Mauricio Ramos

Mauricio Ramos (Uruguay, 1986), Licenciado en interpretación Musical opción Percusión, egresado de la Escuela Universitaria de Música (UdelaR). Se forma en esta institución con los docentes Jorge Camiruaga y Ricardo Gómez.

Participó en diversos seminarios, cursos de actualización profesional y masterclases dictados por percusionistas nacionales e internacionales tales como Robyn Shulkowsky (EEUU), Joey Baron (EEUU), Klaus Tresselt (Alemania), Osvaldo Fattoruso (Uruguay), Javier Nandayapa (México), Carlos Stassi (Brasil), Ruud Wiener (Holanda), Tristán Taboada (Argentina), Néstor Astutti (Argentina), Gustavo Etchenique (Uruguay), Martín Ibarburu (Uruguay), Nicolás Arnicho (Uruguay), Dave Samuels (EEUU), Reynaldo Young (Inglaterra-Uruguay), Chefa Alonso (España), entre otros.

Es regularmente convocado para tocar en distintos conciertos, por el grupo de percusión PERCEUM, colectivo sonoro PÚLSAR, Orquesta Filarmónica de Montevideo entre otros. Se destaca su participación como baterista de Genuflexos desde 2016, y como percusionista de Portillo.

Tanto en colectivo como solista Ramos ha estrenado obras de compositores nacionales y extranjeros. A destacar: el estreno latinoamericano, como parte de PERCEUM, de la obra “Timber” de Michael Gordon (EEUU), en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM, Buenos Aires, enmarcado en el 18º Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea temporada 2014; el estreno nacional de la obra “Drumming” de Steve Reich (EEUU) en el contexto del VI Festival de Percusión de Montevideo (2010), y el estreno absoluto en 2011 de "Réquiem para un solitario" de Iván Fernández (Uruguay) para percusión sola en la Sala Zitarrosa en el marco de los conciertos que realiza el Núcleo de Música Nueva.

Integra distintos colectivos musicales, entre estos colectivo sonoro PÚLSAR, el cual se encuentra realizando ciclos anuales de música contemporánea en la sala Zavala Muniz. Grupo de percusión Horma Möbius, ganador de los Fondos Concursables para la Cultura 2008.

Asimismo integra diferentes agrupaciones populares entre las que se destaca la Murga Cooperativa Queso Magro, con la cual repuso en 2018 “Queso Magro para niños” en el auditorio Nelly Goitiño.
Es fundador del grupo Tangente (2006) con el cual realiza un trabajo de creación, composición e interpretación de obras y canciones propias, siempre en la búsqueda de un estilo y lenguaje musical innovador. Junto a Tangente editó dos discos “Viaje a Totóare” (2013) y “Arbueleños” (2016). En 2016, el proyecto “Tangente, interpretación escénica del disco Arbueleños”, obtiene el apoyo de los Fondos Concursables para la Cultura.

Es percusionista estable de la Banda Municipal de Tala.

En su experiencia en teatro participó como músico en escena con la compañía Teatro Uno de Montevideo, en la Obra “Salsipuedes, el exterminio de los charrúas”, escrita y dirigida por Alberto Restuccia; y en la obra "Homero, Ilíada" de Alessandro Baricco, dirigida por Jorge Curi. En ambas interpretando músicas de Jorge Camiruaga.

Como docente, se destaca su actividad en el Cottolengo Don Orione Masculino, donde dicta talleres y dirige agrupaciones/bandas integradas por internos de la institución (de todas las edades) portadores de discapacidad. En esta línea se encuentra culminando la Especialización en Musicoterapia del Instituto Universitario Cediiap.

Foto: