Paisajes sonoros del Uruguay: hacia una elaboración de la conciencia sonora

Integrantes: Lucía Campugiani y Lucía Chamorro
Docente orientador: Martín Rocamora

El proyecto formó parte del PAIE (Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil) financiado por la CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica). Obtuvo una mención especial. También contó con el apoyo Estudio de Música Electroacústica de la Escuela Universitaria de Música.

Se llevó a cabo durante el 2014 y se centró en el estudio del paisaje sonoro de la Laguna de Rocha.

Principales objetivos: conocer los sonidos característicos del lugar y la relación de los habitantes con su entorno sonoro, generar un archivo sonoro y crear conciencia de la importancia del paisaje sonoro como patrimonio cultural e inmaterial de una comunidad.

Para ello se realizaron entrevistas a los habitantes del lugar y se les pidió que dibujaran mapas sonoros. De acuerdo a la información obtenida, se realizaron grabaciones.

En otra instancia se realizaron sesiones de reactivación de la escucha que consistieron en mostrar fragmentos de las grabaciones a los entrevistados y en hacerles preguntas sobre lo escuchado.

Se llegaron a distintos resultados sobre los tipos de relación con el ambiente acústico que tienen los miembros de cada comunidad. En general, los sonidos de las aves fueron los más mencionados. También se mencionó al “silencio” considerado como ausencia de ruido urbano.

Algunas conclusiones: el paisaje sonoro es un elemento muy importante que incide en la actividad que más identifica culturalmente a la Laguna, como lo es la pesca; la salud humana: los entrevistados destacan el efecto de los sonidos naturales en su vida diaria: tranquilidad, paz, armonía, que influyen a nivel emocional, psíquico y físico; los sonidos de un lugar son indicadores del estado de un ecosistema.

Más información: http://www.eumus.edu.uy/eme/ps/lagunaderocha/

Fotografía: Lucía Chamorro