Boletín EUM - Número 4 Setiembre 2013

Contenido

 

Editorial

 

Estimada comunidad EUM,

Construir, caminar; seguro todos nos preguntamos cómo y a qué paso estamos construyendo la EUM con nuestros aportes. También qué no se ha podido hacer, qué habría que priorizar -sea individual o colectivo- y desde el espacio que cada uno actúa. En principio cada uno de nosotros tiene, cree tener o debiera querer tener una idea de qué es lo que quiere de y en la EUM. Y de uno mismo hacia la EUM.

Los artículos que aparecen en Setiembre denotan un construir importante y creativo: obras de estudiantes de la licenciatura en composición interpretadas dentro del ciclo del NMN (vínculo que recién se siembra pero ya muestra frutos significativos). Composiciones e interpretaciones nuevas aparecen también en otros conciertos, en nuestro auditorio (Cuencos del Plata y Siga el baile). Se construye (revisitando) la historia del vínculo Ayestarán-SODRE, lo que nos permite entender y sobre todo reflexionar a partir de las ideas de Ayestarán de cómo cultivar y consolidar la memoria musical del Uruguay. Lafón y Malán nos motivan a plantearnos dónde estamos en materia de registro y difusión de las músicas del Uruguay hoy en día, lo que sin dudas es un camino de investigación y entrega. Eduardo Fernández revisita a Giuliani y una técnica guitarrística que data de dos siglos atrás y que concluye en qué formas aporta al intérprete de guitarra de hoy. Y por último y no menos importante, siguiendo con el proyecto Facultad de Artes, se publica en este boletín la propuesta conjunta de estudiantes de IENBA y EUM que sería la estructura inicial de la Facultad, el documento base a partir de y sobre el cual estamos trabajando la consolidación de la misma.

Obras nuevas, ideas seminales con cincuenta o doscientos años, propuestas conjuntas: contrapuntos de ideas, de propuestas, de voces, de músicas, de canciones. Asi, me permito terminar con contrapuntos de colegas músicos (¿alguno de nosotros también?) que han reflexionado o escrito sobre construcción y destrucción. Propongo a Chico Buarque (en español, y con una magistral construcción orquestal) y Psiglo como el contrapunto final de este boletín, que queda para que cada uno contraponga “EUM” en algunas de estas propuestas, y las traduzca constructivamente en clases, recitales, investigaciones, momentos creativos, corredores, y…

Saludos primaverales,

Ernesto Donas

 

Construção (fragmento)
Chico Buarque. Trad. de Daniel Viglietti
http://youtu.be/WsdFvPQj9m4

[...]

subió a la construcción como si fuese sólida
alzó en el balcón cuatro paredes mágicas
ladrillo con ladrillo en un diseño lógico
sus ojos embotados de cemento y tránsito

sentóse a descansar como si fuese un príncipe
comió su pan con queso cual si fuese el máximo
bebió y sollozó como si fuese máquina
danzó y se rió como si fuese el próximo
y tropezó en el cielo cual si oyese música

[...]

 

Construir, Destruir (fragmento)
Psiglo; C. Rechac, R. Melogno, J. García
http://youtu.be/mzocwkaGf6k

 

[...]

Construir 
la sana intención 
de madurar, madurar la conciencia 
Destruir 
los muros que bloquean tu ser 
que forman siempre
las fronteras mentales.

[...]

Construir 
una cultura sólida 
para nunca jamás 
volvernos máquinas 
Destruir 
los disfraces internos 
que distorsionan 
el motivo de ser. 
Construir 
la ideación de proponernos ser 
para llegar, para llegar a ser

[...]

 

 


Facultad de Artes - Documento de trabajo elaborado por estudiantes de la EUM y el I.ENBA

El documento que transcribimos a continuación surge de un trabajo conjunto realizado en el año 2012 por los delegados de la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes (AEBA) y del Centro de Estudiantes de la EUM (CEEUM). Actualmente Julián Croatto y Alejandro Carril integran por el orden estudiantil de la EUM la Comisión Facultad de Artes y sobre la base de este escrito mantienen un diálogo ínter-órdenes. La idea fundamental es defender el espíritu de integración que existe entre los estudiantes para la conformación de la estructura académica de la futura facultad.

 

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La digitación en Giuliani: el redescubrimiento de una técnica por Eduardo Fernández (Primera parte)

Parece razonable comenzar la investigación del paradigma guitarrístico de Giuliani considerando su método. El Studio per la chitarra fue publicado en 1812, en Viena, por Artaria, y Giuliani obtuvo por él una remuneración elevada (más o menos lo que Beethoven pidió a Schlesinger por su Novena Sinfoníai. Consideraremos también otras fuentes, pero la naturaleza extremadamente práctica del Studio, que está pensado como una guía introductoria al instrumento y tiene una construcción muy sistemática, nos proporciona pistas importantes sobre cómo Giuliani pensaba la guitarra. La obra comprende cuatro partes. La primera se dedica exclusivamente a la mano derecha, trabajando arpegios sobre dos posiciones de acorde fijas (Do mayor y su V7), que luego derivan a esquemas de melodía acompañada. La segunda se refiere al desarrollo de la mano izquierda, con ejercicios de terceras, sextas, octavas y décimas partidas. La tercera comprende once breves estudios, dedicados a atender a los parámetros específicamente musicales de la ejecución, y a practicar los fundamentos técnicos que ellos requieren. Por último, la cuarta parte presenta doce piezas, que tienen el fin de desarrollar los elementos presentados.

Es probable que Giuliani previese un trabajo del alumno que abarcara progresiva y simultáneamente todas las partes, en el orden en que se presentan. Se trata de una obra muy práctica y efectiva en el desarrollo de la capacidad instrumental, mostrando que la preocupación de Giuliani era no solamente desarrollar el virtuosismo, entendido como velocidad y limpieza, sino entrenar desde el mismo comienzo al alumno en conceptos musicales básicos, incluyendo la articulación.

 

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Lauro Ayestarán y el SODRE: su labor y sus aportes por Fabricia Malán y Sandra Lafon

El siguiente escrito constituye una versión abreviada del informe presentado el pasado lunes 12 de agosto en el marco de la jornada Los oficios del investigador. Homenaje a Lauro Ayestarán en su centenario organizada de forma conjunta por la Sección de Archivos y Documentación de Letras y el Departamento de Literatura Uruguaya y Latinoamericana de la FHCE (UdelaR) y el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (MEC) en lo que constituyó el V Seminario “Enfoques sobre Literatura y Cultura Latinoamericana”.

A través de este estudio queremos destacar la tarea y los aportes del musicólogo a la cultura nacional a través del Servicio Oficial De Radiodifusión y Espectáculos[1], exponiendo una síntesis de lo que fue su incidencia, su vínculo y su labor musicológica en dicho ámbito radiofónico estatal.

 

La Ley Nº 8557 del año 1929 funda el Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica y su Discoteca Nacional: “Con fines de información y cultura general (…)”[2], confiándoles claros cometidos pedagógicos, educativos, informativos y difusores, centrados en promover, apoyar, defender y difundir la obra y la cultura de nuestro pueblo, convirtiendo al organismo en un destacado y pionero ejemplo para América Latina, por su significativo rol en el desarrollo de la cultura y de la identidad nacional. Las diferentes gestiones de Lauro Ayestarán en relación con el SODRE tuvieron siempre un enfoque que refleja dichos fines. Hemos diferenciado tres etapas cronológicas dentro de lo que fue su actividad en relación con el instituto: una primera etapa, entre los años 1937 y 1940, definida por su ingreso a la institución, contratado para cumplir funciones en la Discoteca Nacional. Una segunda etapa, entre los años 1940 y 1959, que encierra iniciativas y aportes concretos vinculados a la institución sin estar contratado como funcionario, extendiéndose desde su renuncia al cargo en la Discoteca Nacional hasta su nueva contratación como Director de Programaciones Radiales del organismo. Y una tercera etapa, entre los años 1959 y 1965, enmarcada en su período como Director de Programaciones Radiales.

 

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Música de estudiantes de composición por Leonardo Secco

El miércoles 14 de Agosto en la sala Zitarrosa se llevó a cabo un concierto del Núcleo Música Nueva de Montevideo integrado con obras de estudiantes de composición de la Escuela Universitaria de Música. Uno de los aspectos a destacar en la conformación del programa fue la variedad en las agrupaciones instrumentales propuestas, imprimiendo al concierto un interesante valor didáctico. De las 12 obras tocadas 4 fueron para instrumento solista, 3 para ensamble de guitarras (dúos y trío), una para trío de piano, guitarra eléctrica y bajo eléctrico, una para coro mixto, 2 para solista y electroacústica (mixtas) y una para electroacústica. Comentamos brevemente tres de las piezas que integraron el programa.

 

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Siga el baile!

concierto con músicas de estudiantes de composición

El próximo viernes 6 de setiembre a las 19 horas se realizará en el Teatro de la Facultad de Artes el concierto “siga el baile!”, con un programa integrado por obras compuestas por Jorge Damseaux, Antonio Laviano, Andrés Mendiondo, Bastien Saxel y Sofía Scheps, estudiantes de la Licenciatura en Música – Opción Composición.

El programa abarca composiciones instrumentales, electroacústicas y mixtas compuestas en el marco de los distintos módulos de la asignatura Composición, revisadas y adaptadas especialmente para esta instancia. Los intérpretes son en su mayoría estudiantes de la EUM.

Los cinco compositores involucrados han compartido la mayor parte de sus estudios de composición entre el año 2009 y el presente. Si bien las líneas estéticas que caracterizan la producción de cada uno de ellos tienen un perfil individual indiscutible, el hecho de haber compartido el proceso de aprendizaje constituye un aspecto que en cierto modo vincula las diferentes visiones del hecho artístico y en particular de la composición académica. De algún modo las obras que integran este concierto se combinan para formar un corpus único y cambiante, que es a la vez imagen de todos y cada uno de sus creadores.

Para todos ellos, esta instancia constituye una oportunidad de compartir y contrastar la experiencia compositiva con los distintos estamentos que conviven en la EUM y aún fuera de ella, transformando los proyectos en sonido, comunicación, emoción viva.

 

Viernes 6, 19:00

Teatro Edificio Facultad de Artes

Actividad con entrada libre y salida obligatoria al finalizar la misma.

 

 


 

Proyecto Cuenco del Plata - Dos conciertos junto a la pianista Malena Levin

 

Cuenco del Plata es un proyecto creado y llevado a cabo por un grupo de activos músicos y compositores de Montevideo y Buenos Aires. Esta idea impulsada por Malena Levín (pianista de Buenos Aires) y Juanita Fernández (percusionista uruguaya) está tomando dimensiones de movimiento creador de nuevas músicas de esta parte del mundo, donde los lenguajes son explorados para estos instrumentos e interpretados, creando así una red activa y fluida de Intérprete y compositor al servicio de la época en que estamos transitando. El arte contemporáneo vive en esa vanguardia constante, de exploración y de revelación de nuevas escuchas, de nuevas realidades. Desde hace 10 años aproximadamente, este colectivo de personas que hoy se reúnen en Cuenco del Plata, viene desarrollando una intensa actividad en ámbitos internacionales de renombre con los mejores maestros, compositores e intérpretes de la música contemporánea en el mundo. Hoy nuestra determinación es trabajar en nuestro territorio, creando una atracción estética para otros artistas, investigadores y para la formación de un público crítico y amplio, donde se valore el “atreverse a escuchar música con otras estructuras.” Esta vanguardia es una gran oportunidad para rescatar los valores de la dedicación de personas al arte genuino, sensato y con un alto grado de honestidad. El proyecto recibe el apoyo del programa Fondo de Incentivo Cultural del MEC.

Actividades

Concierto

Jueves 5, 20:00

Teatro Edificio Facultad de Artes

 

Charla con algunos de los compositores

Viernes 6, 15:00

Escuela Universitaria de Música

 

Concierto

Viernes 6, 20:00

Sala Vaz Ferreira, Biblioteca Nacional

 

Programa

John Cage: Amores, para piano preparado y percusión (1943)*

Vladimir Guicheff: Gentilezas, para piano y percusión (2013)

Cecilia Pereyra: Réplicas, para piano y percusión (2013)

Agustina Crespo: Tintinábula, para piano y percusión (2013)

John Cage: Credo in Us, para piano y percusión (1942)*

 

Malena Levín, piano

Juanita Fernández, percusión

(*) Músicos invitados: Mauricio Ramos, percusión; Rodrigo Domínguez, percusión y fonógrafo.

 

Entrada libre

 


Concierto del Centro Cultural de Música: Joshua Bell y Alessio Bax

 

JOSHUA BELL, violín

Joshua Bell nació en Bloomington, Indiana y sus padres le regalaron su primer violín cuando tenía 4 años. A los 12 se dedicó a estudiarlo con el renombrado maestro Josef Gingold y a los 14, hizo su debut con Riccardo Mutti y la Orquesta de Filadelfia lo que derivó en un concierto en el Carnegie Hall, una importante beca del Avery Fischer Career Grant, y un contrato para grabar.

A gusto tanto como solista, camerista, o director de orquesta, su inquieta curiosidad, su presencia carismática y sus multifacéticos intereses musicales le han valido el inesperado título de Superstar de la música clásica.

Su más reciente desafío ha sido el nombramiento como Director Musical de la Academy of Saint Martin in the Fields, primera persona en ocupar ese puesto desde que Sir Neville  Marriner formó la orquesta en 1958.

A lo largo de su célebre carrera ha sido multipremiado. De su extensa discografía de más de cuarenta títulos, su CD Romance of the violin fue elegido en el 2004 como “la mejor grabación de música clásica” y Joshua Bell, “Artista de Música Clásica del Año”. Su CD del concierto del compositor Nicholas Maw le valió un Premio Grammy al igual que el álbum para niños Spoken Word, en el que colaboró con Wynton Marsalis. Actualmente es artista exclusivo del sello Sony. Ha participado en bandas sonoras de películas como El violín rojo y se interpretó a sí mismo en Music of the heart junto a Meryl Streep.

Joshua Bell integra en la actualidad el Comité Artístico de Kennedy Center y el Directorio de la Filarmónica de Nueva York. Toca el violín Stradivarius Huberman de 1713 y usa un arco francés de fines del siglo XVIII de Francois Tourte.

 

ALESSIO BAX, piano

El pianista Alessio Bax es elogiado por crear una extraordinaria experiencia auditiva, con su toque lírico, sus interpretaciones profundas y su sorprendente facilidad técnica.

Ganador del Primer Premio en los concursos internacionales de piano de Leeds y Hamamatsu, y de una beca especial de la Avery Fisher Grant, se ha presentado como solista con más de 90 orquestas, incluyendo la London y Royal Philharmonic y las Sinfónicas de Dallas, Houston, NHK de Japón, Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov, y la Sinfónica de Birmingham con Sir Simon Rattle.

Durante la temporada 2012-2013 participa como solista del concierto inaugural del Festival de Invierno de San Petersburgo, una vez más junto al Mtro. Temirkanov; se presenta como solista en Estados Unidos (Nueva York, Boston, Washington), Venezuela, Corea del Sur y Japón, y debuta en el Carnegie Hall con la cellista Sol Gabetta, con quien se había presentado en el Kennedy Center. Además hará una gira por América del Sur con el violinista Joshua Bell.

Febrero marca el lanzamiento de su grabación de los conciertos para piano K 491 y K 595 de Mozart con la orquesta South Bank Sinfonia de Londres, seguido de Alessio Bax plays Brahms, ambas con el sello Signum Classics. También interpretó la Sonata Hammerklavier de Beethoven para Daniel Barenboim, en el documental de la PBS-TV, Barenboim on Beethoven: Masterclass, disponible en DVD bajo el sello EMI.

Sus presentaciones en festivales internacionales incluyen: International Piano Series en Londres, Verbier en Suiza, Aldeburgh y Bath en Inglaterra y Beethoven Fest en Alemania, entre otros.

Alessio Bax se graduó a los 14 años con los máximos honores en el Conservatorio de Bari, su ciudad natal en Italia, y luego de otros estudios en Europa, viajó a Estados Unidos en 1994. Artista exclusivo de Steinway, vive en la ciudad de Nueva York.

 

Programa

W.A. Mozart                        Sonata en sol mayor K301

L. van Beethoven                Sonata opus 47 Nº 9 en la mayor “Kreutzer”

C. Debussy                          Sonata en sol menor L140

E. Grieg                              Sonata opus 45 Nº 3 en do menor 

 

Domingo 8, 19:30

Auditorio Nacional del SODRE

Auspicia Embajada de los Estados Unidos

 

 


Formación, actualización, llamados y convocatorias

 

Cursos y talleres

Clases magistrales de batería y percusión por Jorge Trasante

Este curso forma parte del ciclo que comenzamos en el año 2010 con algunos de los bateristas más representativos del panorama musical uruguayo, en el que ya participaron Osvaldo Fattoruso, Miguel Romano y Martín Ibarburu. Está principalmente dirigido a músicos profesionales, docentes y estudiantes avanzados de batería y percusión. Se abordarán diferentes problemas -tanto musicales como técnicos- de la ejecución de la batería y diversos instrumentos de percusión popular, desde la perspectiva de uno de los músicos más reconocidos y con más trayectoria de nuestro medio.

Contenidos

  • Aspectos técnicos de la ejecución de los diferentes instrumentos
  • Desarrollo de la coordinación e independencia
  • Rítmicas no-occidentales y sus influencias en las músicas del Río de la Plata
  • Abordaje de diferentes estilos

Martes de setiembre, 19:00

Escuela Universitaria de Música

 

Programas universitarios

Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social (Goteo 2013)

El objetivo de este programa es promover agendas de investigación e innovación, en todas las áreas de conocimiento, orientadas a la resolución de problemas que dificultan la inclusión social.
La justificación del programa es doble. Por una parte, se corresponde directamente con el compromiso de la Universidad de la República de colaborar de forma integral con el desarrollo del Uruguay. Por otra parte, se justifica por la especificidad del objetivo planteado, que no puede ser alcanzado con los instrumentos clásicos de fomento de la investigación.

Durante el año 2013 se recibirán solicitudes de modalidad 1 mediante goteo (podrán presentarse en cualquier momento del año).

http://www.csic.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/32689/refererPageId/445

 

Pasantías en el exterior, primer llamado 2014 (Vence: 9 de octubre 2013)

Tiene como objetivo el apoyo financiero para la concurrencia de docentes de la UR a centros de reconocida calidad en el exterior, por períodos no menores a quince días ni mayores a seis meses. De esta manera se busca que los docentes puedan realizar distintas actividades de formación universitaria, tales como estadías de capacitación, adquisición de nuevas técnicas, actualización de conocimientos, realización de tareas académicas, entre otras.

http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/131#heading_2829

 

Eventos en el país, primer llamado 2014 (Vence: 9 de octubre 2013)

Tiene como objetivo promover la realización de reuniones científicas en el país, a través del apoyo financiero a aquellos servicios universitarios que asuman la responsabilidad y la organización de los eventos en cuestión. Dentro de los eventos financiados se incluyen simposios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias y talleres, de carácter nacional, regional como internacional realizados en el país.

http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/134#heading_2832

 

Convocatorias varias

 

Becas del Programa Estudiante-Convenio de Posgrado (PEC-PG) (Fecha límite de postulación: 8 de octubre 2013)

El Programa Estudiante-Convenio de Posgrado (PEC-PG), creado oficialmente en 1981, ofrece a estudiantes uruguayos la posibilidad de realizar estudios de posgrado en universidades brasileñas, a partir del primer semestre de 2014.

http://www.capes.gov.br/cooperacao-internacional/multinacional/pec-pg

 

Becas CONACYT-OEA 2013 (Fecha límite de postulación: 25 de octubre 2013)

La Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo y el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y en el contexto del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), se complacen en anunciar la Convocatoria de Becas CONACYT-OEA 2013, en la cual ofrecen becas para programas de maestría o doctorado en México en las áreas de ingeniería y ciencias (modalidad presencial y en español).

Podrán enviar solicitudes aquellos ciudadanos de los Estados Miembros de la OEA, con excepción de México, que cuenten con un promedio ponderado de estudios de mínimo 8.00 en una escala de 1-10 y que además estén inscritos, o demuestren haber sido aceptados previamente, por alguna institución mexicana en un programa de posgrado presencial convencional registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

POR PARTE DEL CONACYT

Manutención mensual y servicio médico durante los estudios en México.

Posibilidad de realizar una estancia de estudio en programas impartidos fuera de México, recibiendo un monto complementario de manutención, seguro médico y gastos de transporte.

POR PARTE DE LA OEA

Aporte único para gastos de instalación con valor de $1.200 USD.

Posibilidad de obtener descuentos parciales o totales en los costos de matrícula en universidades asociadas a la OEA con los programas participantes de la Convocatoria.

2013/Convocatoria_Becas_CONACYT-OEA-2013.pdf

http://www.conacyt.gob.mx/FormacionCapitalHumano/Becas/Nacionales/Convocatorias_

http://www.oas.org/es/becas/PAEC/2013/OEA_CONACYT_2013.pdf

 

Concurso de arte sonoro. 400 años de “Soledades” de Luis de Góngora (Fecha límite de inscripción: 30 de setiembre 2013)

La Red de Centros Culturales de España en colaboración con la  plataforma digital de comunicación y producción artística de fomento e  integración de la producción cultural Hipermédula, convocan un proceso de selección de obras de arte sonoro basada en el texto de Luis de Góngora Soledades, con motivo del cuarto centenario de su publicación.

http://www.sulponticello.com/concurso-de-arte-sonoro-400-anos-de-soledades-de-luis-de-gongora/

 

Convocatorias de la Organización de Estados Americanos (OEA) para cursos de formación (vencimientos: diversos plazos)
La OEA tiene abiertas diversas convocatorias para realizar cursos de formación en diversos países para ciudadanos iberoamericanos.

http://www.oas.org/es/becas/

 

Festival Eurosonic Nooderslag 2014. Groningen, Países Bajos, 15 al 18 de enero de 2014. (Fecha límite para la presentación de propuestas: 1º de setiembre 2014)

http://festival.eurosonic-noorderslag.nl/en/

http://conference.eurosonic-noorderslag.nl/en/

 

Babel Med Music 2014. Marsella, Francia, 20 al 22 de marzo de 2014. (Fecha límite para la presentación de propuestas: 15 de setiembre 2014)

En 2014 se celebra la 10ª edición de la feria/mercado de músicas del mundo más importante de Francia. Babel Med Music cuenta con la presencia de más de 2.500 profesionales del sector y programará unos 30 conciertos de formaciones de world music venidas de todo el mundo.

http://dock-des-suds.org/babelmedmusic2014/telecharger/CANDIDATURES_ARTISTES_BABEL_2014.pdf

 

Premio de Musicología Casa de las Américas 2014 (Presentación de obras: antes del 1º de febrero 2014)

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=7577

 

Coloquios, simposia y congresos

Jornadas de Extensión: Musicología en el Uruguay. Aportes a la construcción de su campo de estudio (Fecha límite para el envío de propuestas: 6 de setiembre 2013)

Conservatorio Municipal de Maldonado: 15 de octubre de 2013

Escuela Universitaria de Música: 22 de octubre de 2013

Se convoca a estudiantes de la Licenciatura en Música, opción Musicología y a licenciados en Musicología a participar de dos jornadas de difusión y discusión a realizarse en el mes de octubre de 2013 en el Conservatorio Municipal de Maldonado y en la Escuela Universitaria de Música.

Si bien es cierto que la musicología se viene desarrollando en la UDELAR desde el año 1945, también lo es que  la divulgación del trabajo de investigación de la mayoría de los profesionales es aún escasa. Estas jornadas pretenden aportar a la concreción de instancias de devolución del conocimiento musicológico a la sociedad y a su vez a la construcción y consolidación de la musicología como un campo disciplinar. Con este objeto es que se realiza una convocatoria amplia para comenzar a profundizar un acercamiento académico intergeneracional.

Comité organizador: Gustavo Goldman, Adriana Santos  y Leonardo Manzino

 

El tango ayer y hoy. Coloquio internacional

Con la participación de un significativo núcleo de expositores de diversas nacionalidades, el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán organiza un coloquio internacional sobre el tema “El tango ayer y hoy”, que tendrá lugar en Montevideo entre los días 27 y 30 de setiembre próximos. Han confirmado su participación: Egberto Bermúdez (Colombia), Omar Corrado (Argentina), Laura Falcoff (Argentina), Omar García Brunelli (Argentina), Héctor Goyena (Argentina), Camila Juárez (Argentina), Paloma Martin (Chile), Hideto Nishimura (Japón), Alfonso Padilla (Chile/Finlandia), Julián Peralta (Argentina), Boris Puga (Uruguay), Pablo Rocca (Uruguay), Carlos Sandroni (Brasil), Julio Schvartzman (Argentina) y Daniel Vidart (Uruguay). Habrá enfoques musicológicos, pero también coreológicos, literarios, antropológicos e históricos, que significarán sólidos aportes al conocimiento del tango en su proceso histórico de más de un siglo.

La asistencia será gratuita, previa inscripción en: coloquio@cdm.gub.uy. Se entregarán certificados de asistencia.
Auspicia: Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.
 

Simposio El entorno musical del Greco. Toledo, 30 de enero-2 de febrero de 2014 (Fecha límite de presentación de propuestas: 9 de diciembre 2013)

La ciudad de Toledo acogerá el próximo año 2014 el simposio «El entorno musical del Greco», dentro de las Jornadas de Investigación y Difusión en el 400 aniversario de la muerte del Greco (1541‐1614). En las últimas tres décadas una serie de musicólogos nacionales e internacionales han profundizado en el legado musical de un período de esplendor económico y cultural que merece ser valorado y difundido de manera universal, al igual que la obra pictórica del Greco. La puesta en común de sus investigaciones enriquece el panorama musical y ayuda a difundir sus resultados, ampliando nuestro patrimonio cultural. Se admitirán hasta un máximo de 10 comunicaciones libres relacionadas con el tema del Simposio, siendo necesario el envío de las mismas mediante correo electrónico antes del día 10 de junio de 2013.

http://bibliotecacsma.es/web/2013/06/simposio-el-entorno-musical-del-greco/

http://imagenesmusica.es/Greco.pdf

 

III Congreso de Educación e Investigación Musical: Enseñar y aprender música: modelo tradicional, online y semipresencial. Barcelona, 28 de febrero-1-2 de marzo de 2014. (Fecha límite para la entrega de propuestas: no establecida)

El Conservatorio Superior de Música del Liceo y el Instituto de Educación Musical (IEM) se unen para organizar un encuentro en el que tengan cabida todas las personas interesadas en la enseñanza de la música y en la investigación musical, en el que profesionales, estudiantes y melómanos puedan conocer y/o aportar nuevas ideas que contribuyan a una mejor calidad de la enseñanza musical.

http://ceimus.es/

 

Coloquio Internacional Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de México, Iberoamérica y El Caribe, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., 3-6 de septiembre de 2013.

Las revoluciones, guerras civiles, persecuciones, dictaduras y los gobiernos totalitarios han propiciado una constante movilidad dentro, desde y hacia Iberoamérica y El Caribe, siendo México un país de larga trayectoria en la recepción de exiliados. En todos los casos las dife-rentes formas que el exilio adopta surgen del desplazamiento en redes de migración étnica, del traslado individual y la eventual integración a su correspondiente colectivo o bien de la falta de un colectivo de referencia en el cual insertarse. De esta manera, los procesos de intercambio cultural y de reconfiguración de las identidades adquieren características diferentes. El objetivo del coloquio es  proponer un espacio de reflexión y debate en torno a las dinámicas recíprocas de transformación que se establecen en el medio cultural-musical receptor con la llegada de los exiliados. La discusión partirá del análisis de estos procesos en el ámbito de la composición e interpretación, la elaboración de trabajos musicológicos y críticos, la enseñanza, la difusión y la creación o desarrollo de espacios para la música.

http://espamex-exiliomusical.com/coloquio-2/

 

Foro Latinoamericano de Educación Musical. Montevideo, 16-20 de setiembre 2013.

http://www.fladem.info/

 

II Encontro Internacional dos Imaginàrios Sonoros. Curitiba, 4-7 de noviembre 2013

Os sons configuram bens culturais de natureza imaterial. Embora invisíveis e, aparentemente, efêmeros, marcam nossas relações com o outro, com o ambiente, com os modos de vida e com nossa própria identidade. Este evento nasceu em 2011, quando sua primeira edição reuniu um pequeno grupo de pesquisadores do Brasil e da Argentina dedicados a investigar o papel da música, das paisagens sonoras urbanas e das mídias na composição do que chamamos de imaginários sonoros. Essas representações e memórias são mediadoras de processos identitários e de relações de poder que se estabelecem na vida social. Trata-se de mais uma iniciativa do Centro de Cultura e Imagem da América Latina (Cecial), da Universidade Federal do Paraná, que desde 2008, com a inspiração do pesquisador sobre os Imaginários Sociais, Prof. Dr. Miguel Rojas Mix, desenvolve atividades desta natureza.

Convidados Especiais

  • Antonie Hennion – CSI (Centre de Sociologie de La Inovacion) – França
  • Miguel Rojas Mix – Centro De Cultura E Imagem Da América Latina (Cecial) – França
  • José Manuel Valenzuela Arce (Colégio Da Fronteira Norte – México)
  • Dione Amélia Goméz – Centro De Cultura E Imagem Da América Latina – Espanha
  • Carlos Sandroni – Universidade Federal De Pernanbuco – Brasil
  • Angel Quintero Rivera – Centro De Investigaciones Sociales Da Universidad De Puerto Rico – Porto Rico
  • Pablo Seman – Universidade de San Martin – Argentina

II Encontro Internacional dos Imaginários Sonoros é uma iniciativa de caráter interinstitucional  e interdisciplinar, envolvendo o Programa de Pósgraduação em Sociologia da Universidade Federal do Paraná em parceria com o Curso de Licenciatura  em Música da Escola de Comunicação e Artes da  Pontifícia Universidade Católica do Paraná.

Paralelamente a este Evento, será realizado o Vide Musi – 1º Encontro de Música e Tecnologia, interessado em experimentar possibilidades pragmáticas de produção musical que surgem com as tecnologias digitais.

Rua Imaculada Conceição, 1155, Prado Velho – Curitiba/PR. PUC – AUDITÓRIO JOHN HENRY NEWMANN – BIBLIOTECA CENTRAL

 


Biblioteca EUM - Nuevas incorporaciones de la Biblioteca

 

Libros

Trujillo, Teresa 1937-
Cuerpo a cuerpo / Teresa Trujillo. – Montevideo : Trilce, 2012
Ubic.: 793.32 TRU cue

Dorner Linne, Arturo 1930-
Aníbal Troilo/ Arturo Dorner Linne. – Montevideo : El Tranvía, 2004
Ubic.: 793.33 DOR ani

Rodríguez, Mauricio 1971-
En la noche: el rock uruguayo posdictadura (1982-1989) / Mauricio Rodríguez. – Montevideo : Fin de Siglo, 2012.
Ubic.: 781.5 ROD enl

López Belloso, Roberto 1969-
Mauricio Ubal: con la raíz a la intemperie. / Roberto López. - Montevideo: Cangrejo Solar, 2003.
Ubic.: 780.92 UBA lop

Partituras

Vivaldi, Antonio 1678-1741
Credo RV 591 / Antonio Vivaldi. – Stuttgart : Carus Verlag, c2004.
Ubic.: CORO

Fattoruso, Hugo 1943-
Hugo Fattoruso : songbook. – Villa María : Eduvim, 2010. –
Ubic.: MUSICA NACIONAL

Vivaldi, Antonio, 1678-1741
Laetatus sum RV 607 / Antonio Vivaldi.-- Stuttgart : Carus Verlag, c1984
Ubic.: CORO

Pérez, Carlos
Divertissements sur un thème de Vivaldi / Carlos Pérez. – Québec : Les Productions d'OZ, c2005.
Ubic.: CONJUNTO DE GUITARRAS

Vivaldi, Antonio 1678-1741
Dixit dominus: in due cori a 8 con istromenti : RV 594 / Antonio Vivaldi. – Stuttgart :Carus Verlag, c2004.
Ubic.: CORO

Vivaldi, Antonio, 1678-1741
Domine ad adiuvandum me festina: in due cori à 8 con istromenti : RV 593 / Antonio Vivaldi. -- Stuttgart : Carus Verlag, c2004.
Ubic.: CORO

Vivaldi, Antonio, 1678-1741
Gloria in D: RV 589 : per soli (SSa), Coro (SATB) ed orchestra / Antonio Vivaldi. – Stuttgart : Carus Verlag, c1981.
Ubic.: CORO

