Boletín EUM - Número 6 Noviembre 2013

Contenido

 

 

Editorial

 

Acumular información es sólo el primer paso hacia la sabiduría.

Pero compartir información es el primer paso hacia la comunidad.

Henry Lewis Gates

 

Estimada comunidad EUM,

Como es sabido, no todo cabe en un boletín, ni tiene por qué llegar a nombrarse. La idea es compartir, democratizar la información, que nos hará más comunidad –como bien señala Gates- y sin duda mejores músicos-individuos.

Vale decir que octubre nos confirmó varios semilleros: un fértil campo musicológico, los eclécticos diálogos que se musicaron los jueves en el auditorio, el ámbito de conocimiento sobre las condiciones de desarrollo y trabajo del músico en lo que respecta a la salud, el aprender a cuidar y arreglar nuestros propios instrumentos para poder ser lo más independientes posible (esta vez, para instrumentistas de vientos; después vendrán las cuerdas y otros, intentando abarcar a todos), y mucha cosa más.

Noviembre nos desafía con los últimos tramos de energía del año: últimas clases, preparación de exámenes, exámenes, el auditorio ya con algunos ciclos –periodicidades- más sólidas; desafíos como pensar en lo que pasó y en lo que vendrá el año que viene... Pero eso lo dejaré quizás para el próximo boletín.

En este boletín, Santiago Bosco comparte sus vivencias y filosofía de vida –que incluye su docencia en la EUM-, con y sin flauta, con palabras llenas de vitalidad, profundas. Bosco es también historia de la música uruguaya. Historia de la música (y de la vida musical) que fue abordada por muchos y desde muchos puntos de vista en las jornadas de musicología, como lo señala Manzino. E historia en parte premiada por la fundación InterArte con los premios “Alas”, como nos transmite Darino.

Alejandro Barbot nos sumerge en la Profecía de los huesos de Fabrice Lengronne y Visiones del Sur de Leonardo Secco -también docentes de la EUM-. Según Barbot, Lengronne nos acerca a un oficio de proponer, escuchar, y cuestionar(se), preguntando sobre la naturaleza última de sonidos y objetos sonoros; nos remite a preguntas no respondidas (como lo hizo muchos años atrás Charles Ives en  su ya paradigmática obra Unanswered question), en ese oficio de prolíficas incertezas que suelen (¿y deben?) caminar muchos músicos. De forma análoga, nos comenta cómo Secco se plantea ver el Sur desde la perspectiva de otras latitudes –geográficas y también internas del compositor- revisitando y transformando musicalmente –con sonidos sintetizados, grabaciones de paisajes sonoros y más- las idas y regresos múltiples a ese sur.

Eduardo Fernández aporta nuevamente al boletín –a la comunidad de la EUM- a través de un exhaustivo análisis y mirada propia de Parábola, una de las obras clave de Leo  Brower; un trabajo de interés para guitarristas, pero sin dudas un excelente y bien escrito trabajo de análisis musical para compositores, instrumentistas, musicólogos y estudiosos de la teoría musical en general.

Los invito a seguir dando pasos a la comunidad. Hagan llegar sus voces. El boletín amplifica.

Saludos cordiales,

Ernesto Donas

 


Entrevista con el maestro Santiago Bosco, por Andrea Sallé
Escuela Universitaria de Música y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

 

La suerte, El Mago y el talento

 

Nacido en 1920 en Bella Unión, Santiago Bosco sabía desde niño que quería dedicarse a la música. Fue el solista de flauta de la OSSODRE por 28 años y maestro de varias generaciones de amantes de este pequeño instrumento de viento.

 

 

Faltaba música. Por extraño que pareciera, en la casa del músico, de fondo solo se oían las conversaciones de la cocina y los ruidos de utensilios. De a poquito, sin pedir ayuda, sin quejas y con su suerte a cuestas, Santiago Bosco entró en la sala. Tomó asiento dejando su instrumento de apoyo a un lado y se acomodó para transformar su aliento en palabras.

 Desde el principio ¿cómo incursionó en la música?

 

— Yo nací en Bella Unión y mi padre era el que tenía la mejor orquesta, era la única claro (risas). Mi padre tocaba la flauta, la guitarra, el clarinete y todas esas cosas de la música de afuera, todo de oído. Yo me hacía una flautita de caña, y allí fue cómo empezó la cosa. En el año 31´ -viste que me cocí en el primer hervor- en Bella Unión no había liceo y se consiguió no sé por medio de quién, una beca en el Seminario de Salto de jesuitas y me mandaron allí. Estuve un año y no aguanté más, no porque fueran malos ni nada, a mi me gustaba otra cosa, pero me sirvió eso de muchísimo. Mientras estaba en el Seminario murió mi padre y volví a Bella Unión donde trabajaba mi hermana en un almacén de ramos generales y como mi otra hermana había venido y se había casado en Montevideo, nos vinimos para acá.

 

Leer más


Sobre Parábola de Leo Brouwer, por Eduardo Fernández - Escuela Universitaria de Música

 

Parábola, de Leo Brouwer, compuesta en 1973 y editada por Editions Max Eschig en 1975, con el número de catálogo M.E. 8198, forma “una especie de trilogía”i con La Espiral Eterna (1970) y el primer Concierto para guitarra y orquesta (1972). Un rasgo común a las tres obras es su renuncia a la notación tradicional, en lo que se refiere a las duraciones. El sistema utilizado en Parábola (bastante similar al de las otras dos obras del grupo) prevé los siguientes parámetros:

Ej. 1

ejemplo 1

Sin duda se trata de una notación muy intuitiva, pero también problemática.

 

Leer más


Jornadas de Extensión Universitaria 2013 - Musicología en el Uruguay: aportes a la construcción de su campo de estudio

 

El impulso que la Escuela Universitaria de Música (EUM) brindó a la tarea de extensión universitaria durante el presente año académico permitió concretar en el mes de octubre las Jornadas de Extensión Universitaria 2013 sobre Musicología en el Uruguay: Aportes a la Construcción de su Campo de Estudio.

El encuentro que movilizó más de 250 personas entre participantes que expusieron ponencias, asistentes a las mesas de trabajo, músicos que cerraron cada día de sesiones con tres conciertos y público que asistió a los mismos; se realizó en la Sala de la Ex Junta Departamental en la ciudad de Maldonado y en el Museo Nicolás Iriburu de esa ciudad los días 15 y 16 de octubre. La última sesión de las Jornadas 2013 tuvo lugar el 22 de octubre en Montevideo, en la Sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional, y culminó con un Concierto Final realizado en el Auditorio de la Escuela Universitaria de Música en el edificio de la Avenida 18 de Julio.

Las Jornadas 2013 sobre Musicología en el Uruguay consumaron una instancia de divulgación de resultados de investigación obtenidos por académicos vinculados a la musicología en la órbita de la EUM / UDELAR. Contempló diversas áreas y objetos de estudio de la musicología: etnomusicología, músicas populares, musicología histórica, música culta o erudita, y otros campos que aportan al estudio de la música en la sociedad. Se contó además con la difusión de entrevistas a los participantes emitidas por Canal 7 de Televisión de Maldonado y por emisoras del SODRE.

 

Leer más


Premios ALAS a la cultura uruguaya, por Mario Darino - InterArte

 

El pasado viernes 27 de setiembre, en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE, InterArte llevó a cabo la 12ª. Edición de los Premios ALAS, evento declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Transporte.

Estos premios son otorgados anualmente por la Asociación Civil Inter Arte, fundada en el año 2000 por el maestro Juan Carlos Gebelin, quién la presidió hasta su fallecimiento. Desde el año 2001, InterArte ha otorgado este premio a artistas y creadores uruguayos que se han destacado en sus diversas disciplinas.

Este año, los ALAS fueron destinados a Olga Bérgolo (Danza), Beatriz Lockhart (Música), Leo Barizzoni (Fotografía) y Jorge Bolani (Cine y Teatro).

En emotiva ceremonia, Olga Bérgolo recibió sus ALAS de manos del maestro Federico García Vigil, que destacó el aporte de Olga al ballet clásico en nuestro país, así como su larga y feliz convivencia de muchas décadas. Por su parte, el Sr. Subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, hizo entrega de la estatuilla a Beatriz Lockhart, deteniéndose especialmente en la labor docente de la compositora.  A Leo Barizzoni, le entregó el galardón la Sra. Mónica Botero quien señaló la valiosa colaboración con Barizzoni en el ámbito de la revista Galería que ella dirige y, por último, Jorge Bolani recibió su ALAS de manos del Sr. Eduardo Cervieri, amigos y cómplices teatrales de tantas obras.

