Boletín EUM - Número 5 Octubre 2013

Contenido

 

Editorial

Llegamos al quinto número del Boletín EUM gracias al aporte de ya muchos colaboradores. En esta oportunidad queremos hacer un reconocimiento a quienes en calidad de docentes, estudiantes, egresados o funcionarios de gestión de nuestra Escuela han aportado al boletín con artículos, reseñas, documentos o información pertinente. Esperamos que en los próximos cinco se amplíe considerablemente este grupo de colaboradores. Las puertas, páginas web y espacios están abiertos. Son de todos nosotros. Muchas gracias.

Estimada comunidad de la EUM,

Uno imagina que cuanto más avanzado el año, más cansancio. Y puede ser. Pero en la EUM parecen darse procesos de efervescencia paralelamente a los adagios (los cuales tienen, a su tiempo, su propia chispa).  A modo de ejemplo: el conversatorio que continúa, recitales de muchas índoles (internos, mixtos, y externos a la EUM), propuestas, proyectos, cursos de Educación Permanente, ensayos de propuestas multidisciplinarias, investigación y más; todo esto además de las clases regulares. Y no todo ni todos lo sabemos.

Parte de estas historias se construyen (y hablan) de manera informal, otras en salas de aula, en la cantina, en recitales, en corredores, en ámbitos formales e informales; también en los boletines.  Y muchas simplemente se escuchan.

El boletín pretende generar una cultura de periodicidad. Como lo es estudiar un instrumento, ir a clase, trabajar a diario una composición, ensayar una o dos veces por semana con un determinado grupo, y hasta el ir y volver del hogar a la EUM. La periodicidad se va ampliando: este mes se realiza un ciclo que surgió como propuesta para Educación Permanente desde Dirección; las entrevistas musicadas proponen conocer al músico como individuo, como ser humano, como músico, y como memoria-historia.  Va los jueves de octubre, esperando ser semilla de otras instancias similares. También se suman otras semillas: la publicación de nuevas partituras (Canticontýpico), nuevos premios (el coro dirigido por Ana Laura Rey), nuevas investigaciones (la segunda parte del material producido por Eduardo Fernández), nuevas jornadas académicas (“Exilios y migraciones…” y el proyecto de extensión –enriquecedoramente bilocal-  “Musicología en el Uruguay…”).

No comentaré los artículos o reseñas en particular. Porque periodicidad no es mera repetición, no es aburrimiento, no es mímesis strictu sensu. La idea es ser periódicos en insistir, garantizar un espacio, un tiempo, una práctica en que se repitan la formación y la transformación; del individuo, de la vida musical, de la institución.  

Ahora a seguir leyendo.

Un saludo cordial,

Ernesto Donas

 


La digitación en Giuliani: el redescubrimiento de una técnica por Eduardo Fernández (Segunda parte)

Veamos ahora si es posible profundizar este cuadro por medio del análisis de pasajes de las obras.

El uso que Giuliani hace de los ligados ha dejado perplejo a más de un guitarrista enfrentado a sus obras. Incluso, ha llevado a “correcciones”, en varias ediciones modernas, que distorsionan la técnica de Giuliani y su paradigma guitarrístico, haciendo las obras más difíciles de lo que realmente son. Sor también lo encontraba desconcertante, y para él imposible de tocar “sin abandonar los principios”, como demuestran sus observaciones sobre “La Sentinelle” en su método, que consideraremos más adelante, en un trabajo separado. Heck habla de “acentuaciones”, naturalmente suponiendo que cada ligadura implica un acento en la primera nota (lo que produciría un efecto bastante antimusical, dicho sea de paso).
No es posible empezar en abstracto sobre este tema. La metodología será entonces la de observar pasajes concretos, hipotetizar su resolución, e intentar obtener conclusiones sobre los procedimientos favoritos de Giuliani. Los ejemplos concretos, nos servirán de piedra de Rossetta para comprender los procedimientos: y cuanto más desconcertantes para el criterio moderno sean,
tanto mejor, porque tendremos la posibilidad de encontrar las situaciones donde las prácticas de Giuliani difieren de las modernas.

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Exilios y migraciones en América Latina: rasgos del siglo XX por Edmundo Camacho - Universidad Nacional Autónoma de México

Se realizó en México un coloquio internacional para estudiar la música en el contexto de las migraciones

 

La primera semana de septiembre de este 2013 una veintena de estudiosos provenientes de España, Cuba, Brasil, Uruguay, Perú y del país anfitrión, se reunió para celebrar el primer Coloquio internacional: Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de México, Iberoamérica y El Caribe en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La idea de organizar este Coloquio surgió del proyecto de investigación “Músicos y músicas del exilio republicano español en México. Procesos de transculturación, apropiación y re-construcción de identidades”, cuya sede es el Instituto de Investigaciones Estéticas de la citada universidad. En este proyecto, auspiciado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (UNAM/DGAPA), participan un grupo de académicos de México, Uruguay y España, con la colaboración de estudiantes mexicanos de licenciatura y posgrado. 

El objetivo del Coloquio fue proponer un espacio de reflexión y debate en torno a las dinámicas recíprocas de transformación que se establecen en el medio cultural-musical receptor con la llegada de exiliados y migrantes. La discusión partió del análisis de estos procesos en el ámbito de la composición e interpretación, la elaboración de trabajos musicológicos y críticos, la enseñanza, la difusión y la creación o desarrollo de espacios para la música.

Tal y como fue señalado en el discurso inaugural: “Los estudios sobre las migraciones que tienen consecuencias en el ámbito de la música han sido escasos y marginales, tanto en el campo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, como de la Musicología. Una excepción a tener en cuenta es el desarrollo teórico que muestran los estudios sobre los aportes de las culturas africanas a la música del Continente, aunque debido a su magnitud todavía resulta insuficiente. Ante esta escasez se impone tomar en cuenta de la manera más amplia el fenómeno de la migración para aterrizarlo en los aspectos específicos. Esto significa dirigir la mirada hacia las grandes y pequeñas migraciones, hacia lo transnacional y lo nacional, y hacia lo permanente y lo transitorio. Todos los tipos de migración impactan y los estudios sobre este fenómeno deben construirse a partir de todas las posibilidades”.

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Premian al Coro de la EUM

Con gran alegría queremos comunicarles que el Coro de la Escuela Universitaria de Música, bajo la dirección de Ana Laura Rey, participó en el  “X Certamen Internacional de Coros Trelew” (Chubut, Argentina) donde obtuvo el 2° Premio en la Competencia Temática Folclórica y el 3° Premio en la Categoría Coro Mixto.

 

 

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Canticontýpico de Juan Asuaga y Francisco Simaldoni

Canticontýpico es una reciente publicación de los autores Juan Asuaga y Francisco Simaldoni que contiene quince obras corales. El cuaderno presenta trabajos para coro mixto, coro de voces iguales, con y sin acompañamiento instrumental, dentro de las que pueden encontrarse una buena cantidad de arreglos de músicas populares uruguayas y algunas piezas originales.

Por la variedad de las músicas, de las combinaciones tímbricas y los diferentes grados de dificultad de las obras, el material puede ser atractivo para coros de aficionados, así como para coros pertenecientes a instituciones educativas.

La biblioteca de la EUM cuenta con un ejemplar para quienes deseen consultarlo.

 

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Juventudes Musicales - Quinto concierto del ciclo Jóvenes Valores

Miembro de Jeunesses Musicales International

(JMI – Bruselas, Bélgica)

Día Internacional de la Música y de la Paz

 

Lucía Castellanos (piano), Denise Girard (soprano), Julián Croatto y Nicolás González (dúo de guitarras)

 

El miércoles 2 de octubre, a la hora 19.30, se llevará a cabo el quinto recital del ciclo Jóvenes Valores organizado por Juventudes Musicales del Uruguay, en base a los músicos surgidos de los últimos Concursos Anuales de Selección. Este recital se suma a la celebración del 1o. de Octubre, Día Internacional de la Música y de la Paz, decretado por la UNESCO. Se presentará el dúo de guitarras integrado por Nicolás González y Julián Croatto interpretando Ciclo Nordestino I de Marlos Nobre (Brasil), Eclipse de Luna de Esteban Klisich (Uruguay) y Poéticas de Celso Garrido-Lecca (Perú). Luego la soprano Denise Girard interpretará cuatro canciones de John Dowland acompañada por Nicolás González y Julián Croatto en guitarras, continuando el recital con arias y canciones de Händel, Schubert, Rossini, Poulenc, Dell’Acqua, Serebier y Debussy acompañada al piano por Lucía Castellanos.

Miércoles 2 de octubre, 19:30

Auditorio Nelly Goitiño

Entrada Libre

 


Entrevistas Musicadas - Fonoplatea EUM-UNI RADIO

La Escuela Universitaria de Música junto con UNI RADIO, la emisora radial de la Universidad de la República, realizará un ciclo de entrevistas en vivo y con público a un grupo de destacados músicos uruguayos:
  • Esteban Klisich y Eduardo “Toto” Méndez
  • Fredy Pérez y Diego Azar
  • Jorge Risi
  • Andrés Bedó y El Conversatorio

 

 

En estos encuentros los músicos dialogarán con el público e interpretarán música en el auditorio del Edificio Facultad de Artes (18 de Julio 1772), los jueves 10, 17, 24 y 31 de octubre, a las 20:00, con entrada libre. El comunicador radial Alejandro Puig conducirá las entrevistas en un ambiente de fonoplatea recreado por Jimena Ríos, escenógrafa egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD).

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Musicología en el Uruguay: Aportes a la construcción de su campo de estudio

Proyecto de Extensión de la Escuela Universitaria de Música

Universidad de la República

Con el apoyo de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio

Si bien es cierto que la musicología se viene desarrollando en la UDELAR desde el año 1945, también lo es que la divulgación del trabajo de investigación de la mayoría de los profesionales es aún escasa. Estas jornadas pretenden aportar a la concreción de instancias de devolución del conocimiento musicológico a la sociedad y a su vez a la construcción y consolidación de la musicología como un campo disciplinar.

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Grupos de bachillerato del interior del país visitan la EUM

Cada año llegan a la Secretaría de la Dirección solicitudes para que alumnos del bachillerato, sobre todo artístico, conozcan nuestra Escuela y reciban información sobre las carreras que se imparten, las formas de ingreso, las salidas laborales y, en general, las actividades que integran el día a día.

Esta tarea podría ser muy sencilla si sólo se tratase de una visita guiada a un grupo de turistas, sin embargo, se  trata de nuestros posibles futuros estudiantes. Es decir, de quienes podrán formar parte  de la población de músicos profesionales universitarios del país. 

Por este motivo, hemos solicitado a varios docentes de la Escuela su colaboración para que, desde su particular perspectiva, transmitan a los estudiantes del bachillerato información pertinente, así como sus experiencias como músicos, docentes e investigadores.

Compartimos en este espacio imágenes de las visitas realizadas por Francisco Simaldoni al Bachillerato Artístico del Liceo de Nueva Helvecia y por Emiliano Aires al Bachillerato en Derecho del Liceo de San José. Agradecemos a Francisco y a Emiliano su disposición y compromiso con la EUM, así como a Patricia Mendoza, Beatriz Lozano, Pablo Rilla y Andrés Bedó, quienes recibieron a los visitantes en sus clases, y a todo el personal de Biblioteca.

 

 


Formación, actualización, llamados y convocatorias

 

Cursos y talleres

 

Introducción a la ergonomía y Método de enseñanza colectiva de instrumento – por Cristina Porto

La salud del músico ha sido tratada en foros internacionales de Medicina de la Performance y en escuelas de música como tema de fundamental en relación a aspectos formativos del músico y de desarrollo de sus carreras. El curso de Ergonomía aplicado a prácticas musicales aborda el quehacer musical como actividad de trabajo, el que involucra riesgos ocupacionales detectables y que requieren de prevención. Este será el tema central del curso, en el cual se comentarán investigaciones, contenidos y prácticas preventivas de dolencias devenidas a partir de prácticas musicales, y se discutirá sobre la realidad de las experiencias de los participantes. Con este curso se espera contribuir al entendimiento de una visión integrada del performer/instrumentista en sus dimensiones físico-cognitivo-afectivas y las demandas presentes en su profesión. Asimismo, se tocarán estrategias de regulación de los riesgos a los cuales el músico está expuesto en su ambiente dinámico de estudio y de trabajo.

 La salud ocupacional es un tema que requiere especial atención desde el inicio de los estudios de instrumento, por ser el momento propicio para incorporar informaciones sobre riesgos ocupacionales a las prácticas de estudio y de ensayo. Se trabajará de forma específica y también se mostrará cómo devienen los procesos de negociación constantes para poder regular las necesidades de los músicos en sus ambientes de trabajo, de forma de obtener el mayor rendimiento y protección en las performances (estudio, ensayos y recitales/ conciertos). Más allá de realizar algún ejercicio de estiramiento o respiración, o tener una infraestructura de trabajo ideal, la salud laboral requiere conciencia de las exigencias físicas y mentales relativas a la actividad musical, tanto por parte de los intérpretes como de aquellos que realizan las decisiones artísticas (promotores, gestores, directores, etc).

La enseñanza en grupo es una herramienta para el aprendizaje, que es ampliamente utilizado en proyectos sociales, espacios comunitarios y también en las escuelas de música. Por lo general trabajan en lo instrumental y la iniciación musical, los maestros y músicos presentan desafíos en la realización de un proceso en el que los enfoques flexibles son necesarios y requieren habilidades de comunicación, entre otros. La tendencia de este enfoque metodológico será discutido, aprendizaje cooperativo y colaborativo es lo que reflejan las encuestas en Brasil, los objetivos, las aportaciones de los espacios de enseñanza colectiva en la educación formal, las posibilidades y los límites. Se hablará sobre la experiencia de la enseñanza de fagot colectiva, llevada a cabo en el Centro de Educación Musical Escuela Profesional de Brasilia. (Este seminario está basado en una investigación publicada en la región, con énfasis en los instrumentos de viento, y la aplicación de Fagot disciplina colectiva a cabo en tres semestres CEP-EMB).

Cristina Porto Costa cursa actualmente el doctorado en "Educaçión/Políticas Públicas y Gestión de laEducación Profesional", y recibió el título de maestría en "Psicología Social y del Trabajo/Ergonomia´" en la Universidad de Brasília (UnB). Asimismo, es licenciada en Música y bachiller en fagot en esa misma institución. Es docente retirada de la Escuela de Música de Brasília (SE/GDF), donde fue profesora y camerista, además de haber realizado proyectos de enseñanza colectiva de fagot para adultos, de iniciación al fagot para niños y de ergonomía aplicada a las prácticas instrumentales. Ha publicado artículos sobre la salud del músico relacionada a la enseñanza instrumental, la enseñanza colectiva, y la educación profesional en música (Revista de la ABEM, Hodie, Per Musi), y trabajos presentados en congresos como ABEM, ABERGO y Pedagogía-Havana. Desarrolla actualmente una investigación sobre la formación del técnico en música en la enseñanza media en el contexto de escuelas públicas especializadas. Se puede acceder a su currículum en el link: http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4551261P0

Publicaciones disponibles

COSTA, C. P. A formação do técnico em música em nível médio na visão de professores de instrumento musical. Revista da ABEM, v. 20, n.29, p. 103-115, 2012.

COSTA, C. P. Educação Profissional em Música: o que buscam os candidatos aos cursos técnicos de instrumento em nível médio? In: II Simpósio Brasileiro de Pós-Graduandos em Música - II SIMPOM, 2012, Rio de Janeiro. Anais II Simpósio de Pós-Graduandos em Música. O contexto brasileiro e a pesquisa em Música. Rio de Janeiro: UNIRIO CLAP PPGM, 2012. (Este trabalho recebeu Menção Honrosa). Disponível em: http://www.seer.unirio.br/index.php/simpom/article/viewFile/2455/1784

COSTA, C. P. Saúde do músico e educação profissional: o ensino de ergonomia como ação interdisciplinar na mediação escolar. In: XIX Congresso Anual da ABEM (Associação Brasileira de Educação Musical), 2010, Goiânia. XIX Congresso da Associação Brasileira de educação Musical; IV Encontro Nacional de Ensino Coletivo de Instrumento Musical; III Encontro Goiano de Educação Musical. Goiânia: EMAC/UFG, 2010. p. 2149-2157.

COSTA, C. P. Variabilidade e performance musical: uma relação a considerar no ensino instrumental. Revista da ABEM, n. 20, p. 89-95, 2008. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.org.br/Masters/revista20/revista20_artigo9.pdf

COSTA, C. P. Contribuições da ergonomia à saúde do músico: considerações sobre a dimensão física do fazer musical. Música Hodie, v. 5, n.2, p. 53-64, 2005. Disponível em: http://www.musicahodie.mus.br/5_2/musica_hodie_5_2_artigo_4.pdf

 

Clases magistrales de batería y percusión – por Gustavo Etchenique

Este curso forma parte del ciclo que comenzamos en el año 2010 con algunos de los bateristas más representativos del panorama musical uruguayo, en el que ya participaron Osvaldo Fattoruso, Miguel Romano y Martín Ibarburu. Está principalmente dirigido a músicos profesionales, docentes y estudiantes avanzados de batería y percusión. Se abordarán diferentes problemas -tanto musicales como técnicos- de la ejecución de la batería y diversos instrumentos de percusión popular, desde la perspectiva de uno de los músicos más reconocidos y con más trayectoria de nuestro medio.

Contenidos

Aspectos técnicos de la ejecución Producción de sonido. La construcción de una identidad. Desarrollo de la coordinación e independencia. Abordaje de diferentes estilos. Otras posibilidades sonoras: el cajón peruano como alternativa

Gustavo Etchenique (Uruguay), destacado baterista de la escena musical uruguaya. A lo largo de una extensísima carrera ha acompañado en conciertos tanto en nuestro país como a nivel internacional a los más destacados artistas de nuestro país (Jaime Roos, Eduardo Mateo, Laura Canoura, Fernando Cabrera, Daniel Viglietti, Leo Masliah, Hugo Fattoruso, Los Pusilánimes, Jorge Nasser , Rossana Taddei, Martin Buscaglia, Claudio Taddei, entre muchos otros) Como sesionista ha participado en una gran cantidad de trabajos discográficos, muchos de los cuales se han convertido en verdaderos “clásicos” de la música popular uruguaya (Jaime Roos, Jorge Galemire, Eduardo Darnauchans, Dino, Leo Masliah, Laura Canoura, Fernando Cabrera, Martín Buscaglia, Eduardo Mateo, Rossana Taddei, Hugo Fattoruso, Ruben Rada, Alberto Magnone, Carlos Quintana, Herman Klang, etc. Actualmente acompaña a : Rossana Taddei, Pablo Routin, Tunda Prada, Jorge Schellenberg, la “Banda Sur” de Claudio Taddei e integra los tríos “Mora- Etchenique- Ibarburu” y “Tango marciano” (junto a Fernando Goicoechea y Nico Mora) Eventualmente toca con Edu Lombardo, Martin Buscaglia, Dario Iglesias, Herman Klang y La Bataclana, Leo Masliah.

 

Taller básico y avanzado de mantenimiento de instrumentos de viento para instrumentistas y luthiers – por Peter Landy

El objetivo de este taller es educar a los instrumentistas a poder reparar y ser autosuficientes sin temor y con los conocimientos pertinentes y realizar el mantenimiento básico preventivo para evitar la necesidad de reparaciones de gran porte. Paralelamente, a aquellos que estén más avanzados o así lo (re)quieran, se enseñará los lineamientos básicos de corrección de afinación y corrección/ definición de la sonoridad de los instrumentos.  El trabajo propuesto por Landy es de suma importancia en casos como el uruguayo, donde la inexistencia de luthiers especializados y el alto costo conllevan, por no prevenir con el mantenimiento correcto, a necesitar enviar los instrumentos al exterior para mantenimiento, lo cual es en muchos casos ajeno a la realidad económica de los instrumentistas.

Problemáticas en el mantenimiento de instrumentos de viento a abordar:

1. Cómo mantener el instrumento de uno. Los ajustes que podemos hacer nosotros mismos. Lo que debemos hacer y lo que no...

2. Qué debemos cuidar y observar, desde el punto de vista técnico, al comprar un instrumento (sobre todo si es usado).

3. Trabajo de alteración de llaves y perforaciones en el instrumento para sentirse más cómodo y obtener mejor respuesta del instrumento.

4. Afinación básica y emisión, tomando uno o más instrumentos entre los presentes como referencia. Se comentarán los detalles del trabajo realizado con los instrumentos de renombrados instrumentistas, entre ellos la Prof. Kim Laskowski, Fagot solista adjunta de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. 

Peter Landy estudió fagot con el Prof. Manuel Zegler (quien fuera fagot principal de la Orquesta Filarmónica de Nueva York). Estudió lutería de instrumentos de viento y fagot en particular con Chip Owen, mientras trabajaba en la constructora de instrumentos FOX Products Corp, donde reparó instrumentos durante tres años. Hace 21 años que se independizó y tiene su propio atelier en Brooklyn, NY. Allí repara y reconstruye instrumentos de músicos amateur, estudiantes y profesionales, incluidos solistas de las mejores orquestas de Estados Unidos y del exterior.

 

 

Llamados y convocatorias vigentes

 

Programas y actividades universitarias

 

Coro Universitario. Director: Francisco Simaldoni. Llamado a nuevos integrantes (Inscripciones: hasta el 31 de octubre 2013)

Requisitos

  • Poseer voz sana y demostrar aptitudes para el canto coral.
  • Disponibilidad horaria para asistir los días de ensayo (lunes y jueves de 20:15 a 22:30) y para todas las actividades programadas para el año.

Se valorará la experiencia coral.

Los interesados podrán inscribirse en la Bedelía de la Escuela Universitaria de Música (18 de Julio 1772), de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 o enviando el formulario adjunto a la casilla de correo bedel@eumus.edu.uy.

Los inscriptos serán citados para una entrevista personal.

http://www.eumus.edu.uy/coroudelar/

 

Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social, Goteo 2013

El objetivo de este programa es promover agendas de investigación e innovación, en todas las áreas de conocimiento, orientadas a la resolución de problemas que dificultan la inclusión social.
La justificación del programa es doble. Por una parte, se corresponde directamente con el compromiso de la Universidad de la República de colaborar de forma integral con el desarrollo del Uruguay. Por otra parte, se justifica por la especificidad del objetivo planteado, que no puede ser alcanzado con los instrumentos clásicos de fomento de la investigación.

Durante el año 2013 se recibirán solicitudes de modalidad 1 mediante goteo (podrán presentarse en cualquier momento del año).

http://www.csic.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/32689/refererPageId/445

 

Pasantías en el exterior, primer llamado 2014 (Vence: 9 de octubre 2013)

Tiene como objetivo el apoyo financiero para la concurrencia de docentes de la UR a centros de reconocida calidad en el exterior, por períodos no menores a quince días ni mayores a seis meses. De esta manera se busca que los docentes puedan realizar distintas actividades de formación universitaria, tales como estadías de capacitación, adquisición de nuevas técnicas, actualización de conocimientos, realización de tareas académicas, entre otras.

http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/131#heading_2829

 

Eventos en el país, primer llamado 2014 (Vence: 9 de octubre 2013)

Tiene como objetivo promover la realización de reuniones científicas en el país, a través del apoyo financiero a aquellos servicios universitarios que asuman la responsabilidad y la organización de los eventos en cuestión. Dentro de los eventos financiados se incluyen simposios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias y talleres, de carácter nacional, regional como internacional realizados en el país.

http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/134#heading_2832

 

Programa Escala Estudiantil (Vencimiento de plazo de selección: 15 de octubre 2013)

Comunicamos a todos la apertura del Programa ESCALA Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), administrado por la Dirección General de Relaciones y Cooperación, correspondiente a movilidades a realizarse en el año 2014.

El plazo para la selección final de estudiantes vence en esta Dirección General el martes 15 de octubre. En los servicios, se ruega consultar el listado de Coordinadores Académicos para obtener más información sobre las fechas de cierre.

Listado de coordinadores académicos

http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2013/09/ESCALA-cuadro-coord.-acad.-2%C2%BA-2013.pdf

Reglamento del Programa Escala Estudiantil

http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2013/09/REGLAMENTO-ESCALA-ESTUDIANTIL.pdf

 

 

Convocatorias varias

 

Programa Fortalecimiento de las Artes – Montevideo Música (Fecha límite para las inscripciones: 11 de octubre 2013)

http://www.eumus.edu.uy/eum/noticias/13/09/29/programa-fortalecimiento-de-las-artes-montevideo-musica-convocatoria-2013

 

Becas CONACYT-OEA 2013 (Fecha límite de postulación: 25 de octubre 2013)

La Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo y el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y en el contexto del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), se complacen en anunciar la Convocatoria de Becas CONACYT-OEA 2013, en la cual ofrecen becas para programas de maestría o doctorado en México en las áreas de ingeniería y ciencias (modalidad presencial y en español).

Podrán enviar solicitudes aquellos ciudadanos de los Estados Miembros de la OEA, con excepción de México, que cuenten con un promedio ponderado de estudios de mínimo 8.00 en una escala de 1-10 y que además estén inscritos, o demuestren haber sido aceptados previamente, por alguna institución mexicana en un programa de posgrado presencial convencional registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Por parte de CONACYT

Manutención mensual y servicio médico durante los estudios en México.

Posibilidad de realizar una estancia de estudio en programas impartidos fuera de México, recibiendo un monto complementario de manutención, seguro médico y gastos de transporte.

Por parte de la OEA

Aporte único para gastos de instalación con valor de $1.200 USD.

Posibilidad de obtener descuentos parciales o totales en los costos de matrícula en universidades asociadas a la OEA con los programas participantes de la Convocatoria.

2013/Convocatoria_Becas_CONACYT-OEA-2013.pdf

http://www.conacyt.gob.mx/FormacionCapitalHumano/Becas/Nacionales/Convocatorias_

http://www.oas.org/es/becas/PAEC/2013/OEA_CONACYT_2013.pdf

 

Convocatorias de la Organización de Estados Americanos (OEA) para cursos de formación (vencimientos: diversos plazos)
La OEA tiene abiertas diversas convocatorias para realizar cursos de formación en diversos países para ciudadanos iberoamericanos.

http://www.oas.org/es/becas/

 

Premio de Musicología Casa de las Américas 2014 (Presentación de obras: antes del 1º de febrero 2014)

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=7577

 

 

Coloquios, simposia y congresos

 

Musicología en el Uruguay. Aportes a la construcción de su campo de estudio

Proyecto de Extensión de la Escuela Universitaria de Música - Universidad de la República, realizado con el apoyo de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.

Sedes

Conservatorio Municipal de Maldonado: 15-16 de octubre de 2013

Escuela Universitaria de Música: 22 de octubre de 2013

 

“Aulos” 1ª Mostra Internacional de Flauta Doce, Performance e Didática, Universidad do Estado de Santa Catarina. Florianópolis, 10-20 de octubre 2013.

www.ceart.udesc.br/aulos

 

III Congreso de Educación e Investigación Musical: Enseñar y aprender música: modelo tradicional, online y semipresencial. Barcelona, 28 de febrero, 1-2 de marzo de 2014.

El Conservatorio Superior de Música del Liceo y el Instituto de Educación Musical (IEM) se unen para organizar un encuentro en el que tengan cabida todas las personas interesadas en la enseñanza de la música y en la investigación musical, en el que profesionales, estudiantes y melómanos puedan conocer y/o aportar nuevas ideas que contribuyan a una mejor calidad de la enseñanza musical.

http://ceimus.es/

 

II Encontro Internacional dos Imaginàrios Sonoros. Curitiba, 4-7 de noviembre 2013

Os sons configuram bens culturais de natureza imaterial. Embora invisíveis e, aparentemente, efêmeros, marcam nossas relações com o outro, com o ambiente, com os modos de vida e com nossa própria identidade. Este evento nasceu em 2011, quando sua primeira edição reuniu um pequeno grupo de pesquisadores do Brasil e da Argentina dedicados a investigar o papel da música, das paisagens sonoras urbanas e das mídias na composição do que chamamos de imaginários sonoros. Essas representações e memórias são mediadoras de processos identitários e de relações de poder que se estabelecem na vida social. Trata-se de mais uma iniciativa do Centro de Cultura e Imagem da América Latina (Cecial), da Universidade Federal do Paraná, que desde 2008, com a inspiração do pesquisador sobre os Imaginários Sociais, Prof. Dr. Miguel Rojas Mix, desenvolve atividades desta natureza.

Convidados Especiais

  • Antonie Hennion – CSI (Centre de Sociologie de La Inovacion) – França
  • Miguel Rojas Mix – Centro De Cultura E Imagem Da América Latina (Cecial) – França
  • José Manuel Valenzuela Arce (Colégio Da Fronteira Norte – México)
  • Dione Amélia Goméz – Centro De Cultura E Imagem Da América Latina – Espanha
  • Carlos Sandroni – Universidade Federal De Pernanbuco – Brasil
  • Angel Quintero Rivera – Centro De Investigaciones Sociales Da Universidad De Puerto Rico – Porto Rico
  • Pablo Seman – Universidade de San Martin – Argentina

II Encontro Internacional dos Imaginários Sonoros é uma iniciativa de caráter interinstitucional  e interdisciplinar, envolvendo o Programa de Pósgraduação em Sociologia da Universidade Federal do Paraná em parceria com o Curso de Licenciatura  em Música da Escola de Comunicação e Artes da  Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Paralelamente a este Evento, será realizado o Vide Musi – 1º Encontro de Música e Tecnologia, interessado em experimentar possibilidades pragmáticas de produção musical que surgem com as tecnologias digitais.

Rua Imaculada Conceição, 1155, Prado Velho – Curitiba/PR. PUC – AUDITÓRIO JOHN HENRY NEWMANN – BIBLIOTECA CENTRAL

 


Cartelera de Octubre

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