Guilherme de Alencar Pinto

Guilherme de Alencar Pinto (C.I. 4.012.524-8) nació en 1960 en San Pablo. Es investigador, docente, músico, periodista.
Es autor de los libros Razones locas/El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya (1994) y Los que Iban Cantando/Detrás de las voces (2013). El primero de ellos figuró varias veces entre los 5 libros de no-ficción más vendidos en Uruguay durante casi un año (se realizaron 4 ediciones).

Es docente de la Facultad de Comunicaciones de la ORT (actualmente en las materias Música Popular y Audiovisión).
Realizó numerosas ponencias sobre música uruguaya en distintos ámbitos (académicos y extra-académicos) de Uruguay y Argentina.
Fue docente de lectoescritura, teoría musical e historia de la música en el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP), Montevideo, y también en clases particulares. También ha dictado charlas y cursos sobre música uruguaya, música brasileña, y los Beatles. Desde 1999 viene dictando cursos particulares de historia de la música erudita, historia del jazz e historia del cine, destinados a público aficionado sin conocimientos de teoría musical o cinematográfica, y también a estudiantes académicos de esas disciplinas.

Trabaja como periodista desde 1984, escribiendo sobre música y/o cine para las publicaciones La del Taller (Argentina y Uruguay), Brecha, La Diaria, Tres, Placer, Zeta, La Hora y La Hora Popular (Uruguay), La Contumancia y TodaVía (Argentina). Fue también co-idealizador y conductor de un programa radiofónico (Cajón de Música, CX-30 La Radio, 1987-1989).

Desde 2016 es Presidente de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (ACCU).

Es coordinador de Ediciones del TUMP, especializada en publicaciones musicales.

Foto: