Fernando Hashimoto

Fernando Hashimoto



Síntesis curricular

Dr. Fernando Hashimoto es profesor de Percusión de la Universidad de Campinas (UNICAMP), San Pablo, Brasil, donde ha realizado una extensa investigación a cerca del repertorio brasileño de percusión. Es actualmente Vicerrector de Extensión y actividades culturales de la Universidad UNICAMP y director del grupo de investigación CNPq/UNICAMP: Percussão Brasileira. Se desempeñó como Timbalista principal de la Orquesta Sinfónica de Campinas por 16 años.

Hashimoto obtuvo su doctorado en interpretación/percusión de la The City University of New York, con el apoyo de la beca Fulbright/CAPES, y su licenciatura y posgrado en la Universidad de Campinas.

Se ha presentado en conciertos con diferentes orquestas de todo el mundo y ha dictado clases magistrales en Brasil, Argentina, Uruguay, Croacia, Suecia, Holanda, Puerto Rico, Japón, Suiza, Gran Bretaña, Alemania, España, Turquía, Chile, Italia, Colombia, República Checa, Francia, Irlanda, Perú, Eslovenia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Estados Unidos de Norteamérica.
Luego de su debut en Nueva York la crítica especializada consideró su recital “unforgettable and astonishing performance”.

Como músico de cámara se presentó con la soprano Mónica Harte, así como con el dúo Nuance y con ensamble contemporáneos como CONtempo, gccontemporary ensemble de Nueva York y Valerius Ensemble de Amsterdam.

Es reconocido como especialista en el repertorio brasileño de percusión, Hashimoto ha estrenado más de 50 obras de compositores de Brasil, incluyendo muchas obras que encargó o le fueron dedicadas.

Recibió en 2007 el premio de la asociación internacional de percusionistas Percussive Arts Society Outstanding Service Award, en reconocimiento a su trabajo para la comunidad internacional de percusionistas. Entre sus grabaciones se destacan los Cds: Brazilian Concertos for Percussion y Configurations for Contemporary Percussion.