Boletín EUM - Números 7, 8 y 9 - Diciembre 2013 a Febrero 2014

Contenido

 

 

Editorial

 

Ante un boletín tan cargado, no cabe sino ser breve. Los aportes y miradas son diversos y dan cuenta de un cierre muy activo de este 2013, aun cuando quedan muchos tinteros (y silencios, por llevarlo al plano sonoro-musical).

Apenas agradezco todos los esfuerzos de cada uno que han sido largos y anchos. Siempre hay mucho para criticar y mejorar, algo que intentaremos en el 2014. Para eso precisamos quizás cambiar algunas cosas, pensar otras, pero sin dudas precisamos involucrarnos más aún.

Les deseo un muy productivo 2014 y unas buenas vacaciones también.

Saludos cordiales,

Ernesto Donas

 


Comentarios e impresiones sobre el Festival Internacional de Arte Sonoro

 

Abrimos el último Boletín EUM del año -número triple correspondiente a los meses de diciembre, enero y febrero- con un conjunto de textos, tanto de los organizadores como de los invitados a participar en el  festival MonteAudio13. Este grupo de colaboraciones cierra con un artículo de Hans Ulrich Werner en el que rinde homenaje a Daniel Maggiolo -iniciador en nuestra Escuela del proyecto Paisaje Sonoro Uruguay (2000)-, recordando su trayectoria y su trabajo compositivo. http://www.eumus.edu.uy/eme/ps/


MAD13 – FYS, por Lukas Kühne - Escuela Universitaria de Música

 

El Taller experimental Forma y Sonido nació en el año 2005. Como escultor acústico, fundé este espacio de encuentro entre disciplinas, a partir de la iniciativa de Jorge Camiruaga, entonces director de la EUM, quien quería facilitar con esta herramienta el proceso de entendimiento con las artes visuales.

Desde sus inicios y hasta el día de hoy, el Taller experimental presentó diferentes propuestas y continuó desarrollándose. En el año 2006, afortunadamente el compositor Fabrice Lengronne se incorporó al Taller como parte del equipo, en las clases teóricas, asuntos de materiales digitales y co-curaduría, entre otros. El trabajo del Taller experimental Forma y Sonido es la continuación lógica del proceso iniciado. Ofrece arte sonoro para el estudio de campo en la educación artística, la investigación en el ámbito de una Facultad de Artes con reivindicación contemporánea, desde hace nueve años.

MonteAudio13 - Inventario, Festival Internacional de Arte Sonoro, del 27-30 de noviembre de 2013, se estructuró como un encuentro de intercambio sobre el arte sonoro como puente interdisciplinario… La motivación fue subrayar la propuesta de arte sonoro en la Facultad de Artes de la Universidad de la República del Uruguay. El festival se desarrolló en tres barrios diferentes con sus particularidades. Una meta fue la comparación dimensional del interior de los edificios, los espacios urbanos y naturales en relación al sonido y su enfoque social. Tuvimos excelentes resultados: conciertos, performances, instalaciones, conferencias, muestras, talleres… etcétera!

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MonteAudio13 | INTER-INDISCIPLINADOS, por Nicolás Varchausky - Estudio Electroacústico de Quilmes (Argentina)

 

Acaso el surgimiento del Arte Sonoro haya sido el catalizador del creciente interés que en los últimos años ha comenzado a generar el sonido, no sólo en su vínculo con el resto de las Artes, sino con otras disciplinas humanas. Si bien la música siempre estuvo fuertemente vinculada a la física y las matemáticas, su especificidad en el uso del sonido no había llegado a generar un pensamiento que reflexionara sobre lo sonoro más allá de sí misma. El Arte Sonoro, en cambio, ha logrado interesar no sólo a otras prácticas artísticas en el uso del sonido, sino desarrollar una consciencia acerca del rol que el sonido cumple en los distintos ámbitos de la cultura humana. Paisaje sonoro, ecología acústica, arquitectura aural y arqueología acústica son apenas algunas de las nuevas disciplinas que toman al sonido como objeto de estudio. En la última década han aparecido asimismo varios intentos de delimitar el campo teóricamente, definir sus artistas referentes y su genealogía, así como una nueva serie de reflexiones y estudios en torno a lo sonoro provenientes de los estudios culturales, la psicología, la sociología, la psicoacústica y la arquitectura. En este contexto, el Arte Sonoro se abre como un territorio de creación, investigación y reflexión artística a través del sonido en su relación con otras disciplinas artísticas, humanas y científicas: el sonido en vínculo con lo otro, con su contexto de sentido, el sonido pensándose a sí mismo desde el arte en su relación con el mundo. Conocer a través del sonido.

Pero este territorio es aún inabarcable, sus fronteras son dinámicas y su geografía de una diversidad extrema, lo cual lo vuelve a la vez problemático y necesario. Problemático, porque en la intención de definir sus límites imprecisos suele invadir o apropiarse de territorios ajenos. Necesario, porque la magnitud misma de esos intentos sugiere la existencia de un campo inexplorado de conocimiento y sensibilidad artística que todavía no podemos asir, pero sí percibir.

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MonteAudio como potencial de trabajo interuniversitario, por Rainer Krause - Universidad de Chile

 

Cuando recibí un e-mail y luego una llamada telefónica, apenas tres semanas antes del inicio del evento “Monteaudio” (término que hasta entonces no había escuchado nunca, pero que me parecía altamente sugerente), me extrañó la urgencia con que fue planeada la solicitud de participar en este festival.

El Diploma de Postítulo en Arte Sonoro se inició recién en 2013, o sea, la primera generación de estudiantes está saliendo ahora. En este momento que estamos analizando los logros y deficiencias de nuestro programa en el primer año, la llamada de Lukas Kühne no pudiera haber llegado en mejor momento. Con el apoyo de ambas Universidades (de la República en Montevideo y de Chile en Santiago) fue posible este encuentro fortuito entre dos iniciativas transdisciplinares que se basan principalmente en el cruce entre artes visuales y música.

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Monteaudio13 - Inventario permanente, por Fabrice Lengronne - Escuela Universitaria de Música

Festival de Arte Sonoro

 

Si quedaban dudas a propósito de lo que diferencia la música del arte sonoro, seguramente este festival habrá aportado elementos de respuesta que, si bien no satisfarán a todos, permitirán aclarar el concepto.

La pieza medular del Festival fue el taller MetaSonido, del paisaje sonoro al arte sonoro, dirigido por Hans-Ulrich Werner. Centrada, como lo indica el título, en el paisaje sonoro, fue la oportunidad de revisitar ese concepto y volver a ponernos a la escucha de nuestro entorno sonoro. Las visitas sucesivas a nuestro edificio (Facultad de Artes), otros edificios universitarios de la zona (Derecho y Psicología), así como a dos otras zonas (Ciudad Vieja y Parque Rodó) fueron oportunidades para (re)descubrir lo que significa el sonido para un lugar, así como lo que significa un lugar para el sonido. En sesiones de las mañanas veíamos cómo ese paisaje sonoro puede ser tomado como fuente de inspiración creativa o como una banda sonora puede transformarse en un paisaje imaginario. Esa suerte de eco-arte, producto de la imaginación y la realidad, fuertemente impregnado de conciencia ecológica sonora, se presentó en particular con la pieza que dio título a este festival, Monteaudio, compuesta por Daniel Maggiolo y Hans-Ulrich Werner en 2002, a partir de grabaciones de la ciudad, y presentada en el concierto inaugural.

Los aportes de Rainer Krause y de Nicolás Varchausky completaron ese panorama del arte sonoro, desde la creación y la academia.

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MonteAudio13 - Inventario, por Hans-Ulrich Werner - Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg (Alemania)

Festival internacional de arte sonoro

 

Das Festival verkörperte schon in seiner äusseren Vielfalt interdisziplinärer Begegnung wie durch die Komposition ungewöhnlicher Stücke, Prozesse und KlangOrte, einen produktiven Dreiklang aus Ästhetik, praxisbasiertem Forschen und innovativer Vermittlung.

Diese Impulse lassen sich nutzen für künftig noch tiefere Zusammenarbeit von Musik- und Kunsthochschule, für ein post-graduiertes Studium der Klangkunst und polyästhetische Dialoge, zwischen den Stühlen, aber nicht ausserhalb der Reihen.

Ich verwende dazu die wenig bekannte Formel der A|R|T|ographie, von der University of British Columbia in Vancouver. Es steht A| für Artistic Practice, R| für Reflexion & Research, T| für Teaching von Wissen und Können.

 

El festival de por sí ya incorporó, en su variedad exterior de conjunción interdisciplinaria como también en la composición de piezas poco transitadas, procesos y escenarios sonoros, una triada productiva compuesta de estética, investigación basada en la práctica y comunicación inusitada.

Estos impulsos se dejarán canalizar hacia una aún más profunda colaboración entre las ramas de música y plástica de Bellas Artes, hacia un posgrado de arte sonoro y hacia diálogos poli estéticos, entre líneas pero no fuera de contexto.

Yo para estos fines utilizo la fórmula poco conocida de la Universidad de British Columbia en Vancouver de  A|R|T|ografía. En sus siglas originales en Inglés A es para Práctica Artística (Artistic Practice), R para reflexión e investigación (Reflecion and Research)  y T para Enseñanza (Teaching).

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MonteAudio13 - Inventario, por Juan Martín López - Escuela Universitaria de Música

La experiencia de producir conjuntamente el festival y participar desde su inicio, el desarrollo y la post producción es para todos invaluable. A dos semanas de haber terminado la última actividad, luego de haber regresado cada uno de los equipos al eMe y retomar lentamente a nuestras funciones diarias, la satisfacción del trabajo bien hecho se siente cada vez más clara. 

Es difícil, y sin duda un error, intentar unir causas y efectos en lo que tiene que ver con el trabajo de muchos docentes, estudiantes y personas externas a la EUM. Lo cierto es que el interés por el Paisaje Sonoro ha ido creciendo en muchos. Siento que este campo de acción es un aspecto fundamental para la sensibilidad auditiva en todos los ejercicios de la escucha. Y es, para mí, una gran satisfacción que el tema esté tan vivo en estos días.

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Daniel Maggiolo (1956-2004) / "Despite all Ship Wrecks", por Hans-Ulrich Werner - Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg (Alemania)

 

* Al momento de cerrar el Boletín no contamos con la referencia completa de la publicación original de este artículo, que nos proporcionó su autor.

 


Homenaje a Néstor Rosa Civitate, por Fabricia Malán - Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán

Destacada trayectoria en la dirección coral del Este del país

 

La Asociación Coral Del Uruguay (ACORDELUR) ha decidido rendir homenaje a Néstor Rosa Civitate por su destacada trayectoria en la dirección de los Coros del Este de nuestro país el mismo día de su cumpleaños número 90 y del XIV aniversario de la Asociación. El viernes 13 de diciembre a las 20:30 horas se realizará un particular concierto en la Parroquia Sagrado Corazón, Seminario, auspiciado por la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura. ‘Particular’, pues se escucharán dos obras del propio maestro Rosa en las cuales participarán doce coros provenientes de Las Piedras, Rocha,  Lascano, Minas, Maldonado, San Carlos y Montevideo bajo la dirección de Francisco Simaldoni, un coro de niños de San Carlos, los solistas Sandra Silvera, Alfonso Mujica y Delfi Gabiati como recitante, el Grupo de Danza Moderna dirigido por Hebe Rosa, guitarristas docentes de la EUM, la Orquesta Sinfónica Juvenil de SODRE y las direcciones de Fernando Condon y Esteban Farfán.

 

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En busca de la técnica guitarrística Paganini, por Eduardo Fernández - Escuela Universitaria de Música

 

La obra guitarrística de Paganini es mucho menos conocida que la violinística. Esto se debe a dos factores: primero, la celebridad alcanzada por Paganini como virtuoso del violín hizo, comprensiblemente, que su música para otros instrumentos quedara eclipsada. Y, segundo, a la circumstancia: su obra guitarrística (y su música de cámara con guitarra, que es prácticamente toda ella) permaneció completamente desconocida hasta 1925 y muy mal conocida hasta los años 80 del siglo pasado. En efecto, la primera edición de obras de Paganini para guitarra sola fue realizada por la casa editora Zimmermann en 1925; como dice Danilo Prefumo1 “se limitó de hecho a escoger algunos movimientos aislados de las diversas sonatas – usualmente minués – presentándolos como piezas independientes, terminando así por generar la opinión de que todas las composiciones para guitarra sola de Paganini no eran otra cosa que pequeñas piezas sin ninguna relación entre sí.”

Agreguemos a esta situación la tradicional marginalidad de la guitarra con respecto a otros instrumentos, y el prejuicio negativo existente contra el instrumento en sí, y podemos de este modo tener una idea de la razón de este irrazonable descuido respecto a una producción nada despreciable, en lo técnico y en lo musical. Para poner un ejemplo del prejuicio antiguitarrístico imperante, nada mejor que citar las (infames) palabras del catalogador de las obras de Paganini de 1910, Arnaldo Bonaventura, previo al remate de los manuscritos, que los haría salir de Italia:

No pretendo ciertamente atribuir tanta importancia artística a las composiciones para guitarra con guitarra, dada la índole de este instrumento inferior, o, para decirlo mejor, de este instrumento destinado por su naturaleza más bien a acompañar el canto popular circundándolo de una especial poesía, que a traducir, como instrumento de concierto, las manifestaciones del arte más alto y más noble2.

No se puede encontrar en toda la literatura, ni siquiera en los comentarios vieneses sobre el Giuliani de los primeros tiempos, una expresión más brutal y descarnada del prejuicio contra la guitarra – y sin ninguna prueba que lo apoye, sino “por su naturaleza”. Cómo iba a ser importante para Bonaventura, en 1910, una obra escrita para un instrumento “inferior”, cuya literatura y posibilidades desconocía olímpicamente?

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Egresos y graduaciones 2013

 

En el segundo número de este boletín informábamos que desde la fundación del Conservatorio Nacional de Música –en 1953– hasta la actual Escuela Universitaria de Música se habían titulado 220 estudiantes, lo cual supone un índice anual de 3.6. Sin embargo, hubo momentos, sobre todo en la década de 1990, en que se produjo un descenso muy marcado de este índice. En 1994 no se registra ningún egreso, mientras que en 1990, 1991, 1995, 1997 y 1998, uno por año.

En el nuevo milenio se observa un crecimiento sustancial: un número máximo de 12 egresados se resgistra en dos oportuidades, en 2001 y en 2012. En este año 2013 se ha mantenido el número máximo de graduados: Alejandro Barbot, Bastien Saxel Barthou, Natalia Bibbó, Carlos Correa de Paiva, Matías Craciun, Juan Martín López, Cecilia Mauttoni, Edwin Rodríguez, Mauricio Ramos y Juan Ignacio Santos egresaron de las Licenciaturas en Música y en Interpretación, en sus distintas opciones.

Asimismo, en el mes de noviembre la Escuela asistió a dos actividades de graduación. El 19 de noviembre Felipe Ortiz dio a conocer su obra Caminos e itinerarios en un concierto de culminación de la Licenciatura en Música, opción Composición. La obra está escrita para percusión, piano preparado, flauta y guitarra preparada, y tiene la particularidad de que el componente visual se integra a la pieza a través de la escenografía y la iluminación. En el concierto participaron: Felipe Badaró, Juanita Fernández, Mauricio Ramos, Mayra Hernández, Nadia Rodríguez, Sonia Callejas, Lucía Tabares, Juan Martín López y Ana Chiara.

Días después, Juanita Fernández propuso como actividad de graduación de la Licenciatura en Interpretación Musical -opción Percusión- un concierto con obras solistas y para conjunto de percusiones con piano preparado. El título de IM**PULSO aparece explicado en el programa de la siguiente manera: "El sonido puede describirse científicamente de muchas maneras, pero esencialmente el sonido es una consecuencia, una consecuencia de un impulso, de un movimiento. Estos impulsos motivados por emociones, son de diferente naturaleza dependiendo de las emociones que los cimenten, generando así el terreno esencial de la interpretación, el fundamento emocional, la motivación de actuar". (Programa de concierto, 28 de noviembre 2013)

Esperamos que este procentaje crezca aún más para el 2014, en tanto favorece la consolidación de la Escuela como referente educativo.

 


IM**PULSO, por Ricardo Gómez - Escuela Universitaria de Música

 

 

El pasado 28 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a una nueva Actividad de Graduación en la Escuela Universitaria de Música. Para los docentes, la posibilidad de presenciar la culminación de un ciclo de estudios significa una gran satisfacción.

En lo personal, el haber podido acompañar durante varios años el proceso de formación de Juanita me hace profundamente feliz, pues me ha permitido ser testigo de su enorme crecimiento como artista y como persona.

Desde su ingreso al CIM, compartimos innumerables instancias: clases, ensayos, conciertos, festivales, viajes, con éxitos y con frustraciones, que –como siempre les digo a mis alumnos- me han dejado más enseñanzas a mí que a ellos.

Sobre el concierto, solo voy a decir que fue muy bueno y que lo disfruté muchísimo. Me queda grabada en la memoria la imagen de Juanita al finalizar. Solo recuerdo un momento en el que la vi más feliz: el instante en que le dijimos que tenía que tocar Clapping Music a dúo con el compositor Steve Reich.

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Proyectos de extensión desarrollados en la EUM, en el marco del financiamiento anual de la CSEAM

 

Hacia finales del año 2012 se realizó una convocatoria interna para la presentación de propuestas de extensión a desarrollar en el 2013. Durante este año se implementó en nuestra Escuela cinco proyectos, cuya selección estuvo a cargo de una comisión cogobernada, que designó la Comisión Directiva. El financiamiento de estos proyectos, detallados a continuación, correspondió al presupuesto que cada año asigna la Comisión Sectorial de Actividades en el Medio (CSEAM).

  1. Las discotecas de los músicos. Responsables: Osvaldo Budón, Leonardo Croatto y Alexander Laluz.
  2. Taller de análisis y composición de canciones. Responsable: Alejandro Barbot.
  3. Musicología en el Uruguay: aportes a la construcción de su campo de estudio. Responsables: Gustavo Goldman, Adriana Santos y Leonardo Manzino.
  4. Conciertos didácticos del Cuarteto de Guitarras de la EUM en el interior del país. Responsable: Mauro Marasco.
  5. La descreación. Responsables: Francisco Simaldoni y Roberto García Plaván.

En el número anterior de este boletín incluimos una reseña de las actividades realizadas por el proyecto Musicología en el Uruguay. En este número los responsables de Las Discotecas de los músicos y de Taller de análisis y composición de canciones comparten sus objetivos, metodologías de trabajo, avances y tareas en proceso, así como expectativas. Asimismo, los integrantes del proyecto Musicología en el Uruguay nos informan de la inminente publicación de la memoria de las Jornadas de extensión 2013 realizadas en Montevideo y Maldonado.

 


Las discotecas de los músicos

 

El proyecto Las discotecas de los músicos consiste en una temporada de programas radiales de 90 minutos de duración. Cada programa presenta una “visita” a la discoteca de un músico profesional, y se articula a partir de una selección de audiciones escogidas de esa discoteca, incluyendo un diálogo alrededor de las audiciones entre el entrevistado y el equipo del programa. Junto al retrato del universo musical de un músico invitado, cada emisión presenta una playlist original que habilita el abordaje de distintos temas históricos, músico-técnicos y culturales.

 

Primera fase de trabajo

Una vez seleccionado el proyecto por la comisión oportunamente designada, y aprobada la propuesta general de extensión de la Escuela por el cogobierno, se conformó el equipo de trabajo de “Las discotecas de los músicos”, según lo previsto, con Leonardo Croatto, Osvaldo Budón (docentes EUM) y Alexander Laluz (egresado EUM).

Se comenzó a trabajar hacia fines del primer semestre, ampliándose el equipo poco después al integrarse algunos estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

En una primera fase del trabajo, se realizaron una serie de reuniones para decidir sobre el perfil y la estructura del programa, elaborar la lista de entrevistados (buscando abarcar un espectro amplio de la música popular y la música culta), acordar la dinámica de las entrevistas, definir estrategias de difusión y contacto con la audiencia, y otros aspectos de la organización.

Asimismo, se realizaron audiciones con el objetivo de seleccionar voces para la locución de los diversos textos de cada programa. Se retuvieron tres voces, dos femeninas y una masculina (todas de estudiantes de Liccom).

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Musicología en el Uruguay: aportes a la construcción de su campo de estudio

Memoria de las Jornadas de Extensión 2013

 

Es inminente el envío a imprenta de la publicación que reúne resultados y reflexiones sobre las Jornadas de Extensión 2013 realizadas el pasado mes de octubre en la Casa de la Cultura de Maldonado y en la Biblioteca Nacional (Montevideo). La Memoria reúne una primera sección sobre contextos institucionales con Prólogo de Humberto Tommasino, Pro Rector de Extensión de la UDELAR y Notas Introductorias de Ernesto Donas, Director de la EUM; el aporte de Marie Claire Millán, Directora General de Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado; y los mensajes de Carmen Suárez, Encargada de la Unidad Educación de esa Dirección General y de Fabiana Specker, Supervisora Docente-Artístico de la Escuela Departamental de Música de Maldonado (EDMM). La segunda sección de esta Memoria ofrece el programa de las actividades desarrolladas en las tres sesiones de las Jornadas 2013, el resumen de las Comunicaciones presentadas y una breve reseña biográfica de los expositores.

El Comité de Lectura integrado por Oscar Buschiazzo, Isabel Sanz y Luis Vidal Giorgi –que fue convocado para entender en la edición de esta Memoria y organizar secciones de la publicación— está terminando su trabajo con el equipo editor para reunir por un lado los aportes de participantes con trayectoria académica; y por otro, los adelantos de trabajo presentados por responsables de actividades iniciadas recientemente junto con los avances de iniciación a la investigación presentados por estudiantes de la Licenciatura en Música / Opción Musicología de la EUM considerando su respuesta responsable a la convocatoria de las Jornadas 2013 y la esmerada y consecuente elaboración de sus aportes dentro del cronograma de plazos establecidos.

 

Gustavo Goldman, Leonardo Manzino, Adriana Santos

 


Taller de análisis y composición de canciones

 

El Taller de análisis y composición de canciones es un proyecto de extensión universitaria abierto a estudiantes de la UDELAR, que está funcionando desde   comienzos del segundo semestre de este año. En esta oportunidad han participado estudiantes de psicología, arquitectura, ciencias, humanidades, ciencias de la comunicación y bellas artes. Intentaré explicarles de que se trata este proyecto.

Los destinatarios son estudiantes universitarios a los cuales les interese la composición de canciones y tengan por lo menos un manejo musical práctico de un instrumento. No es necesario que tengan conocimientos teóricos, aunque por supuesto que son bienvenidos. El abordaje del taller no es técnico, es más bien conceptual e intuitivo. Se trata de ver la canción como un todo: texto, melodía, armonía, ritmo, instrumentación, forma de tocar los instrumentos, formas de cantar, etc., son todos elementos portadores de contenido. Cuando una canción “funciona” es que estos distintos factores apuntan todos en la misma dirección. Los contenidos llegan al público destinatario porque la canción es consistente consigo misma. Esta es  una de las ideas principales que se trabajan en el taller.

El otro aspecto es liberar la creatividad encontrando lo que uno quiere decir, sin autocensura, y llevarlo a cabo. El trabajo  y la contención grupal son fundamentales para lograr este propósito.

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Que venga otra canción

Concierto final del Taller de Análisis y Composiciones de Canciones dictado por Alejandro Barbot

 

El jueves 21 de noviembre se realizó el concierto final del Taller de Análisis y Composición de Canciones dictado por el Prof. Alejandro Barbot, oportunidad en la que se presentaron algunas de las canciones creadas en el marco del homónimo proyecto de extensión universitaria de la Escuela Universitaria de Música, con la participación de estudiantes de distintas unidades de la UdelaR.

Una breve reseña acerca del proyecto: TACC es una asignatura electiva dictada en la Escuela Universitaria de Música por Alejandro Barbot, que en esta última edición se transformó en un proyecto de extensión que procuró (y vaya si obtuvo) la participación e integración de estudiantes de distintos orígenes. Más de sesenta inscriptos y alrededor de cuarenta y cinco preseleccionados dan cuenta del éxito de la iniciativa. Finalmente, una veintena de estudiantes de diferentes casas de estudio se organizó en dos grupos que llegaron con propuestas luminosas a la muestra final.

El concierto comenzó con leve retraso, más que justificable si se tiene en cuenta que requirió organizar dieciséis presentaciones de otros tantos intérpretes, con orgánicos diversos. La música – y, algo nada menor, la logística – se desencadenó con total fluidez, merced a la estricta organización de los participantes liderados por Alejandro Barbot, y al fortísimo compromiso del equipo del eMe (Estudio de Música Electroacústica de la Escuela Universitaria de Música) integrado por Juan Martín López y Guzmán Calzada, que se involucraron con la realización del concierto al nivel de un artista más y potenciaron sus resultados a través de un excelente desempeño profesional y personal.

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Música para los oídos, por Lucía Santos - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

 

Octubre quedó atrás y con él las Entrevistas Musicadas: un ciclo organizado por la Escuela Universitaria de Música (EUM) en conjunto con UNI RADIO, la radio de la Universidad, y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Durante cuatro noches el Auditorio del Edificio Facultad de Artes recibió a destacados músicos uruguayos, que hablaron de sus orígenes, trayectorias e influencias: Esteban Klisich, Eduardo “Toto” Méndez, Fredy Pérez, Diego Azar, Renée Pietrafesa, Juanita Fernández, Andrés Bedó y los músicos de El Conversatorio. Asimismo, compartieron recuerdos y deleitaron al público interpretando parte de sus repertorios y realizando improvisaciones.

Al entrar al auditorio el espectador se encontraba con una escena ambientada con antiguas radios de madera, discos de vinilo colgando desde el techo, carteles luminosos de AIRE –como en los viejos estudios de radio- y un cartel colgando al fondo con el nombre del ciclo; de esta manera se recreaba el espíritu de las fonoplateas de los años 50. En una esquina del escenario una pequeña mesita, sillas y micrófonos indicaban el sitio de las entrevistas. Esta ambientación fue diseñada y montada por Jimena Ríos, egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

El ciclo contó con la conducción general del comunicador radial Alejandro Puig y con la participación de Olga Picún y Leonardo Croatto como entrevistadores.

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Llamados, convocatorias y encuentros académicos

 

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Cartelera de Diciembre a Febrero

 

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