Música Coral Europea del Período Romántico y Música Coral Española

Johan Duijck (Bélgica) Josep Prats (Catalunya)

Del 8 al 10 de setiembre la Escuela Universitaria de Música ofrecerá el curso “Música Coral Europea del Período Romántico y Música Coral Española” en el marco de Educación Permanente.
La actividad tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad y estará cargo de los maestros Johan Duijck de Bélgica y Josep Prats de Catalunya, quienes gozan de reconocimiento y prestigio en el mundo tanto por la calidad y el alcance de sus trabajos, como de sus capacidades pedagógicas y generosidad.

La llegada hasta Montevideo de Duijck y Prats con costos accesibles al programa de Educación Permanente de la EUM es posible gracias a la invitación que les hizo “Corearte International Festival Brasil 2014”- que se realizará en Caxías, Porto Alegre, Nova Petrópolis y Gramado del 1 al 5 de septiembre-.

Los maestros ya tienen un vínculo con nuestro país. En 2004 y 2010 Johan Duijck, y en 2008 Josep Prats dictaron Seminarios de Canto Coral en Montevideo, oportunidad en que participaron muchos directores corales del Uruguay. En esas tres ocasiones el Coro Universitario fue dirigido por ellos y en 2011 nuevamente, cuando el coro es invitado a la Setmana Cantant de Tarragona y al 9o Simposio Mundial de Coros de Puerto Madryn.

El curso propone un trabajo en dos niveles.
Por un lado el curso para directores propiamente dicho, que se desarrollará sobre todo en la mañana, donde se hará hincapié en el análisis de las obras, la estilística y el gesto del director. En esta instancia se trabajará con un coro piloto conformado por el Cuarteto Vocal de Apoyo de la Cátedra de Dirección Coral, los estudiantes de la Cátedra y participantes que lo deseen.

Otro nivel lo constituye el TALLER DE LECTURA DE PARTITURAS, donde se apunta al armado de obras con una masa coral. En esta instancia se espera la mayor afluencia de coralistas.

Ninguna de las instancias del curso persigue un resultado artístico inmediato, es decir, no se trabajará en función de una muestra o concierto, sino que el objetivo principal es pedagógico, proporcionando herramientas para el estudio y la dirección de obras corales, el conocimiento de partituras y propio disfrute de una actividad colectiva que siempre conlleva aprendizajes y genera vínculos positivos.

La matrícula simbólica de $400 abre la posibilidad de que muchas personas puedan acceder al curso, aprovechando esta instancia de formación que siendo muy deseada, no es para nada frecuente en nuestro país por los altos costos que suelen generar.

Es remarcable que Johan Duijck ofrecerá un concierto de piano en forma gratuita para el Uruguay, el que se llevará a cabo en el Centro Cultural de España el día MARTES 9 DE SEPTIEMBRE en el Centro Cultural de España a las 17 hs con entrada libre.

¡Están todos invitados!

Francisco Simaldoni – coordinador