Boletín EUM - Número 2 Julio 2013

Contenido

 

Editorial

por Ernesto Donas

Estimada comunidad de la EUM,

Se vino el segundo boletín, una segunda apuesta para que toda la comunidad pueda acceder de una forma ordenada a las oportunidades e información que, creemos, es de interés de todos. Es en ese sentido que se me ocurre pensar el boletín como una canción, una composición musical, una obra literaria: no por la forma o el contenido, sin dudas, sino porque una vez que está entre le gente, accesible, el resultado y potencial pueden ser muy fructíferos e inconmensurables en cada uno de los escuchas o lectores, y muchas veces toman caminos inesperados. Es la idea del boletín, tomar (nuevos) caminos, y que todos podamos aprovechar al máximo los recursos -a veces escasos, pero otras apenas desconocidos y no necesariamente limitados o limitantes- con los que se cuentan. Desde la editorial vuelvo a convocar, invitándolos a escribir textos breves a través de los cuales todos podamos conocer una experiencia, un concepto, un punto de vista, una anécdota... Todos tenemos espacio en el boletín, todos tenemos derecho de aprovecharlo.

En esta ocasión se mezclan conceptos y tecnología aplicada a arte sonoro, experiencias germinales como el conversatorio, la importancia de un diagnóstico de la investigación en la EUM, y más. En otro orden de cosas, puedo adelantar brevemente que para el segundo semestre de este 2013 se está trabajando en ofrecer materias que han quedado relegadas como Seminario y Música y sociedad, además de ya estar trabajando en las materias electivas y seminarios.

Pisamos ya la mitad del año, y pudiendo de igual forma mirar hacia atrás y proyectarnos hacia adelante, creo que en el resto del año debemos enfocarnos en consolidar el proyecto de Facultad de Artes. En agosto, las Jornadas de Facultad de Artes; por otro lado, la comisión Facultad de Artes de la EUM y Dirección se comprometieron a seguir trabajando de forma periódica e intensiva en este sentido, para poder ser muy constantes en el impulso al debate y a la concreción misma del proyecto que nos involucra a todos. Nos tiene que involucrar. Si queremos algo, debemos perseguir el objetivo y buscar formas de concretarlo. Y no tengo dudas que estos próximos meses serán fundamentales para poder crecer y aportar en algo que nos va a llevar a una amplitud de vínculos y de formación aprovechables por todos.

Un saludo cordial,

Ernesto Donas

 


Facultad de Artes
Entrevista a Mariana Percovich, Directora de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático

por Lucía Santos
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

 

El próximo jueves 4 de julio la Intendencia de Montevideo (IM) y la Universidad de la República (UdelaR) firmarán un convenio para que la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) funcione como Unidad Asociada a la Universidad.

Conversamos con Mariana Percovich, Directora de la EMAD, quien destacó que la Escuela comienza una nueva etapa y que la firma del convenio pone un broche a muchos años de debates y de esfuerzo conjunto.

Seguir leyendo

 


GS

por Jorge Risi

Para hablar de Grupos Sonantes y comprender mejor su accionar, sus metas, (por qué no sus problemas), conviene ir a una resolución del Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR, de un 27 de octubre de hace varios años, en que se aprobó la “…renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio…”

Es claro que el concepto extensión, sin llegar a ser ajeno a la Escuela Universitaria de Música, y mucho menos a la música en general, es quizás más fácilmente comprendido en otros servicios, en que la propia actividad lleva a docentes y estudiantes continuamente a ejercerla: vincularse con la sociedad.

Pensemos en un muestreo muy incompleto, en experiencias hechas por las Facultades de Medicina y Odontología, Facultad de Psicología, llevando a sus estudiantes a escuelas públicas de todo el país, para llegar a sus niños con talleres de expresión. Estamos hablando de los años 60…

O cómo llegar a la Cooperativa de clasificadores (Copeca), o a Productores de cultivos no tradicionales, a una curtiembre recuperada por sus trabajadores, al Programa “Incubadora” apoyado por la SCEAM (Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio), o de redes de observatorios medioambientales en escuelas rurales, o de hermosísimas publicaciones de docentes de Bellas Artes (“Pájaros”, Laborde y tantos otros), todo lo que pinta un panorama de una variedad increíble, y que es impulsado por la Universidad de la República.

Seguir leyendo

 


Encuentros musicales en la EUM
El Conversatorio
Grupo de Práctica de conjunto de músicas no académicas

por Andrés Bedó

 

El Conversatorio surge en el ámbito de la asignatura Práctica de Conjunto, pero comparte inquietudes tanto con alumnos como de docentes de toda la EUM. El objetivo de esta propuesta es la conformación de un grupo estable dedicado a la práctica musical colectiva, que trascienda la aprobación de exámenes o cursos, y enfatice la no-distinción entre docentes y alumnos.

La creación de un espacio de interpretación musical de estas características es vital para el aprendizaje, en la medida que la formalidad de tocar con la exigencia de aprobar un curso o examen frente a un jurado de docentes o compañeros estudiantes es un hecho ajeno a la naturaleza de la práctica musical. Por lo tanto, una informalidad dirigida puede acercarse más a la esencia de las prácticas musicales, complementando de esta manera el aprendizaje.

Seguir leyendo

 


Arte Sonoro y Pure Data

por Leonardo Secco

El Arte Sonoro puede entenderse como un campo de intersección entre diversas prácticas artísticas en las que el sonido adquiere cierto peso expresivo. Desde la Instalación Sonora, hasta la Música Interactiva, pasando por el Radio Arte y la Escultura Sonora, se trata en general de prácticas que aprovechan las diversas herramientas tecnológicas vinculadas al sonido surgidas a lo largo del siglo XX.

El siglo XX ha sido prolífico en cuanto al desarrollo de las tecnologías del sonido. A partir de la posibilidad de transformar la señal acústica en señal eléctrica y digital, se han podido eliminar las barreras temporales y espaciales a las que estaba sujeto el sonido. De alguna manera se ha llegado a "domesticar" el sonido convirtiéndolo en material enteramente manipulable.

Seguir leyendo

 


Plan de organización interna de la investigación en la EUM

 

Estimados docentes y estudiantes de la EUM:

Con fecha del 14 de junio de 2013 la Comisión Directiva aprobó un plan de diagnóstico y organización interna de la investigación, basado en cuatro protocolos-informe. Rogamos su colaboración en el llenado de los mismos, a fin de contar con la información necesaria para implementar dicho plan, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de la investigación y a la socialización de sus resultados.

ATENTAMENTE

Dra. Olga Picún
Asistente Académica

 

La investigación constituye una de las funciones sustantivas de la UDELAR y un propósito compartido entre las universidades más importantes del mundo. Esto se debe a que la calidad del conocimiento impartido está en relación directa con la calidad de la investigación que se produce. Si bien se reconoce en la Musicología una disciplina enfocada fundamentalmente a producir conocimiento básico (es decir no con el propósito de una aplicación directa), la EUM debe también generar conocimiento aplicado, sea a la composición, a la interpretación o a la docencia. Por tal motivo es un objetivo de esta Escuela promover la investigación en sus distintas áreas, para lo cual se propone implementar un plan de organización interna de la investigación. Este plan tiene como principal objetivo construir y consolidar un espacio de desarrollo y transmisión del conocimiento, que responda a intereses comunes institucionales, a la vez que a las inquietudes académicas particulares de los estudiantes y de los docentes.

Actualmente nos encontramos elaborando un diagnóstico de la situación de la investigación en la EUM. Este diagnóstico toma en cuenta un conjunto de aspectos que parten de las características de la comunidad académica y confluyen en los proyectos de investigación desarrollados en toda la EUM. Para poner en funcionamiento de este plan se elaboraron varios protocolo-informes que si bien constituyen un primer paso tendiente a conocer las realidades de la EUM en materia de investigación, son el eje de la organización interna de la investigación en la EUM.

Seguir leyendo

 


Llamados y convocatorias vigentes

 

Programas universitarios

 

Científicos Visitantes, segundo llamado 2013 (Vence: 7 de julio de 2013)

Tiene como cometido el apoyo a la visita de investigadores de alto nivel provenientes de centros académicos del exterior, por períodos menores a seis meses, cuyos conocimientos resulten de especial relevancia para el servicio solicitante. Su objetivo es contribuir con actividades de investigación en la Universidad de la República tales como dictado de cursos de posgrado, participación en seminarios, participación en actividades de investigación o integración de tribunales de tesis.

http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/230

 

Proyectos de Extensión Universitaria (Vencimientos: 15 y 31 de julio 2013)

Comunicamos que la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), por resolución del CDC del 28 de Mayo de 2013, convoca a la presentación de Proyectos de Extensión Universitaria en dos modalidades:
Proyectos Estudiantiles / Cierre 31 de julio
Fortalecimiento de Trayectorias Integrales / Cierre 15 de julio
Por consultas dirigirse a proyectos@extension.edu.uy o al teléfono 2403 37 82 Int. 109-110

http://www.extension.edu.uy/proyectos/llamados_abiertos

 

Congresos en el exterior, tercer llamado 2013 (Vence: 28 de agosto 2013)

Tiene como objetivo la financiación de propuestas de docentes de la UdelaR para su concurrencia a reuniones académicas en el exterior. De esta manera se busca apoyar el intercambio académico con el exterior, permitiendo a aquellos docentes que estén realizando trabajos de investigación original, presentar los resultados y/o avances de sus trabajos de investigación científica.

http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/132

 

Pasantías en el exterior, primer llamado 2014 (Vence: 9 de octubre 2013)

Tiene como objetivo el apoyo financiero para la concurrencia de docentes de la UR a centros de reconocida calidad en el exterior, por períodos no menores a quince días ni mayores a seis meses. De esta manera se busca que los docentes puedan realizar distintas actividades de formación universitaria, tales como estadías de capacitación, adquisición de nuevas técnicas, actualización de conocimientos, realización de tareas académicas, entre otras.

http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/131#heading_2829

 

Eventos en el país, primer llamado 2014 (Vence: 9 de octubre 2013)

Tiene como objetivo promover la realización de reuniones científicas en el país, a través del apoyo financiero a aquellos servicios universitarios que asuman la responsabilidad y la organización de los eventos en cuestión. Dentro de los eventos financiados se incluyen simposios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias y talleres, de carácter nacional, regional como internacional realizados en el país.

http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/134#heading_2832

 

Por consultas o trámites ante la CSIC dirigirse a Lic. Sabrina Martínez, Ayudante CSIC –UDELAR (LICCOM-EUBCA-EUM-IENBA)
Horario de atención en la EUM: 10:30 a 13:30 (Sala de Comisión Directiva)

 

 

Convocatorias varias

 

Convocatoria de becas de la SEGIB y de la Casa Velázquez (Vence: 15 de julio 2013)

La SEGIB y la Casa de Velázquez convocan dos becas para el cursos 2013-14, una para un investigador y la otra para un creador artístico. Incluye matrícula, desplazamiento y residencia en la Casa de Velázquez.
Información, convocatoria y formularios

http://fci.uib.es

 

Convocatorias de la Organización de Estados Americanos (OEA) para cursos de formación (Vencimientos: diversos plazos)

La OEA tiene abiertas diversas convocatorias para realizar cursos de formación en diversos países para ciudadanos iberoamericanos.
Información

http://www.oas.org/es/becas/

 

Concurso Nacional de Bandas (Fecha de cierre: 8 de julio 2013)

En el marco del desarrollo de estrategias que promueven la participación estudiantil a través de expresiones culturales, es que la FEUU y el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) abren un llamado a Concurso para la presentación de “Bandas Musicales” amateurs.

http://www.cse.edu.uy/node/538

 

Concurso para elaborar textos universitarios abiertos (Fecha de cierre: 15 de agosto 2013)

El Proyecto LATIn convoca a grupos de docentes e investigadores universitarios a presentar propuestas para la creación de libros de texto abiertos universitarios en las diferentes áreas del conocimiento, dirigidos a estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de Latinoamérica. El concurso está relacionado a los objetivos de la iniciativa: La creación y difusión de libros abiertos, diseñados desde y para Latinoamérica.

http://latinproject.org/index.php/es/
http://comunidad.proyectolatin.org/profile_manager/contestrules

 

Coro Polifónico Santa Elena convoca a aspirantes para integrar su cuerda de tenores

Audiciones
Miércoles, 20:15
Colegio Santa Elena (Av. Rivera 4212)

polifonico@santaelena.edu.uy

 

Premio de Musicología Casa de las Américas 2014 (Presentación de obras: antes del 1º de febrero 2014)

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=7577

 

Coloquios, simposia y congresos

 

Jornadas de Extensión: Musicología en el Uruguay. Aportes a la construcción de su campo de estudio (Envío de propuestas: antes del 6 de setiembre)

Conservatorio Municipal de Maldonado: 15 de octubre de 2013
Escuela Universitaria de Música: 22 de octubre de 2013
Se convoca a estudiantes de la Licenciatura en Música, opción Musicología y a licenciados en Musicología a participar de dos jornadas de difusión y discusión a realizarse en el mes de octubre de 2013 en el Conservatorio Municipal de Maldonado y en la Escuela Universitaria de Música.
Si bien es cierto que la musicología se viene desarrollando en la UDELAR desde el año 1945, también lo es que la divulgación del trabajo de investigación de la mayoría de los profesionales es aún escasa. Estas jornadas pretenden aportar a la concreción de instancias de devolución del conocimiento musicológico a la sociedad y a su vez a la construcción y consolidación de la musicología como un campo disciplinar. Con este objeto es que se realiza una convocatoria amplia para comenzar a profundizar un acercamiento académico intergeneracional.
Comité organizador
Gustavo Goldman, Adriana Santos y Leonardo Manzino

http://www.eumus.edu.uy/eum/noticias/

 

14th International Society for Music Information Retrieval Conference. Curitiba, PR, Brazil, 4-8 de noviembre 2013 (Envío de propuestas musicales: antes del 4 de julio 2013)

http://www.ppgia.pucpr.br/ismir2013/

 

IX Congreso Argentino y IV Congreso Internacional de Semiótica de la Asociación Argentina de Semiótica: Derivas de la Semiótica. Teorías, metodologías e interdisciplinaridades. Mendoza, Argentina, 5-7 de setiembre 2013. (Envío de resúmenes: hasta el 6 de julio 2013)

http://congresosemioticauncuyo.blogspot.com.ar/

 

I Simposio Estética e Filosofia da Música. Porto Alegre, 17-18 de octubre 2013 (Envío de propuestas: antes del 7 de julio 2013)

http://www.ufrgs.br/esteticaefilosofiadamusica

 

VIII Coloquio Internacional de Musicología / I Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe (ARALC/IMS). La Habana, 17-21 de marzo 2014 (Envío de propuestas: antes del 15 de julio 2013)

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=7577

 

Foro Latinoamericano de Educación Musical. Montevideo, 16 -20 de setiembre 2013.

http://www.fladem.info/

 

Cursos, talleres, seminarios

 

Educación permanente

Masterclasses de flauta, oboe y fagot por solistas de la Royal Concertgebouw Orchestra
Kersten Mc Call (flauta), Lucas Macías Navarro (oboe) y Gustavo Núñez (fagot)
Plan de trabajo
Lunes 1
10:00 – 13:00 – Masterclasses de instrumento (salones a designar)
16:00 – 18:30 – Masterclass colectiva: Cómo trabajar un conjunto de vientos (Auditorio del Edificio Facultad de Artes)
Lunes 2
10:00 – 13:00 – Masterclasses de instrumento (salones a designar)
16:00 – 18:30, – Masterclasses de instrumento.
Escuela Universitaria de Música, 18 de Julio 1772
Inscripciones con Karen Bordoli, en Secretaría de Dirección.
Matrícula: $300
Por consultas
edonas@eumus.edu.uy
sopa@adinet.com.uy
ep@eumus.edu.uy

 

Taller de análisis y composición de canciones

Se llevará a cabo en el marco de los proyectos de extensión universitaria del presente año y estará orientado a estudiantes universitarios externos a la EUM. En esta oportunidad la invitación será para estudiantes de las facultades de Arquitectura, Sicología, Humanidades y Ciencias de la Educación, de Bellas Artes y de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. El objetivo es brindar herramientas teóricas y prácticas para analizar y componer canciones. Si bien no se necesita experiencia previa específica en el área de la composición, es necesario contar con una base de conocimientos y experiencia musical.

El taller funcionará los martes de 17:00 a 19:00 horas en la EUM, con un máximo de 12 participantes. Las inscripciones podrán realizarse en la Bedelía de la EUM del 24 de junio al 23 de julio, y la fecha de comienzo será el martes 6 de agosto. En el momento de la inscripción el aspirante deberá llenar un formulario con sus datos personales y su experiencia y/o conocimientos en el área musical. La lista con los estudiantes seleccionados para participar en el proyecto será publicada el martes 23 de julio. Las canciones compuestas en el taller serán presentadas en una serie de conciertos a realizarse en el mes de noviembre.
Docente: Alejandro Barbot

 

Jornada del Proyecto Manos a las Obras

Elias Gurevich (violín) - Haydee Schvartz (piano)
Actividades
14:30 - Clases Magistrales a 2 o 3 grupos de cámara de distinta formación instrumental
17:00 - Charla ilustrativa sobre diversos aspectos acerca de la interpretación de las obras del Concierto
19:30 - Concierto del Dúo Gurevich-Schvartz
Leos Janacek: Sonata
John Cage: Seis melodías para violín y piano
Gabriel Faure: Sonata
Miércoles 17, desde las 14:30
Auditorio del Edificio Facultad de Artes
Entrada libre
Auspicia Secretaría de Cultura de Argentina
http://www.eumus.edu.uy/eum/noticias/
www.manosalasobras.com

 

Autoproducción musical

Los adelantos técnicos y tecnológicos permiten que la producción de un material discográfico sea más accesible para todos. Luego de una introducción y marco teóricos, compondremos y produciremos en forma colectiva un tema musical y su respectivo video "clip-documental". Está dirigido a músicos con deseo de incorporar tecnología en su método de trabajo.
Docente: Francisco Lapetina
Días 16, 17, 19, 23, 24 y 25 de julio, 15:00
Centro Cultural de España
Inscripciones hasta el 10 de julio
Cupo limitado
http://www.cce.org.uy/

 


Biblioteca EUM

Para esta entrega del Boletín de la EUM enviamos un listado de libros y partituras recientemente ingresados a la base de datos.

Además aprovechamos la oportunidad para comunicarles que en el mes de agosto próximo realizaremos en la Biblioteca una serie de cursillos para capacitar a los usuarios en el manejo del ALEPH, para que todos puedan aprovechar al máximo las potencialidades que brinda este sistema. Al mismo tiempo dedicaremos un espacio para realizar búsquedas en las bases de datos de publicaciones a texto completo que se encuentran en el Portal Timbó. Recibirán más información al respecto.

 

Últimas adquisiciones

Libros

  • Harmony / Heinrich Schenker, editado por Oswald Jonas y traducido por Elisabeth Mann Borgese. -- Chicago: University of Chicago Press, c1954. -- 359 p.
    Ubic: 781 SCH harm

  • The science of the singing voice / Johan Sundberg. -- Illinois: Northern Illinois University Press, 1987. -- 216 p.
    Ubic: 784.9 SUN sci

  • Choral conducting: focus and communication / Harold A. Decker, Colleen J. Kirk. -- Illinois: Waveland Press, 1995. -- 373 p.
    Ubic: 784.963 DEC cho

  • La interpretación de la música / Thurston Dart; introducción, traducción y notas Antonio J. Berdonés. -- Madrid: Antonio Machado Libros, c2002. -- 290 p.
    Ubic: 781.65 DAR int

  • Tiempo y narración: I. Configuración del tiempo en el relato histórico / Paul Ricoeur. -- 1a. ed., 6a. reimp. -- México, D.F.: Siglo XXI, 1995. -- 371 p.
    Ubic: 808 RIC tie 1

  • Tiempo y narración: II. Configuración del tiempo en el relato de ficción / Paul Ricoeur. -- 5a. ed. -- México, D.F.: Siglo XXI, 2008. -- 627 p.
    Ubic: 808 RIC tie 2

  • Tiempo y narración: III. El tiempo narrado / Paul Ricoeur. -- 1a. ed., 4a. reimp. -- México, D.F.: Siglo XXI, 1996. -- 1074 p.
    Ubic: 808 RIC tie 3

  • The Beatles: antología. -- Barcelona: Ediciones B, 2000. -- 367 p.
    Ubic: 780.92 BEA

  • Playing with history: the historical approach to musical performance / John Butt. -- Cambridge; New York: Cambridge University Press, c2002. -- 265 p.
    Ubic: 780.9 BUT pla

  • Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro / Oliver Sacks. -- 3a. ed. -- Barcelona: Anagrama, c2009. -- 459 p.
    Ubic: 780.15 SAC mus

  • Historical musicology: sources, methods, interpretations / editado por Stephen A. Crist, Roberta Montemorra Marvin. -- New York: University of Rochester Press, c2004. -- 429 p.
    Ubic: 780.15 HIS

  • Voice and the Alexander Technique / Jane Ruby Heirich; ilustrated by Jaye Sclesinger; with a foreword by Joan Morris. -- California: Mornum Time Press, c2005. -- 171 p.
    Acompaña el libro CD con ejercicios.
    Ubic: 784.9 HEI voi

  • Evoking sound: the choral conductor´s aural tutor: Training the ear to diagnose vocal problems / James Jordan. -- Chicago: GIA, c2006. -- 151 p.
    Acompaña al libro The Choral Warm-up.
    Contiene 2 CDs.
    Ubic: 784.963 JOR evo

  • On sonic art / by Trevor Wishart, edited by Simon Emmerson. Contemporary music studies; 12. -- New York: Routledge, c1996. -- 357 p.
    Contiene CD.
    Ubic: 781.13 WIS son

  • Puntos de referencia / Pierre Boulez-- Barcelona: Gedisa, 2008. -- 495 p.
    ISBN 978-84-7432-197-5
    Ubic: 780.15 BOU pun

  • Apogeo y decadencia de los estudios culturales: una visión antropológica / Carlos Reynoso -- Barcelona: Gedisa, 2008. -- 335 p.
    Ubic: 306 REY apo

  • Música de la arquitectura: textos, obras y proyectos arquitectónicos escogidos, presentados y comentados por Sharon Kanach / Iannis Xenakis; selección, presentación y comentario de textos de Sharon Kanach. -- Madrid: Akal, c2009. -- 443 p.
    Ubic: 700 XEN mus

  • Breve historia de la música occidental / Paul Griffiths -- Madrid: Akal, c2009. -- 304 p.
    Ubic: 780.9 GRI bre

  • Disonancias: Introducción a la sociología de la música: Obra completa, 14 / Th. W. Adorno; edición de Rolf Tiedemann, con la colaboración de Gretel Adorno, Susan
    Buck-Morss y Klaus Schultz; traducción de Gabriel Menéndez Torrellas. -- Edición de Rolf Tiedemann. -- Madrid: Akal, c2009. -- 446 p.
    Ubic: 780.07 ADO dis

  • Dramaturgia de una pasión / Gerard Mortier; traducción: Santiago Salaverry. -- Madrid: Akal, c2010. -- 157 p.
    Ubic: 782.107 MOR dra

  • La música y la mente: el fenómeno auditivo y el porqué de las pasiones. -- Barcelona: Paidós, c2007. -- 316 p.
    Ubic: 781.15 STO mus

  • Singing with your whole self: The Feldenkrais method and voice / Nelson H. Samuel and Elizabeth Blades-Zeller, ilustrated by Amy Walts. -- Lanham, Maryland: The Scarecrow Press, c2002. -- 171 p: il.
    Ubic: 784.963 NEL sin

 

Partituras

 

  • Klavier-konzert, Op.15 / Johannes Brahms. – Leipzig: Peters, s/d
    Ubic.: DOS PIANOS

  • Astor visits Heitor / Eduardo Fernández. – S/L : s/n, s/d
    Ubic.: MÚSICA NACIONAL

  • Se murió aquel manchego, aquel estrafalario fantasma del desierto y… / Vladimir Guicheff Bogacz. – Berlin: Verlag New Music, c2012.
    Ubic.: MUSICA NACIONAL

  • New concepts for trumpet: innovative etudes, duets and studies / Allen Vizzutti. – California: Alfred Pub.
    Ubic.: METALES-TROMPETA-ESTUDIOS

  • Contemporary etudes / Karen Ervin. – New York: Award Music, c1977.
    Ubic.: PERCUSION-METODOS

  • Contemporary solos / Karen Ervin. – New York: Award Music, c1977.
    Ubic.: PERCUSION

  • Montevideo-suite / José Fernández Bardesio. – Leipzig: Friedrich Hofmeister, c2010.
    Ubic.: MUSICA NACIONAL

  • Tres piezas uruguayas / José Fernández Bardesio. – Leipzig: Friedrich Hofmeister, c2010.
    Ubic.: MUSICA NACIONAL

  • Kyrie / Antonio Vivaldi. – Stuttgart: Carus Verlag, c2004.
    Ubic.: CORO

  • Prepared piano music 1940-47 / John Cage. – New York: Peters, c1960. Vol. 1 y 2
    Ubic.: PIANO

  • Works for piano, prepared piano and toy piano (1933-1952) / John Cage. – New York : Peters, 2004
    Ubic.: PIANO

  • Beatus vir / Antonio Vivaldi. – Stuttgart: Carus Verlag, c2000.
    Ubic.: CORO

  • Coté sud / Roland Dyens. – París: Henry Lemoine, c1991.
    Ubic.: CONJUNTO DE GUITARRAS

  • Rythmaginaires / Roland Dyens. – París: Henry Lemoine, c1996.
    Ubic.: CONJUNTO DE GUITARRAS

  • Symphony No.4 / Charles E. Ives. – Milwaukee: Associated Music Pub.
    Ubic.: ORQUESTA

 


Cartelera de Julio

 

Ver en la web...

 


El Boletín EUM recibe colaboraciones e información para incluir en sus distintas secciones hasta el día 25 de cada mes, a la dirección electrónica: opicun@eumus.edu.uy

Coordinación editorial: Olga Picún
Diseño web: Gustavo Sansone

 


Para suscribirse a futuras ediciones del Boletín EUM dirigirse a http://www.eumus.edu.uy/eum/boletin