MonteAudio13 - Inventario, por Juan Martín López - Escuela Universitaria de Música

La experiencia de producir conjuntamente el festival y participar desde su inicio, el desarrollo y la post producción es para todos invaluable. A dos semanas de haber terminado la última actividad, luego de haber regresado cada uno de los equipos al eMe y retomar lentamente a nuestras funciones diarias, la satisfacción del trabajo bien hecho se siente cada vez más clara.

Es difícil, y sin duda un error, intentar unir causas y efectos en lo que tiene que ver con el trabajo de muchos docentes, estudiantes y personas externas a la EUM. Lo cierto es que el interés por el Paisaje Sonoro ha ido creciendo en muchos. Siento que este campo de acción es un aspecto fundamental para la sensibilidad auditiva en todos los ejercicios de la escucha. Y es, para mí, una gran satisfacción que el tema esté tan vivo en estos días.

La conclusión más clara que he podido esbozar en tan poco tiempo es que hay que producir arte de forma seria y responsable para con los demás. Esto quiere decir que como docentes debemos transmitir en nuestro quehacer artístico una sinceridad profunda con nosotros mismos. El resto no son más que felicitaciones y agradecimientos a todos los que apoyaron el festival y en especial a Guzmán Calzada y Magdalena Fuentes, ya que sin ellos el Estudio de Música Electroacústica no hubiera podido cumplir con todas las necesidades que día tras día fuimos resolviendo.

Es indudable la necesidad de un espacio físico que permita potenciar todas las ramas de la creación sonora que confluyeron en el “Quitapenas” este año (TEL, eMe, Forma y Sonido) y que en este momento se consolidan como un centro de producción artística dentro de la EUM. Como estudiante del taller FYS y luego docente colaborador creo firmemente que este trabajo conjunto y paralelo al mismo tiempo es el primer paso para generar un espacio de formación para aquellos que buscan alternativas a la hora de participar como creadores en nuestra sociedad.

Por un nuevo festival y hasta pronto.

Instrumento creado por J M López para su obra Octopus, que interpretó en el marco del Festival.

Image: