres barrios diferentes con sus particularidades. Una meta fue la comparación dimensional del interior de los edificios, los espacios urbanos y naturales en relación al sonido y su enfoque social. Tuvimos excelentes resultados: conciertos, performances, instalaciones, conferencias, muestras, talleres… etcétera!

Se formó una cooperación extraordinaria y constructiva con el eMe, Estudio de Música Electroacústica. Con un equipo maravilloso y un gran espíritu. Mejor no se puede imaginar ni desear. Muchísimas gracias Juan Martín López, Magdalena Fuentes y Guzmán Calzada, sin ustedes hubiera sido impensable!

Los docentes invitados –Prof. Dr. Hans-Ulrich Werner, Prof. Rainer Krause y Prof. Nicolás Varchausky- nos presentaron de una manera impactante un espectro variado de posiciones académicas, sociales y políticas. Asimismo, el Prof. Ernesto Donas, la Dra. Isabel Montandon y el Prof. Brian McKern nos brindaron sus ideas y una amplia interpretación de la posible concepción de arte sonoro.

Por otro lado, la confianza con la cual participaron artistas destacados fue profundamente importante así como también la cooperación de los museos: La casa Vilamajo, el MUMI y el MNAV, así como el Boxeo Petit Estadio, la Cripta de la Iglesia San Francisco de Asís y la Facultad de Arquitectura, donde nos recibieron muy cordialmente. Gracias también a Bellas Artes de prestar lugar y equipo técnico.

Gracias a todos los participantes. Fue realmente un placer trabajar con cada uno de los involucrados. Angélica Bobadilla, Oscar Redón, Jerónimo Orestein, Ricardo Arbiza, Santiago Bogacz, Josué Carsin, Julián Croatto, Sebastián Ibáñez. Antonio Laviano, Rodrigo Llofriu, Gabriel Pérez, Rodrigo Domínguez, Lucas Pezaroglo, Franco Viera, Juan Pablo Braga, Mauricio Ramos, Guzmán Calzada, Lucía Chamorro, Juan Manuel Cola, Cindy Pérez, Marcelo Rilla, Martín Rocamora, Alejandro Schmidt, Martín Tarragona,  Osvaldo Budón & Micaela Perera, Leonardo Croatto, Alejandro Cruz, Juanita Fernández, AGF Antye Greie-Ripatti, Villu Jaanisoo, Tumi Magnusson, Pablo Uribe, Martín Molinaro, Alejandro Oses, Renée Pietrafesa-Bonnet, Berit Talpsepp-Jaanisoo, Juan Pablo Maisonneuve, Jorge Camiruaga, Ernesto Donas, Juan Martín López, Nicolás Almada, Natalia Bibbó, Maia Steinberg, Nicolás Grieco, Sebastián Nabón, Emiliano Pereira, Fernando Rosa, Ricardo Gómez, Marcelo Zanolli, Ulrich Schrader…

También queremos agradecer a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg (Alemania), la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Universidad de Quilmes (Argentina), quienes financiaron constructivamente los viajes de los docentes invitados, como inicio de una larga colaboración.

Image: