Candidatos al Rectorado

Roberto Markarian y Álvaro Rico se postulan al rectorado
(del Portal de la Universidad de la República)

Sendos documentos de apoyo docente a las candidaturas de Álvaro Rico y Roberto Markarian difundidos en estos días ponen en marcha el debate sobre el futuro de la Universidad y la sucesión del rector.

Álvaro Rico es decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Profesor Titular del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU), es reconocido por su trabajo de investigación en historia reciente y derechos humanos.

Roberto Markarian es matemático. Profesor Titular del Instituto de Matemática y Estadística Profesor Ingeniero Rafael Laguardia (IMERL) de la Facultad de Ingeniería, estudia propiedades caóticas de sistemas dinámicos relativamente simples, y en particular en los billares.

Quienes promueven la candidatura de Markarian, titulan su documento de apoyo Buscando un Nuevo Equilibrio en la Udelar, y destacan «en primer lugar, los antecedentes de su trabajo universitario, en un sentido global de la expresión que incluyen –no en oposición sino complementariamente- por un lado, su trayectoria académica que lo ha transformado en uno de los referentes de la matemática en Uruguay con una clara proyección internacional y por otro, su extensa y dedicada trayectoria en diversos organismos de gobierno universitario -comenzada cuando estudiante en el final de la década del 60.»

Los promotores de la postulación de Álvaro Rico lo hacen bajo el lema Por una Universidad Integrada y «en la convicción de que en su trabajo como decano de la Facultad de Humanidades y miembro del Consejo Directivo Central ha demostrado reiteradamente su compromiso con este proceso de transformaciones, al que ha realizado aportes particularmente valiosos», y «en conocimiento de su trayectoria académica y de su compromiso militante en favor de la justicia y los derechos humanos.»

La elección del rector

La Ley Orgánica de la Udelar establece en su artículo 9 que para ser elegido se requiere ciudadanía natural o legal en ejercicio, poseer título universitario expedido por la Universidad de la República y ser o haber sido profesor titular de la misma.

Los integrantes de la AGC recientemente electa toman posesión de sus cargos este miércoles 9 de julio (ver noticia vinculada: Convocatoria a nueva Asamblea General del Claustro), y es a ellos a quienes corresponde elegir al rector en sesión especial y con dos tercios de votos de los componentes de la Asamblea en la primera instancia. Si no se obtiene ese número de sufragios en dos votaciones sucesivas, se citará a una segunda reunión de la AGC dentro de los quince días siguientes, en la cual podrá ser electo por mayoría absoluta. Si tampoco en esta instancia se logra una decisión, se cita por tercera vez, se sesiona con cualquier número de asistentes, y es electo el candidato que obtenga el mayor número de votos, debiendo hacerse la elección entre los candidatos que en las anteriores votaciones reunieron la primera y segunda mayorías.

Ver documento de apoyo a Álvaro Rico: Por una Universidad Integrada

Currículum de Álvaro Rico

Ver documento de apoyo a Roberto Markarian: Buscando un Nuevo Equilibrio en la Udelar

Currículum de Roberto Markarian