 

Leer más


Profecía de los huesos y Visiones del sur, por Alejandro Barbot - Escuela Universitaria de Música

 

El jueves 3 de octubre el Núcleo Música Nueva llevó a cabo en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís las Jornadas 2013 de Música Electroacústica. Se presentaron dos programas cuyas obras fueron en su mayoría primera audición para nuestro país. Estos programas ofrecieron un panorama bastante completo del quehacer en este ámbito de la música contemporánea, al incluir piezas de más de una decena de compositores: Horacio Vaggione, Eduardo Kusnir, Juan Pablo Carreño, Mauricio Bejarano, Fabrice Lengronne, Diego Legrand –a quien se rindió homenaje en sus 85 años-, Juan Parra, Rodrigo Sigal, Barry Truax, Daniel Leguizamón y Leonardo Secco.

A continuación Alejandro Barbot nos brinda su visión o su escucha-analítica de Profecía de los huesos de Fabrice Lengronne (Vernon, Francia, 1963) y de Visiones del Sur de Leonardo Secco (Montevideo, 1966).

 

Leer más


Guitarra en obra

 

Guitarra en obra es un ciclo de cuatro conciertos de guitarra clásica, cuyo fin es conformar un espacio de encuentro e intercambio entre estudiantes, profesores y público.En dichos conciertos, que tendrán lugar en el Teatro de la Facultad de Artes durante el mes de noviembre, actuarán los estudiantes Julián Croatto, Mauricio Galeano, Nicolás González y Pablo Ronchi, que en la actualidad realizan su proyecto especial en la licenciatura.Asimismo, participarán en calidad de intérpretes los profesores Mario Payssé, Mauro Marasco (integrante del Cuarteto de Guitarras de la EUM) y el guitarrista brasileño Paulo Inda (Profesor de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul).

Estos conciertos buscan difundir el trabajo que realizan los estudiantes de guitarra de la EUM y al mismo tiempo proporcionar un espacio de desarrollo de la práctica interpretativa. Se espera que esta actividad sea como incentivo para estudiantes dentro y fuera de la EUM.

 

Programación


1/11/2013 – Mario Payssé y el Cuarteto de Guitarras de la EUM. Obras de Verona, Maffia, Laurenz, Demare Piana, Pérez, Brouwer, Santórsola, Legrand, Fernández Cabrera.

8/11/2013 – Nicolás González y Julián Croatto. Obras de Masliah, Nobre, Legrand, Brouwer, Garrido-Lecca

15/11/2013 – Mauricio Galeano y Pablo Ronchi. Obras de Turina, Lamarque-Pons, Martin, Bach, Carter, Mertz, Carlevaro, Fernández  Cabrera.

22/11/2013 – Paulo Inda (Profesor de la UFRGS de Porto Alegre). Programa a confirmar.

 


Tangente - Viaje a Totóare

 

Viaje a Totóare es el primer disco de Tangente, grupo formado en 2006 por dos estudiantes de la Escuela Universitaria de Música, Mauricio Ramos y Juan Martín López. Desde ese momento el trabajo conjunto estuvo orientado a explorar lo desconocido, a encontrar un estilo propio. El desafío fue, por ejemplo, conjugar la canción y la especulación matemática asociada al ritmo. El resultado es un disco de diez temas sobre el Viaje a Totóare; un lugar imaginario que une las refrescantes composiciones de estos dos artistas en un relato que incluye obras como "ritual de iniciación" y "celebración de la abundancia".

Técnico de sonido: Fabrizio Rossi.
Ambientación visual: Alejandro Cruz.

 

Jueves 7 de noviembre, 21:30

Espacio Guambia (25 de Mayo, esq. Juan Carlos Gómez)

 

todas las composiciones representan el viaje a Totóare.
algunas son transcripciones,
otras recuerdos u homenajes a quienes nos inspiraron.

 

Tracks

1. explosivo - 02:28

2. suit - 04:15

3. los tres audaces camaradas - 03:45

4. canción de cuna - 01:34

5. siento 15 - 07:23

6. ahí viene tracatrán - 03:19

7. filtrapa - 05:44

8. vuelvo al miedo - 02:15

9. volviendo a los 11 - 02:45

10. bote - 04:16

 

Ficha técnica

Juan Martín López: guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz.
Mauricio Ramos: batería, xilófono y percusión.
Luciano "Tracatrán" Giordano son: Lucas Lessa (trompeta), Emiliano Pereira (saxo alto y saxo soprano) y Fabrizio Rossi (coros).
Edición, mezcla y producción: Fabrizio Rossi. Diseño y arte: Tangente.
Todos los temas fueron grabados entre 2006 y 2012 por feel de agua,en estudio Yacaré.
suit y ahí viene tracatrán fueron grabados y mezclados en vivo a soporte estéreo.

 

https://www.facebook.com/tangentetangente

http://tangente.bandcamp.com/

descarga directa:

http://feeldeagua.net/discos/tangente%20-%20viaje%20a%20totoare%20(2013).rar

 


Centro Cultural de Música - Bucharest Symphony Orchestra

 

Temporada 2013 - Concierto de Clausura

Bucharest Symphony Orchestra           

Director: Benoît Fromanger

Solista: Erik Schumann, violín

 

 

Fundada en 1980, la Bucharest Symphony Orchestra se estableció en el escenario musical de Rumania en 2007, gracias a la iniciativa de la Philson Young Association, con el propósito de aproximar la música a la vida de personas con variados intereses.

Vibrante, enérgico y alegre, este proyecto educacional tiene un enfoque musical a largo plazo, sin ningún compromiso profesional. La misión de la Bucharest Symphony Orchestra es atraer, educar y desarrollar un amplio segmento de adeptos a la música. El concepto se basa en agendas musicales innovadoras, que son una novedad en Rumania. El repertorio del proyecto toma en consideración la variada proveniencia de los amantes de la música, su edad y sus gustos musicales.

Los miembros de la orquesta son respetados músicos del escenario cultural de Rumania, reconocidos como excelentes solistas o miembros de otras orquestas, así como de grupos nacionales e internacionales.

La flexibilidad en la selección de géneros musicales fue la base para diversos proyectos como el de reunir a la orquesta con la famosa banda Phoenix, entre 2010 y 2011, y presentaciones conjuntas con artistas rumanos de renombre internacional, como la violinista Corina Belcea y la soprano Angela Gheorghiu.

Sus grabaciones comprenden famosas arias de ópera, chansonnettes y crossover, así como la grabación de dos CDs con obras del francés Mel Bonis y de Benjamin Britten, bajo la batuta de su director el Mtro. Fromanger.

En 2012 la orquesta fue invitada a una gira por Italia y Francia, participando en varios festivales importantes.

 

Leer más

 


Temporada del Núcleo Música Nueva - Música contemporánea de cámara

 

En su próximo programa de la temporada 2013, el Núcleo Música Nueva presentará un programa de obras de cámara. Se escucharán composiciones de los uruguayos Alejandro BarbotGraciela ParaskevaídisRenée Pietrafesa y Héctor Tosar, y del estadounidense Frederic Rzewski. El concierto tendrá lugar el lunes 11 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Como es habitual, la entrada es libre.

Participarán como intérpretes las flautistas Natalia Bibbó, Sonia Callejas y Natalia Castellini Martínez, la fagotista Lorena Nader, el saxofonista Emiliano Aires, el violista Ignacio Fernández Chaves, los guitarristas Santiago Bogacz, Mauricio Galeano y Pablo Ronchi, el pianista Diego Cabella, el tecladista Antonio Laviano y el compositor Osvaldo Budón como recitante.

El programa incluye el estreno uruguayo de una de las piezas emblemáticas de la música de décadas recientes: "Coming together" de Frederic Rzewski, para recitante y conjunto instrumental.
 


Detalle del programa
 

Héctor Tosar: Septeto (1989)
Graciela Paraskevaídis: El nervio de Árnold (1992) para guitarra
Alejandro Barbot: Minifalda roja (2013) para flautín (estreno absoluto)
Renée Pietrafesa: Para 3 flautas y fagot 2013 (estreno absoluto)
Frederic Rzewski: Coming together (1972)  para recitante y conjunto instrumental

 

Héctor Tosar (1923-2002)

Frederic Rzewski (1938)

 

 


1er. Congreso de Extensión - Extenso 2013

 

Los días 6,7, 8 y 9 de noviembre se realizará en Montevideo el 1er. Congreso de Extensión organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Extenso 2013.

El evento está destinado a estudiantes, graduados, docentes, trabajadores universitarios en general, organizaciones sociales, territoriales e instituciones públicas. La invitación es a reflexionar colectivamente acerca de la capacidad transformadora de la extensión, sobre los procesos de reforma universitaria y sobre la promoción de una Universidad comprometida con la transformación social.

 

Leer más

 


Biblioteca de la EUM - últimas incorporaciones

 

Colección de Partituras

 

Simaldoni, Francisco

Canticontypico : partituras uruguayas para coros mixtos y de voces iguales con y sin acompañamiento instrumental. -- [partitura] / Francisco Simaldoni; Juan Asuaga. : Montevideo : Ubuntu, 2013.

Ubic.: MUSICA NACIONAL-ALBUM

 

Fauré, Gabriel 1845-1924

Sicilienne : Opus 78 [partitura] / Gabriel Fauré. -- New York : International Music Company, [s.d.]. --

Ubic.: VIOLONCELLO

 

Lang, Morris

The new conception the contemporary approach to jazz drumming. [partitura] / Morris Lang. -- New York : Henry Adler, c1965.

Material fotocopiado.

Ubic.: PERCUSION-METODOS

 

Dahlgren, Marvin

4 Way coordination a method book for the development of complete independence on the drum set. [partitura] / Marvin Dahlren, Elliot Fine. -- New York : Belwin Mills, c1966.

Material fotocopiado.

Ubic.: PERCUSION-METODOS

 

Chapin, Jim

Advances techniques for the modern drummer [partitura] / Jim Chapin. -- New York : Jim chapin, c1948.

Material fotocopiado.

Ubic.: PERCUSION-METODOS

 

DeJohnette, Jack

The Art of Modern Jazz Drumming : multi-directional technique. [partitura] / Jack De Johnette and Charlie Perry. -- New York : Drum Center Pub., 1981.

Material fotocopiado.

Ubic.: PERCUSION-METODOS

 

Cusatis, Joe

Rhythmic patterns for the drummer [partitura] / Joe Curtis. -- New York : Belwin Milss, c1966.

Material fotocopiado.

Ubic.: PERCUSION-METODOS

 

Cusatis, Joe

Rudimental patterns for the modern drummer [partitura] / Joe Curtis. -- New York : Belwin Milss, c1968.

Material fotocopiado.

Ubic.: PERCUSION-METODOS

 

Colección de CDs

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; KUBELIK, Rafael, dir.; SAWALLISCH, Wolfgang, dir.; FISCHER, Annie, piano.; DAVIS, Colin 1927-   VIENNA PHILHARMONIC.    ; PHILHARMONIA ORCHESTRA.  

 Mozart  favorites  / Vienna Philharmonic ...[et al].  -- [S.l.] : EMI Seraphim

Contenido: Symphony N° 41 in C Major, K 551 "Jupiter"; Piano concerto N° 21 in C Major,     K467 "Elvira Madigan"; Eine Kleine Nachtmusik - Serenade in G Major, K 525.

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /ORQUESTA/ /PIANO/ /SINFONIAS/ /CONCIERTOS/ /SERENATAS/

Ubic: CD 542

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; WALTER, Bruno, dir.; HESS, Myra, int.  NEW YORK PHILHARMONIC ORCHESTRA.  

 Mozart : Concerto for piano and orchestra N° 14 in E flat KV 449, Concerto for piano and orchestra N° 20 in D Minor KV 466 / Myra Hess piano; New York Philarmonic Orchestra; Bruno Walter.  -- [S.l.] : [s.n.]

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /ORQUESTA/ /PIANO/ /CONCIERTOS/

Ubic: CD 543

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; PAILLARD, Jean-Francois, dir.; LASKINE, Lily, arpa.; RAMPAL, Jean-Pierre, fl.; LANCELOT, Jacques, cl.  ORCHESTRE DE CHAMBRE JEAN-FRANCOIS PAILLARD.  

Mozart : Concerto for flute and harp KV 299, Concerto for clarinet KV 622 / Lily Laskine, harpe ... [et al].  -- [S.l.] : Erato, 1993

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /ORQUESTA/ /FLAUTA/ /ARPA/ /CLARINETE/

Ubic: CD 544

 

BEETHOVEN, Ludwig Van 1770-1827, comp.; PERAHIA, Murray, piano. 

Perahia - Beethoven : Sonata N° 23 Op. 57 "Appassionata", Sonata N°7 Op. 10 N°3.  -- [S.l.] : CBS, 1985

/EPOCA CLASICA/ /ALEMANIA/ /PIANO/

Ubic: CD 545

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; WARD, Nicholas, dir.  NORTHERN CHAMBER ORCHESTRA.  

 Mozart : Symphonies Nos. 19, 20 and 37 / Northern Chamber Orchestra; Nicholas Ward.  -- [S.l.] : Naxos, 1995

Contenido: Symphony N° 19 in E Flat Major, K 132; Symphony N° 20 in D Major, K. 133; SymphonyN° 37 in G major, K 444.

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /ORQUESTA/ /SINFONIAS/

Ubic: CD 546

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; BRITTEN, Benjamin, dir.  ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA.  

 Mozart : Symphonies 25, 29, 38

Contiene 2 CDs.

Contenido: CD 1: Symphony N° 25 in G minor, K183; Serenata notturna in D major, K239; Symphonie N°29. CD 2: Symphony N° 40 in G minor, K550; Symphony N° 38 in D MAJOR, K504 "Prague".

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /ORQUESTA/ /SINFONIAS/

Ubic: CD 547

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; KAVAFIAN, Ida, vla.; KASHKASHIAN, Kim, vla.; STEINHARDT, Arnold, dir.; DALLEY, John, vl.; TREE, Michael, vla.; SOYER, David, vcello.  GUARNERI QUARTET.  

Complete Viola Quintets  / Mozart ...[et al].  -- [S.l.] : RCA Victor, 1988

Contenido: Quintet, K 515; Quintet K. 614.

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /QUINTETOS/ /VIOLA/

Ubic: CD 548

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; LAVAL, Danielle, piano. 

Variations pour piano : KV 460, 25, 613 et 353 / W.A. Mozart (1756-1791); par Danielle Laval.  -- [S.l.] : Accord, 1991

Contenido: Variations KV 460 sur "Come un agnello"; Variations KV 25 sur "Guillaume de Nassau"; Variations KV 613 sur "Ein weib ist das herrlischte Ding"; Variations KV 353 sur "La belle Francoise".

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /VARIACIONES/ /PIANO/

Ubic: CD 549

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; GREER, Lowell, corno.; MCGEGAN, Nicholas, dir.  PHILHARMONIA BAROQUE ORCHESTRA, INT.  

Mozart horn concertos  / Lowell Greer natural horn ...[et al].  -- [S.l.] : Harmonia Mundi, 1988

Contenido: Rondeau in E flat K 371; Concerto in D K 412; Concerto in E Flat K 417; Rondeau in DK 514; Concerto in E flat K 447; Concerto in E flat K 495.

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /CONCIERTOS/ /RONDO/ /CORNO/ /ORQUESTA/

Ubic: CD 550

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; KUBELIK, Rafael 1914-1996 , dir.  WIENER PHILHARMONIKER, INT.  

Mozart : Sinfonías núms.35 "Haffner" y 36 "Linz", Serenata "Pequeña música nocturna" / Orquesta Filarmonica de Viena; Rafael Kubelik, director.  -- [S.l.] : EMI, 1998

Contenido: Sinfonía núm. 35 en Re Mayor, K. 385, "Haffner"; Sinfonía núm. 36, en Do Mayor, K.425, "Linz"; Serenata núm. 13 en Sol Mayor, K. 525, "Pequeña música nocturna".

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /SINFONIAS/ /SERENATAS/

Ubic: CD 552

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; MARRINER, Sir Neville, dir.  ACADEMY OF ST. MARTIN-IN-THE-FIELDS, INT.  

German dances  / Mozart; Academy of St. Martin-in-the Fields; Neville Marriner.  -- [S.l.] : Philips, 1982

Contenido: March in D, K. 189; 6 German dances, K. 600; 3 German dances, K. 605; 4 German dances, K. 602; March in D, K. 335 N° 1; 6 German dances, K. 509; March in D, K. 335 N° 2; 6 German dances, K. 571.

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /ORQUESTA/ /DANZAS/

Ubic: CD 553

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; FURTWANGLER, Wilhelm 1886-1954, dir.; LEFEBURE, Yvonne, piano.  BERLINER PHILHARMONIKER, INT.    ; WIENER PHILHARMONIKER, INT.   

W. A. Mozart : Piano concerto N° 20 K 466, Symphony N° 40 K 550, Overture from die zaubeflöte / Yvonne Lefebure ...[et al].  -- [S.l.] : Virtuoso, 1990

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /ORQUESTA/ /CONCIERTOS/ /OBERTURAS/ /PIANO/

Ubic: CD 555

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; FELLER, Harald, org.  CAPPELLA ISTROPOLITANA.   

Wolfgang Amadeus Mozart : Süddeutsche orgelmusik, Deutsche tänce Nr. 1-12, Ein musikalischer spass für zwei hörner und violinen / Harald Feller; Capella Istropolitana.  -- [S.l.] : Onyx, 1990

Contenido: Süddeutsche orgelmusik KV 594; Deutsche tänceKV 586  Nr. 1-12; Ein musikalischer spass KV 522 F Dur für zwei hörner und violinen.

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /ORGANO/ /CORNO/ /VIOLIN/ /DANCES/

Ubic: CD 556

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; TUROVSKY, Yuli, dir.  MUSICI DE MONTREAL.  

Church sonatas  / Mozart; I Musici de Montreal; Yuli Turovsky conductor.  -- [S.l.] : Chandos, 1989

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /ORGANO/ /ORQUESTA/ /SONATAS/

Ubic: CD 557

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; TOSCANINI, Arturo, dir.  NBC SYMPHONY ORCHESTRA.   

Mozart : Symphony N° 35 "Haffner", Divertimento N° 15, Bassoon concerto.  -- [S.l.] : RCA Victor, 1992

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /FAGOT/ /ORQUESTA/ /CONCIERTOS/ /SINFONIAS/ /DIVERTIMENTOS/

Ubic: CD 558

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.; KREMER, Gidon, vl.; KASHKASHIAN, Kim, vla.; MA, Yo-Yo, vcello. 

Divertimento : K. 563 E-Flat Major : for string trio / Mozart ...[et al]. -- New York : CBS, 1985

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /VIOLIN/ /VIOLONCELLO/ /VIOLA/ /DIVERTIMENTOS/ /MUSICA DE CAMARA/ /TRIOS/

Ubic: CD 559

 

MOZART, Wolfgang Amadeus 1756-1791, comp.  THE ENGLISH CONCERT WINDS.   

Mozart : Serenade in E Flat K375, Serenade in C minor K388, three overtures / The English Concert Winds.  -- [S.l.] : Hyperion, 1996

Contenido: Overture Le Nozze di Figaro; Serenade N° 11 in E flat major, K375; Overture Don Giovanni; Serenade N° 12 in C minor, K388; Overture Die Zauberflöte.

/EPOCA CLASICA/ /AUSTRIA/ /OBOE/ /CLARINETE/ /FAGOT/ /CORNO/ /CONTRAFAGOT/ /OBERTURAS/ /SERENATAS/

Ubic: CD 560

 


Formación, actualización, llamados y convocatorias

 

Cursos y talleres

 

Conferencia a cargo del Dr. Ichiro Fujinaga - Interfaz única para búsqueda y análisis de partituras (SIMSSA)

Las bibliotecas del mundo entero contienen partituras musicales de los últimos 1000 años. Los programas de digitalización en línea posibilitan actualmente el acceso a imágenes de las obras musicales a personas en lugares distantes. Sin embargo, las imágenes digitales son sólo el comienzo de la accesibilidad, ya que el contenido musical de estas imágenes no puede ser buscado por computadora. El objetivo de Interfaz única para búsqueda y análisis de  partituras (SIMSSA) es reconocer los símbolos en estas imágenes, haciendo posible buscar y analizar partituras musicales en línea, desde un único sitio web. Los usuarios podrán consultar millones de obras musicales en un instante. SIMSSA creará una arquitectura del siglo 21 para todos los aspectos del procesamiento de documentos musicales, transformando vastas colecciones de música en representaciones simbólicas que pueden ser buscadas, estudiadas, analizadas y ejecutadas.

Ichiro Fujinaga es Profesor Asociado en el Área de Música y Tecnología de la Schulich School of Music-McGill University de Montreal, Canadá.

Lunes 11 de noviembre 16 hs

Salón 006 - Escuela Universitaria de Música ( 18 de julio 1772)

La conferencia se impartirá en inglés.

Organizan: área de Música y Tecnología y área de Composición de la EUM

 

Programa de Formación profesional 2013 - Jazz Tour Academia - Workshops en el marco del Sexto Festival de Jazz de Montevideo

Estos workshops son gratuitos previa inscripción. Se otorga certificado de asistencia.
Para los que se realizan en el Teatro Solís y en la sala de la Banda las inscripciones son únicamente completando el formulario online: www.teatrosolis.org.uy / www.jazztour.com.uy
El que se realiza en el CCE las inscripciones en www.cce.org.uy

Desde 19 al 22 de noviembre, 15:00

Teatro Solís, Sala de conferencias y eventos

 

Ciclo de charlas de formación en el marco del Cortos sobre el Ingreso a la Universidad “¿Tenes 5´? Contame”

Inscripciones en: http://www.cse.edu.uy/inscripcionescharlascortos

http://www.cse.edu.uy/charlascortos

 

 

Llamados y convocatorias vigentes

 

Programas y actividades universitarias

 

Llamado a la presentación de proyectos estudiantiles para dinamizar la vida universitaria, a implementar en 2014. (Fecha de cierre: 28 de noviembre 2013)

http://www.cse.edu.uy/node/114

http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos/Resol.%2011.12.12-web.pdf

 

LLamado a Proyectos de Investigación PIT-CNT - UdelaR (Recepción de propuestas: hasta el 20 de noviembre 2013)

Primera etapa del llamado a Proyectos I+D en el marco de las Primeras Jornadas de investigación PIT- CNT- UdelaR.

http://www.csic.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/34196/refererPageId/445

 

Programa Erasmus Mundus – Proyecto Babel (Inscripciones: hasta el 9 de diciembre de 2013)

http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2013/10/Segunda-convocatoria-Erasmus-Mundus-BABEL_pr%C3%B3rroga-fecha_vale.pdf

 

Convocatoria para becas para de doctorado online de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR – España) sobre Sociedad del conocimiento y acción en los ámbitos de la educación, la comunicación, los derechos y las nuevas tecnologías, dirigido a docentes de universidades de América Latina. (Recepción de solicitudes: hasta el 10 de diciembre de 2013)
http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/?p=2392

 

Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social, Goteo 2013

Durante el año 2013 se recibirán solicitudes de modalidad 1 mediante goteo (Podrán presentarse en cualquier momento del año).

http://www.csic.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/32689/refererPageId/445

 

 

Convocatorias varias

 

Convocatorias de la Organización de Estados Americanos (OEA) para cursos de formación (vencimientos: diversos plazos)
La OEA tiene abiertas diversas convocatorias para realizar cursos de formación en diversos países para ciudadanos iberoamericanos.

http://www.oas.org/es/becas/

 

Becas para Australia en diversas áreas de conocimiento

http://www.fing.edu.uy/sites/default/files/11231_0.pdf

 

Sistema Nacional de Investigadores - Convocatoria 2013 (Postulaciones: hasta el 18 de noviembre 2013)  

www.anii.org.uy/cvuy.

http://www.sni.org.uy/resoluciones

http://postulacion.sni.org.uy/registro_sni.php

 

Premio de Musicología Casa de las Américas 2014 (Presentación de obras: antes del 1º de febrero 2014)

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=7577

 

 

Coloquios, simposia y congresos

 

Primer congreso de Extensión – ExtenSo 2013, Asociación de Universidades Grupo Montevideo –AUGM

Montevideo, 6-9 de noviembre de 2013

http://www.extension.edu.uy/noticias/6410

 

Coloquio: Investigación e Innovación orientadas hacia la inclusión social

Montevideo, 26 de noviembre

http://www.csic.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/34371/refererPageId/445

 

Plenario para el II Congreso Nacional de Educación

Montevideo, 29-30 de noviembre 2013

http://www.cse.edu.uy/node/591

 

III Congreso de Educación e Investigación Musical: Enseñar y aprender música: modelo tradicional, online y semipresencial

Barcelona, 28 de febrero, 1-2 de marzo de 2014

http://ceimus.es/

 

II Encontro Internacional dos Imaginàrios Sonoros

Curitiba, 4-7 de noviembre 2013

http://www.humanas.ufpr.br/portal/imaginariossonoros/

 

 


Cartelera de Noviembre

 

ver en la web...


El Boletín EUM recibe colaboraciones e información para incluir en sus distintas secciones hasta el día 25 de cada mes, a la dirección electrónica: opicun@eumus.edu.uy

Coordinación editorial: Olga Picún
Diseño web: Gustavo Sansone

 


Para suscribirse a futuras ediciones del Boletín EUM dirigirse a http://www.eumus.edu.uy/eum/boletin