Emilie Girard Charest

Émilie Girard‐Charest es chelista, compositora e improvisadora.

Como intérprete de música de cámara, solista y con diferentes ensambles (Allogène, Supermusique, La Machine, Quatuor d’occasion, Stéphane Pécas, Ensemble for New MusicTallinn, duo Collard‐Neven‐Girard‐Charest), se dedica a la música nueva.

Trabajó con muchos compositores, incluyendo a Malcolm Goldstein, Michel Gonneville, Maxime McKinley, Joane Hétu, Guillaume Primard, Jean‐Luc Fafchamps, Isaiah Ceccarelli, Hans Zender, Graciela Paraskevaídis y Fredrik Gran.

Émilie tocó en numerosos fesFvales en Québec (Festival de musique actuelle de Victoriaville, OFF FesFval de Jazz, Festival de Jazz de Montréal, Festival de Jazz de Québec, Montréal/Nouvelles Musiques), en los Estados Unidos (Avant‐Music FesFval, New York), en Bélgica (Ars Musica), en Austria (Klangspuren Schwaz and Impuls), in Chile (Encuentro Internacional de Compositores), in ArgenFna (Sonido Presente), en Estonia (Autumn FesFval), en Finlandia (MuTe Fest), en España (Mixtur) así como en Macedonia (Macedonian Music Days). Dio también conciertos en Francia, Alemania, Rusia e Uruguay.

Además, participó en varias producciones de teatro y danza, tales como Rhinocéros de Eugène Ionesco (Troupe Éponyme dirigida por Jocelyn Sioui), Couloir et Chambres de Philippe Minyana y La fête à Jean de Pierre‐Luc Lasalle (Théâtre L’Instant, dirigida por André‐Marie Coudou), ADN de Dennis Kelly (Conservatoire d’Art DramaFque de Montréal, dirigido por Sylvain Bélanger), el Physical Theater Choir Project (Vicki Tansey), The SCcks (Andrew Tay) y Reine et Oiseaux (théâtre Tête au Corps, Vincent Langlois y Émilie Sigouin).

Trabaja ahora en dúo con la bailarina y artista visual Sarah Bronsard.

Émilie estudió el chelo (con Denis Broq) y la composición (con Michel Gonneville) en el Conservatoire de Musique de Montréal. Cursó una maestría, en el programa CoPeCo (Contemporary Performance and ComposiFon), realizado en conjunto por el EesC Muusika – ja Teatriakadeemia (Estonia), el Kungliga Musikhögskolan i Stockholm (Sweden), el Conservatoire NaConal Supérieur de Musique et de Danse de Lyon (Francia) y la Hochschule für Musik und Theater Hamburg (Alemania). Recibió la beca Bourse de développement de carrière de la fundación del Conservatoire de Musique de Montréal (2014) y el premio Prix d’Europe de ComposiCon Fernand Lindsay (2015).

Foto: