Boletín EUM - Número 3 Agosto 2013

Contenido

 

Editorial

por Ernesto Donas

Estimada comunidad de la EUM:

Cuando uno habla de tradiciones piensa en cosas o fenómenos de larga data. En lo particular, podemos pensar en tradiciones musicales, músicas tradicionales, métodos tradicionales en la enseñanza musical, en los repertorios a interpretar, y así por delante... Pero, como bien remarcó el historiador Eric Hobsbawm, las tradiciones que se presentan, se dicen o se interpretan que son antiguas o tienen ya cierto tiempo, muy a menudo son recientes y, en muchos casos, se las llega a inventar 1.

Estamos ya enviando el tercer boletín a todos ustedes, ya sintiendo -en lo personal al menos- que se viene transformando en una tradición dentro de la EUM. Sí, la idea es que sea tradición en nuestra institución el poder acceder a información sobre actividades, becas, entrevistas, artículos, actualizaciones en general; que sea tradición (no estática sino construida día a día, mes a mes) construir democráticamente nuestra casa de estudios.

En ese mismo sentido, Rosario Nogués nos informa de la creación del Repositorio Abierto de Publicaciones de la Universidad de la República (UdelaR). Esta decisión plantea la importancia de disponibilizar electrónica y abiertamente la producción académica de la UDELAR; también es un espejo y motor para saber y mostrar quiénes somos y qué producimos en la EUM. Además, una invitación a trabajar y ser parte activa del repositorio.

El Núcleo de Música Nueva nos propone una recorrida por su sólida y ya larga historia, una proyección de “La ciudad ausente” como homenaje a Gerardo Gandini –compositor argentino recientemente fallecido- y un concierto en agosto con composiciones de estudiantes de la EUM: sin dudas un vínculo para celebrar y ampliar.

Proponemos también una reflexión sobre la situación actual de la Orquesta Sinfónica del Sodre (OSSODRE), en la cual docentes y alumnos de la EUM son o han sido integrantes o músicos contratados, que se encuentra en una situación muy delicada.

Samuel Sztern, director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, aporta historizando sobre todo los comienzos del proceso de ideación de la Facultad de Artes, que ya viene siendo tema de los dos boletines anteriores y, esperamos, de toda la comunidad EUM y IENBA. Sztern nos discurre sobre los desfíos, propuestas, estructura posible, objetivos, el porqué local y regional de ser Facultad de Artes; pero sobre todo nos aporta su postura y enfatiza lugares comunes, apostando a la creatividad y al trabajo individual y colectivo a fin de consolidar el proyecto.  

No voy a extenderme mucho más. Sin embargo, quisiera remarcar que en agosto cumplimos un año de gestión frente a la Dirección. No es ahora que voy a hacer un balance exhaustivo de este primer trecho recorrido, pero sí quisiera terminar con una breve reflexión.

Ha sido un tiempo de diagnósticos, de replanteamientos y nuevas apuestas; y es ahora que quizás podamos empezar a trabajar más específicamente sobre estos caminos: el trabajo en las comisiones, el replanteamiento del funcionamiento y programación del auditorio, los proyectos y actividades de extensión universitaria, las propuestas académicas… En este mes de agosto nos proponemos generar impulsos concretos que daremos a conocer oportunamente más allá del boletín. ¡Estén atentos!

Y una vez más, los invito a escribir, a participar del boletín, a ser comunidad EUM.

Saludos cordiales,

Ernesto Donas

1 Eric Hobsbawm & Terence Ranger, ed. (1983). The Invention of Tradition. Cambridge University Press

 


Facultad de Artes
Entrevista a Samuel Sztern
Decano del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes

Por Lucía Santos
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Entrevistamos a Samuel Sztern para conocer su opinión sobre la formación de una Facultad de Artes. Sztern reconoce que los jóvenes estudiantes del instituto “no solamente tienen inquietudes respecto de las artes plásticas y visuales, sino que hay quienes también buscan realizarse a través de la música, la danza, el teatro, la creación literaria” y que cada vez más la Universidad debe trabajar para que los estudiantes sean los protagonistas principales del proceso educativo.

 

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¡¡¡Una buena noticia!!!

por Rosario Nogués

Queremos en esta oportunidad compartir con nuestros usuarios una noticia de nuestra Universidad que nos alegra a todos quienes trabajamos con la información y defendemos el libre acceso a la misma.

Vayamos pues a la noticia. El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en su sesión del 25 de junio pasado expresó su decisión de crear el “Repositorio Abierto de Publicaciones de la Universidad de la República (UdelaR) que será un sitio web donde aparecerán todas las publicaciones producidas por docentes de la UdelaR, así como versiones electrónicas de las tesis de grado y posgrado defendidas en la UdelaR, sin desmedro de que en el mismo pueda incluirse otro material producido por docentes universitarios.”

Esta noticia nos alegra pues supone que toda la producción académica de nuestros docentes universitarios, y todas las tesis de grado y de posgrado que nuestros estudiantes deben presentar como requisito para obtener los títulos que otorga la Institución, deberán estar en formato electrónico disponibles libremente para ser consultadas por nuestros usuarios, y por todas aquellas personas que estén en cualquier lugar del mundo y que las requieran para hacer posibles sus investigaciones. Esto, además de facilitar las tareas de los investigadores, generará visibilidad para la UdelaR ya que figurará en las búsquedas que se realicen.

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Núcleo Música Nueva

El Núcleo Música Nueva de Montevideo es una institución cultural no gubernamental y sin fines de lucro que en 2013 cumple 47 años de actividad ininterrumpida. Fundada en octubre de 1966 por un grupo de jóvenes que estudiaban composición con Héctor Tosar (por orden alfabético: Coriún Aharonián, Ariel Martínez, Conrado Silva y Daniel Viglietti), se transformó en 1968 en una agrupación amplia y abierta integrada por compositores e intérpretes y, desde entonces, ha ido incorporando a las nuevas generaciones de músicos interesados en la difusión de la música culta de nuestro tiempo. A partir de 1986 y hasta su muerte en el 2002, Héctor Tosar fue su presidente honorario.

En estas décadas de trabajo incesante y militante por dar a conocer la creación musical contemporánea, la gran mayoría de los estrenos de música culta en el Uruguay - obras uruguayas, latinoamericanas o del resto del mundo - han tenido lugar en sus temporadas regulares de conciertos.

Desde su fundación, el Núcleo se ha abocado a esa tarea de difusión, a través de la realización de conciertos con música de cámara y sinfónica, jornadas de música electroacústica, jornadas de video, exposiciones de partituras, seminarios, talleres, conferencias y encuentros, en los que han participado tanto músicos uruguayos como de numerosos otros países. Esa constante actividad ha constituido una invalorable fuente de información y formación para sucesivas generaciones de jóvenes músicos, tanto del ámbito culto como del popular. La entrada a las actividades del Núcleo ha sido durante los 47 años casi siempre gratuita.

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2do Encuentro Internacional de Saxofones - AUDEM 2013

La Asociación Uruguaya de Músicos, en el marco de su 75° Aniversario, llevará a cabo el “2do. Encuentro Internacional de Saxofones – AUDEM 2013 en la ciudad de Montevideo, en los días 16, 17 y 18 de agosto del corriente.

Participarán en este evento artistas de Argentina, Austria, Brasil, Chile, México y Uruguay, todos de reconocida trayectoria internacional. Estos encuentros se vienen realizando en distintas partes del mundo y consideramos que nuestro país debe apoyar y promover este tipo de evento al igual que otros países de la región, cuyo objetivo es entre otros, reunir a los diversos conjuntos con el fin de realizar un intercambio artístico, entre los músicos provenientes de los distintos países participantes, enriqueciéndose de esta manera el acervo cultural de los países y de quienes ejecutan este instrumento. Asimismo, fomentar el desarrollo regional de estos encuentros que permitan la difusión y crecimiento de formaciones de cámara con participación de este instrumento, como así también, promover el estudio del saxofón y llevar a cabo talleres de formación para músicos y estudiantes.

La convocatoria realizada a los participantes, no solamente fue basada en el nivel de excelencia de los mismos, sino en los distintos repertorios y espectáculos que cada uno ofrece, acercando así todo tipo de público a las diferentes presentaciones.

Este encuentro internacional brindará una serie de conciertos en la Sala Verdi, como así también talleres, clínicas y cursos magistrales dictados por algunos de los artistas participantes, dirigidos a todo público interesado. Es así, que contaremos también con la participación de la Escuela J.S. Bach de Viena con el Mtro. Paul Neidhart profesor enviado por ellos para dictar cursos magistrales de saxo, no solo durante los 3 días del evento sino también durante toda una semana en las aulas de nuestra Escuela de Música y en el Auditorio de la Escuela Universitaria de Música.

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Conflicto entre el Consejo Directivo del SODRE y los músicos de la Orquesta Sinfónica del SODRE

Una extensa nota en la página electrónica del SODRE reseña la historia de la OSSODRE desde su fundación, en 1931. Transcribimos el fragmento que aborda los años subsiguientes a la inauguración, en 2009, del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta. Nuestro objetivo es aportar elementos a la reflexión sobre un conflicto que, al parecer, no surge, sino se recrudece a partir del comunicado emitido por el Consejo Directivo del SODRE el día 26 de julio, en relación a El lago de los cisnes de Tchaikovsky, ballet que integra la programación del mes de agosto. Dicho comunicado da a conocer a la opinión pública la resolución unánime de desafectar a la OSSODRE y a la Orquesta Juvenil del SODRE de la producción de El lago de los cisnes, el cual se presentará con música grabada. Cerramos este espacio con la respuesta de los músicos de la OSSODRE a la decisión de las autoridades.

 

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Formación, actualización, llamados y convocatorias
 

Cursos y talleres

Nuestra intención es incluir en este espacio la información de los cursos que se imparten en nuestra Escuela, con el fin de que se encuentre al alcance de todos y así los cursos puedan aprovecharse de la mejor manera. Solicitamos en particular a los profesores que coordinan los distintos cursos de Educación Permanente que nos hagan llegar con la mayor antelación posible la información completa sobre los mismos: título del curso, nombre y síntesis curricular de quién lo imparte, contenidos, plan de trabajo, fechas, horarios y lugares. Desde ya agradecemos su colaboración, la cual sin duda redundará en beneficio para nuestra comunidad.

 

Taller en instrumentos de metal
Prof. John Urness, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México

Masterclasses
Miércoles 31, jueves 1º y Viernes 2, 14:00 a 16:00
Sábado 3, 10:00 a 12:00
Auditorio Nacional Adela Reta 6º Piso

Clases particulares
Jueves 1 y viernes 2, 9:00 a 13:00
Auditorio Nacional Adela Reta 6º Piso

Talleres con U-Brass Ensemble
Escuela Universitaria de Música: horarios a definir

Recital
Viernes 2, 19:00
Auditorio Nacional Adela Reta 6º Piso
Coordinación: Prof. Benjamin E. Browne
Auspicia Embajada de Estados Unidos
Informes: 095317238

John Urness es originario de Wisconsin, E.U. (1971). Desde marzo de 1997, se desempeña como Trompeta Principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección del Maestro Enrique Batiz, agrupación con la que frecuentemente el Maestro Urness se presenta interpretando los conciertos de Albinoni, Tartini, Vivaldi, Haydn, Hummel, Tomasi, Arutiunian, Krol, y Jolivet con gran éxito. En 2006 interpretó en concierto de Hummel con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. En 2004, 2005, y 2006 se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, donde interpretó el Concierto para Trompeta y Piano de Shostakovich y el Concierto para Trompeta y Piano del compositor ucraniano Anatoly Zatín tocando el piano. En 2006 Zatín y Urness presentaron el Concierto de Zatín con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. En 2009 interpretó el Concierto de Albinoni con el Ensamble de México y con Stravaganza. En 2010 interpretó el Concierto de Telemann con la Orquesta del Nuevo Mundo en México, D.F., y con la trompeta barroca interpretó el Concierto Doble de Vivaldi con el Festival de Música Barroca de San Miguel de Allende. En 2010-2011 se presentó como solista (Arutiunian, Tartini y Hummel) con las Sinfónicas de Sheboygan, Manitowoc y Knox-Galesburg, todas en EUA. En 2013 interpretará el Concierto para Trompeta y Piano de Shostakovich en Toluca, y obras de Bozza y Tomasi en Manitowoc, Wisconsin.

 

Curso de Educación Permanente: Masterclasses de clarinete

Prof. Gervasio Tarragona Valli

Se realizarán masterclasses de instrumento y también se enfocará el curso como taller de instrumentación para clarinete, abordando técnicas extendidas para el instrumento, análisis de repertorio nuevo, y soundainting.

Jueves 1º a sábado 3, 9:30-12:00 y 15:00-18:00

Jueves y sábado: salón 103

Viernes: salón 205

Matrícula $300.

Inscripciones: Evangelina Galeano (ep@eumus.edu.uy)
Pago de matrícula: Karen Bordoli (teatro@eumus.edu.uy)

Se otorga constancias de asistencia

Coordinación: Ernesto Donas y Martín Castillos

http://www.gervaclarinet.com/en/

 

Taller “Experiencial de Cuerpo y Sonidos Armónicos” (Postulación: hasta el 15 de agosto 2013)

El Instituto Nacional de Artes Escénicas de la DNC convoca a veinte personas vinculadas o no a las artes escénicas interesadas en las posibilidades sonoras, expresivas y meditativas del cuerpo, a participar del “Taller Experiencial de Cuerpo y Sonidos Armónicos” a realizarse en la sede del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480 esquina Cerrito). Los interesados deberán completar el formulario que encontrarán en la presente convocatoria, y adjuntar currículum vitae (extensión máxima 2 hojas) y carta de motivación. El taller será gratuito para los participantes, y se llevará a cabo los días 27 y 28 de agosto en el horario de 14.00 a 17.00 y el 29 de agosto en el horario de 10.00 a 13.00 horas.

Bases e inscripciones: http://www.inae.gub.uy/innovaportal/v/37334/41/mecweb/taller_%E2%80%9Cexperiencial_de_cuerpo_y_sonidos_armonicos%E2%80%9D?parentid=30982

 

Estrategias para el diseño de sonido y la música en el audiovisual
Prof. Gustavo Costantini, UBA-Argentina (Pre-inscripciones: 1-16 de agosto 2013)

Plan de trabajo

Jueves 22, 14:30-18:00

  1. Introducción a la audiovisión

  2. Influencia del sonido sobre la imagen

  3. Ubicaciones posibles del sonido respecto del espacio audiovisual

  4. Sonido diegético y extradiegético

  5. Espacios del narrador

Viernes 23, 14:30-18:00

  1. Sonido objetivo y subjetivo

  2. Sonido "on the air"

  3. Músicas diegéticas y extradiegéticas

  4. Efecto empático

Sábado 24, 9:30-13:00

  1. Más allá del efecto empático:

  2. Efecto anempático

  3. Contrapunto didáctico

  4. Estructuras complejas de las relaciones imagen/ sonido/ música

  5. Aportes de Walter Murch al diseño de sonido

Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Pedro Bustamante esquina José Leguizamón.

Coordinación: Prof. Leonardo Croatto

Los estudiantes de la EUM interesados en asistir deberán pre-inscribirse en la Bedelía de la EUM, entre el 1 y el 16 de agosto.

Cupos limitados

El curso no tiene costo

Se otorga constancias de asistencia

Informes: croatto.leonardo@gmail.com

Gustavo Costantini es diseñador de sonido, editor, docente e investigador. Profesor titular de Sonido 1 y 2 en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, donde también es profesor titular interino de Montaje 1. Es también profesor titular de Audiovisión 1 en la Licenciatura en Artes Audiovisuales del IUNA. En la Universidad del Cine es profesor de Diseño de sonido y musicalización y de seminarios de posgrado para la Maestría en cine documental. En la UNTreF, es profesor del Taller de Sonido en la Maestría en Periodismo documental. Es miembro del comité asesor de TheSchool of Sound (Gran Bretaña) y del comité editorial de The New Soundtrack, junto a figuras tales como Walter Murch, Randy Thom, Michel Chion, Roberto Perpignani y otras personalidades del cine y la academia internacionales. Es profesor invitado en diversas universidades y escuelas de cine, tales como la European Film College (Dinamarca), National Film and Television School, University of London Royal Holloway, University for Creative Arts y London Film School (Gran Bretaña) y la International Film School (Colonia, Alemania). En el campo profesional y artístico ha trabajado en diversas producciones de cine de ficción y documental, en teatro y publicidad, con realizadores tales como Vanesa Ragone, Mariela Yeregui, Francisco Javier, Silvio Fischbein.

 

 

Programas universitarios

 

Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social, Goteo 2013

El objetivo de este programa es promover agendas de investigación e innovación, en todas las áreas de conocimiento, orientadas a la resolución de problemas que dificultan la inclusión social.
La justificación del programa es doble. Por una parte, se corresponde directamente con el compromiso de la Universidad de la República de colaborar de forma integral con el desarrollo del Uruguay. Por otra parte, se justifica por la especificidad del objetivo planteado, que no puede ser alcanzado con los instrumentos clásicos de fomento de la investigación.

Durante el año 2013 se recibirán solicitudes de modalidad 1 mediante goteo (podrán presentarse en cualquier momento del año).

http://www.csic.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/32689/refererPageId/445

 

Congresos en el exterior, tercer llamado 2013 (Vence: 28 de agosto 2013)

Tiene como objetivo la financiación de propuestas de docentes de la UdelaR para su concurrencia a reuniones académicas en el exterior. De esta manera se busca apoyar el intercambio académico con el exterior, permitiendo a aquellos docentes que estén realizando trabajos de investigación original, presentar los resultados y/o avances de sus trabajos de investigación científica.

http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/132

 

Pasantías en el exterior, primer llamado 2014 (Vence: 9 de octubre 2013)

Tiene como objetivo el apoyo financiero para la concurrencia de docentes de la UR a centros de reconocida calidad en el exterior, por períodos no menores a quince días ni mayores a seis meses. De esta manera se busca que los docentes puedan realizar distintas actividades de formación universitaria, tales como estadías de capacitación, adquisición de nuevas técnicas, actualización de conocimientos, realización de tareas académicas, entre otras.

http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/131#heading_2829

 

Eventos en el país, primer llamado 2014 (Vence: 9 de octubre 2013)

Tiene como objetivo promover la realización de reuniones científicas en el país, a través del apoyo financiero a aquellos servicios universitarios que asuman la responsabilidad y la organización de los eventos en cuestión. Dentro de los eventos financiados se incluyen simposios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias y talleres, de carácter nacional, regional como internacional realizados en el país.

http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/134#heading_2832

 

 

Convocatorias varias

 

Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación – PAEC OEA/GCUB 2013 (Fecha límite de postulación: 9 de agosto 2013)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB), con el apoyo de la División de Temas Educativos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, bajo el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), han decidido apoyar a individuos sobresalientes de las Américas mediante el auspicio de becas académicas para programas de Maestría y de Doctorado en universidades brasileñas. (Convocatoria OEA/GCUB no. 001/2013)

http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2013/07/Edital-PAEC-OEA-GCUB-2013_SPA.pdf
http://cooperacion.udelar.edu.uy

 

Becas CONACYT-OEA 2013 (Fecha límite de postulación: 25 de octubre 2013)

La Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo y el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y en el contexto del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), se complacen en anunciar la Convocatoria de Becas CONACYT-OEA 2013, en la cual ofrecen becas para programas de maestría o doctorado en México en las áreas de ingeniería y ciencias (modalidad presencial y en español). Podrán enviar solicitudes aquellos ciudadanos de los Estados Miembros de la OEA, con excepción de México, que cuenten con un promedio ponderado de estudios de mínimo 8.00 en una escala de 1-10 y que además estén inscritos, o demuestren haber sido aceptados previamente, por alguna institución mexicana en un programa de posgrado presencial convencional registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Por parte del CONACYT

Manutención mensual y servicio médico durante los estudios en México.

Posibilidad de realizar una estancia de estudio en programas impartidos fuera de México, recibiendo un monto complementario de manutención, seguro médico y gastos de transporte.

Por parte de la OEA

Aporte único para gastos de instalación con valor de $1.200 USD.

Posibilidad de obtener descuentos parciales o totales en los costos de matrícula en universidades asociadas a la OEA con los programas participantes de la Convocatoria.

http://www.conacyt.gob.mx/FormacionCapitalHumano/Becas/Nacionales/Convocatorias_
http://www.oas.org/es/becas/PAEC/2013/OEA_CONACYT_2013.pdf

 

Fondos 2013 para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior del país. (Inscripciones: 26-30 de agosto 2013)

La Dirección Nacional de Cultura (MEC), abre la convocatoria a los Fondos 2013 para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior del país.

En su quinta edición, los fondos de infraestructuras culturales contarán con $ 10.500.000 para adjudicar a los centros y espacios culturales públicos y privados del interior del país, promoviendo la mejora, optimización y modernización de sus instalaciones y servicios. A los efectos de una adecuada distribución de los fondos se tiene en cuenta la representación territorial y poblacional de los proyectos. Para la edición 2013 el mapa de regiones es el siguiente:

 

Región I

Región II

Región III

Región IV

Región V

Región VI

Sur

Centro

Suroeste

Litoral

Norte

Este

Canelones

Flores

Colonia

Salto

Artigas

Rocha

 

Florida

San José

Paysandú

Rivera

Lavalleja

 

Durazno

Soriano

Río Negro

Tacuarembó

Maldonado

 

 

 

 

Cerro Largo

Treinta y Tres

 

Estos fondos forman parte de las políticas culturales públicas desarrolladas por el Ministerio de Educación y Cultura y están a cargo del Área Gestión territorial de Proyectos de la Dirección nacional de Cultura (MEC). Fueron creados por la Ley de Presupuesto Nacional Nº 17.930 de 19 de diciembre de 2005, artículo 252 para la “Recuperación y Construcción de Infraestructura para el Desarrollo de Actividades Artísticas Culturales en el Interior del País”. A través de llamado público a proyectos, estos fondos tienen como objetivo primordial, mejorar las condiciones de los centros y/o espacios culturales públicos y/o privados (salas, museos, bibliotecas, teatros, y otros) del interior del país a través de la financiación a proyectos de reformas, adecuación y mejoramiento edilicio, así como al equipamiento de los centros referidos y compraventa de inmuebles.

Bases e inscripciones: http://cultura.mec.gub.uy/innovaportal/v/36850/8/mecweb/convocatoria_abierta_2013?parentid=29714

 

Proyectos especiales Ibermúsicas e Iberescenas (Inscripciones: hasta el 6 de setiembre 2013)

Los fondos de ayuda económica de los programas Ibermúsicas e Iberescena convocan a proyectos para la creación y producción de un proyecto coreográfico y de composición musical.

La convocatoria tiene por objeto apoyar procesos de creación, a ser desarrollados de manera conjunta entre coreógrafos/as de danza contemporánea y compositores/as de los países miembros de los Programas IBERESCENA e IBERMÚSICAS a fin de incentivar la creación de una pieza coreográfica con libertad temática.

Bases: www.ibermusicas.org

 

Convocatorias de la Organización de Estados Americanos (OEA) para cursos de formación (Vencimientos: diversos plazos)

La OEA tiene abiertas diversas convocatorias para realizar cursos de formación en diversos países para ciudadanos iberoamericanos.

http://www.oas.org/es/becas/

 

Convocatoria de Proyectos conjuntos CAPES-UdelaR (Vencimiento: 30 de agosto 2013)

Se encuentra abierta la convocatoria a la presentación de Proyecto Conjuntos de investigación e intercambio académico (llamado 2013) entre docentes uruguayos y brasileños en el marco del convenio UDELAR-CAPES.

http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/?p=1965
http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2013/07/Bases-CAPES-Proyectos-2013-final.pdf
http://www.capes.gov.br/cooperacao-internacional/uruguai/capesudelar

 

Concurso para elaborar textos universitarios abiertos (Fecha de cierre: 15 de agosto 2013)

El Proyecto LATIn convoca a grupos de docentes e investigadores universitarios a presentar propuestas para la creación de libros de texto abiertos universitarios en las diferentes áreas del conocimiento, dirigidos a estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de Latinoamérica. El concurso está relacionado a los objetivos de la iniciativa: La creación y difusión de libros abiertos, diseñados desde y para Latinoamérica.

http://latinproject.org/index.php/es/
http://comunidad.proyectolatin.org/profile_manager/contestrules

 

Concurso de arte sonoro. 400 años de “Soledades” de Luis de Góngora (Fecha límite de inscripción: 30 de setiembre 2013)

La Red de Centros Culturales de España en colaboración con la plataforma digital de comunicación y producción artística de fomento e integración de la producción cultural Hipermédula, convocan un proceso de selección de obras de arte sonoro basada en el texto de Luis de Góngora Soledades, con motivo del cuarto centenario de su publicación.

http://www.sulponticello.com/concurso-de-arte-sonoro-400-anos-de-soledades-de-luis-de-gongora/

 

Premios Nacionales de Música 2013 (Inscripciones: 12-22 de agosto 2013)

La Dirección Nacional de Cultura, convoca a compositores de todo el país, ciudadanos naturales o legales, con independencia de su lugar de residencia, a participar de Los Premios Nacionales de Música 2013. En esta tercera edición, podrán participar composiciones instrumentales y vocales –que sean originales e inéditas- en 8 categorías musicales:

  • Académica

  • Popular de raíz Folclórica

  • Rock, Pop y Tendencias

  • Tango

  • Candombe

  • Murga

  • Tropical

  • Jazz / Fusión

Informes y consultas: hasta el 9 de agosto, en el Área de Música de la Dirección Nacional de Cultura vía correo electrónico a musicadncultura@gmail.com

Bases e inscripciones: http://cultura.mec.gub.uy/innovaportal/v/37327/8/mecweb/llamado_-_premios_nacionales_de_musica_2013

 

Premio de Musicología Casa de las Américas 2014 (Presentación de obras: antes del 1º de febrero 2014)

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=7577

 

Festival EurosonicNooderslag2014.Groningen, Países Bajos, 15 al 18 de enero de 2014. (Fecha límite para la presentación de propuestas: 1º de setiembre 2014)

http://festival.eurosonic-noorderslag.nl/en/
http://conference.eurosonic-noorderslag.nl/en/

 

Babel MedMusic 2014. Marsella, Francia, 20 al 22 de marzo de 2014. (Fecha límite para la presentación de propuestas: 15 de setiembre 2014)

En 2014 se celebra la 10ª edición de la feria/mercado de músicas del mundo más importante de Francia. Babel MedMusic cuenta con la presencia de más de 2.500 profesionales del sector y programará unos 30 conciertos de formaciones de worldmusic venidas de todo el mundo.

http://dock-des-suds.org/babelmedmusic2014/telecharger/CANDIDATURES_ARTISTES_BABEL_2014.pdf

 

 

Coloquios, simposia y congresos

 

Homenaje Académico a Lauro Ayestarán
El lunes 12 de agosto tendrá lugar en el Aula Rector Óscar Maggiolo de la Facultad de humanidades y Ciencias de la Educación una jornada de estudio en homenaje a Lauro Ayestarán. Será este el V Seminario de la serie “Enfoques sobre Literatura y Cultura Latinoamericana”, que organiza anualmente la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras de dicha Facultad. En esta ocasión, se trata de una iniciativa conjunta con el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, en oportunidad del centenario del nacimiento del gran investigador.

La jornada de estudio se desarrollará entre las 9:30 y las 20:30 horas. Lleva por título “Los oficios del investigador”; será abierto por el Dr. Álvaro Rico, Decano de la FHCE, y el Prof. Daniel Vidart, presidente de la comisión honoraria del CDM. Reunirá ponencias de Hebert Benítez Pezzolano,
Leonardo Croatto, Alejandro Gortázar, FabriceLengronne, Leonardo Secco y Daniel Vidal, informes de Sandra Lafón, FabriciaMalán, Viviana Ruiz y Federico Sallés, y conferencias de CoriúnAharonián, Luis Ferreira y Pablo Rocca.

Se entregará certificados de asistencia.

La entrada es libre.

 

RMA Study Day: Researchingmusic as process: Methods and approaches (Fecha límite para la presentación de propuestas: 2 de agosto 2013)

El 22 de noviembre de 2013 la Universidad de Oxford acogerá el Royal Musical AssociationStudy Day, con el objetivo de recopilar investigaciones sobre el proceso creativo de la música desde distintas disciplinas, como la sociología, la etnomusicología, la psicología y la antropología, para así discutir sobre los acontecimientos recientes en el estudio de la acción musical, la interacción, el dinamismo y el cambio. El plazo para la recepción de propuestas finaliza el próximo 2 de agosto.

http://www.music.ox.ac.uk/musicasprocess

 

Simposio El entorno musical del Greco. Toledo, 30 de enero al 2 de febrero de 2014 (Fecha límite de presentación de propuestas: 9 de diciembre 2013)

La ciudad de Toledo acogerá el próximo año 2014 el simposio «El entorno musical del Greco», dentro de las Jornadas de Investigación y Difusión en el 400 aniversario de la muerte del Greco (1541‐1614). En las últimas tres décadas una serie de musicólogos nacionales e internacionales han profundizado en el legado musical de un período de esplendor económico y cultural que merece ser valorado y difundido de manera universal, al igual que la obra pictórica del Greco. La puesta en común de sus investigaciones enriquece el panorama musical y ayuda a difundir sus resultados, ampliando nuestro patrimonio cultural. Se admitirán hasta un máximo de 10 comunicaciones libres relacionadas con el tema del Simposio, siendo necesario el envío de las mismas mediante correo electrónico antes del día 10 de junio de 2013.

http://bibliotecacsma.es/web/2013/06/simposio-el-entorno-musical-del-greco/

http://imagenesmusica.es/Greco.pdf

 

Jornadas de Extensión: Musicología en el Uruguay. Aportes a la construcción de su campo de estudio (Fecha límite para el envío de propuestas: 6 de setiembre 2013)

Conservatorio Municipal de Maldonado: 15 de octubre de 2013

Escuela Universitaria de Música: 22 de octubre de 2013

Se convoca a estudiantes de la Licenciatura en Música, opción Musicología y a licenciados en Musicología a participar de dos jornadas de difusión y discusión a realizarse en el mes de octubre de 2013 en el Conservatorio Municipal de Maldonado y en la Escuela Universitaria de Música.

Si bien es cierto que la musicología se viene desarrollando en la UDELAR desde el año 1945, también lo es que la divulgación del trabajo de investigación de la mayoría de los profesionales es aún escasa. Estas jornadas pretenden aportar a la concreción de instancias de devolución del conocimiento musicológico a la sociedad y a su vez a la construcción y consolidación de la musicología como un campo disciplinar. Con este objeto es que se realiza una convocatoria amplia para comenzar a profundizar un acercamiento académico intergeneracional.

Comité organizador

Gustavo Goldman, Adriana Santos y Leonardo Manzino

http://www.eumus.edu.uy/eum/noticias/

 

III Congreso de Educación e Investigación Musical: Enseñar y aprender música: modelo tradicional, online y semipresencial. Barcelona, 28 de febrero, 1-2 de marzo de 2014. (Fecha límite para la entrega de propuestas: no establecida)

El Conservatorio Superior de Música del Liceo y el Instituto de Educación Musical (IEM) se unen para organizar un encuentro en el que tengan cabida todas las personas interesadas en la enseñanza de la música y en la investigación musical, en el que profesionales, estudiantes y melómanos puedan conocer y/o aportar nuevas ideas que contribuyan a una mejor calidad de la enseñanza musical.

http://ceimus.es/

 

Cuarto Congreso Latinoamericano de Formación Académica en la Música Popular, Universidad Nacional de Villa María. Córdoba, Argentina, 22 al 24 de agosto de 2013.