Cage, John 1912-1992
Piano works 1935-48 / John Cage. -- New York : Peters, c1960.
Ubic.: PIANO

Colección de CDs

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; BRENDEL, Alfred, int.; MARRINER, Neville, int. ACADEMY OF ST. MARTIN-IN-THE-FIELDS.
Piano concertos K.450
Ubic: CD 532

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; NICOLET, Aurele, int.; HOLLIGER, Heinz, int.; BAUMANN, Hermann, int.; THUNEMANN, Klaus, int.; MARRINER, Neville, dir.; HOLLIGER, Heinz, dir. ACADEMY OF ST MARTIN IN THE FIELDS, INT.
Mozart / Academy of St Martin in the Fields ...[et al]. -- [S.l.] : Philips, 1984
Ubic: CD 533

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; ZACHARIAS, Christian, int.; WAND, Gunter, dir. SINFONIEORCHESTER DES NORDDEUTSCHEN RUNDFUNKS.
Mozart / Sinfonieorchester des Norddeutschen Rundfunks; Gunter Wand, Christian
Zacharias. -- [S.l.] : EMI, 1986
Ubic: CD 534

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; ZACHARIAS, Christian, int.; ZINMAN, David, dir. SYMPHONIEORCHESTER DES BAYERISCHEN RUNDFUNKS.
Mozart / Symphonieorchester Des Bayerischen Rundfunks; David Zinman, conductor;
Christian Zacharias. -- [S.l.] : EMI, 1987
Ubic: CD 535

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; TOMOWA-SINTOW, Anna 1941- , sopr.; BALTSA, Agnes, contralt.; KRENN, Werner, ten.; DAM, Jose van, bajo.; FROSCHANER, Helmuth, dir coro.; SCHOLZ, Rudolph, organ.; KARAJAN, Herbert von 1908-, dir.; KLEE, Bernhard, dir.; MATHIS, Edith, sopran.; OTTO, Hans, organ. BERLINER PHILHARMONIKER. ; DRESDEN STATE ORCHESTRA.
Mozart : Requiem, Exsultate, Jubilate / Orquesta Filarmónica de Berlín ..[et al]. -- [S.l.] : Deutsche Grammophon, 1999
Contenido: Requiem in D minor, KV 626; Exsultate, jubilate, KV 165 (158a).
Ubic: CD 536

BEETHOVEN, Ludwig van 1770-1827, comp.; YUDINA, Maria, piano.
Beethoven : Variations Diabelli, Eroica variations / Maria Yudina, piano. -- [S.l.] :
Russian Disc, 1994
Contenido: 33 variations on a waltz by Diabelli, Op. 120; 15 variations and fugue on an original theme in E flat, Op. 35 "Eroica variations".
Ubic: CD 537

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; PERAHIA, Murray, piano.; PERAHIA, Murray, dir. ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA.
Piano concertos Nos. 15 y 16 / Mozart; Murray Perahia. -- [S.l.] : CBS, 1983
Contenido: Concerto N° 15 in B-Flat Major for piano and orchestra, K. 450; Concerto N° 16 in D Major for piano and orchestra, K 451.
Ubic: CD 538

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; STRAUSS, Richard, dir. STAATSKAPELLE BERLIN.
Richard Strauss - Mozart / Wolfgang Amadeus Mozart; Staatskapelle Berlin; Richard Strauss. -- [S.l.] : Deutsche Grammophon, 1991
Ubic: CD 539

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; DAVIS, Sir Colin, dir.; OLDHAM, Arthur, dir coro.; DONATH, Helen, sopran.; HARPER, Heather, sopran.; DAVIES, Ryland, tenor.; DEAN, Stafford, bajo.; CONSTABLE, John, organ.; KNIGHT, Gillian, alto.; GRANT, Clifford, bajo. LONDON SYMPHONY ORCHESTRA. ; LONDON SYMPHONY CHORUS. ; JOHN ALLDIS CHOIR.
Große Messe / Wolfgang Amadeus Mozart; London Symphonie Orchestra and Chorus ...[et al]. -- [S.l.] : Philips, c1971
Contenido: Messe c-moll KV 427 "Große Messe"; Messe C-dur KV 257 "Credo Messe".
Ubic: CD 540

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; HERREWERGHE, Philippe, dir.; OELZE, Christiane, int.; LARMORE, Jennifer, int.; WEIR, Scot, int.; KOOY, Peter, int. COLEGIUM VOCALE. ; LA CHAPELLE ROYALE. ; ORCHESTRE DES CHAMPS ELYSEES.
Messe en Ut mineur / Mozart; Colegium Vocale ...[et al]. -- [S.l.] : Harmonia Mundi
Ubic: CD 541

 


Cartelera de Setiembre

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