Baldini, Emmanuele

Baldini, Emmanuele



Síntesis curricular

Nació en Trieste, Italia, en una familia de músicos.

Después de estudiar violín en su ciudad natal con Bruno Polli, se perfeccionó en Ginebra con Corrado Romano y en Salzburgo y Berlín con Ruggiero Ricci.

Estudió dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway.

Desde joven ganó numerosos concursos internacionales.

Ha tocado como solista y ofrecido recitales en las más importantes salas de concierto europeas y latinoamericanas, principalmente de Brasil, donde reside desde 2005.

Realizó cinco giras de conciertos por Japón, dos por Estados Unidos y una por Australia.

Fue concertino de las orquestas del Teatro Comunale di Bologna, del Teatro alla Scala de Milán y del Teatro Giuseppe Verdi de Trieste.

En los últimos años, fundó el Cuarteto OSESP junto a los jefes de fila de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, donde es concertino. Además, intensificó su labor pedagógica y comenzó a explorar el vasto repertorio brasileño, en parte poco conocido.

Con más de 15 discos grabados y una meritoria carrera como violinista, Baldini amplió sus horizontes dedicándose también a la dirección orquestal.

Como director se ha presentado en el Teatro Colón (frente a la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte), el SODRE de Montevideo y con varias orquestas de América Latina.

Desde 2017 es director musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia, Chile.Ha colaborado con artistas de fama mundial, como Maria João Pires, Jean-Philippe Collard y Antonio Meneses, entre otros.