Boletín EUM - Número 10 Marzo 2014

 

Contenido

 

 

 

Editorial

 

Estimados lectores:

 

A propuesta de un grupo de docentes de la EUM, abrimos este editorial con una calurosa felicitación a Miguel Marozzi y a Osvaldo Budón. Quienes en algún momento tuvimos la oportunidad de tomar clases con Miguel sabemos que la obtención del Grado 4 no sólo se ha demorado mucho, sino que resulta insuficiente ante su idoneidad académica y dedicación. Por su parte, la próxima residencia artística de Osvaldo en el Programa de Artistas en Berlín del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Berliner Künstlerprogramm des DAAD) nos recuerda que han sido muy pocos los artistas de nuestro país que lograron el reconocimiento de este programa, creado en 1963: Sergio Cervetti (1969), Coriún Aharonián (1984) y Graciela Paraskevaídis (1984) en música, así como Clemente Padín (1984) en artes visuales.

 

Cuando publicamos el primer número del Boletín, allá por el mes de mayo, no sabíamos cuál sería la respuesta de la comunidad a esta iniciativa. Sin embargo la cantidad de horas de trabajo y el estrés por cumplir en tiempo y forma con esta modesta publicación, se vieron recompensados cuando nos dimos cuenta de que el Boletín se iba introduciendo en la vida de la EUM. La medida del interés por participar en la construcción de este espacio de encuentro nos fue dada no sólo por quienes nos enviaban artículos e información, sino también por quienes espontáneamente comenzaron a dirigirnos notas con sugerencias o a señalar constructivamente nuestros errores u omisiones, además de los aciertos.

 

En el mes de octubre, al llegar al quinto número, consideramos oportuno agradecer el aporte –en forma de artículos, reseñas, documentos o información pertinente– realizado por docentes, estudiantes, egresados o funcionarios de gestión de la EUM. Ahora que llegamos al número diez debemos hacer extensivo ese agradecimiento no sólo a otros servicios de la UdelaR (como la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación –ahora Instituto de Comunicación–, cuya colaboración ha sido constante), sino a quienes desde otras instituciones o universidades, incluso de fuera del país, nos han enriquecido con temáticas, horizontes, perspectivas u opiniones en torno a la música y al quehacer musical.

 

En este número varios miembros de esta casa de estudios –Andrés Bedó, Osvaldo Budón, Leonardo Croatto y quien suscribe estas líneas–, incitan a la reflexión y al debate académico y político, a través de problemáticas actuales que implican a la música, observadas desde distintos ángulos. El compositor y musicólogo mexicano, Julio Estrada, propone una particular lectura analítica, desde lo sonoro, de un fragmento de El llano en llamas de Juan Rulfo. Juanita Fernández, Juan Martín López e Ignacio Santos comparten las motivaciones y expectativas que definieron su ingreso y permanencia en la EUM, así como sus planes al egresar de sus respectivas carreras.

 

Finalmente les comunico que este es el último número en el que participo como editora, debido a mi renuncia al cargo de Asistente Académica de la Dirección, a través del cual desarrollé esa tarea. Esta situación nos enfrenta con la necesidad de encontrar mecanismos institucionales para que la continuidad de algunas propuestas o proyectos, como es el caso del Boletín EUM, no dependa exclusivamente de la voluntad de la administración en ejercicio. Confío en que por el momento la Dirección de la Escuela no interrumpirá su edición, respetanto el perfil y la periodicidad. Sin duda, los articulistas y colaboradores, así como las casi setecientas direcciones que reciben este medio, constituyen el sustento de su continuidad. No puedo despedirme sin agradecer el compromiso profesional de Gustavo Sansone en el diseño web, que hizo posible poner a circular el Boletín EUM cada principio de mes.

 

Muchas gracias.

 

Olga Picún

 


Elecciones universitarias, por Leonardo Croatto

 

 

Leonardo Croatto (Montevideo, 1959). Músico y docente. Profesor Agregado (Grado 4) en la cátedra de "Lenguaje y Estética del Sonido" perteneciente al Área Audiovisual del Departamento de Medios y Lenguajes del Instituto de Comunicación de la Facultad de la Información y la Comunicación (FIC) de la Universidad de la República. Profesor adjunto (Grado 3) de la materia "Taller de Sonido" del Ciclo de Introducción a la Música (CIM) de la EUM desde 1989 hasta 2014. Como compositor ha realizado bandas sonoras para Audiovisuales, Animación, Teatro, y cortinas musicales televisivas y radiales (Sodre, Uruguay, Canal Encuentro de Argentina, Rede Educativa de Brasil, Ecuador TV Televisión Pública, entre otras producciones). Sus trabajos han sido premiados en múltiples festivales y certámenes cinematográficos internacionales.

 

 

 

 

Participación y co-gobierno

 

Se acercan una vez más las elecciones universitarias. La Universidad de la República en su conjunto elegirá los órganos de gobierno para el próximo período. En el marco de este proceso se elegirá además un nuevo Rector.

Paralelamente, en nuestra Escuela, elegiremos a los delegados de los tres órdenes (estudiantes, egresados y docentes) que integrarán la Comisión Directiva y el Claustro de la EUM, durante los próximos dos años.

 

Quizás no todos conocen el alcance de la autonomía y el co-gobierno universitarios. ¿Qué es autonomía? ¿Qué significa co-gobernar la Universidad?

La autonomía universitaria se expresa, entre otras, en las dimensiones de lo político y de lo económico. Esto significa que, a diferencia de otros ámbitos de la Educación Pública, la Universidad nombra a sus propias autoridades en forma independiente del gobierno nacional en ejercicio, independientemente de quién sea el Ministro de Educación y Cultura o el Presidente de la República.

Asimismo nuestros órganos de gobierno determinan en forma autónoma contenidos y objetivos de las políticas universitarias en términos de enseñanza, investigación y extensión, así como el destino de los recursos presupuestales que el Estado asigna a la Universidad de la República. Es en respuesta a ese sustento económico que la Universidad tiene la obligación de atender a las necesidades del país. Todos quienes integramos la Universidad tenemos esa obligación.

 

La Universidad elige a los integrantes de sus órganos de gobierno (Consejos de Facultad, Decanos, Directores, Rector) entre los propios miembros de la Universidad –docentes, estudiantes, egresados– según las pautas que establece la Ley Orgánica. Todos tenemos derecho a estar representados y todos tenemos derecho a ser elegidos como representantes en esos ámbitos.

En la EUM contamos con una Comisión Directiva integrada por tres representantes de los docentes, dos representantes estudiantiles, dos egresados y el Director. Este último a su vez es elegido por la Asamblea del Claustro compuesta por ocho docentes, cinco estudiantes y cinco egresados.

Lo que elegiremos próximamente son estos delegados de cada orden, en votación secreta, a partir de la pertenencia al padrón electoral y la conformación de listas de candidatos a los diferentes órganos.

 

En la Comisión Directiva y en el Claustro de la EUM se toman las decisiones que impactan sobre el desarrollo del aprendizaje de todos, sobre las líneas de investigación, extensión, difusión de nuestras actividades musicales, y todos pueden incidir en esas decisiones, es más, en una institución de las dimensiones de nuestra escuela, la incidencia de cada uno, tiene relativamente mucho más peso que en otros servicios. Esta realidad nos genera una mayor responsabilidad hacia la participación en el co-gobierno.

Pero concurrir a votar es apenas una mínima parte de lo que implica una verdadera participación.

Participar en el co-gobierno es un derecho, pero podría decirse que es mucho más que eso, es un deber ético, más allá de la obligatoriedad.

Participar integrando una lista de delegados que representan a sus pares en los órganos de gobierno implica sin dudas un enorme esfuerzo, un gran sacrificio de tiempo y dedicación: interiorizarse respecto a las problemáticas generales y específicas de la escuela, recibir consultas individuales y colectivas, convocar a reuniones para tomar decisiones de todo tipo y dimensión, desde las más trascendentes hasta las más cotidianas, desde el Plan de Estudios hasta los reglamentos de préstamo de instrumentos o uso de salones... Y todo ese peso, si recae sobre unos pocos, sin el apoyo y el respaldo de todos, es sin dudas excesivo, y conduce a situaciones de desgaste a veces irreversibles.

 

Estudiar en la Universidad de la República no es gratis. Tiene costos, e incluso elevados, particularmente en el caso de la EUM, en cuanto a la relación numérica docentes/estudiantes o al número de egresos. Pero esos costos no los paga individualmente el estudiante que asiste a clases, sino que los asume el Estado, o sea todos, para permitir que todos tengan derecho a estudiar.

Esto debería hacernos reflexionar sobre la responsabilidad que nos compete en términos de la participación, como forma de justa devolución social, no solamente en función de los intereses particulares, sino del interés general. Quienes asumen esa tarea representando a sus pares en el co-gobierno merecen y necesitan el apoyo permanente de todos.

 

Las elecciones son un momento de participación y decisiones, pero la vida universitaria continúa todos los días, todos los años, y la autonomía y el co-gobierno implican un tipo de participación que no puede limitarse al voto, aunque éste sea sin dudas una instancia trascendente.

 


Motivaciones, expectativas, planes... Juanita Fernández

Egresada de la Licenciatura en Instrumento –Percusión– (2013)

 

 

(¿Recordás cuáles eran tus motivaciones y tus expectativas? ¿En qué medida se vieron satisfechas o modificadas por la adquisición de nuevos conocimientos a lo largo de la carrera?)

 

Las principales motivaciones eran los números y la música. Ya tocaba los tambores de candombe y estudiaba ritmos de tambores batá, hasta que escuché polirritmias. Cuando me enteré que se podía estudiar esto a nivel universitario, no lo dudé. Las técnicas musicales que aprendí, me llevaron a la necesidad de dar a todo eso una dirección artística inspirada en la conexión de un paisaje visual y otros más sutiles. 

 

(En tu concierto de egreso hubo un particular cuidado de la iluminación entre otros aspectos "extra-musicales", ¿cuál es la importancia que atribuís al elemento visual en tu propuesta?)

 

Cuando me decidí a estudiar formalmente vi conciertos de música contemporánea y me fascinaba (y fascina) la escena y la sonoridad; cómo convivían las acciones con el sonido, con los gestos, con la iluminación, los instrumentos, etc. Entonces lo visual es sumamente importante en el sentido de enfatizar cuestiones que ya participan en el paisaje sutil de la música. Sobre todo desde donde voy a accionar el sonido. Cuál será la gestualidad que sustentará ese sonido. En IM¨PULSO [título del concierto de graduación] el trabajo con las luces se desarrolló, sobre todo, desde el espacio gestual de cada pieza, desde lo más cerrado a nivel de espacio gestual, hasta lo más abierto... Sin duda a la hora de sonar son niveles de energía cada vez más expuestos, por eso, cada vez más iluminados...[1]

El criterio de selección del repertorio para la actividad de graduación se basó en la investigación acerca de cuál es el motor para moverme y qué gesto deriva de él y produce el sonido, gracias a que el instrumento musical recibe ese impulso. Las motivaciones derivan de un paisaje emocional creado para sustentar la interpretación de la pieza como una plataforma de trabajo. Es un recorrido gradual, que se conecta desde la instrumentación, desde aspectos de este paisaje emocional y desde la amplitud de los gestos.

 

Los planes... Seguir, continuar... Hacer, acá en Uruguay y en Buenos Aires... y después seguir... no sé qué vendrá!

 

Foto: Ricardo Gómez.

 


[1] Programa de graduación: 1. 2nd Snare Drum Peace March [Exercise 27]: Christian Wolff (1988); 2. To the Earth: Frederic Rzewski (1985); 3. Amores: John Cage (1943) Invitados: Malena Levin, piano preparado, Mauricio Ramos y Rodrigo Domínguez, percusión; 4. Restless: Rich O´Meara; 5. Tintinábula: Agustina Crespo (2013). Invitada: Malena Levin, piano preparado; 6.  Rebonds A: Iannis Xenakis(1946).

 


Motivaciones, expectativas, planes... Juan Martín López

Egresado de la Licenciatura en Composición (2013) 

 

 

Mis motivaciones las recuerdo bien porque era una de las preguntas que Osvaldo [Budón] hacía en la primera clase del curso de composición. Creo que lo sigue haciendo. Yo quería estudiar composición porque estaba empezando a componer y quería saber cómo hacer mejor las cosas, tener más herramientas. En la carrera de interpretación de guitarra entré porque ese era mi primer objetivo, estudiar el instrumento, todavía sigo cursando.   

 

(¿En qué medida se vieron satisfechas o modificadas tus expectativas por la adquisición de nuevos conocimientos a lo largo de la carrera?)

 

Bueno, efectivamente de eso se trataba la carrera en composición, tener más herramientas para componer. Experimenté mucho con el sonido, la forma, la escritura, etc. gracias a las ideas que se trataban en el curso, la síntesis de eso no creo que la haya hecho todavía. Además, bueno, aprendí que hacer música es trabajo serio, y eso lo vine a aprender sobre el final, cuando terminé los cursos y me puse a ver qué cosas se podían hacer para ganarse la vida y que no fuera enseñar. Ahí me di cuenta que para poder ser un profesional de la música, hay que trabajar muy duro en una sola cosa hasta alcanzar un resultado satisfactorio y ahí evaluar qué estamos haciendo. En eso estoy.


(¿Considerás adecuada la forma de titulación correspondiente a tu licenciatura?)

 

Creo que cada uno se puede graduar como quiera, y eso hasta cierto punto me parece bien. En composición no hay como en otras licenciaturas lo que se llama “actividad de graduación”. Vos podés dar tu último examen entre cuatro paredes y listo. Claro que no es un final heroico, pero no todos somos iguales; así que valoro eso que pasa en composición. Por otro lado, la actividad lo pone a uno en un momento especial que sería bueno que PASARA ANTES del último examen para egresar. Hacer un concierto, recibir el apoyo de compañeros, tocar una hora o más de repertorio. No sé, es básico y no siempre sucede. Algunos lo hacen. 

El último examen que di no tenía nada que ver con mis intereses. En el último examen de composición simplemente tocamos dos veces la obra que había escrito. Fue en un salón. No cambiaría nada de eso, salvo algunas cosas de la partitura. 

 

(¿Cuáles son tus planes?)

 

Durante mi carrera tuve la suerte de hacer muchas cosas por fuera de la EUM. Y esto se lo recomiendo a cualquiera que quiera estudiar acá, porque la escuela en un momento se termina y hay que estar con proyectos propios para que no sea una cosa de: “bueno, terminé y ahora qué hago”. El mismo año que egresé presentamos nuestro primer disco con Tangente Viaje a Totóare, que hacía casi seis años que estaba en proceso. Ahora el plan es seguir tocando, estudiar todo lo posible y seguir componiendo para Tangente.  

 

 

 

 


Motivaciones, expectativas, planes... Juan Ignacio Santos

Egresado de la Licenciatura en Instrumento –Contrabajo– (2013) 

 

 

La motivación clara que tenía era poder estudiar el repertorio del instrumento. Recuerdo que mientras cursaba el CIM [Ciclo de Iniciación Musical] escuchaba a compañeros más avanzados en la carrera, a mi profesor o a contrabajistas que veía a través de Internet y me decía “qué bueno sería poder tocar eso”; y por suerte pude aprender mucho del repertorio. Pienso que al no haber postgrado en la EUM hay cosas que no se pueden abarcar dentro del instrumento.

 

Cursar la EUM me despertó las ganas de desarrollarme como músico académico, poder formar parte de orquestas o ensambles como contrabajista, cosa que previo a mi ingreso a la EUM era impensado para mí. Me acerqué a estudiar contrabajo a la EUM  porque quería aprender ciertos conceptos o rudimentos instrumentales para poder tocar música popular.

 

Mi graduación consistió en dar un recital para finalizar mis estudios de Licenciatura. Las etapas fueron armar un programa acorde a las habilidades adquiridas durante la carrera; investigar sobre diferentes estilos y su interpretación; preparar junto al pianista dicho programa trabajando los aspectos técnicos-musicales, y finalmente la presentación al público. Esta instancia contaba con la evaluación de mi tutor de carrera, el profesor Carlos Weiske.

 

(¿Considerás adecuada la forma de titulación correspondiente a tu licenciatura? ¿Qué creés que habría que modificar o tomar en cuenta?)

 

Creo que el Plan de Estudios te da cierta libertad para que realices tu graduación según tus intereses con respecto a la carrera, yo como instrumentista opté por dar un recital. Lo que habría que modificar es el apoyo que da la EUM en su conjunto, que la instancia de graduación de un estudiante tenga más trascendencia dentro de la propia institución.

 

El criterio de armado del  programa básicamente era investigar sobre los distintos períodos y estilos musicales abordados a lo largo de mis estudios. Las obras seleccionadas también buscaban poner de manifiesto los aspectos técnicos adquiridos en relación al instrumento.  

 

 


El ruido, eco mítico del silencio rulfiano, por Julio Estrada - Universidad Nacional Autónoma de México

 

                                   Foto: Ernesto Peñalosa

 

Julio Estrada (México, 1943). Doctor en Musicología por la Universidad de Estrasburgo. Miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Profesor invitado en Stanford, La Jolla, Rostock y Sorbonne. Director del Centre d’Études de Mathématiques et Automatique Musicales de París (2001). Autor de El sonido en Rulfo, “el ruido ese” y de Realidad e imaginación continuas. Filosofía, teoría y métodos de creación musical.

 

 

 

A Citlali Ferrer

 

Introducción

 

Este texto se concentra en el análisis del breve diálogo de “Luvina” que sirvió de motivo unificador de los cinco capítulos del libro El sonido en Rulfo:[1] “el ruido ese”,[2] donde cada capítulo ofrece una perspectiva distinta del sentido que adquieren las evocaciones del sonido, del silencio y de la original escucha literaria rulfiana. El hecho mismo de reunir en un solo texto el conjunto de observaciones me condujo a revisar y enderezar varias de las ideas que había expuesto, de modo que esta versión podrá servir de referencia cuando se presente una tercera edición.

 

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De cómo se construye el universo musical de una persona, por Osvaldo Budón - Escuela Universitaria de Música

 

 

 

Osvaldo Budón (Entre Ríos, 1965).  Doctor y Maestro en Música por la McGill University (Montreal, Canadá). Profesor Nacional de Música por la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Profesor Agregado Grado 4 de Composición en la Escuela Universitaria de Música de la UdelaR. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Artista en residencia 2014-2015 del Programa Artistas en Berlín del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

 

 

 

 

 

 

 

 

Historias[1] 

 

Una historia del siglo XX

 

El guitarrista cubano Jesús Ortega me contó la siguiente historia durante una visita a Montevideo en el 2002 o 2003. Siendo jóvenes estudiantes de música —algunos años antes de la Revolución—él y sus compañeros recurrían a una radio de La Habana que complacía pedidos de la audiencia para poder escuchar obras del repertorio. Llamaban para realizar su pedido (digamos, La consagración de la primavera) y se preparaban luego para estar pendientes de la radio durante la emisión del programa, que solía tener lugar algunos días después de efectuado el pedido.

 

Otra historia del siglo XX

Hace un poco más de 20 años, yo estudiaba música en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. Orientado por la lectura del libro Introducción a la música de nuestro tiempo, de Juan Carlos Paz, comenzaba a recorrer el fascinante mundo de la música del siglo XX. Era muy dificultoso conseguir grabaciones de muchas de las composiciones de las que Paz hablaba. Entre mis estrategias para acceder a algunas audiciones estaba aprovechar mis vacaciones de verano en casa de mis padres en Concordia para sintonizar el SODRE día y noche, a la pesca de alguna de esas músicas fantásticas.

 

Tres historias del siglo XXI

 

1 - El verano pasado dediqué un tiempo a familiarizarme con las radios que transmiten por Internet. Descubrí que si quiero puedo escuchar durante las 24 horas del día música del Medioevo europeo, Hip/Hop underground, música clásica de la India, música microtonal, o la obra completa de Frank Zappa. El modelo de Radio Clarín hizo escuela.

2 - Dos melómanos entrerrianos amigos míos atesoran una colección de músicas que es comparable en sus dimensiones a la de una buena biblioteca de una universidad norteamericana. Recurren continuamente a los servicios de un “díler” de Mp3 que, a su pedido, consigue bajar de internet las músicas más arcanas.

3 - El hijo adolescente de un colega, joven músico, tres días después de haber descubierto a Lou Reed, poseía su discografía completa almacenada en un reproductor de Mp3.

 

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La lucha de la música por su supervivencia, por Andrés Bedó - Escuela Universitaria de Música

 

 

 

Andrés Bedó (Montevideo, 1959). Pianista y compositor. Ha participado en conciertos, giras y grabaciones en calidad de productor, arreglador, intérprete o director, tanto en Uruguay como durante su residencia en España, junto a El Sabalero, Galemire, Mateo, Rubén Olivera, Rumbo, Dino, Alberto Wolf y Los Terapeutas, El Cuarteto de Nos, Ketama, Aurora, Tomatito, entre muchos otros. Radicado nuevamente en Uruguay obtiene el Premio Graffiti al Mejor Disco de Jazz/Fusión por "Borderlaininjazz", que graba en trío con Osvaldo Fattoruso y Roberto De Bellis, para el sello Perro Andaluz.

 

 

 

El siguiente texto es un fragmento de un capítulo de un libro inédito. En ese capítulo vuelco algunas opiniones quizás fácilmente rebatibles pero divertidas sobre el destino de la música y de los músicos. Creo que es un texto esencialmente optimista, ya que describe una forma de acceso a la Consciencia en el seno de una crisis: la crisis del vacío-lleno actual.

 

El mensaje

 

Del Paraíso de poder enterarse…

 

Se podría decir esquemáticamente que el conocimiento de culturas lejanas siempre tendió a ser una consecuencia indirecta de los desplazamientos para comerciar y de los movimientos de expansión (conquistar, colonizar, poblar, trata de esclavos).

Con la llamada Revolución Industrial se  modernizan  los mecanismos de explotación de la riqueza pero también los de explotación del Hombre por el Hombre. Se cierra el ciclo del movimiento migratorio involuntario por la trata de esclavos y se inaugura el provocado por la desmesura de las máquinas-industriales-productoras-de-miseria-persecuciones-y-guerras. Más que nunca se extrema la estrecha convivencia de culturas lejanas entre sí, unidas sólo por su pobreza y en el seno de una cultura también lejana que los acoge. Incluso aun aferrados afectivamente a su lejana madre tierra, algunos integrantes de esas diferentes culturas descubren que sus costumbres, deseos, tradiciones, tienen una imagen en parte especular y en parte complementaria en el Otro. Dicho de otra manera, reconocen en el movimiento del encuentro la clave de una mayor consciencia hacia valores humanos trascendentes.

Esos valores son los que propician la conexión del Hombre con lo Real, o la Verdad, a través de su Alma o Espíritu. Mi movimiento afectivo hacia el Otro me sorprende siendo hacia su Alma y mi movimiento hacia su Alma me presenta mi Alma. Ésta aparece sólo así, no a través del conocimiento racional, sino a través de la transformación en movimiento (un “Ir”) de su energía potencial.

 

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Procesos de resignificación y legitimación del candombe: coincidencias y consecuencias, por Olga Picún - Escuela Universitaria de Música

 

 

 

Olga Picún (Montevideo, 1963). Doctora y Maestra en Ciencias Antropológicas (Antropología Social –Cultura–) por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Maestra en Música –Etnomusicología- por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciada en Musicología por la UdelaR. Investigadora posdoctoral en el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM, 2012-2013. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

 

 

 

 

Introducción[1] 

 

Las prácticas culturales producen nuevos significados o resignifican sus componentes simbólicos a partir de una constante dialéctica con los procesos sociales. En esta dialéctica intervienen desde sutiles transformaciones intrínsecas implementadas por los actores que llevan a cabo las prácticas, hasta las maneras en que los distintos sectores de la sociedad las observa y, en su caso, las apropia. Las diferentes lecturas que cada tipo de actor social realiza de una misma práctica, asociadas a la capacidad de incidencia, determinan la índole y el alcance de las transformaciones, así como las consecuencias.

Dichos actores no necesariamente presentan un vínculo directo y estrecho con la práctica en cuestión, puesto que en las transformaciones –productoras de nuevos significados- operan también el orden institucional, por medio de las políticas públicas locales o globales, sean de tipo cultural, educativo, económico o social. Asimismo, interviene el conjunto de actores que conforma –en términos analíticos– un campo específico de interacción social parcialmente autónomo, el cual integra ciertos componentes del orden institucional.[2]

En este trabajo reflexiono sobre las transformaciones que la práctica del candombe experimenta en las últimas décadas, fundamentalmente en lo que concierne al proceso de legitimación sociopolítica. Exploro, a través de la dimensión histórica, la interacción de tres espacios, que comprenden aspectos del movimiento de la Música Popular Uruguaya, ciertos componentes de las políticas públicas locales y globales y la investigación musical, en términos de lo que ha sido denominado en el campo de las ciencias sociales como reflexividad.[3] 

Se trata de vincular, por un lado, la postura teórica y ética de los primeros estudios musicológicos sobre el candombe –realizados por Lauro Ayestarán–[4] y el proceso de resignificación y redimensionalización que esta práctica cultural experimenta, a partir de su apropiación por el movimiento de la Música Popular Uruguaya. Es de destacar que, en ambos casos, el sustento ideológico es contrapuesto a las políticas represivas y de desmantelamiento de los espacios de práctica y transmisión del candombe, que se implementan sobre todo en los años sesenta y setenta. Por otro, de relacionar la legitimidad institucional del candombe como patrimonio cultural y la situación socio-económica de la población uruguaya, que reconoce su ascendencia africana.

Estas dos relaciones se enfocan a una reflexión crítica sobre las transformaciones de la práctica del candombe como vehículo de cohesión social, en el marco de la fase postindustrial del capitalismo global, y promueve el debate sobre la utilización del vocablo “afro-uruguayo”, en términos de su incidencia –positiva o negativa- en el desarrollo de una contra-hegemonía intelectual desde Latinoamérica.

 

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Llamados y convocatorias vigentes

 

Programas y actividades universitarias

 

Programa de Apoyo a Recursos Humanos - Primera convocatoria 2014 (Cierre: 13 de marzo de 2014)

 Bases y formularios editables en:

http://www.cse.edu.uy/recursoshumanos

 

Convocatoria del Programa 720 "Contrapartida de Convenios" (Cierre: 28 de marzo de 2014)

http://www.cci.edu.uy/noticia/convocatoria-del-programa-720-contrapartida-de-convenios

 

Llamado a Grupos I+D 2014 (Cierre: 7 de abril de 2014)

http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/1098

 

Llamado a proyectos de I+D 2014 (Cierre: 26 de mayo de 2014)

http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/136

 

Llamado de Apoyo a Publicaciones 2014 (Cierre: 15 de setiembre de 2014)

http://www.csic.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/34850/refererPageId/445

 

 

Convocatorias varias

 
8va. Convocatoria del Fondo Concursable para la Cultura

Lanzamiento

Martes 11 de marzo de 2014, 18:00

Complejo Torre de las Telecomunicaciones

Categorías de postulación: Artes Visuales / Danza / Diseño / Fotografía / Letras / Memoria y Tradiciones / Música / Revistas Especializadas en Cultura  / Relato Gráfico / Teatro.

Calendario de charlas:

http://fondoconcursable.mec.gub.uy/innovaportal/v/47228/13/mecweb/calendario_de_charlas?parentid=44614

 

Becas de la OEA para estudios académicos de posgrado 2015-2016 (Fecha límite de solicitud: 21 de marzo de 2014)

http://www.prodic.edu.uy/noticias/becas-de-la-oea-para-estudios-e-investigaciones-de-posgrado-2015-2016

 

Becas del Centro Cultural de Música (Plazo de inscripción: 28 de marzo de 2014)

Curso intensivo de Dirección Orquestal a cargo de David del Pino Klinge (Universidad de Chile), 3-5 de julio de 2014

Para la realización de este curso, el Centro Cultural de Música cuenta con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Este proyecto se inscribe dentro del Programa de Becas del Centro Cultural de Música, inaugurado en 1987, que otorgará 14 becas a estudiantes uruguayos en dos niveles: 8 plazas para el curso introductorio y 6 para el curso avanzado.

Información y requisitos de postulación:

https://www.facebook.com/CENTROCULTURALDEMUSICA

ccmusica@adinet.com.uy

Sede del Centro Cultural de Música, Juan Carlos Gómez 1445 Of 607,

Montevideo. Lunes a viernes de 11:00 a 18:00.

 

IX Premio Latinoamericano de Musicología "Samuel Claro Valdés" 2014 (Plazo de envío: 1 de junio de 2014)

El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha convocado el IX Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdés” 2014, destinado a investigaciones sobre musicología, etnomusicología o disciplinas afines que no hayan sido premiadas en ediciones anteriores. Se otorgará un único premio de 3000 $ (USD) más una o dos menciones honoríficas. Los artículos deberán enviarse por correo electrónico a la secretaría del Instituto.

http://bibliotecacsma.es/web/2014/01/ix-premio-latinoamericano-de-musicologia-samuel-claro-valdes-2014/

 

Coro polifónico Santa Elena - Llamado a integrantes 2014 

Director: Francisco Simaldoni

Prioridad: tenores y bajos

Requisitos

  • Tener 17 o más años de edad.
  • Voz sana
  • Demostrar en la entrevista que se tienen aptitudes para el canto coral.
  • Tener disponibilidad horaria para concurrir a todos los ensayos ordinarios de los miércoles de 20:30 a 23:00,  a los ensayos extraordinarios que se acuerden con el grupo y a todas las actuaciones.
  • Tener disposición para el trabajo en equipo, y deseos de realizar aportes que contribuyan al desarrollo del grupo.
  • Tener disponibilidad para viajes al interior y un viaje a exterior.
  • No es necesario poseer conocimientos musicales.
  • No existe límite de edad.

Cada aspirante será citado para una entrevista personal donde se evaluarán sus aptitudes para el canto coral - por ejemplo: registro y calidad vocal, afinación, sentido rítmico, audición armónica, memoria, musicalidad en general.

Ensayos: Instituto de Educación Santa Elena (Rivera 4212 esq. Espinosa)

Enviar un correo electrónico a polifonico@santaelena.edu.uy

 

Coro polifónico Santa Elena

 

Coloquios, simposia y congresos

 

Congreso Argentino de Educadores Musicales 2014. Buenos Aires, 1-3 de mayo de 2014. (Envío de resúmenes: hasta el 3 de marzo de 12014)

http://www.departamentalvictoria.org/index.php/congresos/585-congreso-argentino-de-educadores-musicales-2014

 

XII Congreso Argentino de Antropología Social. Rosario, 23-26 de julio de 2014 (Carga de resúmenes: 17 de marzo de 2014)

http://www.11caas.org/

 

Niccolò Jommelli, Christoph Willibald Gluck e Pedro António Avondano, 300 anos do nascimento (congreso, CFP). Portugal, 20-22 de junio de 2014. (Envío de resúmenes: hasta el 25 de marzo de 2014)

http://www.musicologias.org/?p=1418

 

XXI Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVII Jornadas Argentinas de Musicología. Mendoza, 31 de julio-3 de agosto de 2014  (Envío de resúmenes: hasta el 11 de abril de 2014)

http://www.inmcv.gob.ar/wp-content/uploads/2013/11/AAM_INM_1%C2%B0_circular.pdf

 

III Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología. México, 24-26 de setiembre de 2014 (Envío de resúmenes: hasta el 22 de abril de 2014)

http://www.congresoantropologia10.com/

 

XIII Congreso de SIBE: Diálogo, apertura e interdisciplinariedad: hacia la etnomusicología del siglo XXI. Cuenca (España), 23, 24 y 25 de octubre de 2014 (Envío de propuestas: hasta el 20 de mayo de 2014)

cuenca2014@sibetrans.com

www.sibetrans.com/

http://congresosibecuenca2014.blogspot.com.es/

 

VIII Coloquio Internacional de Musicología / I Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe (ARALC/IMS).

La Habana, 17 al 21 de marzo de 2014.
http://www.casadelasamericas.org/premios/musicologia/index.php

 

I Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música.

Valencia,  27, 28 y 29 de marzo de 2014.

http://i-cncsm3.webnode.es/

 

VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior.

Rosario, 21, 22 y 23 de abril de 2014.

http://www.iberoamericano2014.unr.edu.ar

 

 

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