Díaz, Ernesto

Díaz, Ernesto



Síntesis curricular

Nace en Artigas en 1973.

Formación

  • Clases de percusión con Waldemar Carrasco, Artigas, 1989.
  • Clases de guitarra con Rubén Olivera, TUMP, Montevideo, 1993.
  • Clases de ensamble musical con Juan Schellemberg, TUMP, Montevideo, 2002.
  • Clases de historia de la música europea con Guilherme de Alencar Pinto, TUMP, Montevideo, 2003.
  • Licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (incompleto).

Actuación profesional

Presentaciones artísticas:

  • Toca canciones de su autoría como solista y con banda desde 1994 (en Montevideo, Artigas, y Paso de los Toros; en Espacio Guambia, Teatro de AGADU, Barbes y Triveka (Nueva York, 2012), Sala Zitarrosa.
  • Recital de poemas y canciones, junto al poeta Fabián Severo, ininterrumpidamente desde 2010, tocando por el Uruguay y ciudades de Brasil. Percusión y coros en la banda estable de Braulio López desde el año 2008.
  • Percusión y voz en proyectos de de Ney Peraza desde el año 2007.
  • Integrante del Jair Trío (con Yair Flores y Ney Peraza), en percusión, coros y guitarra, desde 2002.
  • Invitado especial del trío Tercera Fundación (Giráldez, Genta y Lucía Gatti), 2007.Percusionista del Coro Oigo Voces a cargo de Ney Peraza.
  • Participación como solista en espectáculos colectivos Escuchatemas (2006) y Ciclo P (Espacio Guambia, 2001).
  • Invitado del trío Trifulca (con Carlos Giráldez y Sara Genta), en percusión, guitarra, voz solista y composiciones, 2004.
  • Integrante de la banda acompañante de Fernando Ulivi (percusión y coros), 2003-2006.
  • Participó como invitado de Rubén Olivera, haciendo canciones propias, en el ciclo del Teatro de la Comedia, 2001.
  • Junto a Fabián Severo realiza espectáculo de canciones y poesía en lengua materna fronteriza.Producción, junto a Rubén Olivera, del disco “Misturado” de Chito de Mello para el sello Ayuí/Tacuabé.
  • Toca y ha tocado en muchos escenarios montevideanos, Tractatus, sala Zitarrosa (Junto a Braulio López, Chito de Mello, Coro Oigo Voces), Teatro Solís, abriendo la gala de Brecha del 2015, Junto a Fabián Severo.
  • Proyectos musicales con Fernando Cortizo y Alessandro Podestá en varias formaciones (varios escenarios).
  • Percusionista de Patricia Robaina .
  • Integrante de la banda Sinánimus, como percusionista, tocando en los proyectos de Charly Ferret.
  • Integrante del trío Salas-Azar-Díaz junto a Álvaro Salas y Diego Azar.

Fonografía

Como solista:

  • Ernesto Díaz, Cualquier uno, Ayuí, 2014 (disco solista; dirección musical, arreglos, canto, guitarras y percusiones).
  • Ernesto Díaz, Calengo, en proceso de edición y mezcla.
  • Ernesto Díaz, Las música de Viralata (Música original para la Obra de Fabían Severo adaptada por Luis Vidal para el teatro El Galpón, temporadas 2018 y 2019).

Participaciones y/o colaboraciones:

  • Tercera Fundación, Mucho tiempo, Perro Andaluz, 2015 (percusión, canto).
  • Alessandro Podestá, Partido el ganado, edición virtual, 2014 (composición).
  • Fabián Severo, Fabián Severo, NosOtros, 2014 (CD adjunto al libro homónimo; producción musical de las grabaciones adjuntas de los poemas recitados por el autor).
  • Yisela Sosa, Bailarina, Ayuí, 2013 (arreglo, composición, guitarra).
  • Sergio Aguirre, Artero, Ayuí, 2013 (percusión, voces y producción).
  • Alessandro Podestá, Lo que no sé, Feel de Agua, 2012 (percusión, guitarra y arreglo).
  • Julio Brum, Susana Bosch, Fernando Yañez, Gabriela Rodríguez, Ernesto Díaz, Caif cantando, Butiá/Papagayo Azul, 2012 (guitarra y voz).
  • Sergio Aguirre, En la ruta, Ayuí, 2010 (percusión).
  • Valentina Péccora, Simplerio, edición de la intérprete, 2009 (guitarra, arreglo)
  • Artistas varios (convocados por Jorge Alastra), Una de Cabrera, Perro Andaluz, 2008 (percusión en tema cantado y arreglado por Andrés Wels ‘La garra del corazón’).
  • Asamblea Ordinaria, El saber de los años, Ayuí, 2006 (percusión).
  • Fernando Ulivi, Por donde pasa el tren, Perro Andaluz/Aceituna Brava, 2003 (percusión).
  • Yair Flores / Ney Peraza, Perro Andaluz, 2002 (percusión y coros).
  • Julio Brum, Con los pájaros pintados, Papagayo Azul, 1995 (composición, guitarra y voz en canción ‘Tatú’).
  • Buceo Invisible, El pan de los locos, Bizarro, 2015.
  • Diego Presa, Playa desierta, Bizarro, 2016.
  • Asamblea Ordinaria, No hay con qué darnos, Perro andaluz, 2017.
  • Alessandro Podestá con Ernesto Díaz, Más quereres, independiente, 2018.
  • Ernesto Díaz, Alessandro Podestá, Guzmán Rivero, De la piedra de allá, 2019.
  • Braulio López, Todavía, Bizarro, 2018.

Filmografía:

  • Aves de paso, documental sobre Ernesto Díaz y Yisela Sosa, dirigido por Rachel Lears y Matín Ubillos. Nueva York y Montevideo, 2009.
  • Retrato de un comportamiento animal, largometraje de ficción dirigido por Florencia Colucci y Gonzalo Lugo. Uruguay, 2014 (dos canciones en la banda musical).
  • A linha imaginária, documental de cortometraje dirigido por Cíntia Langie e Rafael Andreazza. Moviola Films, Pelotas, RG, Brasil, 2014 (participación y música incidental).

Escritos publicados:

  • Ernesto Díaz, ‘Presentación a la cocina del interior’, prólogo de una de las secciones del libro colectivo La cocina uruguaya, Revista Placer/Cámara de Representantes del Poder Legislativo, Montevideo, 2007.
  • Luis Behares, Gerardo Holzmann y Ernesto Díaz, Na fronteira nós fizemo assim, Universidad de la República/Grupo Montevideo/Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2004.
  • Luis Behares y Ernesto Díaz, Os som de nossa terra/Productos artístico-verbales fronterizos, UNESCO/Universidad de la República/Grupo Montevideo, Montevideo, 1998.
  • Ernesto Díaz, ‘Productos artístico-verbales fronterizos’, en Segundo Seminario sobre Educación y Lenguaje en Áreas de Frontera, UNESCO/Grupo Montevideo/ Universidad de la República, Montevideo, 1997.
  • La frontera es un tercer lugar (artículo), revista del MEC, 2018.

Actividad docente:

  • Clases particulares de guitarra inicial, desde el año 2008.
  • Talleres de ensamble en Fundación Eduardo Mateo desde 2009 hasta 2015, nivel 1 (de 7 a 9 años) y nivel 2 (de 10 a 11 años).
  • Talleres de composición basados en música popular y abordaje a la canción como una unidad de creación artística, con autonomía respecto la teoría de la música instrumental y la teoría literaria.
  • Profesor de música en la escuela 117 bajo el programa Trayectorias Protegidas, junto al profesor Alessandro Podestá (2018).
  • Varios talleres de creación de canciones y literatura oral o en lengua materna junto al profesor y literato Fabián Severo (Aceguá, Artigas; Rivera, desde 2011 a 2019).
  • Actividades de investigación-Ponencia en Asunción (1997): “Productos artístico-verbales fronterizos”.
  • Ponencia en la Universidad de Pelotas y Bagé (2014): “Fronteras lingüísticas”. Exposición del trabajo de campo en lo que refiere a culturas con diversidad lingüística.