Organizado por la Licenciatura en Composición Musical se realizará este año el Cuarto Congreso Latinoamericano de Formación Académica en la Música Popular. El eje de esta nueva edición será “Música, Identidad y Globalización” y entre los disertantes confirmados se encuentran: HermetoPascoal de Brasil, Ethel Batres de Guatemala; Cecilia Todd de Venezuela y Carlos Aguirre de Argentina. Está destinado a docentes, investigadores, artistas y público en general vinculado al estudio y la práctica musical.

http://www.unvm.edu.ar/noticia/20130320/nueva-edicion-congreso-latinoamericano

 

Coloquio Internacional Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de México, Iberoamérica y El Caribe, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., 3 al 6 de septiembre de 2013.

Las revoluciones, guerras civiles, persecuciones, dictaduras y los gobiernos totalitarios han propiciado una constante movilidad dentro, desde y hacia Iberoamérica y El Caribe, siendo México un país de larga trayectoria en la recepción de exiliados. En todos los casos las dife-rentes formas que el exilio adopta surgen del desplazamiento en redes de migración étnica, del traslado individual y la eventual integración a su correspondiente colectivo o bien de la falta de un colectivo de referencia en el cual insertarse. De esta manera, los procesos de intercambio cultural y de reconfiguración de las identidades adquieren características diferentes. El objetivo del coloquio es proponer un espacio de reflexión y debate en torno a las dinámicas recíprocas de transformación que se establecen en el medio cultural-musical receptor con la llegada de los exiliados. La discusión partirá del análisis de estos procesos en el ámbito de la composición e interpretación, la elaboración de trabajos musicológicos y críticos, la enseñanza, la difusión y la creación o desarrollo de espacios para la música.

http://espamex-exiliomusical.com/coloquio-2/

 

Foro Latinoamericano de Educación Musical. Montevideo, 16 -20 de setiembre 2013.

http://www.fladem.info/

 

II Encontro Internacional dos Imaginàrios Sonoros. Curitiba, 4-7 de noviembre 2013

Os sons configuram bens culturais de natureza imaterial. Embora invisíveis e, aparentemente, efêmeros, marcam nossas relações com o outro, com o ambiente, com os modos de vida e com nossa própria identidade. Este evento nasceuem 2011, quando sua primeira edição reuniu um pequeno grupo de pesquisadores do Brasil e da Argentina dedicados a investigar o papel da música, das paisagens sonoras urbanas e das mídiasna composição do que chamamos de imaginários sonoros. Essas representações e memóriassão mediadoras de procesos identitários e de relações de poder que se estabelecemna vida social. Trata-se de maisuma iniciativa do Centro de Cultura e Imagem da América Latina (Cecial), da Universidade Federal do Paraná, que desde 2008, com a inspiração do pesquisador sobre os Imaginários Sociais, Prof. Dr. Miguel Rojas Mix, desenvolve atividades desta natureza.

Convidados Especiais

  • AntonieHennion – CSI (Centre de Sociologie de La Inovacion) – França

  • Miguel Rojas Mix – Centro De Cultura E Imagem Da América Latina (Cecial) – França

  • José Manuel Valenzuela Arce (Colégio Da Fronteira Norte – México)

  • DioneAméliaGoméz – Centro De Cultura E Imagem Da América Latina – Espanha

  • Carlos Sandroni – Universidade Federal De Pernanbuco – Brasil

  • Angel Quintero Rivera – Centro De Investigaciones Sociales Da Universidad De Puerto Rico – Porto Rico

  • Pablo Seman – Universidade de San Martin – Argentina

O II Encontro Internacional dos Imaginários Sonoros é uma iniciativa de caráter interinstitucional e interdisciplinar, envolvendo o Programa de Pósgraduação em Sociologia da Universidade Federal do Paraná emparceriacom o Curso de Licenciatura em Música da Escola de Comunicação e Artes da Pontifícia Universidade Católica do Paraná.

Paralelamente a este Evento, será realizado o VideMusi – 1º Encontro de Música e Tecnologia, interesado em experimentar possibilidades pragmáticas de produção musical que surgem com as tecnologías digitais.

RuaImaculada Conceição, 1155, Prado Velho – Curitiba/PR. PUC – AUDITÓRIO JOHN HENRY NEWMANN – BIBLIOTECA CENTRAL

 


Biblioteca EUM

 

Nuevas adquisiciones

 

Conducting a choir / Imogen Holst. -- Nueva York: Oxford University Press, 2002. -- 161 p: il..
Ubic: 784.963 HOL con

Otra historia del tiempo: la música y la redención del pasado / Enrique Gavilán. -- Madrid: Akal, 2008. -- 187 p.
Ubic: 780.9 GAV otr

La física de los instrumentos musicales / Javier Luzuriaga, Raúl O. Pérez. -- Buenos Aires: Eudeba, c2007. -- 112 p.
Ubic: 781.11 LUZ fis

Interpretación musical y postura corporal: un desafío para músicos, profesores, terapeutas y médicos / Susanne Klein-Vogelbach, AlbrechtLahme, Irene Spirgi-Gantert; traducción de Francisco Fernández del Pozo. -- Madrid: Akal, 2010. -- 377 p.
Ubic: 613.7 KLE int

The cultural study of music: a critical introduction / edited by Martin Clayton, Trevor Herbert, Richard Middleton. -- New York: Routledge, 2003. -- 368 p.
Incluye referencias bibliográficas e índices.
Ubic: 780.15 CUL

La práctica armónica en la música tonal / Robert Gauldin; traducción de BarbaraZitman. -- Madrid: Akal, c2009. -- 777 p.
Ubic: 781.3 GAU pra

The physics of musical instruments: with 485 illustrations / Neville H. Fletcher, Thomas D. Rossing. -- 2a. ed. -- New York: Springer, c2010. -- ix; 756 p. : il.; 24 cm.
Ubic: 781.11 FLE phy

Historia de la música en España e Hispanoamérica: vol. 1 : de los orígenes hasta c.1470 / dirección y coordinación editorial por Juan Angel Vela del Campo; editado por Maricarmen Gómez. -- Madrid: FCE, 2009. -- 392 p.
ISBN 978-84-375-0638-8
Ubic: 780.946 HIS

Handmade electronic music: the art of hardware hacking / Nicolas Collins, illustrated by Simon Lonergan. -- 2a. ed. -- New York: Routledge, 2009. -- 340 p.
Contiene CD.
Ubic: 781.13 COL han

Música moderna para un nuevo cine: Eisler, Adorno y el film musicproject / Breixo Viejo -- Madrid : Akal, c2008. -- 225 p.
Ubic: 782.85 VIE mus

 

Donaciones recibidas

 

La armonía en el tango: un estudio desde el análisis armónico / Paloma Martin Vidal, Claudio Púa Reyes, Profesor Guía Claudio Acevedo Elgueta. -- Santiago: Universidad de Chile, 2010. -- 169 p.
Profesor Guía de la tesis: Claudio Acevedo Elgueta.
Ubic: 793.33 MAR arm

La guitarra mágica: manual argentino de la guitarra / Ricardo E. L. Louzao, con prólogos de Juan Falú y Eduardo Fernández e ilustraciones de Ricardo Macedo. -- Buenos Aires: Ricardo E. L. Louzao, c2009. -- 206 p.
Ubic: 787.61 LOU gui

Tosar por la crítica, Tosar por Tosar: dos miradas desde las fuentes periodísticas / Jimena Buxedas Cerviño. -- Montevideo: Escuela Universitaria de Música: Universidad de la República. Jimena Buxedas Cerviño, [2010]. -- 252 p.
Ubic: 785.115 4 TOS bux

Llegar al Larrañaga: historia de un patrimonio / Marita Fornaro, con la colaboración de Graciela Carreño y Gabriela Selgas. -- Montevideo: UDELAR, 2010. -- 35 p.
Ubic: 792.989 5 FOR lle

A tres bandas: mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano. -- Medellín: Museo de Antioquía: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior: España. Ministerio de Asuntos Exteriores: España. Ministerio de Cultura: Embajada de España en Colombia: Colombia. Ministerio de Cultura: Alcaldía de Medellín, c2010. -- 276 p.
Contiene CD.
Ubic: 780.98 CON tre

Sodre: 80 años / Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos. -- Montevideo: SODRE, 2009. -- 115 p.
Ubic: 792.989 5 SER sod

Escritos sobre tango: en el Río de la Plata y en la diáspora / Teresita Lencina, Omar García Brunelli, Ricardo Salon compiladores. -- Buenos Aires: Centrofeca, 2009. -- 160 p.
Ubic: 793.33 ESC

Música y espacio: ciencia, tecnología y estética / Gustavo Basso, Oscar Pablo Di Liscia, Juan Pampin, compiladores; Joseph Anderson, Gustavo Basso, Pablo Cetta, Mariano Cura, Oscar Pablo Di Liscia, Robert Dow, Pablo Fessel, Gary S. Kendall, Martín Liut, DaveMalham, Juan Pampin. -- Bernal: Universidad de Quilmes, 2009. -- 326 p.
Ubic: 781.12 MUS

Una historia de la música contemporánea / Luis de Pablo. -- Bilbao: Fundación BBVA, 2009. -- 76 p.
Ubic: 780.904 PAB his

Teatro Solís: 150 años de historias desde el escenario. -- Montevideo: Linardi y Risso. -- 261 p.
ISBN 9974-559-83-9
Ubic: 792.989 5 CEN tea

20 Veinte bandas orientales del Siglo XX / Embajada de España en Uruguay, Centro Cultural de España. -- Montevideo: CCE, 2009. -- 181 p.
Catálogo publicado en ocasión de la exposición Rock uruguayo, 20 Bandas Orientales del Siglo XX Mayo-Julio, 2009.
Ubic: R 781.5 EMB ban

Déjame tu voz: la poesía española en la canción de cámara argentina / Marcela González. -- [S.l.]: [s.n.], c2010. -- 109 p.
Ubic: 784.6 GON dej

Kant y Hegel para no filósofos / Laura Gioscia, Fabricio Carneiro, Cecilia Rocha. -- Montevideo: Fundación Ayacucho: UDELAR. CSE, 2010. -- 63 p.
Ubic: 193 GIO kan

Tu tesis en cultura / Ministerio de Educación y Cultura. -- Montevideo: MEC, 2010. -- 198 p. Contenido: Museos: una visión desde la gestión de calidad / Ana Macías, Fernanda Rimoldi. -- Raíces africanas en Uruguay: un estudio sobre la identidad afro-uruguaya / Juan Cristiano. -- La escena alternativa del tango en la ciudad de Montevideo: una primera aproximación / Adriana Santos Melgarejo. -- Paseando por Ciudad Vieja: Etnografía de un conflicto entre artesanos en el marco de la recualificación / Emilia Abin. --.
Ubic: 011.7 MIN tut

 


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